Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de diciembre de 2020

Mara Chama, servir con rostro humano



·       La presidenta del DIF Municipal de Teocelo y su vocación de servir a la comunidad

·       Dio a conocer importantes logros realizados en un año

·       Más de 100,000 (cien mil) acciones cumplidas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La Presidenta del Sistema Municipal DIF Teocelo, Mara Chama Villa, es un digno ejemplo de la mujer contemporánea veracruzana, con una sólida vocación de servicio a la comunidad a la que pertenece, ha venido trabajando arduamente todos los días del año, para atender y apoyar a sus paisanos, como quedó de manifiesto una vez más, al compartir su 3er. Informe de Actividades, en donde dio a conocer importantes logros y más de 100,000 (cien mil) acciones cumplidas.

Desde el primer día de la actual administración municipal de la Tierra del Dios Tigre, que encabeza su padre el alcalde Mario Chama Diaz, la presidenta del DIF se comprometió a trabajar incansablemente en favor de los sectores más necesitados de su comunidad y así lo ha hecho a lo largo de los 1083 días que llevan transcurridos.

Reconoció que esta extraordinaria labor no ha sido resultado de una sola persona, sino que agradeció a todas las que se sumaron al esfuerzo continuo de poder llevar los beneficios a los que más lo necesitan y las familias teocelenses.

Al inicio de su informe, la Presidenta del DIF Municipal, Mara Chama Villa comentó que en esta tarea, se ha cumplido una regla básica de valores, "Ser cercano y humano a las necesidades de la población".

Porque hay que reconocer y así lo hacen sus paisanos, que Mara Chama Diaz no solamente lleva a cabo sus labores como presidenta del DIF municipal, sino que lo hace con gran cariño, afecto y verdadero amor hacia el prójimo necesitado, lo cual lo hace doblemente valioso.

Contrario a la mayoría de los mal llamados políticos, Mara Chama Díaz atiende personalmente a todas las personas quienes se le acercan, con amabilidad y simpatía natural, lo que hace sentir bien a quienes se aproximan para recibir algún apoyo o simplemente para agradecerle su labor humanista.

Mara Chama explicó que una de las prioridades del Sistema DIF Municipal son los Derechos Humanos, siendo base fundamental de la familia, en el Área Jurídica y procuraduría de la Defensa del menor, informó que se brindaron un total de 349 asesorías jurídicas y familiares, felicitó a la Lic. Verónica Anell Peralta por su trabajo, enfocado a no dejar en su acto de indefensión a ninguna persona, agradeció el trabajo conjunto con el Director de Registro Civil del Estado, Lic. Arturo Domínguez Galván, por la realización de la brigada Itinerante del Registro Civil en Teocelo, logrando un total de más de 3,000 servicios otorgados de manera gratuita.

En los meses de la pandemia que afecta a todas las poblaciones, por ello se estableció un  Comedor Comunitario, el cual sirvió 16,500 comidas, gracias a la generosidad y confianza de la ciudadanía, empresarios locales, de Veracruz, de México, Xalapa, grupo FEMSA y Pinocho, salsa Xalchilli, mole Virues, ganaderos y a nuestro paisano de Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy se brindaron 2,000 insumos para la elaboración de alimentos en beneficio de 7,000 ciudadanos, de igual forma llevó a cabo el Programa Tienda Móvil, con el objetivo de llevar productos de la canasta básica a comunidades.

La Presidenta del DIF Municipal de Teocelo refrendó  su compromiso con cada familia y en especial a quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, por eso se realizaron 600 estudios económicos, con 741 visitas domiciliarias; en coordinación con un paisano altruista residente de Estados Unidos, se brindó a una familia una donación de 5 bases y colchones; por medio de FOTRADIS, logró con el DIF Estatal, el convenio a comodato de un vehículo adaptado tipo VAN en el que se otorgaron, 471 traslados a pacientes que requirieron trasladarse fuera del municipio; se entregaron 275 tarjetas de INAPAM, por parte del DIF Estatal, se entregaron colchonetas, insumos, cobijas y láminas, en las Comunidades del Zapote y Texin

Se entregaron gastos funerarios por más de $ 50,000.00 en la gestión de deudos por COVID-19 del DIF Nacional.

Merece destacarse el hecho de que en la agenda 2030, en el objetivo de desarrollo sostenible número 3 salud y bienestar a través de del Club Rotario, DIF Estatal, DIF Nacional y CRISVER, se logró cimentar el proyecto, para el Centro de rehabilitación Integral de Salud, siendo el objetivo específico el poder dar para mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de ataxia espinocerebelosa tipo 7 y que no tiene cura, la única forma de poder ayudarles es la rehabilitación, en este proyecto se contara con piscina terapéutica, área de odontología, terapia lenguaje y enseñanza, en donde se brindarán 35,000 terapias al año  a los ciudadanos de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carbajal, Xico, Coatepec y Tlaltetela

También se llevó a cabo la entrega de desayunos escolares, que gracias al DIF Estatal, se han podido multiplicar, entregando 115,703 desayunos fríos, beneficiando a 3,007 niños en cabecera municipal y comunidades.

Esas y muchas más acciones son las que llevó a cabo el DIF Municipal de Teocelo, que encabeza Mara Chama Díaz, quien trabaja y habla con hechos, con rostro humano.

#Teocelo #HablemosConHechos #DIFTeocelo #TuBienestarNuestraPrioridad

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2