Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


sábado, 27 de junio de 2026

Toman protesta los Comités Municipales del Distrito 8 del PVEM con cabecera en Emiliano Zapata

 La Antigua, Veracruz.– En un evento que reunió a la estructura política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la región, se llevó a cabo la toma de protesta de los Comités Municipales del Distrito 8, con cabecera en Emiliano Zapata, integrados por representantes de los municipios de Actopan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlatetela, Úrsulo Galván y La Antigua.

La ceremonia contó con la presencia del presidente estatal del PVEM, Edgard Herrera Lendechy, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, entre ellos Carlos Damián Montaña, secretario de Procesos Electorales; Diego Aguirre Peña, secretario de Medio Ambiente; Rogelio Barrios Tadeo, secretario de Comunicación; Adriana Montiel, secretaria de Jóvenes en Veracruz; Perla Patricia Oziel Escobar, secretaria de Afiliación del Distrito 8; Reynaldo Rafael Escobar Estudillo, secretario de Asuntos Jurídicos; Efrén Cuevas Cantú, coordinador del municipio de Orizaba; así como Valentín Cural y David Rocha.





















Durante el acto, la coordinadora del Distrito 8, Patricia Montiel, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la unidad entre los municipios que conforman esta demarcación. En un ambiente de entusiasmo, hizo referencia al momento que vive el país con los logros de la Selección Mexicana, señalando que "la selección también es verde", para dar paso a la toma de protesta de los nuevos comités municipales.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Rogelio Barrios Tadeo, afirmó que los comités municipales representan la base organizativa del partido y serán los responsables de fortalecer la presencia del PVEM en cada municipio.

"Hoy ustedes tienen la oportunidad de integrarse formalmente a los trabajos del partido. Serán los encargados de llevar el mensaje verde y desarrollar las actividades permanentes de afiliación. Somos un partido con más de 30 años de trabajo constante, recorriendo todos los días nuestros territorios y promoviendo el cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo económico y social de nuestras comunidades", expresó.

Añadió que el trabajo de los nuevos comités será fundamental para enfrentar el proceso electoral de 2027, tanto en el ámbito federal como local.

En su intervención, Efrén Cuevas Cantú, coordinador del municipio de Orizaba, reconoció el trabajo político que se realiza en el Distrito 8 bajo el liderazgo de Patricia Montiel y destacó la unidad que existe entre los militantes.

"Estamos haciendo un trabajo titánico para convertir al Partido Verde en un referente en Veracruz. Ver reunidos a tantos jóvenes y ciudadanos comprometidos demuestra que el relevo generacional ya es una realidad. Estoy convencido de que con este trabajo lograremos consolidar los mejores cuadros políticos rumbo al 2027", señaló.

Como parte del evento fueron entregados los nombramientos a los coordinadores municipales:

Actopan: Mariana Hernández Espinoza

Emiliano Zapata: Conrado Báez Andrade

Paso de Ovejas: José Domingo García Corona

Puente Nacional: Berenice Jácome Rosel

La Antigua: Rediugenia Mejía Pérez

Tlatetela: Gregorio Lozano Bautista

Úrsulo Galván: Gaby Uribe Hernández

Asimismo, Perla Patricia Montiel Escobar recibió su nombramiento como coordinadora del Distrito 8.

Al dirigir su mensaje, el dirigente estatal del PVEM, Edgard Herrera Lendechy, reconoció el trabajo realizado para consolidar la estructura partidista en Veracruz.

"Después de más de un año al frente del Partido Verde en Veracruz, hoy es motivo de orgullo ver cómo seguimos conformando una gran familia verde. Felicito a Paty Montiel por reunir a mujeres y hombres comprometidos con este proyecto político. Estoy convencido de que en 2027 el estado de Veracruz también se pintará de verde", expresó.

Durante el acto protocolario, Herrera Lendechy tomó protesta a los nuevos coordinadores municipales, exhortándolos a cumplir y hacer cumplir los documentos básicos del Partido Verde Ecologista de México bajo los principios de amor, justicia y libertad.

En la parte final de su mensaje, destacó el crecimiento que vive el instituto político y aseguró que el partido trabaja desde ahora en la conformación de una estructura sólida integrada por mujeres y hombres con trayectoria, honestidad y compromiso social.

También aprovechó la ocasión para enviar una felicitación pública al diputado federal Javier Herrera Borunda por su cumpleaños y reconoció el trabajo que realiza recorriendo el estado de Veracruz.

"El Partido Verde se fortalece con jóvenes, mujeres y hombres comprometidos con el medio ambiente y con las causas sociales. Nosotros ya comenzamos el trabajo rumbo a los próximos procesos electorales, organizándonos con responsabilidad para presentar a las mejores mujeres y los mejores hombres que representen dignamente a los veracruzanos", concluyó.

El evento concluyó con la toma de protesta oficial de los nuevos comités municipales, reafirmando el compromiso de fortalecer la estructura territorial del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito 8 rumbo a los retos políticos de 2027.

CASO ROXANA GUZMAN..

 


Ricardo Chua

El caso de la comunicadora Roxana Guzmán Ramírez, desaparecida el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, cuando dos sujetos encapuchados de manera violenta, se la llevaron de su domicilio, hecho que fue grabado por sus familiares y el vídeo se hizo viral internacionalmente.. Acaba de dar un vuelco, por la detención de varios de los presuntos implicados en su desaparición.. Lo cual han corrido versiones no oficiales del cual es el estado físico de Guzmán Aguirre.. Pero las autoridades no han emitido un comunicado oficial.. 


Este asunto empezó a tomar fuerza, ayer por la mañana, al hacer oficial la detención del personaje que aparece en el video el día de la desaparición de Roxana y que presuntamente fue quien se la llevó de su domicilio.. La información que empezó a circular en redes sociales, es que habían encontrado a la comunicadora asesinada, ya que había sido masacrada por sus captores en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde presuntamente la tenían secuestrada desde el día de su desaparición.. Pero hasta el momento tampoco este dato ha sido confirmado.. 


Motivo por el cual, para evitar más especulaciones al respecto, pero sobre todo para no seguir haciendo señalamientos inexactos porque las investigaciones sobre Roxana Guzmán siguen en curso.. Nos mantenemos al margen de emitir cualquier comentario sobre el tema.. Hasta que la Fiscalía General del Estado de Veracruz o alguna dependencia del Gobierno del Estado emitan un comunicado sobre el caso.. Abundar a la especulación, no le hace bien, ni al gremio periodístico y mucho menos a la familia de la víctima.. Por eso, hay que esperar para evitar ser impertinentes en este caso..


Ya después de que la FGE Veracruz de a conocer, si en verdad estos personajes detenidos están implicados.. Si encontraron a Roxana Guzmán y en qué estado fue hallada.. Cuando la fiscalía anuncie el motivo de su desaparición, si tiene que ver con su actividad de comunicadora o por otras cuestiones, entonces, se podrá emitir comentarios al respecto de acuerdo a los informes que arrojen las carpetas de investigación.. Mientras tanto, hay que esperar a los informes de las autoridades correspondientes.. Esto para NO seguir dando pie a las especulaciones y que le gane espacio a la verdad.. AMEN..  


INSISTE CUITLÁHUAC GARCÍA EN SER DIPUTADO FEDERAL


Desde que publicamos en este espacio, el pasado 4 de abril, que el director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS), Cuiláhuac García Jiménez, buscaba ser candidato de MORENA a diputado federal vía plurinominal.. El ex gobernador de Veracruz no desmintió nada.. Es más, hasta se hizo viral en las redes sociales, sus apariciones públicas por distintos puntos de Veracruz.. Nos dice "Garganta Profunda" que el xalapeño aún no cesa en su intento y continúa su búsqueda para ser tomado en cuenta por la 4T para lograr este cargo de elección popular en 2027.. 


Esto a pesar, nos cuentan, que algunos funcionarios de Palacio Nacional, han hablado directamente con el ex mandatario para que calme sus ansias políticas y que no esté presionando al partido para buscar ese espacio de representación popular.. Y que él mejor se quede dentro de la Secretaría de Energía, ya que no tendrá problema alguno porque cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República.. Motivo por el cual, no tiene nada de qué preocuparse.. Pero al parecer, Cuitláhuac no quiere dejar nada en manos del destino y mejor quiere su fuero..


Según las versiones que se escuchan en CDMX.. Es que el ex gobernador de MORENA no tiene la certeza, por como está el "río revuelto" de que vaya ser exonerado de alguna falla administrativa durante su gobierno.. Ya hace menos de un año, desde Veracruz, le "arrimaron el caballo" a pesar de ser un funcionario federal, cercano a la Presidenta Claudia Shienbaum.. Motivo por el cual, por aquello de las "recochinas" dudas, mejor quiere el fuero federal.. Para que pase lo que pase, no sea molestado legalmente de aquí hasta el 2030...


Sobre todo porque para ese año, cualquier presunto delito, falta administrativa, legal o penal, que haya cometido como gobernador de Veracruz.. Ese hecho ya esté prescrito y por lo tanto, no pueda ser sancionado por ningún motivo.. Así que ahora, sólo espera que le den la "bendición" desde Palacio Nacional para ser tomado en cuenta en las listas de plurinominales por MORENA.. Ya que también él tiene claro, que no puede venir a luchar por esa candidatura a Veracruz, porque sabe que no lo van a "dejar" o el ambiente en su contra sería enrarecido.. Por eso la quiere "pluri"..


Por eso, él mismo continúa promoviendo ese proyecto personal para ser candidato a diputado federal plurinominal en la elección del 2027.. No importa si él sea un coordinador o tenga a su cargo una comisión importante.. Lo que requiere es fuero y eso es lo que busca, así como estar en el último tercio del gobierno de la Presidenta Shienbaum..Sin embargo, sabe bien que esa decisión de que le permitan ser legislador "pluri" la toman en Palacio Nacional.. Ahí se verá si él está o no en el ánimo Presidencial.. BENDITO FUERO.. AMEN..

Concluye registro de albañiles; solo 31 trabajadores autorizados podrán laborar en los panteones de Coatzacoalcos

 Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio de 2026.- Esta semana concluyó el proceso de empadronamiento de albañiles que realizan trabajos en los panteones municipales de Coatzacoalcos, por lo que únicamente los 31 trabajadores de la construcción que integran el padrón autorizado podrán prestar sus servicios en los camposantos de la ciudad.




La medida forma parte del programa "Descanso Digno", impulsado por el Ayuntamiento para regular las actividades que se realizan en los panteones: Municipal, Jardín, Lomas, Mundo Nuevo y Villa Allende.


De acuerdo con lo informado días atrás por el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, durante la presentación del programa, esta iniciativa busca poner orden en una problemática histórica relacionada con la falta de regulación en los cementerios del municipio.


En esa ocasión, el edil explicó que el proyecto contempla cuatro acciones principales. La primera consiste en un diagnóstico de las condiciones actuales de los panteones; la segunda, la instalación de una mesa de trabajo interdepartamental que ya analiza el funcionamiento del sistema y elabora una propuesta de reglamento que será presentada próximamente ante el Cabildo.


Como tercera acción se implementó el empadronamiento obligatorio de los albañiles que realizan trabajos dentro de los cementerios, con el propósito de regular la prestación de servicios, transparentar los costos y evitar cobros indebidos o fuera de control.


"Ya no podrán trabajar de manera aislada o individual; únicamente quienes estén dentro del padrón autorizado podrán prestar sus servicios", puntualizó el presidente municipal al presentar el programa.


Con la conclusión del registro, el Ayuntamiento confirmó que el padrón quedó integrado por 31 albañiles autorizados, quienes serán los únicos facultados para realizar trabajos de construcción, mantenimiento y reparación de criptas y sepulturas en los cinco panteones municipales.


Con esta medida se busca brindar mayor certeza a las familias, ordenar las labores que se realizan al interior de los cementerios y fortalecer la supervisión de los servicios que se ofrecen en estos espacios.

Guizar Valladares regresa a la escena política de la mano del nuevo partido PAZ

 *Alejandrina Moreno, líder nacional, confirma que PAZ competirá en 300 distritos y 17 estados que renueva gobernaturas

*El PAZ obtuvo su registro con más de 300 asambleas distritales y más de 400 mil afiliados. 

*Queremos vivir en un México sin hambre, un México sin Sangre y un México con PAZ, Hugo Andrés Flores.





Ciudad de México, a 26 de junio de 2026.- Reconocemos que la autoridad electoral realizó un excelente trabajo en todas las áreas y que gracias a eso, y de acuerdo al dictamen que se presentó ayer, cumplimos con todos los requisitos solicitados por el INE, mismo que fue aprobado de forma unánime, precisó el representante legal del PAZ, Armando González Escoto en conferencia de prensa.

Destacó que los requisitos solicitados por el INE fueron rebasados de manera sustancial y por encima de cualquier otra organización que también buscaba la obtención de su registro. Precisó que fueron más de 300 asambleas distritales y más de 400 mil afiliados.

En su oportunidad, Alejandrina Moreno, dirigente nacional de este partido, señaló que esta organización es una fuerza política que tiene muchos años de trabajo y que por tercera vez estamos formalizando nuestro registro, por lo que tenemos detrás un gran trabajo territorial con representación en los 32 estados, y aseguró, que estamos listos para el proceso electoral 26-27.

“Territorialmente tenemos representación en los 32 estados y hemos dejado patente que tenemos presencia en los 300 Distritos Electorales Federales, en ese sentido, no tenemos ningún problema para encontrar a los y las candidatas para las 17 gobernaturas y las 300 diputaciones federales.

La vocera del PAZ en el Estado de México, Nancy Toríz, invitó a la sociedad a conocer este partido cuyos integrantes son personas que todos los días luchen por sacar adelante a sus familias y que desean participar en la construcción de un mejor país, aquí no encontrarán los grandes nombres de la vieja política, ni a quienes hicieron de los privilegios una forma de vida.

Aquí encontrarán ciudadanos que ejercen una profesión un oficio o un emprendimiento y que decidieron involucrarse en la vida pública del país con el único objetivo de servir.

Al hacer uso de la palabra, Hugo Andrés Flores, simpatizante del PAZ, hizo un llamado a las nuevas generaciones de jóvenes a voltear a ver a este partido político que busca mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que han tenido que normalizar la violencia ente la situación que vive el país. 

“Aquí analizamos cómo vamos a acabar con la pandemia social de las desapariciones, cómo vamos a combatir las adicciones en adolescentes y jóvenes de este país, cómo se construye una política eficaz y que combata verdaderamente al crimen para proteger a los adolescentes y jóvenes de este país. Quiero vivir en un México sin hambre y un México sin Sangre… un México con PAZ".

Hugo Andrés Flores, sostuvo "volvimos a reconstruir un partido político nacional para reconstruir el tejido social, convertirnos y convertir a millones de mexicanos en embajadores de la PAZ, las y los mexicanos merecemos la PAZ, mi generación merece vivir en PAZ", afirmó durante la conferencia de prensa para medios nacionales realizada en ésta capital.

Al evento, también asistió el político veracruzano. Gonzalo Guízar Valladares, quién también milita en PAZ y tomó parte activa en el proceso constitutivo como partido político nacional.

Todo listo para la carrera recreativa familiar este domingo; se exhorta a tomar rutas alternas

*Xalapa, Ver., 27 de junio de 2026.-* Con el fin de promover la activación física y la convivencia social, este domingo 28 de junio, a partir de las 7:00 horas, se desarrollará la carrera recreativa familiar “Por el bien de Xalapa, corre, trota y camina”, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar rutas alternas y programar sus tiempos de traslado, ante el cierre de vialidades por un lapso aproximado de 2 horas. 











El evento tendrá como punto de salida y meta la calle Juan de la Luz Enríquez, a la altura del Palacio Municipal de Xalapa. La carrera comprende tres rutas: 3K, 5K y 10 K.


El recorrido para la ruta 3K iniciará en la calle Enríquez para continuar por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta Guadalupe Victoria, dar vuelta en U por Ávila Camacho con dirección al parque Juárez, tomar el Viaducto, seguir por Zaragoza, Primo Verdad y concluir en Enríquez.


La ruta 5K iniciará en Enríquez con dirección a Ávila Camacho hasta Victoria, donde se dará vuelta en U para seguir por Ávila Camacho en dirección al Parque Juárez, continuar por J. J. Herrera hasta Belisario Domínguez, seguir por la calle El Dique y Venustiano Carranza hasta el Puente Xalapa.


Continuará por el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán hasta llegar a Salvador Díaz Mirón, Santos Degollado y seguir por Gutiérrez Zamora con dirección a Enríquez, donde estará la meta.


Al respecto, desde las 11:00 horas de este sábado, inició la entrega de los kits a participantes en el módulo instalado en Palacio Municipal, y se estará realizando hasta las 16:00 horas.

viernes, 26 de junio de 2026

MOVIMIENTO CIUDAPRIANO: COLGÁNDOSE HASTA DE LOS SOCORRISTAS PARA LA FOTO

 ColumnaSinNombre | 

+ La 4T llegó a hacer justicia social a la Sierra de Soteapan

Pablo Jair Ortega

Los festejos por el pasado Día del Socorrista en Xalapa revelaron una vez más esas prácticas obsoletas, choteadas y de engañabobos en la política local, con el fin de construir una “imagen pública” pero con fines electorales.


Le explico: el regidor séptimo del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Moreno Martínez, perteneciente a Movimiento Ciudadano, organizó una convivencia con alrededor de 20 agrupaciones de atención a emergencias en la capital de Veracruz… pero “trepándose” en el trabajo de los que sí arriesgan la vida en auxilio de la población.


Lo que de inicio parecía ser un reconocimiento loable, lamentablemente se convirtió en un acto de promoción política, pues más que un reconocimiento legítimo, terminaron proyectando una “estrategia” de posicionamiento partidista (hasta con pastel en tono naranja), en alusión al partido que representan.


Y todo para hacerle el caldo gordo a los intereses de su grupo y del ex candidato perdedor conocido como “El Taquero”, quien —dicen— prefiere pasársela en Estados Unidos.


Pero la contradicción del regidor va más allá de lo evidente, pues durante las fuertes lluvias que han causado estragos en Xalapa en recientes semanas, al político (ni al “Taquero”) no se le ha visto en territorio ni en labores de apoyo en colonias afectadas; ni siquiera ha acompañado a familias damnificadas o ha participado activamente en las tareas de atención.


No obstante, el “séptimo” decidió “convivir” con aquellos que realizan el trabajo que él mismo ha evitado asumir desde su responsabilidad pública.


Y todo nomás para la fotografía en redes sociales.


Aún así, la “pachangona” fue prácticamente inadvertida para la opinión pública y los medios de comunicación. Incluso los espacios informativos tradicionalmente cercanos al grupo político del regidor no hicieron cobertura.


Y es que se debe tener tantito sentido común para lo anterior: reconocer a los socorristas es un acto de justicia, pero utilizarlos para escenografía política es una vulgar muestra de oportunismo.


JUSTICIA SOCIAL A LA SIERRA DE SOTEAPAN


Después de recorrer durante muchos años el sur de Veracruz —primero junto a Andrés Manuel López Obrador y más tarde como gobernadora— se puede decir que Rocío Nahle es de las pocas políticas que conoce de primera mano las carencias de la Sierra de Soteapan.


No fue casualidad que, al inaugurar los 24 kilómetros rehabilitados de la carretera Acayucan-Soteapan, la llamara con orgullo y cariño “¡Mi Sierra!”.


(Para quienes no ubiquen: la sierra de Soteapan se puede ver desde Coatzacoalcos, especialmente cuando en días claros cuando se lucen los extintos volcanes Santa Martha y San Martín, en una región donde hay asentamientos indígenas popolucas y nahuas. En los alrededores nacen los ríos y arroyos que abastecen de agua a más de un millón de habitantes de la región).


Para muchos puede ser una carretera más y ya... pero para quienes viven en esta región, representa mucho más que una vía con asfalto: detrás de cada kilómetro hay cientos de historias de quienes durante años recorrieron caminos deteriorados para trabajar, hacer comercio, ir la escuela, llevar a un familiar al hospital o simplemente regresar a casa.


Así, las comunidades tristemente tuvieron que resignarse al abandono y a los caminos en mal estado, que pasaron a convertirse en parte del hermoso verde paisaje de esta parte tan mágica de Veracruz (cuando vaya, deténgase en Chinameca a comprar la famosa carne que es un manjar o visite la famosa cascada y balnearios alrededor).


Volviendo al asunto de la carretera: fue la propia Gobernadora quien relató que la obra ni siquiera estaba contemplada, pero que fue durante uno de sus recorridos cuando recordó la importancia de esta vía para miles de habitantes que diariamente conectan la sierra con el municipio de Acayucan, uno de los municipios sureños más geográficamente estratégicos, pues conecta a la carretera transístmica que llega hasta el océano Pacífico.


Su primera reacción fue contundente: “Tenemos que pavimentarla”.


Ahí radica la diferencia en la forma de gobernar de Rocío Nahle, recorriendo el territorio y no estando detrás del escritorio, tal como lo mencionó cientos de veces en campaña. Esa es la esencia de lo que la gobernadora define como un gobierno humanista.


Y así lo resumió la Gobernadora al inaugurar esta obra este jueves: “Es justicia social; esta es mi responsabilidad, es mi obligación. Este es dinero del pueblo, dinero de los impuestos, pero requería un gobierno humanista transformador... así tenemos que trabajar: con humanismo, con justicia social y más a nuestras comunidades”.

ProAgro: cuando el amoníaco no es lo más tóxico


Por Miguel Ángel Cristiani G.

Hay denuncias que deberían encender todas las alarmas de una empresa. Y hay otras que deberían encender las alarmas de todo un país. Lo que trabajadores de ProAgroindustrias, filial de Pemex en Coatzacoalcos, están denunciando pertenece a esta segunda categoría.

Porque si las acusaciones son ciertas, no estamos frente a un simple conflicto laboral ni ante una diferencia administrativa. Estaríamos frente a un sistema donde los derechos de los trabajadores pueden quedar atrapados entre la burocracia, la opacidad y la impunidad.

Los señalamientos apuntan directamente al gerente de Logística y Suministros, Jesús Antonio Chablé Prieto, a quien trabajadores del área de fertilizantes atribuyen la retención de pagos relacionados con bonos de salubridad, tiempo extra y otras prestaciones laborales que, afirman, les corresponden por las condiciones en que desempeñan sus funciones.

La denuncia es particularmente delicada porque involucra a empleados que laboran en una zona donde existe contacto permanente con amoníaco y otros insumos utilizados para la producción de urea. No se trata de trabajadores sentados frente a una computadora en una oficina climatizada. Se trata de personal expuesto a riesgos inherentes a una actividad industrial que genera ganancias para una empresa del Estado mexicano.

Los afectados aseguran que la deuda acumulada supera los cinco años y que cada trabajador habría dejado de percibir cantidades significativas por conceptos relacionados con la salubridad laboral y jornadas extraordinarias.

Si estas versiones son correctas, surge una pregunta inevitable: ¿cómo es posible que durante cinco años nadie dentro de Pemex haya detectado, auditado o corregido una situación de esta naturaleza?

Pemex no es una empresa pequeña. Es una de las instituciones más vigiladas, auditadas y observadas del país. Cuenta con órganos internos de control, áreas de recursos humanos, supervisores, gerencias, auditorías y mecanismos de vigilancia administrativa. Resulta difícil comprender cómo una irregularidad de esta magnitud podría permanecer intacta durante tanto tiempo sin que nadie levantara la mano.

Pero hay un elemento aún más preocupante.

Los trabajadores denuncian un ambiente de intimidación. Afirman que existen amenazas implícitas y explícitas para desalentar cualquier inconformidad. En México, lamentablemente, muchos empleados han aprendido que reclamar un derecho laboral puede convertirse en un riesgo para la estabilidad de sus familias.

Esa cultura del silencio es uno de los mayores enemigos de la transparencia.

Cuando un trabajador tiene miedo de denunciar, las irregularidades prosperan. Cuando una organización tolera el miedo, la corrupción encuentra terreno fértil. Y cuando las instituciones dejan de escuchar a quienes realizan el trabajo operativo, terminan desconectadas de la realidad.

A ello se suman señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación de empresas proveedoras y prestadoras de servicios. Los denunciantes aseguran que existen prácticas que deberían ser revisadas por las instancias competentes para determinar si se ajustan o no a la legalidad y a los procedimientos establecidos.

Particular atención merece la referencia al fallecimiento de un trabajador vinculado a una empresa contratista. Cualquier pérdida humana en instalaciones relacionadas con actividades industriales exige investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes. Las familias tienen derecho a conocer la verdad y la sociedad tiene derecho a saber si los protocolos de seguridad fueron cumplidos.

Lo verdaderamente grave es que estos casos ya no sorprenden a la opinión pública.

Durante décadas, Pemex ha sido presentado como símbolo de la riqueza nacional, pero también ha cargado con historias recurrentes de corrupción, favoritismos, contratos cuestionados, excesos administrativos y estructuras que con frecuencia parecen proteger más a los funcionarios que a los trabajadores.

Por eso las denuncias de Coatzacoalcos no deben ser ignoradas ni archivadas en algún escritorio. Deben investigarse con rigor, verificarse documentalmente y, en caso de acreditarse responsabilidades, sancionarse sin contemplaciones.

Porque una empresa pública existe para servir al interés nacional, no para convertirse en refugio de privilegios, abusos o redes de protección interna.

Cuando los trabajadores respiran amoníaco todos los días y aun así consideran más peligroso enfrentar a ciertos funcionarios que exponerse a los químicos de la planta, el problema ya no es laboral: es una evidencia brutal de la descomposición institucional.

 

Por desconfianza en el manejo de datos, usuarios no registraron sus celulares

 


La Columna

Por Fanny Yépez

Más de 100 millones de líneas continúan sin registrarse

Pero el Gobierno federal dio prorrogas escalonadas  

 

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ha anunciado una prórroga para el registro obligatorio de líneas de teléfono celular con la CURP, extendiendo el plazo original que vencía originalmente este 30 de junio.

 Esta ampliación aplica únicamente para las líneas en modalidad de prepago, otorgándoles hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el trámite de forma escalonada, según el último dígito del número telefónico.

 Existen cerca de 158 millones de líneas activas en México, los reportes oficiales más recientes indican que solo se han vinculado exitosamente entre 49.5 y 60 millones de líneas (lo que equivale a cerca del 40% del total).

 Esta media fue resultado que millones de usuarios en México decidieron no registrar sus teléfonos celulares, principalmente por desconfianza en el manejo de datos, fallas operativas y la ineficacia histórica del sistema.

 Muchos usuarios temen que entregar su CURP e identificaciones oficiales a las compañías telefónicas los exponga a filtraciones masivas de datos. Existe el temor fundado de que la información termine en el mercado negro o sea utilizada para extorsiones y suplantación de identidad.

 Malos antecedentes históricos, la ciudadanía recuerda el fracaso del RENAUT en 2009, una iniciativa similar cuya base de datos se filtró y vendió públicamente.

 En 2021 ocurrió algo parecido con el PANAUT, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia por violar derechos humanos.

 Ineficacia percibida contra el crimen, por supuesto que, existe un fuerte consenso de que la medida no frena la delincuencia, ya que los extorsionadores suelen utilizar números extranjeros, aplicaciones de internet o chips falsificados para cometer delitos.

 Trabas técnicas y burocracia: Los sistemas de los operadores móviles han presentado múltiples fallas de saturación. El proceso digital no ha sido accesible para la población mayor o aquella sin acceso óptimo a internet.

 Falta de información en líneas de prepago, porque mientras que los usuarios con planes tarifarios ya están plenamente identificados, los millones que usan chips de prepago (comprados en tiendas de conveniencia), carecen de avisos claros y desconocen cómo o por qué realizar el trámite.

 Dada la baja respuesta ciudadana y con más de 80 millones de líneas en riesgo de suspensión masiva, las autoridades y las empresas telefónicas se han visto obligadas a implementar prórrogas escalonadas para evitar un colapso en las telecomunicaciones del país.

 Calendario de registro por último dígito (Prepago)

 El proceso de regularización se dividirá en bloques mensuales para evitar la saturación de los sistemas de los operadores móviles

 Dígitos 1 y 2: Fecha límite durante el mes de agosto.

