Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 16 de diciembre de 2018

Más de 30 mil acciones de trabajo en Teocelo

  • Mario Chama Díaz rindió su primer informe de gobierno
  • Esfuerzo se ha traducido en obras y servicios para el municipio y sus habitantes
  • El compromiso de responder a la ciudadanía: “hablando con hechos”
Por Miguel Angel Cristiani G.
Teocelo, Ver.- Pocos son los alcaldes que ahora que están rindiendo su primer informe de labores al frente de la comuna, pueden destacar que, “en un año de gestión municipal, se realizaron más de 30 mil acciones que son el resultado de un trabajo incansable, de un equipo comprometido con nuestra gente, pero sobre todo de un profundo amor por Teocelo, para quien trabajamos día a día, en el afán de que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida en el presente, y de que heredemos, el Teocelo que todos anhelamos, a las futuras generaciones”.
En la explanada del parque frente al palacio municipal de Teocelo, porque el salón social construido en la pasada administración todavía está en proceso de investigación por la Auditoria Superior de la Federación, se llevó a cabo el primer informe de labores, tanto del presidente municipal Mario Antonio Chama Díaz como el de la presidenta del DIF estatal, Mara Chama, que tuvo gran emotividad, cuando dos madres subieron al presídium para interrumpirla, y agradecerle públicamente el apoyo que les brindó para la atención médica de sus hijos.

Este fue el mensaje que dirigió el alcalde de Teocelo Mario Antonio Chama Díaz a sus gobernados: Acudo a este recinto de conformidad con lo establecido en el art. 31, 33 y 36 fracción 21 de la ley orgánica del municipio libre, a rendir este primer informe de resultados de la administración pública que me honro en presidir, pero sobre todo acudo consciente de la enorme responsabilidad social que conlleva, construir y hacer realidad la visión del municipio y de la sociedad que todos deseamos, y que desde el inicio de la gestión, trabajamos para cumplir los compromisos contraídos con los teocelanos.
Al asumir el cargo de presidente municipal constitucional de nuestro municipio de Teocelo, me fijé el compromiso de responder a la ciudadanía: hablando con hechos.
Al inicio de nuestra gestión, encontramos retos que vencer, pero también oportunidades que aprovechar, para transformar a Teocelo.
Hoy a casi un año de que rendí protesta, puedo decir a nuestros conciudadanos, que nuestro esfuerzo se ha traducido en obras y servicios para nuestro municipio y sus habitantes.
Teocelo merece de un buen gobierno municipal, que apueste a su desarrollo con acciones de beneficio común. Así lo hemos estado haciendo desde el inicio de nuestra administración, realizando gestiones, ejecutando obra, velando por la seguridad de nuestros ciudadanos, atendiendo a los distintos sectores de la población, eficientando y transparentando el uso de recursos, informando de nuestros logros, pero también reconociendo lo mucho que falta por hacer.
Es importante destacar que, en un año de gestión municipal, se realizaron más de 30 mil acciones que son el resultado de un trabajo incansable, de un equipo comprometido con nuestra gente, pero sobre todo de un profundo amor por Teocelo, para quien trabajamos día a día, en el afán de que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida en el presente, y de que heredemos, el Teocelo que todos anhelamos, a las futuras generaciones.

Sindicatura
En cumplimiento a lo establecido en la ley orgánica del municipio libre en el capítulo xv, se dio atención y seguimiento puntual a las actividades de cada área que corresponden a las comisiones que conciernen a la sindicatura y que son las que a continuación se mencionan: hacienda y patrimonio municipal, promoción y defensa de los derechos humanos, participación ciudadana, comercio, ecología y medio ambiente, fomento agropecuario, desarrollo social, equidad de género y desempeño.
Además, esta sindicatura asumió con responsabilidad, la representación jurídica del ayuntamiento tal como lo establece la ley.

Regiduría
Al igual que en la sindicatura, en el rubro de regiduría, se dio cumplimiento a la ley orgánica del municipio libre, considerando el puntual seguimiento a las actividades de las áreas de las comisiones correspondientes y que son las siguientes:  hacienda y patrimonio municipal, tránsito y vialidad, limpia publica, ornato, parques, jardines y alumbrado, bibliotecas, fomento a la lectura y alfabetización, ciencia y tecnología, impulso a la juventud y desarrollo económico.

Secretaria
A la fecha se realizaron un total de 5,434 acciones entre los que destacan, la expedición de 348 constancias de diferentes tipos, 80 cartillas del servicio militar nacional y 307 movimientos de ganado en sus diferentes tipos y categorías. Se tiene el registro de 1,500 audiencias de un servidor en palacio municipal, agregando la atención personal en las comunidades, calles y colonias en las que siempre se mantuvo el contacto directo con la gente.


Oficialía mayor
Pilar fundamental para que la administración de este honorable ayuntamiento funcione y brinde resultados en la atención ciudadana además de orden de esta institución, es la oficialía mayor a fin de que el personal adscrito al honorable ayuntamiento, cumpla de manera responsable, siendo respetuosos siempre de sus derechos laborales.

Registro civil
La certeza jurídica de los teocelanos es la base fundamental para realizar cualquier trámite. Por tal motivo, el registro civil se ha dado a la tarea de facilitar los trámites correspondientes a la expedición de actas de nacimiento y de actas certificadas.
Por lo antes citado para el presente ejercicio se obtuvieron los siguientes logros y resultados en materia de registro civil:
Se emitieron un total de 2221 documentos, de los cuales 202 fueron actas de nacimiento, 4 reconocimientos, 77 defunciones, 39 matrimonios, 1 inscripción de sentencia, 1 solicitud de divorcio, 3 divorcios, 1870 copias certificadas, 12 constancias y un total de 12 búsquedas.

Catastro
Se han generado y turnados a la tesorería municipal 119 certificados de traslado de dominio para su cobro, 173 cédulas para impuesto predial y diferencias de impuesto, 8 constancias de datos catastrales y se extendieron 4 certificados de planos catastrales.

Seguridad pública
Un compromiso de esta administración, es el de garantizar la seguridad pública en todo el municipio, reduciendo la incidencia delictiva, fomentando la cultura de corresponsabilidad con los diferentes niveles de gobierno, estableciendo condiciones adecuadas para el desarrollo y la convivencia entre sus habitantes. Se realizaron: 2, 979 rondines tanto en cabecera municipal como en congregaciones, 2,450 apoyos en horarios de entrada y salida de escuelas, 120 apoyos para eventos religiosos y culturales, y 10 apoyos para entrega de recursos de +65 y prospera.
Es importante destacar el incremento de elementos para el resguardo de la seguridad. Al inicio de esta gestión municipal solo se contaba con 6 oficiales, a la hecha de hoy, Teocelo cuenta con  30 oficiales certificados y capacitados para estas labores, la adquisición de 6 motopatrullas y una patrulla pickup y el equipamiento de armas, lo cual ha resultado en la significativa reducción de los índices delictivos en todo el municipio.

Protección civil
Se entregaron 150 láminas que fueron gestionadas ante dependencias estatales, a 15 beneficiarios de la localidad el zapote, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias atípicas registradas en los meses de mayo y junio del presente año.
Aunado a lo anterior, resalta la atención de 101 casos de árboles caídos y derrames, la atención de 167 servicios prehospitalarios y curaciones, 241 recorridos preventivos en las localidades y la cabecera municipal, 45 casos de deslaves de lodo y caída de piedras, 130 apoyos viales y cierres de calles por distintos eventos y 34 apoyos viales en el programa “escuela segura”.


Tesorería
Es importante destacar que a principios de la administración y del ejercicio buscamos eficientar el proceso de cobro de predial y del servicio de agua potable instalando un módulo en la entrada a palacio municipal que conjuntamente con la caja de tesorería se brindó atención oportuna y de manera expedita a los contribuyentes para realizar sus pagos. Así mismo, dimos prioridad a los adultos mayores y mujeres embarazadas para evitar que tuvieran que hacer largas filas y espera de muchas horas.
El manejo del erario público se efectuó de acuerdo a criterios de transparencia y honestidad. En todo momento, hemos buscado la optimización de los recursos a través de la programación de obras y acciones de gran impacto social, para así satisfacer la gran cantidad de demandas de la población, siendo siempre responsables en el manejo de las finanzas públicas; evitando con ello caer en sobre ejercicio o subejercicio.
Esto nos ha permitido entregar a los teocelenses buenos resultados durante el primer año de nuestra gestión, alcanzado las metas establecidas en materia de ingresos y gastos públicos, a pesar de los recortes en las participaciones federales por más de 2.5 millones de pesos y pagos de deuda que la administración anterior nos dejó ante el IPE así como créditos fiscales y laudos laborales por más de un millón de pesos.  Y gracias a la buena administración, no se ha endeudado al ayuntamiento con préstamo alguno.

Ingresos:
De acuerdo a la ley no. 555 de ingresos 2018 aprobada para el ayuntamiento de Teocelo, mediante acuerdo publicado en la gaceta oficial del estado número extraordinario 520 de fecha  29 de diciembre de 2017, el total de ingresos autorizados fue del orden de $ 47,805,274.43 (cuarenta y siete millones ochocientos cinco mil doscientos setenta y cuatro pesos 43/100 m.n.);
Los cuales se comportaron de la siguiente forma: impuestos $ 1,374,727.73, derechos: $ 1,712,165.92, productos: $ 76,724.84, aprovechamientos: $41,310.00, participaciones: 23,869,642.00, aportaciones: $12,037,745.00, otras aportaciones: $ 16, 714,423.43

Egresos:
La optimización de los recursos públicos, fue siempre, pilar fundamental en el buen manejo de las erogaciones municipales; para el presente ejercicio, por tal razón se autorizó un presupuesto de egresos por un monto de $47,805,274.43 (cuarenta y siete millones ochocientos cinco pesos 43/100 m.n.);
Aplicándose en los siguientes rubros: gasto corriente: $5,643,708.58, materiales y suministros: $ 4,979,446.73, servicios $ 8,937,627.13, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $530,113.88, inversión pública: $19,634,174.00
Para el ejercicio fiscal 2019, hemos elaborado un proyecto de ley de ingresos y un presupuesto de egresos por un importe de $ 49,476,433.42 (cuarenta y nueve millones cuatrocientos setenta y seis mil cuatrocientos treinta y tres pesos 42/100 m.n.); mismos que fueron enviados al congreso del estado para su aprobación y autorización de acuerdo a la normatividad establecida para tal efecto.
Por último, en el marco de los egresos es importante destacar que las adquisiciones más sobresalientes e importantes realizadas en bienestar de la ciudadanía fueron las siguientes:

No.        Concepto            monto*
1             adquisición de 6 motocicletas para patrullas con equipo     $ 370,980.00
2             adquisición de 1 patrulla equipada para seguridad pública  $ 301,840.00
3             adquisición de equipo de cómputo para diversas áreas  $ 112,200.00
Fuente: programa general de inversión fortamun-df 2018

Dichas erogaciones se realizaron con la finalidad de brindar a la ciudadanía mayores elementos en materia de seguridad pública municipal y para fortalecer administrativamente las áreas del ayuntamiento

Educación
En lo que respecta al rubro de educación, las principales actividades ejecutadas fueron las siguientes:
Entregas de becas: por primera vez en la historia de Teocelo se entregaron 362 becas al mismo número de alumnos de todos los niveles de estudio, incluyendo a estudiantes de educación especial.
El municipio destinó una asignación por alumno de $1,000.00, lo que significó un importe total de $163,000.00 entregados a  163 alumnos.
Por parte del estado, se lograron gestionar un total de 199 becas estatales para el mismo número de alumnos. 
Se realizó la asignación por alumno de $1,000.00, significando un importe total de $199,000.00.
Es importante destacar que en este renglón nunca antes se otorgó en nuestro municipio la cantidad de recursos y se benefició a tal cantidad de jóvenes. Es menester informar que esta actividad representó un esfuerzo sin precedentes y que significó un incentivo directo a los jóvenes que se esfuerzan en sus estudios, y que significan el futuro de Teocelo.
Actividades de alfabetización: con el fin de abatir los niveles de analfabetismo fue posible atender a un total de 355 personas con la finalidad de que concluyeran algún nivel de estudios básicos de acuerdo a la normatividad del propio instituto veracruzano de educación para los adultos.
En el seguimiento que se realiza a dicha actividad y por supuesto, la más importante se tiene que al mes de noviembre lograron concluir un total de 158 personas en distintos niveles, destacando la culminación de 52 personas a nivel de alfabetización, 38 a nivel de primaria y 68 de nivel secundaria.
Se creó un aula hermana de la ciencia del consejo veracruzano de investigación científica y desarrollo tecnológico, la cual cuenta con siete computadoras y trece tablets para el aprendizaje de nuestros niños y su relación con las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Turismo y cultura
Nos hemos dado a la tarea de impulsar las artes creativas y culturales efectuando 9 reuniones de trabajo con diferentes agrupaciones productoras de cine, dependencias federales y estatales para coordinar esfuerzos y poner en marcha actividades culturales.
Se realizaron: 1 Callejoneada, 1 Ultratrail, 7 talleres diversos con el instituto veracruzano de la cultura, 5 recorridos a las cascadas, 1 expo “de la orquidea”, 1 foro, 15 acciones de difusión diversas, 2 fiestas patronales de la cabecera municipal y apoyo en las diferentes fiestas de las congregaciones, 1 festival internacional, así como 10 eventos diversos.
Se ha fomentado la danza folclórica con la participación de niñas y niños, jóvenes y adultos mayores. El ballet folclórico de la casa de la cultura de Teocelo, realizó más de 35 presentaciones en diversos escenarios, destacando las presentaciones en las fiestas patronales en monte blanco, en Baxtla y en la cabecera municipal, así como en algunos otros municipios del estado.
Fue destacada la participación de este ballet, en el festival folclórico nacional celebrado en san Cristóbal de las casas, Chiapas, en el festival “los colores de México” en Coatzacoalcos y en el festival folclórico internacional “puerta de las montañas de América” celebrado en este municipio. También participaron en la macro coreografía récord de la “la bamba” en la ciudad de Xalapa.

Comude
En al ámbito deportivo dimos mantenimiento constante a las unidades deportivas, se dieron apoyos tanto en materiales deportivos como económicos a deportistas destacados que participaron en eventos a nivel regional, estatal e inclusive internacional.
Una actividad que se he desarrollado cada vez con mayor participación, es la ruta ciclista dominical, misma que tiene el propósito de que se promueva el ejercicio físico, se conozcan los senderos de Teocelo y se haga efectiva una sana convivencia entre los participantes. 

Fomento agropecuario
Se realizó la entrega de paquetes tecnológicos por un monto de $1,500.00 pesos por productor de café, lo que representó una derrama económica de $ 408,000.00 pesos, al beneficiar a 72 productores, dichos apoyos consisten en cinco bultos de fertilizante químico, un litro de fertilizante foliar y un litro de fungicida del programa PROCAFE 2017.
 se integraron 319 expedientes técnicos del programa PROCAFE 2018. Dichas solicitudes ya fueron autorizadas y aprobadas por SAGARPA, las cuales consisten en paquetes tecnológicos que incluyen 600 plantas de café de variedades tolerantes a la roya del café, fertilizante químico, foliares y fungicidas. Dichos paquetes tecnológicos ascienden a un monto de $5,500 pesos por productor, lo que significa una inversión de $1,754,500 pesos, en beneficio de los productores cafetaleros de este municipio.

Agua potable
Se realizaron actividades encaminadas al mantenimiento de la infraestructura ya existente. A la fecha se han realizado un total de 30 conexiones de servicio de agua potable a igual número de beneficiarios. Se atendieron 159 solicitudes de tomas obstruidas en diferentes domicilios de la cabecera municipal, mismas am las que se les dio compostura en tiempo y forma.
Por último, dentro de este rubro se realizaron diversos trabajos de reparación en las 4 líneas de conducción que abastecen a la cabecera municipal.

Ecología
Encontramos al inicio de la administración un rezago de un mes en cuanto al servicio de recolección de la basura se refiere, por lo que desde el 1º de enero se dio inicio la recolección de dichos residuos, con la finalidad de resolver el problema de rezago del servicio antes mencionado. Es importante destacar que esta problemática se resolvió en los primeros 20 días de iniciada nuestra administración.
Por otra parte, mejoramos el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, mediante el planteamiento y puesta en marcha de un programa operativo de limpia pública,
Se realizaron jornadas especiales de recolección de basura los fines de semana, cuando, por causas de fuerza mayor, nos fue imposible prestar el servicio en los días de ruta normal.
Es muy importante y satisfactorio mencionar que, a la fecha, se continúa con la recolección de la basura, de manera separada en orgánica e inorgánica.
Se realiza limpieza de maleza de manera periódica en el panteón municipal cruz verde, donde también hemos mejorado el servicio de limpieza.
Se dotó de calzado de trabajo rudo, bota de hule, guantes, herramienta, cubre bocas, al personal del área de ecología.

Comercio
Con la finalidad de actualizar la información y dar orden a los comercios establecidos nos dimos a la tarea a través de la dirección de comercio de ejecutar las siguientes actividades:
Actualización del padrón de comercio: después de una visita del personal del área negocio por negocio en todo el municipio se conformó el padrón de la siguiente manera: 119 giros “a”, 27 giros “b” y 17 giros “c”.
Empadronamiento de comercios: se visitó a los comercios sin cédula del municipio para invitarlos a empadronarse, y darles los requisitos, logrando en este periodo: 67 comercios regularizados.
Pagos de refrendos a comercios que venden bebidas alcohólicas: se visita a los comercios que expenden bebidas alcohólicas y se realiza una reunión con ellos para que se comprometan a respetar el reglamento de comercio y paguen su refrendo anual: se realizaron 42 refrendos de giros “b” y “c”
Pagos mensuales de puestos transitorios del parque, se actualizó el padrón y se lleva control de los pagos mensuales de los puestos transitorios del parque: logrando 108 pagos.
Apoyo a escuelas y organizaciones, se atendieron las solicitudes de escuelas y agrupaciones brindándoles un espacio y un stand para venta de antojitos en el parque sin cobro alguno: 26 solicitudes atendidas.
Organización y cobro a comerciantes del tianguis dominical se organizó y se cobró con boleto foliado a todos los comerciantes que asisten al tianguis dominical de la calle Juárez y 20 de noviembre, personas minusválidas no se les cobra: total 38 semanas.
Visita a tianguis en comunidades se visitaron los mercados ambulantes o tianguis en las comunidades de Baxtla, Monte Blanco y Llano Grande para ubicarlos en lugares seguros e indicarles que recojan su basura.
Se giraron circulares en las fiestas patronales de la cabecera municipal y comunidades para regular la venta de alcohol en días y horarios específicos.


Programas sociales básicos
Este año tuvimos la oportunidad de incidir directamente para mejorar la calidad de vida de 80 familias de Teocelo, logramos gestionar gratuitamente ante gobierno del estado la construcción de 80 cuartos dormitorios con un costo unitario de $50,000 pesos cada uno, beneficiando alrededor de 320 personas de diversas comunidades como, llano grande, monte blanco, barrio de la palma, el zapote y la cabecera municipal. Lo que significó una inversión total de cerca de $4,000,000 de pesos.
En materia alimentaria, se logró que después de diez años en que no se tomaba en cuenta a la gente de Teocelo, a partir del mes de enero se reactivó la entrega de canastas básicas alimentarias, lo que representó un beneficio directo mensual a un total de 1,500 familias de las comunidades de llano grande, tejerías, monte blanco, independencia, Teocelo, el zapote, barrio de la palma, baxtla y texin.  En total fueron entregadas 12,212 canastas básicas alimentarias, a lo largo de este primer año de administración municipal.
En el marco de la coordinación inter institucional entre el gobierno del estado y este h. Ayuntamiento se entregaron 75 becas a igual número de niños de la comunidad de llano grande y Teocelo cabecera.
Como sabemos que, en muchos casos, las mujeres son el pilar de la familia y que suelen dejar sus necesidades personales a lo último, este año logramos que se incluyeran 331 mujeres teocelanas al programa Veracruz comienza con las mujeres”, con lo que se les brindó un apoyo de $700 pesos a cada una de ellas, lo que representó, la entrega de un total de $231,700 pesos.
Como parte de la atención ciudadana, este ayuntamiento tuvo a bien apoyar a 143 personas surtiendo recetas y realización de estudios médicos. 

