Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de noviembre de 2019

La crisis hotelera en Xalapa

  • Falta diseñar una mejor estrategia en materia turística
  • La ocupación promedio de la ciudad ha ido a la baja
  • Actualmente fluctúa entre un 28 y 30% mensual.

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Como en tantos otros temas, en los que se ofreció que Xalapa iba a Florecer, resulta que en ramo hotelero no solamente no ha ocurrido, sino que por el contrario se está marchitando, ante la cerrazón y falta de capacidad de las autoridades municipales para atender este grave problema que ha llevado ya al cierre de varias empresas de la llamada industria sin chimeneas.
Luego de que los empresarios del ramo lanzaran una voz de alerta, que para no variar, se trató de negar y decir que era una noticia falsa, de que ya habían cerrado cinco hoteles por falta de turistas, finalmente el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se dignó a reunirse con los dueños de hoteles y moteles de la región, pero nada más para ver cuanto le interesa el problema, el presidente municipal se retiró de la reunión antes de que terminara, lo que naturalmente incomodó a los asistentes.
Otro detalle, a la reunión para tratar la crisis del sector hotelero, no estuvo presente Luis Eduardo Ros Martínez, viajero director de turismo municipal quien seguramente debe de andar por alguna feria internacional, presumiendo que Xalapa ya supera en visitantes a Cancún y Los Cabos ¡a ver quién se lo cree!.
Para que luego no digan que es noticia falsa, reproducimos lo que la asociación de empresarios le dijeron al, desafortunadamente para los xalapeños, alcalde de la capital del Estado: “Los empresarios hoteleros de Xalapa nos encontramos preocupados por la situación que actualmente se vive en la ciudad y destacamos la importancia que tiene la participación de los prestadores de servicios turísticos como los hoteleros, sin embargo, se necesita la acción del gobierno para crear y mantener las condiciones propicias para que la actividad pueda desarrollarse y crecer.
Es por eso por lo que, extendemos las siguientes peticiones al H. Ayuntamiento de Xalapa Enríquez, y a nuestro alcalde de la ciudad el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero:
1.         Diseñar una mejor estrategia en materia turística para Xalapa, ya que la actual no esta funcionando; pues no existe un incremento derivado de los Trade Shows que se han llevado a cabo; por el contrario, la ocupación promedio de la ciudad ha ido a la baja y actualmente fluctúa entre un 28 y 30% mensual.
2.         En el tenor anterior solicitamos se designe un bróker o administrador del destino Xalapa que se encargue de buscar eventos deportivos, culturales y artísticos de relevancia nacional e internacional; que este administrador salga a buscar estos eventos, los consiga y los traiga a Xalapa. Solicitamos al municipio invertir en los mismos eventos, tanto en promoción como en la obtención de estos.
3.         Modernizar la infraestructura de la ciudad en materia de calles, avenidas y puentes a desnivel.
4.         Mejorar la apariencia de parques y jardines y que su mantenimiento sea constante y no esporádico; ya que actualmente se encuentran en un estado deplorable tanto los parques como las salidas y entradas Xalapa.
5.         Que el H. Ayuntamiento gestione ante la Dirección de Tránsito Estatal que se respete el área de ascenso y descenso de los hoteles, porque se ha tenido problema con las grúas que levantan los carros de los huéspedes.
6.         Durante la administración anterior, a través del Consejo Municipal de Turismo se gestionó un excelente proyecto de señalética para la ciudad que pedimos se retome e implemente para que se vean reflejados resultados.
7.         Crear el Consejo Municipal de Turismo, que en dos años no ha sido instituido como marca la ley de turismo estatal.
8.         Estamos de acuerdo en que se lleven a cabo festivales como el del pambazo, más sin embargo consideramos que esos eventos promueven en gran medida a la economía informal; más los comercios establecidos y en la formalidad como los hoteles no reciben huéspedes por este tipo de eventos. El municipio debe buscar eventos como congresos médicos, competencias deportivas nacionales e internacionales, festivales musicales y culturales que sí representen un incremento en la ocupación hotelera.
9.         Incrementar la seguridad de la ciudad para sus ciudadanos y sus visitantes. Xalapa es una de las ciudades más inseguras del país, es inconcebible que en 2 años no se haya podido conformar del todo la policía municipal. Exigimos se den las condiciones de seguridad para que nuestros negocios puedan operar con tranquilidad a cualquier hora del día incluyendo la noche. Y que la percepción de Xalapa al exterior sea una de ciudad segura; lo cual redundará en un incremento real de la ocupación.
10.       Solicitamos se lleven a cabo reuniones bimestrales entre el Director de Turismo Municipal Luis Eduardo Ros y los hoteleros de Xalapa y la región donde nos reporte sus avances en la implementación de su estrategia y trabajo; y también nos escuche. La comunicación fluida y constante entre ambas partes es imperativa para mejorar la contracción económica que atraviesa la ciudad.
11.       Solicitamos por último reunirnos aquí mismo el día 15 de diciembre para que el señor alcalde nos reporte sus avances, sobre este pliego petitorio.
RESPETUOSAMENTE
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE XALAPA Y LA REGIÓN A.C.