Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 18 de diciembre de 2018

Reafirman legisladoras, compromiso con familiares de personas desaparecidas

• Se realiza en Xalapa el foro informativo sobre la convocatoria pública para la selección e integración del Consejo Estatal Ciudadano

Xalapa, Veracruz., 17 de diciembre de 2018.- No más agravios y omisiones institucionales, revictimización e indiferencia, demandó la diputada María Esther López Callejas, en nombre de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

La representante de la zona centro hizo uso de la palabra, durante el foro informativo sobre la convocatoria pública para llevar a cabo la selección de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del mecanismo estatal de coordinación en materia de búsqueda de personas.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, aseguró: “En ésta legislatura, no daremos paso a incertidumbres, miedos y desconfianza, por el contrario, nos comprometeremos a que los familiares encuentren lo que por Ley es su derecho, dignificando la figura del legislador”.

Al lado de la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado y enlace legislativo con los colectivos, Brenda Cerón Chagoya, consideró que es menester expresar el compromiso, seguimiento, dedicación y suma de esfuerzos en busca de resultados.

En presencia también de María Elena Gutiérrez Domínguez, de la organización “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, de Dulce Lugo, asesora en la Secretaría Técnica de la JUCOPO, y del asesor Luis Fernando Quirarte, reconoció la admirable lucha de los familiares, que no ha cesado ante ninguna adversidad o menoscabo, siempre en la búsqueda de justicia y verdad.

La labor, que desde el Poder Legislativo se genera tiene como propósitos “acompañar y orientar en las dirigencias ministeriales, en toda actividad, momento o circunstancia a las familias víctimas de este delito, que nos lacera y reclama a los representantes populares la firme vocación de servicio”.

Finalmente, reafirmó el compromiso de la Comisión, desde la cual “exigimos y cuidaremos la garantía del respeto a los derechos humanos. Velaremos por la verdad y la atención de las instituciones del Estado. Cumpliremos la obligación de servir con toda convicción, honestidad y efectividad a los veracruzanos”.

Al foro asistieron también las legisladoras Brianda Kristel Hernández Topete, Adriana Esther Martínez Sánchez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas de la entidad, creada el pasado 6 de diciembre, está integrada por las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta, Rosalinda Galindo Silva, secretaria, y en calidad de vocales, los diputados Henri Cristophe Gómez Sánchez, Érika Ayala Ríos, María Esther López Callejas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera, Brianda Kristel Hernández Topete, Mónica Robles Barajas y Deisy Juan Antonio.

Para acceder a la convocatoria, consultar: 

www.legisver.gob.mx/convocatoriaCEC.pdf