Desarrollo urbano
En este año la dirección de desarrollo urbano otorgó: 70 licencias de construcción, 35 alineamientos oficiales, 40 números oficiales, realizó 9 deslindes oficiales, otorgó 17 licencias de subdivisión, 2 licencias de alta de peritos responsables de obra.
Tramitó y otorgó 4 licencias de cambio de uso de suelo, es preciso mencionar la rehabilitación del campanario de la parroquia “La Asunción De Nuestra Señora”, el embellecimiento del mural ubicado en la terraza del parque revolución realizado por Teodoro Cano. La restauración de la fachada de la capilla de la localidad de santa rosa, así como también la de la capilla “Sagrado Corazón” de la localidad de Texin, se realizó el mejoramiento del parque “Revolución” con pintura en escalones y remozamiento en general.

Obra pública municipal
En este rubro es importante mencionar los logros históricos realizados. A la fecha se han ejecutado un total de 40 obras financiadas con el fondo fism-df, y con los fondos federales fortafin, fortafin- b y prodere-d destinadas al mejoramiento en la infraestructura de la cabecera municipal y sus localidades.
En este sentido, los programas generales de inversión del ejercicio 2018, marcan un total de 40 obras que ascienden a un total de $ 28´909,425 pesos, mismos que se destinaron y ejecutaron por rubros de acuerdo a lo siguiente:
En la rehabilitación de drenajes, se invirtió la cantidad total de $3´070,000 pesos, en un total de 6 obras, mismas que representan 1,052 metros lineales de construcción, beneficiando a 1,470 personas de la cabecera municipal.
El agua como recurso natural es de gran importancia para los seres humanos, sin embargo, en el municipio de Teocelo, este recurso presenta algunas complicaciones para llegar a las viviendas de los habitantes, ya que, derivado del mal estado en que se encuentran algunos sistemas para la distribución del vital líquido, ha sido necesario realizar obras para mejorar este servicio.
Entre estas, se encuentran: 3 obras para la rehabilitación de red de distribución para agua potable con un total de $ 2,136,501 cumpliendo una meta de 3,842 metros lineales, beneficiando a un total de 11,170 personas de la cabecera municipal.
Contar con un servicio de drenaje sanitario en buenas condiciones es una prioridad para la administración actual, es por ello que se han realizado de igual manera 6 rehabilitaciones en las redes de drenaje sanitario y 1 de un sistema de drenaje sanitario completo con las cuales se han favorecido a 1,470 habitantes de la cabecera municipal con un monto total de inversión de        $3, 070,000.
Se realizó la rehabilitación de drenaje sanitario, red de agua potable y pavimento de concreto hidráulico de la calle francisco i. Madero, entre las calles independencia poniente y calle zapaitonal de la cabecera municipal, con un monto total de $1,650,000. Cabe destacar que en esta obra se construyó un colector pluvial y un traga tormentas, beneficiando a 400 personas, lo que da un un total de 1,400 metros cuadrados ejecutados. Lo anterior, con la finalidad de dar solución a tres grandes problemas con los que contaba la calle.
Una de las metas del h. Ayuntamiento es el de optimizar la infraestructura de las vialidades dentro de nuestro municipio, por lo tanto, para abatir esta situación se realizaron 7 construcciones de pavimento con concreto hidráulico con monto total de $ 5,813,246 en su inversión con un cumplimiento de metas de 5.686.75 metros cuadrados pavimentados y un total de 61, 041 habitantes beneficiados.
Derivado de la gestión de recursos federales se ejecutaron con recursos de los fondos de fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal (fortafin) y fondos para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal-b (fortafin-b) un total de $5´813,264 en 7 obras de pavimento hidráulico, mismas que ascienden a un total de 5,686.75 metros lineales de pavimento aplicado en dichas obras y beneficiando a 61,041 personas de esta cabecera municipal y de la localidad de Texin.
Dichos recursos gestionados ante la secretaría de hacienda y crédito público, significaron un importante medio para la ejecución de obra pública en nuestro municipio. Se logró gestionar un total de $7´931,779.99, para un total de 7 obras de pavimentación, mismos que significaron 7432 metros lineales y beneficiando a 6,800 personas de esta cabecera municipal y de las localidades de Texin y llano grande.
 realizamos la construcción de tres aulas didácticas y módulo de baños en las nuevas instalaciones del “tele bachillerato Teocelo”, con una inversión total de $1,3000,000.00
En el rubro de energía eléctrica se realizó la ampliación de la red en la calle “los carriles” entre las calles Emiliano Zapata y calle Vicente Guevara en la localidad de Texin, con monto de $ 450,000.00, con 0.49 km efectuados y beneficiando a 115 habitantes de la localidad de Texin.
Una solicitud añeja de los habitantes de monte blanco, era la necesidad y aspiración de que la carretera de la calle principal fuera reparada. Me comprometí con ellos a gestionar dicha obra, y gracias al respaldo del gobierno del estado. Hoy con mucha satisfacción puedo decirles, que he cumplido mi palabra, al ver realizada, una de las obras más importantes en este año que concluye: 2 kilómetros de concreto hidráulico,
Con una inversión de 14 millones de pesos aproximadamente, la cual beneficia a todas las comunidades de monte blanco, tejería, loma alta y llano grande. Siendo 3,613 los beneficiarios de manera directa.

