Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La corrupción en SIOP quedó en el pasado: Pozos Castro

- Asignaciones de obra pública se establecen conforme a los principios jurídicos de legalidad y transparencia, dijo el diputado en la comparecencia del secretario Elio Hernández Gutiérrez

Xalapa, Veracruz., 27 de Noviembre de 2019.- Al participar en la comparecencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el diputado José Manuel Pozos Castro precisó que, la corrupción de anteriores administraciones en esta materia, se terminó con la llegada del nuevo Gobierno de Veracruz.

“Ahora se analiza con profundidad la experiencia, capacidad, costos y procesos de las empresas constructoras para que, en las asignaciones de obra pública, se privilegie el interés colectivo de las y los veracruzanos y se garantice su derecho a estar mejor comunicados”, reconoció el legislador al ingeniero Elio Hernández Gutiérrez, titular de SIOP.

Afortunadamente, consideró, el Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, trabaja con honestidad y eficiencia por todas las regiones de Veracruz, garantizando el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados a la infraestructura, con fundamento a los principios constitucionales de legalidad y transparencia.

Por tal razón, Pozos Castro preguntó al funcionario cuáles son los criterios que se han aplicado en la asignación de los proyectos de obras, en relación a las quejas de las constructoras que denunciaban el hecho de que en pasados gobiernos no se les tomaba en cuenta.

El secretario respondió que los procedimientos de contratación están contenidos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, y se contemplan: la licitación pública en sus dos vertientes (nacional y estatal), invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa.

Además, el diputado del Distrito III (Tuxpan) pidió conocer cuántos procesos se han declarado desiertos. Sobre el particular, Hernández Gutiérrez respondió que han sido 13 de licitación nacional, 6 de licitación estatal y 17 por invitación a cuando menos tres personas, “derivado de ello se ha repuesto el procedimiento o bien, se han asignado de manera directa tras una evaluación de las condiciones que se ofrecen por las constructoras”.

Finalmente, José Manuel Pozos cerró su participación alabando la disposición y compromiso de los funcionarios de la SIOP, quienes están fomentando el desarrollo de los pueblos, comunidades y ciudades de la entidad mediante carreteras y caminos de mayor calidad.