Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Se invierte más de 5 millones en equipamiento y mantenimiento del Rastro Municipal


* Además se capacita al personal que maneja los productos cárnicos para garantizar una higiene adecuada

Xalapa, Ver.- Con una inversión de 3 millones 400 mil pesos en infraestructura y un millón 876 mil 156 pesos en equipamiento, se realiza trabajos de rehabilitación en el Rastro Municipal de Xalapa, con el objetivo de acelerar los procesos y seguir cumpliendo con las normas de salubridad, informó la encargada de despacho de la Subdirección de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

“Una vez concluidos estos trabajos y con la llegada del equipamiento requerido, el proceso y manejo de las carnes será impecable, con mayor limpieza para garantizar la salud de la población”, dijo la funcionaria.

Durante un recorrido por el Rastro Municipal, el jefe de la Unidad, Cesáreo López Aguilera, dio a conocer que como parte del equipamiento se adquirió nueve mesas de trabajo, un tanque de escaldado que permitirá obtener un ahorro en el consumo de gas de 75 por ciento, y un vehículo con caja refrigerante con capacidad para tres toneladas y media, con la cual se garantiza que los productos se entreguen en óptimas condiciones a las carnicerías.

Además del equipamiento, la Dirección de Obras Públicas realiza acciones de mantenimiento y rehabilitación entre las que destaca la sustitución del techo del lugar, para lo cual se contrató a la empresa Soluciones de Acero, especializada en la instalación de cubiertas.

El director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, expresó que también se trabaja en la ampliación de las fosas sépticas para el tratamiento de residuos, el mejoramiento del piso y cambio de las rejillas de los drenajes, así como en la construcción de sanitarios, duchas y vestidores para el personal femenino.

“Estos trabajos que se realizan con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF) se estima concluirlos a finales de este mes”.

Flor Patricia del Ángel agregó que actualmente se capacita a 40 dueños de carnicerías y pollerías en el cuidado del agua, el manejo adecuado de los alimentos, de la basura, excretas, el lavado de manos y el control de la fauna nociva; al concluir se les entregará un distintivo de Carnicería Saludable.

Además, en todos los procesos se considera la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-194-SSA1-2004, referente a los productos y servicios, así como especificaciones sanitarias para los establecimientos dedicados al sacrificio de animales para el abasto, almacenamiento, transporte, expendio, así como la NOM-251-SSA1-2009, sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

La encargada de la Subdirección de Salud municipal adelantó que en febrero de 2019 personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuará una visita a las instalaciones del Rastro para constatar que se cumpla con las NOM 194, 251 y la NOM-033-STPS-2015, que regula la condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados.