La Columna
Por Fanny Yépez
No acaban de salir de un problema, cuando ya están en otro
Crisis social, administrativa, de seguridad, de comunicación y más
El primer año de gestión de Rocío Nahle en Veracruz, se ha visto marcado por tensiones sociales, crisis de seguridad y conflictos internos. Varios organismos y grupos políticos han mostrado su intención de colaborar para destrabar la problemática que mantiene atorado el avance de la entidad, asegurando que, si le va bien a la Gobernadora, le va ir mucho mejor al pueblo veracruzano, pero parece que nadie escucha este clamor.
Las propuestas que han hecho los propios funcionarios del gabinete han sido desechadas, y las crisis en el gobierno han sido recurrentes en distintos renglones de la administración.
No acaban de salir de un problema, cuando ya están metidos en otro, situaciones que se podrían prever, no han sido consideradas por nadie y todo parece indicar que muchos están atados de manos y sin iniciativas, porque de inmediato son desechadas.
Veracruz debiera estar de moda, pero con obras y acciones positivas, con altos niveles de inversión, con la generación de empleos bien remunerados, con las mejores vías de comunicación y con la alegría de sus empleados y no esas caras de tristeza que vimos en los últimos días porque les han tomado el pelo con los famosos vales de las tiendas Chedraui.
A continuación, se resumen los 12 puntos clave de crisis reportados:
Crisis de Seguridad y Justicia
Aumento de la violencia criminal, a pesar del discurso oficial, se han registrado picos de violencia como el asesinato de 10 personas en un lapso de 48 horas en diciembre.
Sin embargo, las estadísticas marcan que, el índice de criminalidad en Veracruz durante 2025 muestra una disminución general en delitos de alto impacto, como homicidios (reportando su semestre más seguro en una década en el primer semestre), pero la percepción ciudadana de inseguridad sigue alta, especialmente en Xalapa y Coatzacoalcos, con repuntes en delitos específicos como extorsión y violencia política, aunque las cifras oficiales de enero a junio reportan una baja general del 14.97% comparado con 2024.
Homicidios Dolosos:
Veracruz se ubicó entre los estados con reducción, disminuyendo el promedio diario en un 3.5% y reportando su menor tasa de homicidios en una década al cierre del primer semestre, según el [[Link: gobierno estatal Veracruz, entre los tres mejores con prácticas en hábitos saludables: SEV logra su semestre más seguro en una década gobierno del estado y el [[Link: INEGI www.oem.com.mx]].
Crisis de feminicidios y desapariciones:
Organizaciones civiles reportan un agravamiento en la violencia contra las mujeres, con un aumento en muertas y desaparecidas durante el primer año.
Hasta noviembre de 2025, el estado de Veracruz registró 67 feminicidios, según datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres-UV).
Este número representa un aumento de siete casos en comparación con el mismo periodo de 2023.
Contradicciones en casos de alto perfil, la gobernadora fue criticada por atribuir inicialmente a causas naturales la muerte de la maestra Irma (quien fue torturada y asesinada), contradiciendo los hallazgos de la Fiscalía.
Solicitud de auxilio federal: Ante la inseguridad en 10 municipios críticos, Nahle solicitó intervención directa a la Secretaría de Seguridad federal.
Crisis Administrativa y Social
Rebelión del sector salud:
Trabajadores de salud protestaron masivamente en todo el estado debido al intento de pagar bonos de fin de año con vales en lugar de efectivo.
Desatención por desastres naturales:
Se denunció negligencia y tardanza en el apoyo a comunidades afectadas por lluvias intensas en octubre, así como la ausencia de la mandataria en zonas siniestradas.
Falta de seguro contra desastres: La gobernadora confirmó que su administración no renovó el seguro contra desastres naturales, dejando al estado sin esta protección financiera.
Rezago educativo y salarial:
Se reportan deudas y falta de pagos a maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y de institutos tecnológicos.
Crisis Política y de Imagen:
Conflicto con la prensa: Se señala un trato hostil y confrontativo hacia periodistas que cuestionan su administración. Situación que se agravó con la detención del periodista de Coatzacoalcos, Rafael León Segovia, este tema rebasó las fronteras del estado de Veracruz, fue retomado por la mayoría de los medios nacionales y hasta periodistas y analistas internacionales retomaron la cuestión.
Este tema ha arrojado en costo político para el gobierno morenista, aspecto que puede arrojar negativos resultados para la 4t en las elecciones intermedias del 2027.
Ruptura interna en Morena:
Nahle protagonizó un enfrentamiento público con el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a raíz de la crisis de los vales de salud.
Subejercicios presupuestales:
Durante su comparecencia ante el Congreso, diputados denunciaron subejercicios en áreas críticas como salud y educación.
Crisis ganadera por plagas:
En mayo de 2025, el estado enfrentó una crisis por el gusano barrenador que paralizó las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos.
Tenemos la confianza de que para el próximo año el Estado de Veracruz podría repuntar en muchos sectores, solo es cuestión de voluntad política que se ha visto ausente desde hace muchos meses.
