Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 13 de diciembre de 2018

Llevan los Centros de Gestión Comunitaria arte, cultura y educación a la periferia


*Presentan muestra de los talleres realizados durante este año

Xalapa, Ver.- Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes participaron en los talleres artísticos, de educación ambiental, actividades deportivas y culturales que se ofreció este año de forma gratuita en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para impulsar la formación integral de la población que habita en la periferia de la ciudad, así como contribuir a la recomposición del tejido social, informaron la regidora Consuelo Ocampo Cano y el subdirector de los CGC, Shiddarta Vázquez Córdoba.

Durante la presentación de resultados de los talleres que se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo, declaró que con estas acciones los pequeños aprendieron diversas técnicas de pintura, dibujo, fotografía, expresión corporal, teatro, creación literaria, musicalización, canto y disciplinas como capoeira.

“La creación de los CGC es uno de los principales proyectos del Gobierno Municipal, con el objetivo de descentralizar algunos servicios y llevar a la población de la periferia educación, cultura y deporte, para que las nuevas generaciones dejen de lado la vida sedentaria y realicen actividades que promueven la salud emocional y física”.

Shiddarta Vázquez destacó que los talleres se efectuaron gracias al trabajo y dedicación de los encargados de la política social y de medio ambiente de los 13 CGC, quienes enfocaron su labor a las niñas, niños y jóvenes, pero también se consideró a hombres, mujeres y adultos mayores, pues se brindó capacitación laboral, asesorías en alimentación saludable, manualidades, actividades físicas y prevención de enfermedades.

“Ésta es la primera vez que se toma en cuenta a los habitantes de las congregaciones de Xalapa con actividades que fomentan el desarrollo de las comunidades y grupos vulnerables que habían sido olvidados por gobiernos anteriores”.

El subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés explicó que la finalidad de esta muestra de resultados es visibilizar el trabajo hecho en los 13 CGC: “No se trata solamente de llevar la producción de arte y cultura a las colonias, sino demostrar al resto de la población xalapeña el talento que hay en nuestra ciudad y establecer una relación equitativa de producción cultural”.

Luz María Trejo Avilés, quien radica en la colonia José Vasconcelos e inscribió a su hija en un taller de danza, expuso que asistir a las clases “ le ayudó mucho a desarrollar sus emociones y a ser más sociable”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, así como familiares de quienes participaron en los talleres de los CGC.