Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La OSX interpreta la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz


        Este viernes 29 de noviembre, se presenta la obra de Berlioz con piezas de Britten y Fauré


La Sinfonía fantástica, una de las obras más representativas del compositor francés Héctor Berlioz, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) bajo la dirección de Martin Lebel como invitado, el viernes 29 de noviembre, en Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas.


La sinfonía está inspirada en una obra literaria. En la que se narra los sueños de un joven músico que, al sufrir un desamor, decide recurrir al opio. El compositor introduce algunos elementos autobiográficos referidos al amor no correspondido de la actriz Harriet Smithson.

Esta obra de Berlioz es considerada el primer ejemplo de música programática, y consta de cinco movimientos que son: Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al suplicio y por último Sueño de una noche de aquelarre, algo poco usual en aquella época, ya que hasta entonces se componía de únicamente cuatro, a excepción de la Sinfonía Pastoral de Beethoven.

El programa del concierto se complementa con la Suite Dolly del también compositor francés Gabriel Fauré, así como el Concierto para viola y violín de Benjamin Britten. Serán las solistas Catalina Ruelas (viola) y Melanie Rivera (violín) quienes estarán a cargo de interpretar esta última obra. Esta pareja artística ejecutará una de las obras de Benjamin Britten, que resalta por la calidad de la escritura concertista en la que se dividen eficazmente las partes entre ambos solistas y les proporciona lucimiento para el característico sonido y color de sus instrumentos.

Disfruta de la emblemática Sinfonía Fantástica de Berlioz  adquiriendo los boletos en las oficinas de la OSX de lunes a jueves y en la taquilla de Tlaqná el día del concierto, con precios de $120 y $80, y un costo especial de $30 para estudiantes que presenten su credencial. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.