Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 22 de junio de 2026

Congreso de Veracruz revisará nómina; detectan dos casos bajo análisis y defienden categorías salariales de asesores

 Xalapa, Ver., lunes 22 de junio de 2026.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado aseguró que continuará la revisión de la nómina del Poder Legislativo para detectar posibles irregularidades, al tiempo que defendió los salarios de algunos asesores sindicalizados que perciben ingresos superiores a los 60 mil pesos mensuales debido a categorías laborales adquiridas durante años de servicio.



En entrevista al término de actividades legislativas, el diputado informó que, al concluir el actual periodo, sostendrá una reunión con la gobernadora Rocío Nahle García para presentar un balance de los avances alcanzados por el Congreso local y mantener una comunicación permanente entre ambos poderes.


"Termina el periodo y reunirme con todos los compañeros, informarle a la gobernadora los avances que hemos tenido y que no se pierda esa comunicación", expresó.


Reelección dependerá de la ciudadanía y del trabajo legislativo


Respecto a las aspiraciones de algunos legisladores para buscar la reelección, señaló que será el partido quien determine los mecanismos internos, aunque la decisión final recaerá en la ciudadanía.


Indicó que los diputados interesados en participar nuevamente en una contienda electoral podrán someterse a las encuestas partidistas, pero su desempeño legislativo y cercanía con la población serán factores fundamentales para cualquier evaluación.


"Quienes quieran someterse a la encuesta están en libertad de participar, pero es la ciudadanía la que va a decidir", afirmó.


Destacó además que durante el actual periodo legislativo fueron aprobadas prácticamente todas las iniciativas enviadas por la gobernadora, varias de ellas incluso por consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.


Respalda reforma financiera para municipios


El legislador también defendió la reciente aprobación de la bursatilización impulsada por el Gobierno del Estado, al señalar que permitirá incrementar los recursos destinados a los municipios veracruzanos.


Explicó que el esquema contempla que el Estado absorba el 75 por ciento del costo correspondiente y recordó que parte de la problemática financiera actual deriva de una deuda originada desde 2008.


"Eso refleja que los municipios van a tener más recursos. El 75 por ciento lo paga el Estado", sostuvo.


Añadió que mientras algunos ayuntamientos aplicaron adecuadamente los recursos obtenidos en años anteriores, otros no lograron demostrar plenamente su destino, situación que generó cargas administrativas importantes.


Asimismo, destacó que la iniciativa fue aprobada con amplio respaldo legislativo, alcanzando 48 votos a favor de los 50 previstos, debido a que dos diputados de Morena no asistieron por motivos de salud.


Continúa revisión de la nómina del Congreso


Sobre los señalamientos realizados recientemente respecto a presuntos familiares de legisladores dentro de la nómina del Congreso local, informó que la Dirección de Recursos Humanos mantiene una revisión minuciosa de los expedientes laborales.


Indicó que hasta el momento han sido detectados al menos dos casos adicionales que se encuentran bajo análisis.


"Recursos Humanos ha sido instruido para revisar minuciosamente. Hasta ahorita creo que tenemos dos casos más ahí", señaló.


Explicó que cada diputado es responsable de proponer e incorporar a su personal de apoyo, por lo que muchas de las contrataciones cuestionadas fueron registradas directamente por las oficinas legislativas.


No obstante, aseguró que su bancada ya sostuvo reuniones internas para revisar la situación luego de los señalamientos públicos realizados por el ex senador Héctor Yunes Landa.


"Nosotros lo desconocíamos porque cada diputado lleva a su gente, que el día que iniciamos van a Recursos Humanos y le dan de alta", comentó.


Defienden salarios de asesores sindicalizados


En relación con la polémica generada por un asesor vinculado a la diputada Victoria Gutiérrez Pérez que percibe un salario superior a los 60 mil pesos mensuales, el legislador afirmó que existen trabajadores sindicalizados que cuentan con categorías laborales reconocidas desde hace varios años.


Precisó que dichos niveles salariales están respaldados por contratos colectivos y derechos laborales adquiridos.


"Hay asesores que están sindicalizados y llevan su rato ya; tienen cierta categoría y eso se les respeta", declaró.


Explicó que dentro del Congreso existen distintos niveles salariales asociados a categorías laborales, algunas de ellas identificadas como categoría "K", las cuales determinan el monto de las percepciones.


Asimismo, indicó que los asesores que integran el denominado "pool" legislativo reciben salarios considerablemente menores, que oscilan entre los 25 y 30 mil pesos mensuales.


Durante el intercambio con reporteros se mencionó que algunos trabajadores perciben ingresos cercanos a los 2 mil pesos diarios; sin embargo, el diputado insistió en que las remuneraciones responden a categorías previamente establecidas y a perfiles académicos y profesionales específicos.


Niega acuerdos políticos y minimiza diferencias internas


Cuestionado sobre presuntos acuerdos políticos heredados de administraciones anteriores y sobre el caso de trabajadores con altos salarios dentro de la nómina legislativa, el diputado rechazó cualquier tipo de negociación política.


"No, conmigo no hay acuerdos políticos. Desde que llegamos nosotros, llegamos a dignificar el Congreso", afirmó.


Respecto a las diferencias señaladas entre actores políticos de Morena, aseguró que no existen conflictos internos que afecten el trabajo legislativo.


"No hay diferencias", respondió al ser cuestionado sobre una posible mediación entre distintos integrantes del movimiento.


Finalmente, reiteró que la mayoría calificada con la que cuenta Morena y sus aliados en el Congreso ha permitido sacar adelante las iniciativas consideradas prioritarias para la administración estatal, independientemente de la postura asumida por la oposición en determinados temas.

EL ADIÓS A ALEJANDRO COSSÍO

 


Ricardo Chua

Alejandro Cossio Hernández más que el político panista de cepa, que conocieron públicamente.. Más que el empresario veracruzano, que se peleó con toda la 4T.. Más que ese personaje "aventado" y con arrojó, que por eso le pusieron el sobrenombre del "Búfalo".. Era un ser humano excepcional.. Un verdadero amigo en las buenas y las muy malas.. No era una "hermanita de la caridad" como él decía, pero si era una persona que te daba la mano y ofrecía el hombro para recargarte si era necesario para tú te levantarás.. Ese personaje ayer trascendió a otro plano.. Dejó de sufrir y nos dejó muchas lecciones de vida.. 


Cossio era recio, necio, dicharachero, un "Bon Vivant" en toda la extensión de la palabra.. Un conocedor de la política local y nacional.. Con amigos encumbrados en las altas esferas del poder político en México.. Pero también con muchos adversarios, que no le perdonaron su crecimiento personal.. Le gustaba la política y nunca dejó de practicarla.. Hasta en sus momentos difíciles de su enfermedad, no dejó de hacerlo.. Era una persona decidida que señalaba que el sistema político mexicano, podría cambiar para bien.. Y siempre buscó esa opción aunque muchas veces, esa oportunidad le fue negada.. 


Hoy es difícil saber que ya no está.. Que el amigo de las largas charlas, en donde quiera que fuera, acompañada de carnes frías, quesos, café o del "MacAllan" ha partido para yo no terminar, todas las charlas que quedaron pendientes.. Esos consejos sobre negocios que tampoco se terminaron de platicar.. Esas "grillas palaciegas" que se quedaron a medias porque faltaba un dato, de tal o cual personaje.. En fín, yo lo conocí en 1998 cuando debatía como diputado con Flavino Ríos Alvarado, también legislador, en una oficina del Congreso del Estado.. Ahí nos presentaron y nos hicimos amigos al paso de los años.. 


Con el paso del tiempo.. Ambos tomamos caminos diferentes, él se alejó de la política después de que dejó el PAN, por allá del 2009 y se dedicó a la vida empresarial.. Nos encontrábamos ocasionalmente y nos saludabamos con mucho gusto.. Él con su familia vivieron en diversos puntos del país.. Pero siempre regresaba a su amada Xalapa y se daba la vuelta por Veracruz puerto.. Así pasaron muchos años.. A finales del 2024 lo volví a encontrar, me ofreció un proyecto laboral.. Lo platicamos, esperamos los tiempos, pero una severa enfermedad se le presentó y lo platicado quedó detenido.. Lo demás es historia.. 


La última vez que hablé con él, fue el pasado domingo 7 de junio, saliendo de misa dominical.. Sentí la necesidad de llamarle, me respondió por mensaje, me dijo que estaba en Xalapa en sus quimioterapias.. Que esperaba que ahora esperaba que su cuerpo las resistiera y sobre todo que reaccionara frenando a ese "bicho".. Y que esperaba que en unas tres o cuatro semanas estuviera más recuperado y entonces nos sentaríamos a platicar y ponernos al corriente de todo.. Tanto de lo personal como político.. Por desgracia, eso ya no sucedió.. 


Esa vez se despidió con la frase: "Y si Dios y la vida me lo permite. Espero verte pronto".. Le conteste: "Afirma así será".. Pero su vida se apagó.. El creador tenía reservado otro plan para él, algo mejor en otro plano.. Me queda claro que Veracruz perdió a un gran personaje, un político leal, un hombre fiel a sus convicciones y creencias, luchador hasta el final de su vida, nada lo amilanó.. Él tenía la fé que lo que le pasaba era una prueba en vida.. Nunca se quejó de ello.. Finalmente, vivió como quiso, quiso como vivió.. Se te va a extrañar "Búfalo".. Abrazo y resignación a tu familia.. AMEN.. HASTA SIEMPRE ALEJANDRO..        


MANUEL HUERTA Y MORENA VERACRUZ.. 


El círculo rojo en el poder político en Veracruz.. Se continúa preguntando: ¿A qué jugará Manuel Huerta en la elección del 2027 en Veracruz?.. ¿Cuál será el papel del senador de MORENA?.. Sobre todo porque el grupo que maneja a MORENA en la entidad, lo ven como un "apestado" dentro de ese organismo.. Por eso, muchos están interesados en saber: ¿Cuál será su proyecto?.. Lo que tiene intrigado a muchos personajes dentro de la 4T en el Estado.. Pero los que lo conocen, saben que el legislador va a "jugar", como siempre lo ha hecho: Todo de acuerdo a su conveniencia..


Hay que recordar que Huerta no es un improvisado en la política y él toma decisiones "camaleónicas", que sólo las ocuparía en la elección estatal.. Ya que no meterá sus manos en el proceso electoral federal.. Porque no tienen intenciones de enfrentarse con Palacio Nacional, mucho menos al comité nacional de MORENA.. Pero en Veracruz.. Va a traer la camisa de los "Morenos" y va a provocar conflictos.. Y si no le conviene participar, entonces, aplica la política de "brazos caídos" y si no opera por "debajo de la mesa" con algún otro partido opositor en la entidad.. ES POLÍTICA.. 


Lo que intenta Manuel Huerta, es finalmente "dinamitar" el control político que pueda tener la 4T y su movimiento desde Palacio de Gobierno en Xalapa.. Ya que si algo, se ha dado cuenta Huerta.. Es que los que ahora manejan el poder en MORENA Veracruz.. Todos, pero absolutamente todos, tiene la "piel muy sensible" y muchos no le saben a la operación política, algo que el senador sí sabe y muy bien.. Y los saca de quicio.. También el legislador tiene presente que hoy el partido MORENA, lo tiene "secuestrado" la gente cercana al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez.. 


Manuel Huerta tiene claro, que las estructuras de MORENA aún él las tiene consolidadas con el manejo que tuvo, cuando era delegado federal de Bienestar en Veracruz.. Por eso, muchos le son leales y además él sabe bien, que muchos actores políticos alrededor de Palacio de Gobierno, están más preocupados en "construir" sus proyectos políticos personales, que ver la manera de que el Movimiento siga avanzando con cualquiera que sea postulado.. En pocas palabras, él está aprovechando el "canibalismo" político al interior de este partido.. Para ganar espacios.. Así de claro.. AMEN..

Promueven bienestar emocional con jornada de yoga para el cuidado de la salud mental

Coatzacoalcos, Ver. 22 de junio del 2026.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Yoga, el Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, en coordinación con la Regiduría Segunda a cargo de Cástulo Eduardo Matus Reyes, llevó a cabo la actividad denominada “El Yoga Protegiendo la Salud Mental”, con el objetivo de fomentar el bienestar emocional y la adopción de hábitos saludables entre la población.









El evento reunió a estudiantes de diversas escuelas secundarias federales, así como a ciudadanos en general, quienes participaron en una sesión orientada a brindar herramientas que contribuyan al manejo adecuado de las emociones y al fortalecimiento de la salud mental.


La actividad fue impartida por Daniela Cinta Chacón, titular de la escuela de yoga Noothana Shala y terapeuta certificada, quien compartió con los asistentes los beneficios físicos, emocionales y mentales que ofrece la práctica del yoga en sus distintas modalidades, además de explicar cómo puede integrarse a la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida.


A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos reafirma su compromiso con la promoción de espacios que favorezcan el desarrollo integral de la ciudadanía, impulsando actividades que contribuyan al bienestar físico y emocional de niñas, niños, jóvenes y adultos.

HALLAZGOS DEL INEGI EN GOBIERNOS MUNICIPALES

 


CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha presentado los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025.


La información muestra que “hay una caída histórica en el personal de seguridad”, entre otros datos relativos a las prestaciones de los servicios públicos.


A partir de 2010, en el entorno al primer censo nacional de población y vivienda, empezó el INEGI a medir las funciones de gobierno, en el piso municipal.


Don Mario Palma Rojo, ex vicepresidente del INEGI, - entre otros cargos públicos,- en su obra sobre el Instituto Nacional de Estadística e Historia, nos describe entre los más nuevos instrumentos a esta figura para conocer y medir los gobiernos municipales.


En ese libro sobre el INEGI hay un apartado sobre todos estos programas; "el título general es Un nuevo subsistema de Información", y donde podemos encontrar este “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD)”, en lo particular que inició como encuesta, por cierto.


Ahora el INEGI revela que en México hay 2,478 municipios. Y el informe dado a conocer hace unos días desnuda algunas de las áreas sustantivas de los municipios en su conjunto.


Entre los datos aparece que, en materia de seguridad pública, el personal adscrito a las áreas e instituciones de la seguridad ciudadana municipales refleja un descenso de 166,091 elementos en 2024, la cifra más baja desde 2016. Además, 516 municipios carecen de una institución encargada de esta función en México.


Aunque cabe decir que en materia de la seguridad, “el personal femenino repuntó a su nivel más alto en 8 años, con 43,581 puestos ocupados por las mujeres”.


Por otro lado, hay un 24.9 % en la participación femenina en términos de presidentas municipales y alcaldesas.Por concepto de los servicios básicos y predial, el 98 % de los municipios reportó brindar el servicio de agua potable, mientras que el 81 % provee drenaje y alcantarillado. 


Y el trámite más solicitado por los ciudadanos es el pago de agua y el impuesto predial, cuya recaudación nacional promedia el 52.5 % de lo programado.


En plena dinámica de la era de la información digital, un 24.5 % de administraciones públicas municipales operan con las plataformas de gobierno digital o portales para trámites ciudadanos, posición bastante corta.


En el CNGMD (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2025), "el estado de Veracruz" aparece desglosado estadísticamente con sus 212 municipios.


El censo recopila información sobre la gestión, desempeño, servicios públicos y finanzas de los ayuntamientos en Veracruz, con datos de su integración edilicia - número de regidurías, sindicaturas y presidencias municipales - y también en términos de servicios públicos, donde destaca la evaluación por concepto de cobertura y administración de los servicios básicos como agua potable, saneamiento, alumbrado y recolección de residuos sólidos urbanos.


Aquí igualmente que en la seguridad pública, resalta la protección civil, en relación a estadísticas sobre el estado de fuerza policial, infraestructura, sus reglamentos y las acciones de prevención. 


Sin omitir el censo al universo de finanzas y administración pública municipal, estructura organizacional, planeación y gestión territorial de cada territorio.


DE SOBREMESA


El CNGMD 2025 del INEGI revela que las instituciones municipales en Veracruz para la seguridad pública cuentan con un estado de fuerza laboral de 7,080 elementos, o sea, 33 elementos en promedio por municipio, una estructura bastante limitada desde un enfoque preliminar. Y el personal se integra por un 20.8 % de mujeres y un 79.2 % de hombres.


Y cabe decir; que en varios municipios de Veracruz la función principal de seguridad pública no recae totalmente en corporaciones municipales, sino que resulta ser ejercida directamente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.


UN CAFÉ LECHERO LIGHT


En contrataciones: el estado concentró el 6.7 % del total de las contrataciones públicas realizadas por los gobiernos municipales a nivel nacional, siendo el 61.3 % de estas mediante licitación o invitación y el resto por adjudicación directa, tema por separado a tratar, y no ahora.


UN CAFÉ CON PILONCILLO


En la asistencia social, junto con Jalisco y Chiapas, los municipios de Veracruz han concentrado el 45.9 % del total de la población atendida en alojamientos de asistencia social en México.


¡ES CUANTO! 


enriquezambell@gmail.com; enamjl62@gmail.com;

EN MORENA, NI ELLOS MISMOS SE ENTIENDEN PORQUE LA SOBERBIA LOS INVADIO


 Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra 

 La falta de liderazgo en el partido Morena es evidente, cada quien hace lo que quiere y como quiere (La Torre de Babel), la diferencia entre los grupos se polariza y eso, eso, a la larga les va a dejar resultados terribles.


