Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de marzo de 2020

El coronavirus y los candidatos


  • La política y los políticos no están en cuarentena
  • Las elecciones de presidentes y diputados locales
  • Son muchos los que quieren, pero pocos los que pueden

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Al margen de todas las noticias y recomendaciones -algunas verdaderas y otras falsas- sobre el corona virus 19, aunque lo más aconsejable es quedarse encerrado en su casita, la política y los políticos no se quedan aislados y en el tema de las próximas elecciones de alcaldes y diputados que se tendrán que llevar a cabo el año entrante, a estas alturas del partido, ya son muchos los que quieren y aspiran, pero nos advierte Pancho López, el filósofo de mi pueblo que son pocos los que habrán de llegar a obtener el triunfo.
A pesar de la pandemia del coronavirus, los aspirantes y suspirantes siguen con sus actividades, organizando y teniendo reuniones, como la que se celebró el sábado pasado a puerta cerrada en el municipio de Emiliano Zapata, para darles línea a los supuestos delegados de MORENA en el estado, sobre el inminente proceso de elección de los directivos de ese partido en la entidad.
Pero como diría la Nana Goya esa es otra historia, que se tendrá que escribir en próxima Bitácora Política.
Por lo pronto, en el panorama de la elección de las nuevas autoridades municipales, en la capital del estado, de acuerdo a una encuesta realizada hasta antes del coronavirus, quien tiene las mayores posibilidades de obtener el voto de los xalapeños, es el ex alcalde David Velasco Chedraui, quien ya fue presidente de Xalapa en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán.
Los otros dos políticos xalapeños que pudieran contender por el sillón presidencial son Ricardo Ahued Bardahuil y Américo Zúñiga Martínez, quienes ya fueron y dejaron una buena opinión entre la ciudadanía.
Aunque los dos están ya descartados para aparecer en la boleta electoral para presidente municipal, el primero Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia y actualmente Director General de Aduanas, en donde tiene toda la confianza del presidente de la república para despachar en esa importante posición, prácticamente ya se encuentra jugando en las ligas mayores -para ponerlo en términos beisbolísticos- y no se considera que pudiera interesarle -por ahora- volver a aparecer en las boletas del OPLE.
Américo Zúñiga Martínez, quien se encuentra despachando como delegado estatal del PRI en el vecino estado de Puebla, donde gobierna el MORENISTA Miguel Barbosa Huerta, ya tiene asegurada una posición como diputado plurinominal por su partido, por lo que se descarta también.
Sin embargo, tanto Ahued como Américo siguen en contacto con sus paisanos, teniendo reuniones con líderes y colonos, que acuden a solicitarles ayuda para diversas causas.
En el caso de David Velasco Chedraui, es el que en la actualidad tiene el camino despajado para volver a intentar sentarse en la silla presidencial de Xalapa.
Tiene la experiencia, de que cuando fue alcalde, creo un departamento especial en el ayuntamiento, para lograr bajar fondos de la federación, cosa que muy pocos presidentes están haciendo en la actualidad, lo que le permitió realizar una importante obra en materia de introducción de drenajes en las colonias populares, que aunque no se ven, los beneficiados si lo recuerdan.
Por eso es muy importante, en estos tiempos de crisis y recortes presupuestales, se cuente con la experiencia necesaria para poder atraer hacia el municipio de Xalapa, los recursos federales que están disponibles, pero que hace falta que se vayan a abrir las puertas con los proyectos de inversión necesarios.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru