** Toma protesta Pepe Arenas como presidente municipal constitucional-
** En marcha el Programa de los Primeros Cien Días de Gobierno.
** El plan consiste en cinco ejes rectores para la reconstrucción inmediata.
ÁLAMO, VER.- En el arranque de su gobierno el presidente municipal constitucional José Roberto Arenas Martínez presentó ante la ciudadanía alamense el Programa de los Primeros Cien Días para reconstruir la ciudad y las comunidades rurales, el cual consta de cinco ejes rectores.
Ante una asistencia multitudinaria a su Toma de Protesta, Pepe Arenas detalló las acciones que se realizarán para levantar el municipio, devastado por las inundaciones del pasado mes de octubre, con pérdidas económicas millonarias y fuertes daños emocionales entre la población.
Subrayó que dicho programa no es de escritorio ni de ocurrencias, sino que nace de territorio, de las calles, de las colonias, de las comunidades, del campo, pero, sobre todo, del sentir profundo de la gente. “Son cien días para ordenar lo urgente, para atender lo básico y para sentar las bases del gobierno de la reconstrucción”, anotó.
Así, explicó: Eje número uno, Reconstrucción y Limpieza total “Álamo se levanta”. El primer paso es recuperar la dignidad, los espacios públicos, para estar tranquilos, sin lodo, sin basura y sin abandono, por lo que ya se cuenta con ocho camiones recolectores nuevos, unidades de volteo y maquinaria pesada que empezarán a trabajar desde este 1 de enero, para atender las colonias y comunidades que resultaron más afectadas por la contingencia.
El eje número dos consistirá en mejorar los servicios públicos que sí funcionan: alumbrado público, recoger la basura a tiempo, tapar baches, atender reportes ciudadanos, y reparar el drenaje colapsado para lo cual se presentó ante la CONAGUA un proyecto de rehabilitación, reconstrucción y modernización del alcantarillado sanitario y pluvial, mismo que ya fue validado y que requerirá de una inversión de 497 millones de pesos.
Apuntó que el tercer eje es Salud, Bienestar y Reconstrucción Emocional. Reconoció que la inundación no sólo dejó daños materiales sino también miedos y otros daños emocionales en algunos sectores de la población, por lo que se impulsarán jornadas integrales de salud comunitaria, con personal del DIF Municipal y con atención especial para quien más lo necesiten.
También se recuperarán espacios públicos con deporte, cultura y convivencia para reconstruir el tejido social.
Con el eje número cuatro se reconstruirá la economía y la productividad, el trabajo y el ingreso de las familias, para impulsar el bienestar de las familias. En el campo se realizará un diagnóstico real de las afectaciones en parcelas y huertas, caminos sacacosechas y se acompañará técnicamente a los productores. En el rubro comercial también se hará un diagnóstico para los negocios afectados, para impulsar su formación empresarial, abundó Pepe Arenas.
Eje número cinco Gobierno Cercano y Ciudadano, porque en la nueva Administración mandará la gente, porque se gobernará en territorio, no desde el escritorio. Habrá audiencias públicas en colonias y comunidades, habrá presencia permanente para impulsar la participación ciudadana, enfatizó el Alcalde.
A la toma de protesta acudieron miles de ciudadanos, que al unísono respaldaron el programa y se comprometieron atender el llamado de unidad y trabajo de Arenas Martínez. Como testigo de honor acudió Eduardo Alejandro Vega Yunes, subsecretario de la SEDECOP, del Gobierno del Estado, en representación de la gobernadora Rocío Nahle García.