Ernesto Pérez Astorga contra Tato Vega Yunes; Zenyazen Escobar García contra Eric Cisneros Burgos; Esteban Ramírez Zepeta contra Manuel Huerta Ladrón de Guevara… El Santo el Cavernario…


Estas diferencias se han manifestado y algunos tratan de ser decentes, no mostrarse agresivos, pero el golpe avisa y los que pueden se cobijan con quien manda en el estado, pero otros se van por la libre, argumentando sus derechos dentro de ese partido que nació como Movimiento.


Otros se dicen estar metidos en la unidad que debe prevalecer, como los del palacio de gobierno que se dan patadas bajo la mesa, pero ante el respetable público sonríen y se dicen respetuosos de todo, de los tiempos, de las jerarquías, pero la sospecha que flota es que no se quieren para nada.


O están muy desesperados o están muy sobrados y cualquiera que sea esa posición, insisto, les va a traer consecuencias en las urnas en las elecciones de 2027, la contienda que servirá para medir el agua a los camotes, porque después vendrá la de 2030 y las cosas se van a poner color de hormiga.


Por si fuera poco, la subsecretaria de Sedesol, Eusebia Cortés junto con la titular de la dependencia, Margarita Santopietro, dieron otro espectáculo el sábado pasado, cuando fueron a entregar apoyos a personas con capacidades diferentes, porque rompiendo el protocolo más elemental, se metieron al municipio de Ixhuatlan, sin correr la cortesía al alcalde Raúl González Martínez y cuando él llegó al lugar se sorprendieron, reviraron, con ese estilo que quien sabe a quién copian y a los gritos le dijeron que esa era una entrega del gobierno del Estado.


Todo quedó grabado en video y el público podrá juzgar quien tiene o no la razón.


“El que siembra vientos cosecha tempestades” dice el viejo refrán y será cuestión de continuar observando este movimiento torpe, en lo que sigue de los meses de este año, para después conocer a los candidatos de los diversos partidos y elegir al menos peor.


El riesgo para Morena es inminente, se pasaron muy rápido estos 8 años y se engolosinaron tanto que echaron a perder el capital político, que ahora quieren recuperar, pero va a ser muy difícil porque cada quien anda por su cuenta y todos se sienten poderosos.


Para que quieren enemigos, si ya los tienen en casa, porque entre ellos mismos se avientan cubetadas de basura diariamente, al grado que muchos dejaron de ser noticia política y se convirtieron en comediantes por todos los desplantes y errores que cometen.


Están contra reloj para demostrar que, efectivamente, no son lo iguales, pero como van las cosas  lo van a lograr, solo que como dice la mayoría: no son iguales, salieron peores.


Más claro ni el agua.

Estudiantes de Xalapa impulsan el evento solidario “Giro 180” para apoyar a personas vulnerables y refugios animales



Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fomentar la participación social y apoyar a sectores vulnerables de la población, el grupo estudiantil Impacto 360 anunció la realización de la colecta comunitaria y evento solidario denominado “Giro 180”, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

La iniciativa es encabezada por Sofía Bolaños, directora y fundadora del movimiento, quien explicó que el proyecto surge de la inquietud de un grupo de jóvenes por contribuir activamente al bienestar de su comunidad. Impacto 360 está integrado por 11 estudiantes, principalmente del Colegio Americano de Xalapa, además de contar con el apoyo de docentes y voluntarios.

El evento se desarrollará de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y combinará actividades de sensibilización con una campaña de recolección de donativos. Entre las actividades programadas se encuentran pláticas informativas, talleres interactivos y la proyección de cortometrajes en colaboración con Maraña Espectáculos y la Red de Cine Clubes de Xalapa.

Los organizadores informaron que se recibirán donaciones de ropa y calzado en buen estado, útiles escolares nuevos, libros, juguetes, despensas selladas, tapas de plástico limpias, así como croquetas y productos de limpieza destinados a refugios de animales.

Todo lo recaudado será entregado a tres organizaciones que realizan trabajo social y de protección animal en la capital veracruzana: Matraca A.C., asociación que atiende a niñas y niños en situación de calle y menores trabajadores; Gaudería, refugio y pensión para perros esterilizados; y el Albergue Ada Azul, dedicado al rescate y resguardo de perros y gatos en situación vulnerable.