Dígitos 3 y 4: Fecha límite durante el mes de septiembre.

Dígitos 5 y 6: Fecha límite durante el mes de octubre.

Dígitos 7 y 8: Fecha límite durante el mes de noviembre.

Dígitos 9 y 0: Fecha límite durante el mes de diciembre.

 ¿Qué pasa con las líneas de pospago?

 Las líneas bajo planes de renta mensual (pospago) no entran en este esquema de prórroga, debido a que la gran mayoría ya cuenta con datos de identificación contractuales verificados. Deben asegurarse de mantener su información actualizada directamente con su proveedor, de lo contrario podrían enfrentar afectaciones a partir del 1 de julio.

 Queda claro, que la normativa mexicana exige que las líneas telefónicas móviles estén vinculadas a una identificación oficial y CURP. Si tu línea no está registrada dentro del plazo establecido, el servicio es suspendido y tu dispositivo solo funcionará para realizar llamadas de emergencia.

 ¿En qué consiste la suspensión?

 Quedan inhabilitados los datos móviles, el acceso a internet, así como el envío y recepción de llamadas y mensajes SMS.

Llamadas de emergencia: Tu teléfono únicamente podrá conectarse a los servicios de emergencia o emitir alertas de emergencia (como la alerta sísmica)

 Reversibilidad: El servicio no se pierde definitivamente. En cuanto vincules tu línea con tu operador, el servicio se reactivará.

Continúa la burla cruel y deleznable

 


Desde el Café   

Bernardo Gutiérrez Parra 

Cuando en mayo del 2021 le preguntaron al presidente López Obrador por qué no había visitado a las víctimas del trenazo de la Línea 12 del Metro, contestó con esta perla: “Porque ese no es mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. A mi no me gusta la hipocresía; me duele mucho lo que pasó, pero no es irse a tomar foto porque son actos demagógicos. Al carajo también con ese estilo, eso tiene que ver con el conservadurismo”. 


Cinco años después, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó con otra perla cuando le preguntaron por qué le dedicó 25 minutos al pato Merlín y no le ha dedicado ni uno solo a las madres buscadoras. “Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello. Recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí en Palacio Nacional y también fuera de la Ciudad, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario. No me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”. 


Se necesita ser dueño de una desvergüenza de este tamaño para soltar una mentira de esa vileza. 


Y es que con ese dato le pregunté a algunas madres buscadoras de Veracruz y su respuesta fue unánime: “Es una mentira de la presidenta”. Una de ellas queriendo suavizar el tono me dijo: “No tenemos conocimiento de que la presidenta nos esté recibiendo de manera privada, al menos no ha nosotras”. Pero otra más bragada indicó: “Le vale madres nuestro dolor a la señora, es una mujer insensible que tiene duro el corazón”. 


Reporteros del interior del país preguntaron a colectivos de varios estados con el mismo resultado: “No es cierto lo que dijo la presidenta, es una gran mentira”. 


Mientras anduvo en campaña, fueron decenas las ocasiones en que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a brindarles ayuda, recursos y atención prioritaria pero nunca lo hizo. Una vez que se terció la banda tricolor las abandonó a su suerte porque jamás las recibió, las desdeñó e insinuó que estaban manipuladas. En las giras presidenciales su chofer llegó a echarles la camioneta encima y terminaron arrumbadas en el cajón del olvido como máxima expresión de la burla presidencial. 


Con Claudia Sheinbaum pasa lo mismo. 


De manera sistemática se ha negado a recibirlas y se burla de ellas. 


Durante la inauguración del Mundial las madres protestaron cerca del estadio Azteca (hasta donde las autoridades lo permitieron) pero al otro día, cuando le preguntaron a la presidenta sobre esa protesta contestó: “Creo que hubo un momento en que había más compañeros de la Comisión de Búsqueda de Víctimas que de las manifestantes”. 


“Si nos molestó su comentario grosero, nos llenó de ira la risita cínica e impúdica que soltó mientras lo hacía”, me dijo una mujer que lleva cinco años buscando a su hijo. 


Nomás que aguas. 


Si desde el punto de vista moral y humano la actitud de la presidenta ha sido reprobable, desde el punto de vista electoral le puede salir muy caro.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registra una cifra de 132 mil 535 personas desaparecidas o no localizadas. 


Estos desaparecidos tienen que ver conservadoramente con 600 mil personas que son sus madres, padres, esposas, hermanas, hijos, tíos, abuelos y amigos, cuyos votos van a extrañar tanto Claudia como su partido en las elecciones del 2027 y muy en especial en las presidenciales del 2030.


Pero mientras llegan esas fechas, la burla presidencial a estas sufridas pero tenaces y valientes mujeres continúa.


bernagup28@gmail.com

Tenemos 'mundialitis' y a la DEA 'encima'

 


Focus Group 

Por Jorge Ramón Rizzo*

El jolgorio que se desató la noche del miércoles por la goliza de la selección mexicana sobre Chequia y el paso perfecto del equipo nacional en la primera ronda de la Copa del Mundo, duró apenas unas horas. Tuvimos rápidamente que regresar a la triste realidad que atraviesa nuestro país. Y el crudo recordatorio de la vulnerabilidad nacional llegó con las declaraciones de Terrence "Terry" Cole, director de la DEA, quien colocó formalmente a las organizaciones criminales de México como el objetivo número uno de los Estados Unidos.


Este anuncio representa un choque de realidad fulminante. Mientras la sociedad celebraba las hazañas del representativo nacional de fútbol, Washington delineaba una estrategia de confrontación directa contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Cole fue tajante al señalar que estas agrupaciones representan una amenaza sin precedentes por el tráfico de fentanilo, advirtiendo que su corporación avanza "a todo gas y sin frenos" para desmantelar sus redes. 


Durante días, el país entero se sumergió en una burbuja de optimismo colectivo provocada por el paso perfecto de la selección mexicana de fútbol. Los triunfos en la cancha construyeron un oasis de celebración, donde los goles sirvieron como cortina de humo frente a los problemas cotidianos. Sin embargo, la realidad geopolítica no entiende de torneos ni de festejos populares. El crudo recordatorio de la vulnerabilidad nacional llegó con las declaraciones de Terry Cole, director de la DEA, 


Para México, la declaración del mero mero de la Agencia Antidrogas estadounidense no es retórica y es mucho más que una simple advertencia, significa que la soberanía nacional y la seguridad interna estarán bajo un escrutinio asfixiante. Porque no podemos apreciar las palabras de Cole como una persecución de capos; tocan las fibras de la narcopolítica y sugieren una intervención operativa de gran envergadura en territorio mexicano; que nos lleva a mirar lo que ha hecho Donald Trump en aguas del Caribe o del Pacífico y el operativo de extracción de Nicolás Maduro en Venezuela. 


Hoy, amable lector, el contraste es severo: De la fantasía lúdica de un triunfo deportivo, el país se ve forzado a regresar al debate sobre la violencia armada, la debilidad institucional y la dependencia de las directrices que emanan desde la Casa Blanca. Este pronunciamiento oficial no es una advertencia aislada, a mi parecer es la confirmación de que la Casa Blanca escalará su estrategia para combatir la crisis de los opioides, utilizando todas las herramientas legales, financieras, de inteligencia e incluso de fuerza a su alcance.


La realidad dictada por el Departamento de Justicia es que el fentanilo y el trasiego de drogas sintéticas son vistos en Washington como una emergencia sin precedentes. Los recientes megaoperativos y las acusaciones formales hacia funcionarios y exfuncionarios mexicanos por supuestos vínculos con el crimen organizado demuestran que la presión internacional no disminuirá. 


Ojalá no quede relegada la diplomacia y que la cancillería mexicana asuma el reto de equilibrar el respeto a la autodeterminación, con la necesidad de frenar el poder financiero y territorial que estas organizaciones criminales ejercen en múltiples regiones del país. La disparidad entre la agenda pública, volcada al júbilo deportivo, y las prioridades de seguridad internacional de la superpotencia vecina expone una desconexión alarmante en el tejido nacional.


Y eso que durante este mes de junio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se ha empleado a fondo en frenar el tráfico ilegal de fentanilo, cocaína y combustible. Lo que ha generado "noticias bomba" por la intervención de sendos cargamentos de fentanilo en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa. Mientras que los aseguramientos de cocaína han sucedido en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala. Sin olvidar los golpes al huachicol en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Todo esto, en lo que va del mes de junio.


El abrupto choque con la realidad irrumpe en un momento donde viendo tantos operativos en todo el país por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, gran parte de la sociedad y el discurso oficial se encontraban inmersos en un estado de "vamos bien", rebasados por la euforia de 'la mundialitis', embriagados por los triunfos y el paso perfecto de la Selección Mexicana de fútbol. El contraste entre la algarabía deportiva y la severa agenda de seguridad internacional no podría ser más drástico. Mientras las calles celebraban los goles y el orgullo nacionalista florecía, el aparato de seguridad de Estados Unidos trazaba la línea de una ofensiva implacable que coloca a los cárteles mexicanos en la mira directa de su seguridad nacional.


El contundente anuncio en video del director de la DEA, Terrance "Terry" Cole, catalogando al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los "objetivos prioritarios número uno" a nivel global, recibió una amplia cobertura mediática internacional en televisoras y medios de comunicación de alto impacto, como: El País, BBC, Newsmax, ABC News y Asociated Press. Sin dejar de señalar que las plataformas sociales en México estallaron con números récord de visualizaciones del vídeo de Cole.


La fiesta del fútbol eventualmente concluye, pero la crisis del crimen transnacional y la geopolítica continúan moldeando el destino de Norteamérica. El choque entre la euforia pasajera y la dura realidad geopolítica evidencia que México no puede aislarse de las presiones de su principal socio comercial. El gobierno mexicano está obligado a transitar de la retórica nacionalista a una estrategia de seguridad interna mucho más eficaz, que garantice la paz en el país y satisfaga las exigencias de la ciudadanía que reclama seguridad, mientras los vecinos del norte pretenden aplicar medidas unilaterales dictadas desde la Casa Blanca, que comprometan aún más la estabilidad regional. En lo que vemos ¿Qué pasa?... esperamos rival para México en la siguiente ronda, y no quitemos la atención a lo que haga mientras tanto la administración Trump contra los cárteles mexicanos.


*Periodista/Tlaxcala

PVEM Y EL LEGADO DE FIDEL HERRERA EN VERACRUZ..

 


Ricardo Chua

Vaya respaldo que está teniendo el PVEM en Veracruz, a través del senador Manuel Velasco.. Lo que confirma que para los "Verdes" el proyecto político, que encabeza el diputado federal Javier Herrera Borunda.. Va en serio y trae el apoyo del comité nacional de su partido.. Y ese proyecto ya tienen varios meses que empezó a caminar en Veracruz.. Sobre todo después de que mandaron apoyar para operar sus estructuras partidistas a Roberto Montiel, conocido "alquimista" electoral "verde", gente cercana a Velasco Coello y uno de sus principales operadores políticos en el país.. Van con todo por Veracruz.. 


Además ya es un hecho que en este momento, el dirigente estatal de este partido, Edgar Herrera Ledenchy, ya tiene en sus manos el control total de este organismo político en la entidad y de su comité directivo estatal.. Ya no hay "sombras" en otro lado y nadie que le estorbe, que le impida hacer labor con la militancia.. Herrera Ledenchy, el primo de Javier Herrera, trae todo el poder y el respaldo del CEN del PVEM, a su dirigencia estatal en Veracruz.. Así, pues, este novel líder si podrá caminar tranquilamente por el Estado. 


