Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 15 de diciembre de 2025

EL NORTE DEL ESTADO, EN APUROS

 


Línea Política 16 de diciembre del 2025…

Agustín Contreras Stein

LO INMEDIATO, después de las inundaciones en el norte de la entidad veracruzana, fue apoyar a las familias que perdieron todo. Se hizo, no hay duda. El gobierno del Estado, cumplió con su compromiso y la sociedad civil, hizo lo mismo, quedando constancia en cada uno de los hogares de que la presencia oficial fue un hecho y que la solidaridad de los veracruzanos, también quedó de manifiesto. Pero eso no es todo, viene ahora, quizá lo más difícil de atender, pues las lluvias fueron tan intensas que el desbordamiento del río Cazones, generó muchos problemas en casas, comercios y en las propias vías de comunicación, como son las carreteras y la propia infraestructura de las poblaciones afectadas, principalmente en Poza Rica, donde se evidenció más los efectos de la naturaleza. En fin, hay mucho por hacer y es precisamente el propio Estado, quien tiene que enfrenar este reto, que no significa solamente trabajo, sino la aplicación de fuertes cantidades de recursos económicos.

Por eso, en palabras del propio presidente de la junta de coordinación política del congreso local, Esteban Bautista Hernández, se ha asegurado que el presupuesto estatal para el próximo año contempla una buena partida económica para solventar todos estos problemas que quedaron pendientes después de las inundaciones. No conocemos el documento que contiene el presupuesto mencionado, pero es posible, como lo comentó en su momento el legislador responsables de la coordinación legislativa, que por esta ocasión los mayores egresos, después de las prioridades como la salud y la educación, sean para atender la contingencia que subsiste, porque la verdad de las cosas, hay mucho por hacer en aquella zona de la entidad, donde las carreteras quedaron destruidas y la mayor parte de las familias se quedaron sin lo necesario para seguir viviendo. Por eso, la aprobación del presupuesto, de ir acompañada de un verdadero análisis de la misma propuesta económica donde verdaderamente se contemple esta prioridad. Ojalá que los diputados locales así lo hayan hecho y que contribuyan, de esta manera, a resolver los problemas que siguen aquejando a los veracruzanos del norte del Estado, donde, aunque no se quisiera que así fuera, prácticamente, siguen en apuros.

                                      -------------------------------

SE ESPERAN SOLUCIONES ADECUADAS EN LA U.V.

LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL y toda la rama académica de la Universidad Veracruzana, esperan que los resultados de la sesión del consejo general universitario, traiga, como regalo de navidad, una solución adecuada a la crisis institucional de la misma casa de estudios, generada, como se sabe, por una prórroga ilegal concedida a Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien fungió, hasta septiembre pasado como rector universitario. Hoy, prácticamente, la Universidad Veracruzana, no tiene rector y los actos que se han estado llevando a cabo no tienen validez alguna, por lo que, tanto académicos como estudiantes, se encuentran seriamente preocupados por esta lamentable situación. La responsable de todo este problema es, sin duda alguna, la propia Junta de Gobierno, cuyas facultades no tienen el alcance necesario para conceder la prórroga, sin seguir los lineamientos legales que rigen la propia vida universitaria. Vaya, problema en que se encuentra la máxima casa de estudios, una de las cunas del conocimiento más importantes de México, cuyo prestigio en el mundo, parece venirse a tierra.

                                      ------------------------------

ISLAS REYES, ALCALDE SATISFECHO.

DURANTE SU RECIENTE informe de gobierno municipal, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, se vio bastante satisfecho por la obra realizada en todo el municipio. Se cuentan cientos de beneficios, por lo que no le falta motivo alguno para sentirse orgulloso de su administración, orgullo que comparte con toda la comuna xalapeña

                                      -------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.