Como parte de la campaña previa al evento, Impacto 360 también habilitó puntos de acopio en la zona de Monte Magno y mantendrá la recepción de donativos durante la jornada principal del 27 de junio.

Finalmente, los integrantes del colectivo hicieron un llamado a la ciudadanía xalapeña para sumarse a esta iniciativa solidaria, destacando que cada aportación puede representar una mejora significativa para las personas y animales beneficiados por estas organizaciones.

En Xalapa y Nopaltepec se registran dos casos graves de contaminación


 La Columna

Por Fanny Yépez 

Lixiviados podrían afectar cuerpos de agua en la zona sur de Xalapa 

La Semar censura a periodistas por documentar derrame en el rio Pánuco

 

 Las obras preventivas contra la contaminación ambiental, son aquellas infraestructuras y proyectos de ingeniería o urbanismo, diseñados para evitar la degradación de los ecosistemas, reducir emisiones y gestionar los residuos. Estas se dividen según el área que buscan proteger, precisamente esta infraestructura es la que no se les exige a los industriales y desarrolladores.

 Las autoridades en sus distintos niveles en el estado de Veracruz permiten con sus actitudes elásticas y apáticas que, las nuevas industrias arrojen sus vertimientos líquidos y sólidos a los afluentes, a zonas urbanas y luego del niño ahogado quieren tapar el pozo. De ahí la pregunta que nos asalta, ¿Por qué no previenen estos desastres?        

 Como ejemplo les informo que se ha convertido en un foco de infección la zona sureste de la ciudad de Xalapa, donde especialistas en la materia lanzaron una alerta de riesgo sanitario, ante la grave contaminación que persiste en la zona donde, los lixiviados se esparcen y ahora más con las lluvias.

 Los especialistas han alertado a las autoridades municipales, de la Profepa y Semarnat sobre el vertimiento de este tipo de líquidos, que son altamente contaminantes, que se producen cuando el agua se filtra a través de los residuos sólidos. Se generan principalmente por la descomposición de basura orgánica o por el escurrimiento de líquidos en basureros y rellenos sanitarios      

 Estos líquidos están contaminando la zona de Plaza Calabria y la Central de Abastos de Xalapa (ubicadas en el sureste de la ciudad), está impulsada principalmente por la acumulación de residuos sólidos, el tráfico pesado, las deficiencias de infraestructura y la cercanía al relleno sanitario.

 A continuación, se detallan los principales problemas ambientales y de salud pública, reportados en este sector, Gestión de Residuos y Basura Residuos orgánicos masivos. Por ello la Central de Abastos genera diariamente cerca de 40 toneladas de desechos orgánicos.

 El manejo inadecuado de frutas y verduras en descomposición genera malos olores y focos de infección por las bacterias.

 El impacto del Relleno Sanitario es evidente, porque la zona es aledaña a las operaciones del relleno sanitario de Xalapa.

 Vecinos de las localidades circundantes denuncian constantemente, la contaminación de terrenos por el escurrimiento de lixiviados (líquidos tóxicos de la basura).

 Tapones en el drenaje, la basura acumulada en las vialidades colapsa los traga tormentas de la zona, durante la temporada de lluvias. Esto provoca inundaciones severas sobre la mancha urbana baja.

 ¿Por qué son peligrosos los lixiviados?

 Si no son tratados adecuadamente, se filtran en el subsuelo y pueden llegar a los mantos freáticos, ríos o arroyos.

 Impacto ecológico: contienen altas concentraciones de materia orgánica, metales pesados y sustancias químicas tóxicas. Riesgos a la salud: La exposición directa o el consumo de agua contaminada por ellos, representa un grave riesgo para las comunidades cercanas.

 Pese al riesgo sanitario las autoridades municipales, estatales y federales relacionados con el tema de contaminación, han hecho caso omiso al llamado de alerta y hasta el momento de redactar esta columna no han respondido para atender esta emergencia.   

 En la Cuenca del Papaloapan se registra otro caso grave de contaminación 

 Otro caso grave de contaminación se registra en los cuerpos de agua de Nopaltepec (municipio de Cosamaloapan, Veracruz), esto se debe al presunto vertido ilegal de vinaza por parte de una empresa alcoholera local, lo que ha provocado un ecocidio masivo con la muerte de miles de peces y otras especies.

 El impacto ambiental afecta de forma directa al río "El Chino" y se extiende hacia la cuenca del río Papaloapan y amenaza con extenderse a otros cuerpos de agua.

