Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de noviembre de 2019

NO HAY PRETEXTO PARA QUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO NO SE APLIQUE LA ALERTA DE GÉNERO


La Organización de las Naciones Unidas, considera que en México son asesinadas 9 mujeres cada día: Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela

En cuanto a la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74 por ciento en 2013 a 82.1 en 2018

Durante el 2018 se contabilizaron más de 3 mil 500 mujeres asesinadas y más de 50 por ciento tenía características de ser un femenicidio.

No bajaremos los brazos e insistiremos hasta lograr que en la Ciudad de México (CDMX) se implemente la Alerta de Género en contra de la violencia a mujeres y niñas, afirmó el Dr Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Frente por la Cuarta Transformación.

Lo anterior, al realizar, junto con integrantes de "Las Mujeres Embajadoras" y la Red Ciudadana Multiplataforma, encabezada por la Dra. Janet Hernández Sotelo, una manifestación pacífica para reiterar la solicitud de Alerta de Género al gobierno de la ciudad, pues "9 mujeres asesinadas diariamente en el país, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es un dato más que revelador sobre la situación que vive este sector de la población".

Frente a las oficinas del gobierno de la CDMX, el Dr. Moreno Brizuela y la Dra. Janet Hernández señalaron que las cifras de violencia hacia la mujer, son más que evidentes, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX, en los cinco últimos años fueron cometidos 206 feminicidios, en 2018, tan solo 43 mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año actual ya suman 33, los meses de junio y agosto son los más elevados con 7 casos cada uno, en tanto Mayo solo registro 2 siendo el mes más bajo.

México está considerado por la ONU como uno de los 20 países donde existe mayor violencia de género de todo el mundo, sin embargo, sólo en 11 Estados se ha decretado la Alerta de Género, aunque hay otros dos entidades federativas en donde ya urge la Alerta de Género (Chihuahua y Ciudad de México).

De acuerdo a la Cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH (2016), el 79.8 por ciento de las mujeres de más de 15 años han experimentado durante su vida al menos un acto de violencia en su contra.

Otra cifra preocupante, es que de las mujeres están casadas o mantienen una relación (el 52.6 por ciento) han recibido agresiones de sus parejas, por lo tanto, no existe razón para que no se aplique la Alerta de Género, a fin de contar con las herramientas necesarias para enfrentar la violencia contra las mujeres.