Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Deuda millonaria a 30 años, obras inconclusas y asignaciones directas, la herencia maldita de Edel Álvarez

Deuda millonaria a 30 años, obras inconclusas y asignaciones directas, la herencia maldita de Edel Álvarez
**Endeudó al Poder Judicial del Estado de Veracruz por más de Mil millones de pesos hasta el año 2047.
**Asignó todas las obras por dedazo a los socios de su compadre Yunes Linares, la familia Ruíz Anitúa.
**Todo el Poder Judicial reza para que el próximo 03 de diciembre se largue por donde vino hace 3 años.

Xalapa, Ver. 27 Noviembre 2019.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, heredará una terrible deuda de Mil 155 millones de pesos al próximo representante de dicha soberanía, que implica un endeudamiento hasta el año 2047.

El próximo 02 de diciembre vencerá su periodo de 3 años al frente de la Presidencia del TSJE donde por imposición de Miguel Ángel Yunes Linares, robó a manos llenas, y deja al Tribunal endeudado, lleno de Yunistas recomendados, con obras inconclusas por asignaciones directas, y con un tufo a corrupción que huele a kilómetros a la redonda.

Y aunque aún Álvarez Peña no define si buscará o no la reelección, más del 80% del personal del TSJE ruegan por que se largue por donde vino hace ya 3 años impuesto por su compadre y socio, Miguel Ángel Yunes Linares.

Álvarez Peña reconoce que las 21 ciudades judiciales están inconclusas al día de hoy, y dicho pendiente podría obligar a un pago de hasta $200 millones de pesos anuales, que serán tomados de los ingresos del Poder Judicial, a pesar del recorte al presupuesto que se proyecta para el año 2020.

La historia de corrupción y desfalco de Edel Álvarez al frente del TSJE.

En los años 2017 y 2018 el Congreso local, con mayoría panista donde se aprobaba todo lo que mandaba Yunes Linares, aprobó al Poder Judicial la posibilidad de crear Asociaciones Público-Privadas y poder consolidar la construcción de infraestructura para el nuevo sistema de justicia penal.

En la Gaceta Oficial del 07 de febrero de 2018, en el número extraordinario 056, se modificó por parte del Congreso del Estado el acuerdo que permitió ampliar a 21 el número de ciudades judiciales, en las que se estableció como monto máximo de deuda $5 mil 100 millones de pesos, más el impuesto al valor agregado.

El acuerdo detalla que el monto mensual de las obligaciones que el Tribunal podrá incurrir, con motivo de los contratos de asociaciones público-privadas, ascenderá a 17 millones de pesos, más IVA. Y que el plazo autorizado para los contratos será de 300 meses, es decir 25 años, a partir de la conclusión de la obra.

Tomando en cuenta el decreto aprobado en 2018 se tendría que destinar en el año 2020 al menos $200 millones de pesos anuales de los ingresos del Tribunal para pagar el desfalco y las tranzas que le hicieron Edel y Yunes al TSJE.

Edel Álvarez reconoce todo el cochinero que deja en el TSJE

Edel Álvarez Peña, reconoció en días pasados que dejará como principal deuda la conclusión y operación de las 21 ciudades judiciales.

“El otro pendiente es que las ciudades judiciales se están atendiendo, se empezaron cuatro, en los próximos días se empezarán cinco más. Fue un proceso de tres años, y no ha sido fácil, hubo que reformar leyes, hubo que reformar códigos, hubo que consultar a Hacienda Federal, a finanzas, fue toda una labor la que se hizo, por eso dejo ese gran pendiente”.

Las obras, explicó, se van a consolidar el año próximo, cuatro están ahorita, tres en diciembre, dos en enero y cada mes se van a inaugurar nuevos edificios. A la fecha se cuenta con ciudades judiciales en Martínez, Tuxpan y Medellín y en breve se tendrá que entregar la infraestructura en Naolinco, las Choapas, Isla, Pueblo Viejo y Papantla.

Edel aumentó la deuda del TSJE en tan sólo medio año.

El Registro Único de Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) registra 18 contratos de la asociación público-privada con la Desarrolladora CJEV S.A.P.I de C.V., 12 se registraron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

La construcción de otras ocho ciudades, se contrataron en los meses de febrero, marzo y mayo de este año, y la deuda se registró en agosto, septiembre y octubre ante hacienda federal, también con la empresa Desarrolladora CJEV S.A.P.I de C.V.

El monto de los contratos asignados va desde: 50 millones 976 mil 502 pesos, 51 millones 805 mil 601 mil, 94 millones 300 mil 623 pesos; 94 millones 709 mil 826 pesos y 155 millones 922 mil 70 pesos, en total se deben mil 155 millones 870 mil pesos.

Edel otorgó todos los contratos de obra a la familia Ruiz Anitúa, socios de Yunes Linares e Hijos.

En febrero de este año se supo que Edel Álvarez Peña al frente del TSJE, entregó contratos por $849 mdp a empresas ligadas a la familia Ruiz Anitúa, (Ligados a los Panama Papers como los Yunes), estos recibieron por adjudicación directa 12 contratos para la construcción de igual número de ciudades judiciales en Veracruz, por $849 millones de pesos.

A Francisco José y Javier Antonio Ruiz Anitúa los han señalado de lavar dinero en paraísos fiscales de Panamá; también se les relaciona a empresas fantasmas que desviaron miles de millones de pesos con Roberto Borge Angulo, y con Javier Duarte de Ochoa, ambos encarcelados por delitos de corrupción.

En el año 2018 los Ruíz Anitúa formalizaron la Asociación Público-Privada Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV., que integraron con seis constructoras bajo el mismo esquema, lo que les permitió conseguir por asignación directa de Yunes y Edel, los millonarios contratos para la edificación de las Ciudades Judiciales en el estado de Veracruz.

El documento consultado detalla que Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV. cuenta con un Consejo de Administración integrado por: Francisco José Ruiz Anitúa, Presidente; Carlos Francisco Nachón García, Secretario; Alfonso Díaz De Vega Tesorero; y Carlos Nachón Llanos, así como Javier Antonio Ruiz Anitúa, José Luis Zulueta Alegría y Edmundo Martínez Moreno como vocales.