Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Entre tragedias y fantasías

Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Por mucho que el gobierno estatal quiera tapar el sol con un dedo hay asignaturas pendientes que ya no debe dejar pasar y una de ellas son los feminicidios. Si en tiempos de Fidel Herrera casi no había y los responsables fueron detenidos, procesados y encarcelados. En la actualidad los crímenes contra mujeres son tantos que ya no sorprenden y nadie persigue a los criminales.
Hace 15 años los municipios de Veracruz con más de dos feminicidios se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos. Hoy, son 17 los que están en la lista macabra de los 100 municipios con mayor número de feminicidios de la República.
Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán, son los municipios donde las mujeres son casi casi una afrenta para los machos veracruzanos.
¿Hay un plan para inhibir los feminicidios? No. En Veracruz donde se han cometido 147 este año ninguna autoridad se inmuta, se preocupa y mucho menos se ocupa en evitar que se sigan matando a mujeres.
Con el acoso sexual y laboral es la misma desidia. ¿Has sabido lector de algún acosador que esté siendo juzgado por este delito?
Y con los desaparecidos y sus familiares el menosprecio es tan grande que son éstos los que tienen que buscarlos en fosas clandestinas, cuando debería ser labor de las autoridades.
¿Existe algún atisbo de remedio contra estos males? No… o quizá sí. Nada como un toque de optimismo ante tanta tragedia.
Este martes durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, dijo en el Congreso local que la economía estatal creció en un 1.3 por ciento y se logró una inversión de 33 mil millones 263 mil pesos que permitieron la creación de mil 350 empleos directos y 6 mil 629 indirectos.
Seguramente esto ocurrió en Nueva York, porque para Veracruz yo tengo otros datos. Y de acuerdo con éstos el crecimiento en el estado es de menos 1.02 por ciento y la inversión está estancada.
Para no quedarse atrás la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, manifestó que Veracruz se encuentra en el sexto lugar de los destinos más visitados de México y que recibió 2 millones 233 mil turistas este año. De éstos 95 mil 200 fueron extranjeros y hasta septiembre se registró una derrama económica de 6 mil 700 millones de pesos.
Pero hubo más, la funcionaria aseguró que en el segundo trimestre del año el sector turismo detonó la generación de 267 mil 44 empleos.
¿Dónde fue eso señora? ¿En la Costa Azul?
Estar en sexto lugar no debería ser motivo de orgullo cuando en años anteriores Veracruz ocupó el cuarto sitio como destino turístico más visitado. Dónde se meterían los más de 2 millones de turistas porque nadie los vio. ¿Se registrarían en hoteles de Veracruz y Boca del Río? No lo creo.
Según prestadores de servicios de esos municipios, este año les fue como en feria, tan es así que varios hoteles y restaurantes tuvieron que despedir personal. Otros de plano cerraron; así lo hicieron seis hoteles en Xalapa y uno más en Coatepec.
Y hay algo que no cuadra; si de acuerdo con la Sedecop se tuvieron que invertir 33 mil millones 263 mil pesos para generar mil 350 empleos directos y 6 mil 629 indirectos; ¿cómo le hicieron los empresarios turísticos para “detonar” más de 200 mil empleos con una derrama económica de 6 mil 700 millones de pesos?
Ya no se trata sólo de engañar, se trata de fantasear. ¡Y vaya manera de hacerlo la de estos funcionarios!
Pero así es como está jalando Veracruz en este primer año de la 4T; entre tragedias que a nadie importan y fantasías que a nadie engañan.

Edel Álvarez no soltó prenda
Este martes al mediodía, los periodistas que cubren de manera cotidiana las actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, llegaron a la sala de prensa con una pregunta en los labios: saber si buscaría o no su reelección en el cargo. Pero el Magistrado Presidente no soltó prenda.
Dijo que no ha decidido aún si buscará su ratificación y que lo seguirá analizando los próximos días. “Que quede claro, una cosa es concluir una administración ya sea como Presidente o como Magistrado y otra es jubilarse, y yo todavía voy a dar mucha lata”.
A dos días de que concluya su periodo como presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Edel dijo que espera que el Pleno refrende y acepte la fecha de la elección: “Ahí se decidirá el destino del Poder Judicial”.
Por lo pronto no soltó prenda, pero dijo a los reporteros: “Tengan ustedes la seguridad que antes de la elección, sabrán qué decisión tomo al respecto”.
Y eso será en cuestión de horas. bernardogup