Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de noviembre de 2019

Austeridad presupuestal y ahorro en reestructura de la deuda, impactarán en el desarrollo de Veracruz: Pozos Castro

– Secretario de Finanzas reconoció que respaldo de la Legislatura, contribuyó a elevar la calificación crediticia del Estado.
Xalapa, Veracruz., 22 de Noviembre de 2019.- El diputado local José Manuel Pozos Castro reconoció el manejo impecable, responsable, honesto y austero de las finanzas del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez , así como el trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para lograr ahorros importantes en la reestructuración de la deuda, que en los años venideros habrán de impactar favorablemente en el desarrollo de los servicios e infraestructura en Veracruz.
Al abrir la ronda de cuestionamientos al titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Pozos Castro lo requirió para aclarar el ejercicio presupuestal de 2019, ante inquietudes de diversos sectores sobre un posible subejercicio.
De igual forma, solicitó información detallada de los ahorros logrados por la reestructuración de la deuda, autorizada por la Legislatura, y el etiquetado de estos fondos adicionales, pues éstos deberán canalizarse a la infraestructura social y el desarrollo económico.
Ante ello, el funcionario estatal quiso puntualizar que el Estado de Veracruz registra una mejora muy importante en su calificación crediticia, lo cual pudo lograrse gracias a la confianza del Poder Legislativo a las políticas de austeridad, transparencia, disciplina fiscal y presupuestal.
“Me gustaría que los diputados tuvieran presente que esta mejora en la calificación del Estado, lograda en este año, ha sido producto y gracias al trabajo que se ha tenido con todos ustedes. No sería posible sin que hubieran aprobado la Ley de Austeridad, si no hubieran aprobado la Ley de Planeación, la modificación del presupuesto y la reestructuración de la deuda”, dijo.
Resaltó que cuando existe trabajo en conjunto, diálogo respetuoso, se pueden llegar a acuerdos y anteponer los intereses de los veracruzanos a cualquier interés político, sin duda, la mejora en la calificación del Estado, es producto también del legislativo.
A pregunta expresa del representante del Distrito local III, Lima Franco aseguró que con la reestructura de la deuda, se superó el estimado de ahorro, al pasar de 4 mil 600 mdp a 6 mil 700 mdp, se bajó la sobre tasa de interés del 1.3 al 0.7 por ciento, lo que implicará pagarle menos a los bancos y disponer de más recursos para obras y servicios para los veracruzanos.
También resaltó que gracias a la mejora de la calificación crediticia, se logró una excelente participación de instituciones bancarias, que llegaron a ofrecer hasta 50 mil millones de pesos cuando el Gobierno del Estado iba por 37 mil 107 millones de pesos; esto se debe a la confianza a la administración estatal, a la disminución de la percepción de riesgo y a las fortalezas de las finanzas públicas.
Respecto a los recursos adicionales a disponerse por esta reestructura, afirmó que en su momento, la SEFIPLAN habrá de acudir ante la Legislatura local para analizar el presupuesto y las acciones a financiarse.
Comprometiéndose además, que estos recursos adicionales no se irán a gasto corriente sino a inversión pública, lo cual se traducirá en mejores carreteras, servicios, infraestructura hidráulica, escuelas y en todas aquellas acciones que detonarán el desarrollo social y económico de Veracruz.
De igual forma, le respondió al diputado José Manuel Pozos Castro, que como unidad pagadora, SEFIPLAN velará porque las dependencias encargadas de obras no caigan en subejercicio presupuestal, teniéndose hasta el 31 de diciembre para comprometer los recursos y hasta finales de marzo para entregar y finiquitar todas las obras.
Pozos Castro, hizo un reconocimiento al titular de la SEFIPLAN y a su equipo de trabajo, por dar cumplimiento al manejo responsable, ético, honrado y austero de los recursos de los veracruzanos, y por velar porque el presupuesto contribuya al bienestar y desarrollo de Veracruz.

esupuestal y ahorro en reestructura de la deuda, impactarán en el desarrollo de Veracruz: Pozos Castro