 Detalles de la Emergencia Ambiental

 Habitantes y cooperativas de pescadores denunciaron que una planta alcoholera, asentada en Nopaltepec, descargó residuos tóxicos industriales (vinazas) directamente al agua.

 Impacto ecológico, todos nos enteramos que se registró una mortandad masiva de peces, tortugas, jaibas y otras especies acuáticas en los arroyos y lagunas de la zona. ¿Cuánto tardará en recuperarse ese cuerpo de agua interior y la flora y fauna?   

 Las localidades más perjudicadas por el desastre y la pérdida de su sustento económico incluyen a La Laja y 20 de noviembre; hasta la fecha desconocemos si alguna autoridad ha realizado trabajos de remediación y mucho menos sabemos si ha intentado hablar con los afectado para que se les indemnice.       

 En este grave caso de contaminación ambiental, tanto los industriales como las autoridades municipales, federales y estatales son culpables por haber permitido que operaran sin ninguna planta de tratamiento de agua residuales.    

 La Semar censura a periodistas por documentar un derrame en el rio Pánuco 

 Este sábado el prestigiado medio digital “Animal Político”, denunció a través de una publicación que, elementos de la Secretaría de Marina censuraron a los periodistas Karen Salas y Óscar Ramos, del medio digital Elefante Blanco, por documentar un presunto derrame de combustible en el Río Pánuco. En ese contexto, la organización Artículo 19 externó su preocupación por las amenazas legales que recibieron, pues les dijeron que “no podían estar en ese sitio por ser zona federal”, por lo que el material “debía ser borrado”.

 “Sin identificarse, los elementos solicitaron a la reportera y al productor sus nombres completos, el medio de comunicación para el que laboran y el formato del medio. Además, fotografiaron el vehículo en el que se trasladaban, sus placas y el equipo de dron utilizado durante la cobertura. Asimismo, grabaron durante más de 15 minutos la interacción con los periodistas, quienes en todo momento se identificaron plenamente y portaron sus credenciales de prensa. Estas contienen datos personales como la CURP y el número de seguridad social, por lo que dicha información quedó expuesta y registrada en el material audiovisual recopilado por los elementos de la Secretaría de Marina”, expuso Artículo 19.

 Persisten amenazas contra periodistas

La organización aseguró que autoridades de Pemex se comunicaron con los directivos del medio, para ofrecer una disculpa por los hechos. No obstante, Artículo 19 precisó que los elementos cuentan con los datos personales de la reportera y el productor, algo que genera preocupación.

2026, el Mundial que `perdieron los mexicanos

 


DE PRIMERA MANO 

Por Omar Zúñiga

 

Cuando Claudia Sheinbaum tuvo que explicar en la mañanera por qué el boleto número 001 del partido inaugural terminó en manos de una atleta indígena de Veracruz y no en las de un comprador cualquiera, dijo en voz alta lo que millones de aficionados ya sabían en silencio: un boleto en el Estadio Azteca alcanza los 120 mil pesos, una cantidad equivalente a lo que muchos mexicanos tardarían meses en ganar.

No fue una denuncia opositora ni una nota de investigación filtrada.

Fue la jefa del Ejecutivo Fedral, micrófono en mano, confirmando que el Mundial de México 2026 se construyó para un público que no es, mayoritariamente, mexicano.

El dato no es anecdótico, es estructural; el precio promedio de un boleto para ver a la Selección Mexicana en el Mundial 2026 asciende a 31 mil 949.79 pesos, cifra que equivale a casi cuatro meses de ingreso completo para un trabajador con el salario promedio en el país, estimado en 9 mil 500 pesos mensuales.

Hablamos de la diferencia entre acudir al estadio y endeudarse para hacerlo.

México encabeza la lista de las naciones con los boletos más costosos para el desarrollo de la justa mundialista, superando de manera significativa los promedios de costos registrados para selecciones de Europa y Sudamérica, lo cual resulta una paradoja brutal: el país anfitrión —el que prestó estadios, calles, policías y hospitales— termina cobrándole más caro a su propia gente que lo que le cuesta a un europeo ver a su selección en casa.

 

*****

 

Las cifras oficiales, además, conviven con un mercado paralelo todavía más voraz.

Para el partido inaugural ante Sudáfrica, el costo de los boletos en un inicio rondó entre los 370 dólares en categoría 4, hasta los mil 825 dólares en categoría 1, pero eso fue solo el punto de partida.

