Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 23 de noviembre de 2019

CRISTO REY DEL UNIVERSO Y JORNADA NACIONAL DE PASTORAL VOCACIONAL

Comunicado Dominical. Arquidiócesis de Xalapa. 24/11/2019.
El último domingo del año litúrgico celebramos en la Iglesia Católica la fiesta de CRISTO como REY DEL UNIVERSO. Con esta solemnidad se concluye el calendario litúrgico. El himno cristológico de la Carta a los Colosenses que se lee en las celebraciones de este día, nos ofrece los motivos teológicos de la soberanía de Cristo.

Cristo es el REY DEL UNIVERSO porque es el HIJO DE DIOS, porque es LA IMAGEN VISIBLE DE DIOS INVISIBLE, porque TODO FUE CREADO POR ÉL, porque TODO SUBSISTE POR MEDIO DE ÉL Y porque por medio de él DIOS RECONCILIÓ CONSIGO A TODOS. ÉL ES LA CABEZA DE LA IGLESIA, NOSOTROS SOMOS SU CUERPO (Cfr Col 1, 12-20).

El evangelio de Lc 23, 35-43 nos presenta una escena muy significativa que nos ayuda a comprender mejor cómo es que Jesús ejerce esta realeza: Jesús aparece en el calvario crucificado en medio de dos ladrones. Su realeza es cuestionada y se hace objeto de burlas entre los soldados, los jefes del pueblo y los mismos ladrones.

Jesús había revelado a Pilato que "su reino no era de este mundo" (Jn 18, 36). Por lo tanto no puede ser valorado según criterios humanos. La naturaleza del reino de Cristo es muy diversa a los reinos de este mundo que basan su poder en el dominio y la sumisión de los demás. La autoridad se gana con el servicio no con la imposición, el dominio o con el sometimiento de los demás.

Esta imagen de Jesús en el Calvario crucificado manifiesta que es en la cruz donde Jesús se revela como rey auténtico porque con su sacrificio limpia los pecados de la humanidad. Ahí él vence a la muerte, en la cruz él perdona a todos; desde la cruz promete la salvación de los pecadores que confían en él y ahí rechaza usar el poder que tenía en beneficio propio.

En la cruz se expresa plenamente la misericordia de Dios. Por medio de su inmolación en la cruz Cristo nos muestra cómo desempeña su realeza. Lo hace a través del servicio y de la entrega de su propia vida. Como él mismo lo había dicho "no he venido para ser servido sino para servir y para dar mi vida en rescate por muchos (Mt 20, 28).

Por lo tanto la realeza de Jesús no se comprende desde las categorías del dominio o del poder, sino desde el servicio y la entrega a los demás. Ser Rey según el corazón de Jesús es convertirse en un servidor de los demás.

Esta imagen de Jesús en la cruz es un modelo para todo el que tiene autoridad o desempeña algún tipo de poder sobre los demás. Una autoridad es más auténtica, cuanto más se distingue por el servicio a los demás. El servicio a los demás es la huella distintiva que da autoridad a las personas. Quien ejerce la autoridad en clave de servicio se ganará siempre el respeto y la admiración de aquellos a quienes sirve.

La Arquidiócesis de Xalapa será sede de la Jornada Nacional de Pastoral Vocacional 2019, que se llevará a cabo los días del 25 al 29 de noviembre en la Casa Nuestra Señora de la Paz en Teocelo, Ver. El tema de estudio será: "La pedagogía de Jesús y del Animador Vocacional". Con esta temática de fondo se buscará iluminar el ser y quehacer de los animadores vocacionales.

La Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM), a través de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional (OMAPAV), convocan a todos los coordinadores diocesanos, promotores vocacionales de las congregaciones religiosas y agentes de pastoral vocacional, a reunirse una vez al año para la Jornada Nacional de Pastoral Vocacional. Se trata de un espacio para compartir sus experiencias e impulsar su formación continua.

En el encuentro participarán alrededor de 400 personas, nacionales y extranjeros, (laicos -hombres y mujeres-, religiosas, religiosos y sacerdotes) que, desde la variedad de sus carismas, dan testimonio de aquél que llama a cada uno por su nombre y le invita: ¡Ven y sígueme!)

Agradecemos la generosidad de tantas personas que se han sumado en la organización del evento. Dios pague su generosidad y bendiga sus familias, trabajos y proyectos personales.

Nos auguramos que esta Jornada Nacional de Pastoral Vocacional sea un momento de gracia para quienes nos visitan y para todos los fieles de nuestra arquidiócesis.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes