Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de diciembre de 2018

Por seguridad, se retirará árboles muertos en el Parque Ecológico Macuiltépetl


* A través de un Dictamen de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se corroboró que representan un riesgo para deportistas y visitantes

Xalapa, Ver.- Para garantizar la seguridad de corredores y ciudadanía que acude al Parque Ecológico Macuiltépetl, el Gobierno Municipal, a través del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, realizará el retiro de nueve árboles muertos, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite los martes y jueves, a las 11:00 horas, en ABC Xalapa Radio, en el 92.9 FM.

El funcionario explicó que las valoraciones de los árboles a intervenir están sustentadas en criterios avalados por la Asociación Mexicana de Arboricultura y la Asociación Española de Arboricultura, en los que se considera factores como el entorno, la salud, los defectos y si representan algún tipo de riesgo.

Durante una entrevista, el Director dio a conocer que en días pasados inspectores del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático efectuaron un recorrido por el parque, en donde se identificó nueve árboles muertos que presentan alto riesgo de caída.

“Queremos aclarar que son árboles muertos que ponen en riesgo a la ciudadanía y que la intervención se hace en atención a una solicitud de algunos grupos de corredores que asisten al cerro, como los Corredores del Bosque de Niebla o Mujer Soy la Voz de Veracruz, quienes en días pasados nos reportaron la caída de una Casuarina”, afirmó el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez.

Agregó que se identificó otros árboles muertos, pero no serán retirados ya que no se encuentran cerca de las pistas de los corredores ni representan un riesgo para los visitantes, además de que sirven como hábitat para ciertas especies de aves e insectos.

La intervención de los nueve árboles se realizará la próxima semana, además se instalará lonas informativas para que la población sepa sobre las acciones a efectuarse en el parque ecológico.

En otro orden de ideas, el Director informó que se logró rebasar la meta del programa de reforestación para este año, pues se había contemplado sembrar 5 mil árboles, y a la fecha se ha plantado 6 mil 134 ejemplares.

“Tuvimos el apoyo de la Universidad Veracruzana, del Gobierno del Estado, pero sobre todo hay que destacar que 3 mil unidades fueron sembradas con el apoyo de la población, lo que llamamos reforestaciones sociales, bien ejecutadas, con toda la asesoría”.

Señaló que se privilegió la siembra de 60 especies de la región y del bosque mesófilo como Liquidámbares, Hayas y Palo blanco. Indicó que las personas interesadas en sembrar árboles pueden pedir orientación a través del número telefónico 129-11-76.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez, expresó que también se elabora un censo en los parques de la ciudad para identificar ejemplares con más de 100 años, los cuales serán catalogados como patrimoniales: “Son árboles identitarios que serán protegidos y tendrán un cuidado especial, a la fecha tenemos indentificados 94”.

Florece Xalapa se transmite martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas por ABC Radio (92.9 FM), y las páginas de Internet y de Facebook del Ayuntamiento.