Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Gobierno Municipal privilegia el diálogo con comerciantes informales


*No ha habido actos de represión o intimidación hacia los vendedores, afirma la Subdirectora de Comercio

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal no ha incurrido en ningún tipo de intimidación hacia los comerciantes informales que se ubican en el Centro Histórico, por el contrario, ha privilegiado el diálogo con sus representantes para que no afecten a terceros con su actividad y se respete la reglamentación vigente, aseguró la subdirectora de Comercio Graciela Patricia Gómez Rodríguez.

“Desde la semana pasada hemos estado en comunicación constante con autoridades de la Dirección de Gobernación para buscar un acuerdo que permita que quienes ocupan las banquetas o parte del arroyo vehicular se replieguen para no entorpecer el tránsito de peatones y automóviles”.

La funcionaria informó que por acuerdo de los miembros del Cabildo no se puede otorgar permisos para que los vendedores informales trabajen en el Centro. Recordó que en la Sesión Ordinaria del 31 de agosto se ratificó los acuerdos del 26 de mayo de 2005, el 13 de noviembre de 2009 y 20 de diciembre de 2013, que prohíben el comercio ambulante en esta zona, ante la problemática social y de movilidad que genera.

“Los permisos que fueron otorgados con antelación a esta administración quedan anulados, los vendedores instalados en las inmediaciones del mercado Jáuregui están ahí de manera irregular”, aclaró.

Finalmente, la Subdirectora rechazó los señalamientos que integrantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES) hicieron respecto de que inspectores del Ayuntamiento intentaron decomisar la mercancía de mujeres afiliadas a este grupo, y al no conseguirlo las amenazaron: “Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo, no se ha usado la fuerza contra nadie”.