Servicios municipales
Reconozco el trabajo comprometido de todos y cada uno de quienes laboran en este ayuntamiento, realizando casi 100 acciones diarias en conjunto con las autoridades municipales con la finalidad de brindar un buen servicio atendiendo siempre con oportunidad a quienes se acercan a realizar diversos trámites y gestiones.
Fundamental labor desempeñan los trabajadores de servicios generales.  En esta área, es importante resaltar que este gobierno municipal, ha contribuido al mejoramiento económico de los teocelanos al poner en marcha el programa de empleo temporal beneficiando a un importante número de personas. 

Cronista municipal
Es importante destacar, que una de las primeras acciones de este gobierno municipal, fue la de nombrar por sesión de cabildo y hacer la toma de protesta correspondiente al c. José Carlos May González como cronista municipal, conforme a lo estipulado en la ley orgánica del municipio libre.
En dicha ceremonia se rindió merecido homenaje a don Antonio Homero Jiménez, ex cronista municipal por su destacada labor en favor de la cultura en nuestro municipio. Este ayuntamiento habrá de instituir y otorgar en el marco de las fiestas patronales de enero próximo, la medalla al mérito ciudadano “Antonio H. Jimenez”.
Cabe señalar que el cronista ha dedicado tiempo a la investigación, registro y difusión de la historia de Teocelo recurriendo a diferentes fuentes documentales, testimonios gráficos, así como al registro de la tradición oral.
Se ha brindado apoyo en tareas de investigación sobre historia de Teocelo, a los estudiantes del municipio, así como también a estudiantes de la universidad veracruzana, de la escuela normal veracruzana, de la universidad autónoma de Veracruz y de universidades particulares como la de américa latina.
En el mes de enero en el marco de las fiestas patronales se realizó un homenaje al maestro Teodoro Cano, autor del mural “El Ocelote Divino” que se encuentra en la terraza del parque municipal.
Se llevó a cabo la celebración del día internacional de la lengua materna con la participación de alumnos de distintas escuelas en el mes de febrero.
El 11 de junio se llevó a cabo, la celebración del 120 aniversario de que Teocelo fue elevado al rango de ciudad, con la participación de la contadora Mireya Vicarte Baez, nieta de Pedro Báez Arguelles, último jefe de la estación del ferrocarril en Teocelo.
También se recibió la visita de Carmen Boone Canovas nieta de William K. Boone quien fue el primer gerente de la planta hidroeléctrica de Texolo.
Al estar considerado Teocelo, en la ruta histórico turística “San Rafael Guízar y valencia dentro de la sierra central veracruzana” un propósito nuestro, es el de próximamente, hermanar a Teocelo con la ciudad de Cotija Michoacán, lugar de nacimiento del quinto obispo de Veracruz.

