Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de abril de 2021

“Eric Cisneros creyó que venía a conquistar indios”


El escándalo de ayer fue una nota de la reportera de Notiver, Noemí Valdez, donde da a conocer que la Procuraduría Fiscal de la Federación, investiga al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por la posible comisión del delito de defraudación fiscal y contrabando, por lo que le habrían congelado varias cuentas bancarias.

La reportera presenta copias de al menos cuatro cuentas presuntamente a nombre de Eric, que habrían sido congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Quien de inmediato salió en su defensa fue el gobernador Cuitláhuac García. “Es falso, totalmente falso, ni está la indagatoria ni son sus cuentas. Lamentable que un medio se preste a eso, es asombroso el nivel de mentira”. Agregó que platicó del tema con el Delegado de la FGR quien “se rió”.

Al que no le causó ni tantita gracia el chistecito fue al propio Eric que dijo: “Vamos a presentar una denuncia porque creo que en Veracruz todos tenemos que conducirnos en el marco de la ley, una denuncia ante la autoridad civil para que resarzan el daño moral que ocasionan con este tipo de publicaciones totalmente falsas”.  

¿Son verdaderos o falsos los documentos? Eso se sabrá si la demanda procede.  

En lo personal, se me hace muy hacia arriba que el diario de mayor circulación en el puerto de Veracruz, haya publicado esos documentos sin autentificarlos. Pero insisto, eso se sabrá después de una investigación.

En caso de que sean ciertos, ¿quién se los pasó a la reportera? Como las fuentes son sagradas no queda más que especular y una de las especulaciones que se soltó por ahí es que los habría filtrado alguien del Clan de El Estero.

Insisto, reitero y subrayo, es una especulación. Porque si uno va y le pregunta a algún miembro de la familia Yunes Linares Márquez, evidentemente dirá que no tiene nada que ver en el ajo.

Pero el golpe logró su objetivo; darle un calambre al secretario de Gobierno.

Eric alega que sólo tiene dos cuentas de débito e igual número de tarjetas de crédito, pero fue más allá: “Siempre me he conducido en la vida con toda probidad porque no me mueve ningún interés económico, me mueven mis principios y convicciones, esos difícilmente los van a poder corromper”.

En lo personal le creo, pero no la mayoría de los veracruzanos que lo han acusado de corrupto y de meterle mano al cajón del erario (aunque hasta ahorita no hay ninguna denuncia formal). También lo acusan de represor y arbitrario, de lo que sí pueden dar testimonio decenas de alcaldes que le temen, lo odian, lo repelen y lo abominan.

Lo que si es cierto es que ha sido un pésimo Secretario de Gobierno que no le ha servido a Rocío Nahle quien fue la que lo sacó del anonimato. Tampoco al gobernador Cuitláhuac García, al que se le ha subido a las barbas en más de una ocasión y menos al pueblo de Veracruz.

“Eric Cisneros es un producto nato de la 4T. Es un luchador social carente de cerebro e incapaz para ejercer el cargo que ocupa, pero es fiel a López Obrador y con eso le basta. Piensa que la Secretaría de Gobierno es la KGB de Veracruz y actúa en consecuencia, pero no tarda en salirle el tiro por la culata”.

“Creyó que venía a conquistar indios y que será eterno en el cargo, pero está equivocado. Así como hubo duartistas que enseñaron el cobre y fueron a parar al bote, así hay morenistas corruptos que están enseñando las uñas y serán huéspedes de Pacho Viejo en la siguiente administración. Uno de ellos es Eric Cisneros porque (y lo vas a ver) tiene mucha cola para que se la pisen”.

Lo anterior me lo dijo un viejo periodista veracruzano ayer en el puerto jarocho, a propósito de “Los Papeles de Eric” que dio a conocer la reportera de Notiver, Noemí Valdez.

Yo nomás reproduzco sus comentarios.

 

Listos en el arrancadero

El pasado martes el líder estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín, dijo que “contra todos los pronósticos” el PRI de Veracruz se declara listo para la elección del 6 de junio. “Contra los señalamientos que aseguraron que no podíamos: sí pudimos; tenemos precandidatas y precandidatos y van a salir a ganar”, afirmó.

Marlon enfatizó que a menos de 50 días de la elección, la realidad del PRI contrasta mucho con la de hace dos años, cuando la actual dirigencia recibió un partido con muchas complicaciones financieras y políticas, y con una militancia muy lastimada.

“No ha sido fácil, este partido y el estado de Veracruz han sufrido embates complejos, con un gobierno ignorante, violento y con rasgos autoritarios. Aquí nada es producto de la generación espontánea, nos ha costado sangre, sudor, lágrimas y dolores en la espalda recorrer el estado”, dijo al recordar que en la primera gira únicamente esperaban a la dirigencia del partido tres personas, mientras hoy, el ambiente es muy distinto.

Y sí en efecto, el PRI ya está listo con sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. ¿Cómo andarán los otros partidos?   

bernardogup@hotmail.com