Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de abril de 2021

La Aldea | Mamá de Elías Guevara, Fernando Arteaga, Paul Martínez y Diana Santiago son candidatos locales; alcaldesa y Fiscal, sancionadas

POR  · 20 DE ABRIL DE 2021

Lista de candidatos a diputados locales por la coalición Juntos Haremos Historia

Ayer se dio a conocer una lista de los que están prácticamente amarrados como candidatos a diputados locales por la coalición Juntos Haremos Historia.

Sin otra cosa no sucede, por el distrito de Pánuco-I competirá abanderado por MORENA-PVEM-PT, Luis Fernando Cervantes Cruz, alcalde con licencia de Pueblo Viejo.

En Tantoyuca está apuntado Roberto San Román Solana, quien es un joven empresario, hijo del exalcalde de Tantoyuca, Trinidad San Román Vera.

Para Tuxpan, la alianza es solo entre MORENA y PT y abanderarán a Zayra Nallely Cruz Santiago, mientras que el PVEM va solo en este distrito.

En Álamo es otra mujer, se trata de Elizabeth Cervantes de la Cruz, actual diputada local plurinominal de MORENA.

Para Poza Rica aparece Cecilia Guevara de Elías, ex precandidata a la alcaldía de Poza Rica. Ella es nuera del acaudalado empresario y ex alcalde priista, Jorge Elías Rodríguez y madre del Subsecretario de la SIOP, Fernando Elías Guevara.

En Papantla competirá Bonifacio Castillo Cruz, ex alcalde de Papantla por el PRD y ex diputado federal de Papantla también por el PRD.

Para Martínez de la Torre aparece amarrada Adriana Esther Martínez Sánchez, actual diputada local del distrito e integrante del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso.

En Misantla, MORENA abanderará a Gustavo Moreno Ramos, ex alcalde y ex diputado federal; mientras que el Verde irá a la contienda con Román Benedicto Bastida Huesca, alcalde con licencia de Vega de Alatorre; y el PT contenderá con el acaudalado empresario Rubén Darío Carrasco Mora, mejor conocido como “EL COYAME”,.

En Perote aparece Paul Martínez Marie, ex alcalde del municipio peroteño.

En Xalapa, MORENA-PVEM-PT confirman a Rosalinda Galindo Silva, actual diputada local del distrito e integrante del grupo legislativo de MORENA.

Para Xalapa II, MORENA-PVEM-PT llevarán a Ana Miriam Ferráez Centeno, también actual diputada local del distrito y asimismo integrante del grupo legislativo de MORENA.

Los distritos de Coatepec y Zongolica siguen pendiente por definirse.

En Emiliano Zapata ya hemos visto a Antonio Luna Rosales, ex regidor del PAN en Xalapa, que se anda moviendo.

Por Veracruz, parece que por fin le hacen justicia a Fernando Arteaga Aponte pues aparece como el candidato amarrado.

Por el distrito Veracruz II va Diana Santiago Huesca, ex delegada regional de la SEV en Veracruz.

En Boca del Río, el candidato será propuesta del PEVM y está por definirse.

En Medellín de Bravo ya estaba cantado Magdaleno Rosales Torres, actual diputado local del grupo legislativo de MORENA en el Congreso.

Huatusco es otro distrito que el Partido Verde lleva mano para proponer a quien será el candidato por la alianza.

En Córdoba y Orizaba los candidatos serán propuestos por Morena, mientras que Ciudad Mendoza, será para Luis Arturo Santiago Martínez.

Para Cosamaloapan la abanderada es Margarita Corro Mendoza, actual diputada local del distrito e integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Por Santiago Tuxtla va a la contienda Janix Liliana Castro Muñoz, actual diputada local del Grupo Legislativo de MORENA.

En San Andrés Tuxtla, aunque van en alianza también está por definirse quién va a ser el abanderado.

Cosoleacaque tendrá como candidata a Magaly Armenta Oliveros, actual diputada local e integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Mientras que Acayucan y el distrito de Cosoleacaque están pendiente por definirse quiénes serán los candidatos.

Minatitlán, MORENA-PVEM-PT postularán a Jessica Ramírez Cisneros, actual diputada local del distrito e integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Y en el distrito de Coatzacoalcos el candidato será Sergio Guzmán Ricárdez, alcalde con licencia de Agua Dulce.

Tuxpan, la alianza no se logró concretar y cada partido pondrá a sus mejores hombres o mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES CONTRA MUJERES

No solo los acaldes varones incurren en violencia política de género y ejemplos hay varios, Esta vez sólo mencionaré el caso de la alcaldesa con licencia de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga.

Su caso llegó hasta el Tribunal Electoral de Veracruz, donde los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz ordenaron inscribir a la alcaldesa en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La decisión de los integrantes del TEV se dio hace unos días en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como resultado del juicio interpuesto por el síndico único, Albertico Rivera del Ángel, y la regidora Tercera, María Victoria González Ramos.

Con esa decisión del TEV Citlali Medellín quedaría fuera de la contienda electoral; hay que recordar aspiraba al cargo de diputada local y por eso solicitó licencia como alcaldesa.

Ya veremos si a una instancia superior para interponer un recurso que le permita ir a la contienda del mes de junio.

LA FISCAL VERACRUZANA, TAMBIÉN SANCIONADA

Otra funcionaria sancionada fue la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien recibió una multa por parte de un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz por haberse negado a comparecer en una audiencia y podría pagar hasta $5 mil días de salario mínimo vigente.

El hecho fue dentro de una carpeta judicial de técnica de investigación radicada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, que el juez de control Federal, Francisco Enrique Negrete Márquez, ordenó la comparecencia de la Fiscal General del Estado el día 2 de marzo de 2021; sin embargo, Verónica Hernández, de manera injustificada, desatendió el citatorio judicial.

Ante dicho desacato, fue que se le impuso como sanción la multa económica.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle