Las noticias de Veracruz en Internet



miércoles, 16 de julio de 2025

Ambientalistas piden a ayuntamiento de Xico no permita la entrada a menores de edad a la corrida de toros

Exigen se dé cumplimiento a la Ley de Protección a las Niñas, los Niños y Adolescentes: Regalemos un Paraizoo.

Irineo Pérez Melo.- Representantes de organizaciones ambientalistas exhortaron a las autoridades municipales de Xico a no permitir el ingreso de menores de edad en las “capeas” y/o corridas de toros que se organizan en ese Pueblo Mágico por las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Magdalena, y se dé cumplimiento a la Ley de Derechos de las niñas, los niños y adolescentes a este tipo de festividades.

En conferencia de prensa, Rafael Bravo, presidente de la organización Regalemos un Paraizoo y Claudia Leonardo del Movimiento Conciencia, dieron a conocer que enviaron un oficio al alcalde Luis Yoval y a la presidenta del DIF Municipal de Xico, Carmen Ramírez Maldonado, en donde solicitan dicha prohibición, “al no ser un ambiente no apto para un sano desarrollo de las y los menores”.

Mencionó que durante los años 2023 y 2024, no se permitió la entrada a los menores de edad a estas actividades, de la cual agradecieron esa disposición y cumplíniento a la normatividad.

En el presente año, en la corrida de toros programada para el 22 de julio, no se está en contra de su realización a partir de las 16:00 horas, sino que al no señalarse en la cartelera que se prohibe la entrada a menores de edad a estas actividades taurinas.

En ese entendido, se está solicitando se apliquen las acciones y las medidas adecuadas a fin de garantizar los derechos de las y los menores se edad y que no se permita la entrada a este tipo de eventos.

Señaló que el oficio mencionado fue entregado el pasado martes y se está a la espera de una respuesta oficial de las autoridades municipales, por lo que se espera que se organicen para evitar que menores de edad ingresen a la corrida de toros.

Además, recomendó por último a los padres de familia tomen conciencia y coadyuven con las autoridades municipales  no llevando a sus hijos menores de edad a este tipo de eventos.