Nos cuentan además que la única indicación que hay del CEN del PVEM a su dirigencia estatal en Veracruz.. Es que el único compromiso, que van a tener, será el que puedan cumplir acuerdos con la militancia, así como apoyar las redes de simpatizantes y además de defender a su partido del HOSTIGAMIENTO político de otros organismos de oposición hasta de sus aliados de la 4T.. Ya que el tema en ocasiones se vuelve insoportable con sus homólogos y aliados de MORENA.. Por eso, el "Verde" solamente está esperando 


Ahora Edgar Herrera Ledenchy sabe que se juega su futuro político dentro del PVEM en Veracruz.. Un futuro que se define por su pasado familiar.. No ha sido nada fácil, ser sobrino de Fidel Herrera Beltrán.. Y tratar de convertirse en un "animal" político de la capacidad y operatividad del ex gobernador Herrera Beltrán.. Pero a pesar de su juventud de este novel político "Verde".. El mismo no se raja, va avanzando, también construye acuerdos y si no, los busca, además hace política, negocia y finalmente empieza a caminar con una estructura sólida y propia..


La prueba de "fuego" de Edgar Herrera será antes del 2027.. Y empezarán cuando en las mesas de negociación de la coalición con MORENA para la elección local.. Cuando estén en la postulación de candidatos a diputados locales, ahí tendrá que demostrar su capacidad política para defender espacios y evitar que MORENA les "quite" esos mismos.. Como ha sucedido anteriormente.. Pero el "examen final", como se ha mencionado anteriormente, será, el generar las condiciones para que Javier Herrera Borunda, gane la elección federal en el distrito de Cosamaloapan.. Se "juegan" el legado de Fidel Herrera en Veracruz.. Lo demás será historia.. AMEN.. 


LA RIVIERA VERACRUZANA A OSCURAS..


Algo está sucediendo en la zona de la Riviera Veracruzana, que pertenece al municipio de Alvarado, donde viven todos los "Ricos y Sabrosos" de la entidad, como también de otras partes del mundo.. El caso es que este sitio, que se supone debe contar con todos los servicios públicos.. Se está quedando a OSCURAS.. No hay alumbrado público en toda la zona del bulevar que conduce desde la zona de "El Dorado" hasta la comunidad de "Antón Lizardo".. Pasar por ahí de noche es como entrar a la "boca del lobo".. Nada lo ilumina, solo unas pequeñas zonas es la que cuentan con ese alumbrado.. Lo demás está oscuro.. 


Nos cuentan, los "chismosos" y alguno que otro residente de los fraccionamientos más lujosos de Veracruz.. Que todo parece indicar, que esta zona está siendo objetivo de los "amantes de lo ajeno", y no nos referimos de algún personaje político, sino de un grupo de personas, que se está dando la tarea en altas horas de la noche.. De ir robando poco a poco los cables, que conducen esta energía eléctrica para iluminar toda la carretera, porque estos mismos están equipados con materiales de cobre.. Dado su valor comercial en el mercado ilegal, es un buen negocio el que lo está hurtando..   


El tema es que tienen a oscuras todo ese camino que conduce a los fraccionamientos.. Y el problema lleva ya algunos días y está provocando la molestia de los vecinos del lugar.. Algunos con gran influencia en las altas esferas del poder político, no sólo en el Estado sino también en la federación.. Así que ahí se viene un fuerte conflicto.. Así que todo parece indicar, que el alcalde de Alvarado Alberto "Beto" Cobos, deberá poner atención en la zona.. Solicitar ayuda al gobierno estatal para reforzar las medidas de seguridad y evitar que esas bandas que están operando en la zona, ya no se roben este cableado.. Ya que si no le ponen atención ahora, esto puede detonar en un problema más grave.. AMEN..

Fortalece Ayuntamiento estrategias de atención a emergencias en esta temporada de lluvias

*Xalapa, Ver., 26 de junio de 2026.-* Para el Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, es primordial la suma de esfuerzos y recursos que realizan dependencias de distintos órdenes de gobierno, pues esto permite atender de manera inmediata a la población y mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales, destacó la Regidora Tercera, Titular de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Mtra. Susan Liliana Morales Segura, durante la Reunión de Coordinación Operativa por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 realizada este viernes.  









Reconoció la voluntad y responsabilidad de las diversas instancias que participaron en este ejercicio, a partir del cual se fortalecerá la estrategia de atención en emergencias mayores y hacer frente a la temporada lluvias.  


La Edil recordó que actualmente se están presentando fenómenos naturales con mayor fuerza, lo cual genera consecuencias importantes en colonias en situación de vulnerabilidad. 


En ese sentido, la Directora de Protección Civil, Lic. Alma Angélica Fuertes Jara, celebró que más sectores se involucren para actuar de forma eficiente en casos de emergencias mayores, las cuales comprometen los servicios básicos y la integridad de las personas. 


Destacó que, a partir de esta reunión, se establecerán los lineamientos para restablecer los servicios estratégicos en caso de que sean afectados, y proteger la seguridad de las familias en emergencias mayores, considerando las necesidades particulares de cada sector social. 


La funcionaria adelantó que se trabajará en la elaboración de un censo de familias en riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra para brindar una atención oportuna, asegurar la presencia de personal y maquinaria en los sectores afectados, y garantizar que se tengan los insumos necesarios para la atención. 


En la reunión de trabajo participó el Secretario Particular de la Presidencia, Lic. Onar Morales García, así como funcionariado de las Direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente, Alumbrado Público, Obras Públicas, Gobierno Abierto, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. 


También, de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, el Sistema DIF, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el 63 Batallón de Infantería.