EnEstaHora
Luis Bustos
Un mundo de ideas cruzaron por mi mente, lo hecho y lo pendiente.
Lo cierto es que Mijael fue un promotor incansable del diálogo interreligioso en Xalapa, Veracruz y México entero.
Hizo buena pareja con Don Sergio Obeso Rivera (+) que antes de ser Cardenal fue arzobispo y obispo, trincheras desde las cuales siempre abrió las puertas al dialogar con todos....Mijael era el interlocutor.
Fueron cerca de 20 años de subir y bajar, juntando a unos con otros anteponiendo siempre lo más que los une, por encima de lo menos que pudiera separarlos.
Juntos, logramos que en la mesa se sentaran a dialogar el católico, el presbiteriano, bautista, Nazareno, Metodista, Mormón, Anglicano, Adventista, Ortodoxo y muchos pentecostales como lo son de Asambleas de Dios, de la Iglesia de Dios en la República Mexicana, del MIEPI, de la Iglesia Cristiana Interdenominacional, de la iglesia El Buen Pastor, entre otros.
Realizamos diálogos con las autoridades federales en la materia de asuntos religiosos, teniendo como sede la Universidad de Xalapa, institución educativa siempre a la vanguardia en cuanto a la pluralidad y a la palabra libre.
Mijael, siempre proponía, organizaba y participaba… era un xalapeño, que tuvo la oportunidad de vivir en Israel y estudiar allá, en donde un rabino lo consagró por sus logros alcanzados dentro de la disciplina.
Mantuvo una relación excelente con los Rabinos de la CDMX y con los Embajadores de ese país ante México, incluso, a algunos los trajo a Xalapa y participaron en distintas actividades.
Hoy se abre un enorme hueco en el propósito de seguir trabajando para unificar a los líderes religiosos en busca de propuestas y acciones por la paz.
Hoy , Mijael, ha partido hacia la luz eterna, la luz del mundo…. Está viajando hacia su encuentro con Dios, quien, sin duda, le abrirá las puertas de entrada hacia ese reino de paz y misericordia…. Allá estará y desde allá seguirá mandando sus devocionales que hemos de leer, como siempre.
Mijael, solo me queda decirte: gracias por tus lecciones diarias vía Whats App y por tu amistad, y, hoy, se difumina el nombramiento de Director emérito de asuntos religiosos, que tu creaste.
Descansa en paz, amigo querido.
De ultima hora: Me enteré que amigos tuyo como Ricardo Ahued y Héctor Yunes, han expresado su pesar por tu partida, ambos te apreciaban bien.
lubuga@hotmail.com
FB: @EnEstaHora
Twitter: @EnEstaHora