Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de diciembre de 2020

Veracruz principal productor de azúcar en el país


En México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Constantino Aguilar Aguilar.

Resalta el estado de Veracruz con 18 ingenios, seguido de Jalisco con 6, y San Luis Porosí con 4. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP), la producción de azúcar para el 2018 ascendió a 55.9 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte del avance de siembra y cosechas de ese año.

Cabe destacar que los principales estados productores fueron Veracruz(37.5%) y Jalisco(13.1%), que en conjunto aportaron 28.3 millones de toneladas; esto significa el 50.6% del rotal nacional. Asimismo, resulta subrayar que se los 261 municipios donde se cultiva caña de azúcar en ese año, 97 fueron en el estado de Veracruz que Sinaloa participó con un solo municipio.
La agroindustria azucarera genera y distribuye ingresos por 33 mil millones de pesos anuales; la caña de azúcar aporta el 13.5 del valor de la producción agrícola nacional y representa el 0.4% de PIB y el 7.3% del PIB agropecuario. De esta importante industria viven 2.3 millones de personas y se desarrolla principalmente en 15 estados del país, donde viven el 13% de la Producción nacional de ese producto.
El total de productores de caña de azúcar, es de 164 mil 397 productores, los cuales se encuentran agremiados en tres principales agrupaciones: CNC, CNPR e Independientes.

Por otra parte, conviene destacar que México ocupa la séptima posición a nivel internacional en la producción de caña de azúcar; Brasil es el mayor productor de caña de azúcar, produce 7 veces más que México. Sin embargo nuestro país tiene un rendimiento de 59.1 toneladas por ha, representa el 97.2% de rendimiento promedio mundial que es de 60.8 toneladas por ha(INEGI, VII censo agropecuario).
Después de éste breve análisis de la agroindustria azucarera mexicana, existe una elevada preocupación que se traduce en dos factores principales: la entrada al mercado mexicano de más de 1.5 millones de toneladas de fructuosa de maíz, importada a precios de dumping, y las severas restricciones que enfrentará México en la exportación de azúcar a Estados Unidos. por todo lo que significa en términos económicos y sociales los mexicanos debemos defender esta importante agroindustria. Porque cuando al campo le va bien también le va bien a la ciudad.