Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de noviembre de 2019

Finanzas sólidas en Veracruz, generan más oportunidades de inversión: Diputados de Morena



Reestructuración de la deuda pública, derivó en mejores condiciones de bienestar para las y los veracruzanos, afirmaron los legisladores en la comparecencia de la SEFIPLAN.

Xalapa, Veracruz., 22 de noviembre de 2019.- La reestructuración de la deuda pública de Veracruz, ha sido el esfuerzo medular del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en materia financiera, señalaron las y los diputados de Morena que participaron en la comparecencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, consideró que esta medida posibilitará más y mejores condiciones de inversión, otorgando con ello, nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo sostenible de Veracruz.

“De esta manera, el Gobierno del Estado liberó recursos por casi 6 mil 700 millones de pesos mediante procesos abiertos, mejores tasas, y visión de largo plazo. Con esta liquidez, se invertirá en obras de infraestructura social”, manifestó la diputada xalapeña, quien dirigió la comparecencia de José Luis Lima Franco, titular de SEFIPLAN.

El legislador José Manuel Pozos Castro resaltó que la reestructuración es una buena noticia para las y los veracruzanos, y de igual modo, preguntó en qué acciones concretas se destinarán los 6 mil 700 millones de pesos en la tesorería estatal.

El funcionario respondió que se ejecutarán obras de beneficio directo a la población, “como carreteras, hospitales, centros de salud, instalaciones escolares y demás servicios de primera necesidad para la ciudadanía”.

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez realizó una reflexión sobre la ética en el servicio público, reconociendo el valor y compromiso institucional de Lima Franco en su responsabilidad.

Por su parte, el legislador León David Jiménez Reyes pidió que se brinde la solidez necesaria al sistema de pensiones en Veracruz, a fin de establecer finanzas sanas en la materia. También, solicitó se informe el monto de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado y si esta cantidad ha aumentado con la actual administración.

El secretario, contestó que para el cierre del ejercicio la reserva tendrá un incremento de casi el 9 por ciento.

Dado que Veracruz es una entidad con plena vocación turística, el diputado Eric Domínguez Vázquez solicitó se explicara la situación del fideicomiso derivado del impuesto del 2% al hospedaje.

Asimismo, felicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación por el extraordinario trabajo y resultados en la hacienda pública de las y los veracruzanos en este primer año de ejercicio.

De igual forma, el representante popular del Distrito XII (Coatepec), Raymundo Andrade Rivera, alabó el acercamiento de la SEFIPLAN con los municipios defraudados con la bursatilización en la administración duartista y preguntó de qué manera se les está ayudando. Sobre el cuestionamiento, el funcionario afirmó que la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García es apoyar a los municipios, y para ello ya están generando esquemas donde se les pueda beneficiar.

En otro aspecto, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno cuestionó las acciones que se están llevando a cabo en la Secretaría para seguir fortaleciendo al sector empresarial veracruzano y los prestadores de servicio.

Por último, el legislador Wenceslao González Martínez destacó que este Primer Año de Gobierno se ha caracterizado por los principios de honestidad y austeridad, por lo que pidió conocer cuánto dinero se ha ahorrado en este periodo.

Producto de esta eficiencia en el gasto público, el Secretario respondió que se han ahorrado más de 100 millones de pesos en el ejercicio 2019.