Transparencia y acceso a la información
Se han registrado a la fecha, un total de 90 solicitudes vía el sistema INFOMEX, que es el medio oficial para captar las solicitudes de información pública, las cuales se han respondido.
 en el tema del desarrollo municipal es importante informar que el día 21 de noviembre del presente año, se recibió un reconocimiento en las instalaciones de la secretaria de gobierno en la ciudad de México, por nuestra participación en el programa de agenda para el desarrollo municipal en el que obtuvimos el honroso 4º.  Lugar a nivel estatal.
Teocelanos y teocelanas, amigos todos:
Debo informar que quedan temas pendientes: el salón social de la cabecera municipal y el de la congregación de monte blanco, así como el campo deportivo de los Teteles, obras que se encuentran bajo observación de los entes fiscalizadores del estado de Veracruz, y que serán auditada por la auditoria superior de la federación, por lo que ruego a ustedes su comprensión de que aun, no se pueden poner al servicio del público.
Sin embargo, quiero manifestarles que estamos al pendiente de que estos temas sean resueltos a la brevedad.
He de decir, que siempre tuvimos el respaldo de la anterior administración estatal, y estoy seguro, de que así será, por parte de la nueva administración del gobierno del estado. Lic. Víctor Hugo Chagra pido a usted llevar el saludo afectuoso de pueblo y gobierno municipal,
Al licenciado Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de nuestro estado, a quien reitero nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada, a fin de consolidar obras y acciones en beneficio de Teocelo.
Este año que está por concluir, ha sido de gran aprendizaje, de una experiencia que nos alienta a seguir adelante, trabajando de manera incansable por recuperar la grandeza de nuestro municipio. Es grato para un servidor, informar que tuve a bien destinar de mi sueldo la cantidad de $ 267,000 pesos para apoyar 31 acciones a escuelas, construcciones, medicamentos y a deportistas destacados siendo para mi, una forma mas de ayudar a nuestros conciudadanos.
Recuerdo que en campaña siempre sostuve que para que Teocelo siga progresando es necesaria la participación ciudadana. Juntos podemos, y hoy lo vuelvo a repetir, juntos autoridades, y sociedad civil podemos, debemos seguir trabajando para resolver los temas pendientes de la vida municipal.
Somos un ayuntamiento de puertas abiertas que seguiremos en la ruta del trabajo, la transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas, mirando siempre de frente a nuestros conciudadanos.
A los ediles, Zaira del Carmen Martínez Andrade síndica, y Luis Valencia López regidor único, mi respeto y reconocimiento.
Al equipo de trabajo que me acompaña, a los trabajadores al servicio del municipio, ¡gracias!
No puedo dejar pasar la oportunidad para manifestar mi agradecimiento y mi amor a mi hija Mara quien ha estado desempeñando con ese entusiasmo que la caracteriza, al frente del dif municipal, gracias mara por dar esos buenos resultados en beneficio de las familias de Teocelo. También agradezco a mi mamá, a mis hijos Nitzia, Ramsés, Fernanda, Yolotzin, Estrellita y al pequeño Leoncio. También mi agradecimiento a mi familia y a todos ustedes por brindarme su respaldo y comprensión.   
A mis amigos de los medios de comunicación, les agradezco por su valioso apoyo en la difusión oportuna a lo largo de este año, de todas las acciones que realizamos. 
Gracias a todas y a todos por su presencia, es muy significativo para mí el verlos a ustedes aquí este memorable día. Reciban mis mejores deseos para el año 2019 que comenzará en unos cuantos días.
Para concluir, sólo me basta decirles, que refrendo mi compromiso a Teocelo, de que en los siguientes tres años que restan a esta administración municipal, en Teocelo, seguiremos ¡hablando con hechos!