Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 22 de diciembre de 2025

En Veracruz el problema sí es el dinero

 

image

Víctor Murguía

Puede suceder que no haya dinero suficiente porque ha sido destinado a pagar deudas y a devolverlo a la Federación vía subejercicios, porque hay ineficiencia y no saben cómo gastarlo o… porque se lo agarran.

Lo que sucedió el fin de semana, cuando los trabajadores del Sector Salud se enteraron que su bono anual no lo podrían cambiar por dinero en efectivo sino solo gastarlo en una tienda comercial o en gasolina, con un plazo de diez días antes de perderlo, fue la última muestra de cómo, todo el año, el Gobierno del Estado tuvo problemas con el dinero.

La frase de que “el dinero no es problema” fue dicha con enojo por la gobernadora Rocío Nahle, tras ser cuestionada por la cancelación del seguro contra desastres; sin embargo, al ocurrir la tragedia por las lluvias de octubre, quedó en evidencia dicha cancelación y la pérdida del recurso respectivo para hacer frente a las necesidades de miles de damnificados.

Se entiende que la dijo en el contexto de que el mundo se le vino encima por las críticas, pero la frase ahí quedó –como otras que le han acarreado problemas por no saber guardar serenidad- y se retoma cada vez que su gobierno tiene crisis asociadas a la falta de recursos.

Pero si el dinero no fuera problema el Presupuesto de Egresos 2026 del Gobierno de Veracruz no tendría recortes como el aplicado a la Secretaría de Turismo –área clave para la economía del estado- que de ejercer 509.8 millones de pesos este año, el próximo solo dispondrá de 90 millones, que seguramente se irán en buena medida en sueldos. ¡De la que me salvé! estaría diciendo Nena de la Reguera, quien renunció a los cuatro meses de ejercer el cargo. A ver qué hace con ese presupuesto el exalcalde de Orizaba, Igor Rojí.

También hay reducción en la Secretaría de Finanzas y en los subsidios para los Servicios de Salud de Veracruz, con un recorte de casi 39%.

Si no hubiera problemas de dinero ¿entonces por qué el gobierno fue tan lento en pagar el retroactivo salarial que correspondió al aumento al sueldo para los trabajadores del sector educativo.

Todavía hace unas semanas los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) tomaron los 32 planteles de esa institución porque los traían a las promesas de que ya les iban a pagar el retroactivo y no les llegaba.

A principios de este mes los trabajadores de los Institutos Tecnológicos manifestaron su inconformidad porque el gobierno no les había cubierto pagos de diversas prestaciones como el del Día del Maestro, Día del Empleado Administrativo, Canastilla de Maternidad, Pago de Lentes, Seguro de Vida y Gastos Funerarios. En agosto realizaron un plantón por este mismo motivo.

Los más de 20 Tecnológicos han venido teniendo problemas en este año porque los recursos han sido insuficientes para pagar servicios básicos como el agua, la luz eléctrica o el internet. Además, como la Gobernadora ordenó que no se cobraran las inscripciones, pues menos dinero hay para hacer frente a las necesidades de los planteles.

También estaban tardando mucho para regresarle a las escuelas de educación básica el dinero generado por las tiendas escolares. En conjunto, es mucho lo que de ahí se obtiene y que debe ser empleado para mejorar las condiciones de las escuelas, siempre necesitadas de pintura, ampliaciones, pagos de servicios y equipos. ¿Por qué retrasar la entrega de ese dinero?

Y termina el año con la rebelión de los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes airadamente reclamaron, por todo Veracruz, el que les quisieran pagar su bono mediante vales y no con dinero.

¿Qué pasa en el gobierno? ¿Tan ineficiente es el secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes? ¿Hay dinero, pero solo para los intereses políticos?

Algo muy negativo sucede, porque si ni siquiera han podido pagarle a los maestros, “asesores solidarios”, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que perciben un salario raquítico, quiere decir que hay desorden o ¿qué?

La UPAV es una universidad autónoma que maneja sus recursos vía un patronato y la Gobernadora ya dijo que los problemas ahí se acabarán, pues emitirá un decreto para convertirla en dependiente del Gobierno del Estado, el que les pagará a los maestros.

¡Uuff!, suena bien, pero si no hay dinero para pagarles a los de los Tecnológicos, a los del CECYTEV, devolverle su dinero a las escuelas y se les quiere dar vales a los trabajadores del Sector Salud en vez de dinero ¿qué pasará con el personal del UPAV que hasta ahora no tiene ninguna prestación y solo una pequeña gratificación, pero pasaría a tener derechos como aguinaldo y seguridad social?