En la reventa las entradas llegaron a encontrarse desde los 7 mil dólares hasta los 77 mil dólares, es decir, hasta 1.37 millones de pesos por un solo asiento.

Y para quien quisiera la vía "segura" de la zona Hospitality, las entradas disponibles rondaban entre los 10 mil 895 y los 14 mil 050 dólares, entre 190 mil y 245 mil pesos.

Los otros dos partidos de la fase de grupos no se quedaron atrás en exclusividad, aunque cambió el envoltorio: ya no se habla de categorías numeradas sino de paquetes con nombre de tarjeta de crédito premium.

En el encuentro ante Corea del Sur en el Estadio Guadalajara, las zonas disponibles eran la Champions Club Suite, en 74 mil 690 pesos, y la Trophy Lounge, en 90 mil 200 pesos.

Para el duelo ante Chequia, las opciones van de la FIFA Pavilion en 88 mil 500 pesos, pasando por la Champions Cup en 97 mil 700, hasta la VIP Lounge en 168 mil pesos y la Pitchside Lounge+ en 224 mil 759 pesos.

Si la selección avanzara hasta la final con un primer lugar de grupo, seguir a México costaría hasta poco más de 70 mil pesos solo en CAT1, sumando los cinco partidos que jugaría: cuatro en el Estadio Azteca y uno en Guadalajara.

 

*****

 

Para entender la dimensión del despojo basta mirar cuarenta años atrás, al otro Mundial que México organizó en el mismo Estadio Azteca.

En 1986, entrar a ver el partido de apertura formaba parte de un paquete que arrancaba en 8 mil 125 pesos por los 13 juegos completos, es decir, poco más de cinco días de trabajo para ver todo el torneo, no un solo partido: el torneo entero.

La serie más económica costaba 8 mil 125 pesos, unos 625 pesos por partido, mientras que la más cara llegaba a 135 mil pesos, unos 10 mil 300 pesos por encuentro.

La comparación con el salario de la época es lo que termina de desnudar la diferencia.

El salario mínimo diario en 1986 rondaba los mil 844 pesos, lo que significaba que ver un partido del Mundial costaba apenas una tercera parte de un día de trabajo.

Un esfuerzo, sí, pero totalmente alcanzable para miles de familias mexicanas. Y todo esto ocurría, vale la pena recordarlo, apenas un año después del terremoto de 1985, con el país todavía de luto y en plena reconstrucción.

 

*****

 

Hoy, el contraste es matemático y despiadado: en 2026, el boleto oficial más barato para la inauguración entre México y Sudáfrica cuesta 7 mil pesos, el equivalente a 22 días de salario mínimo por un solo partido, contra los cinco días de trabajo que costaba ver los trece partidos completos en 1986.

En la reventa, ese mismo partido llegó a superar el millón de pesos, más de lo que una persona comçin, como usted y como yo, gana en tres años con ese salario.

La misma fuente lo resume con precisión quirúrgica: en 1970 y 1986 bastó uno o dos días de salario para vivir un Mundial desde la grada; en 2026, en cambio, se necesitarían meses —e incluso años— de ingresos para aspirar a una entrada.

No es inflación. Es un cambio de modelo de negocio, y de público objetivo.

 

*****

 

México 86 era un espectáculo popular que también generaba ganancias.

El Mundial de 2026 es un negocio que también admite, como concesión, algo de espectáculo popular —y solo para quien gane la lotería o se conforme con verlo en una pantalla pública instalada por el gobierno, como hizo la propia presidenta el día del debut—.

Ahí está la imagen que sintetiza la época: mientras el Tri goleaba a Sudáfrica dentro del Azteca ante una grada salpicada de turistas y ejecutivos con boleto Hospitality, millones de mexicanos celebraban afuera, frente a una pantalla, en la calle, como quien mira un Mundial ajeno que por casualidad se juega en su propio país.

 

*****

 

La FIFA no organizó un torneo para que México lo viviera; organizó un torneo para que el mundo pagara por verlo, en las calles de su propio país.

El estadio dejó de ser una grada y se convirtió en un activo financiero con asientos numerados; el aficionado dejó de ser el destinatario del espectáculo para convertirse en el segmento de mercado menos rentable.

Cuarenta años después de que un boleto costara lo mismo que dos días de trabajo, el Mundial regresó a casa convertido en un producto de lujo que sólo entiende un idioma: el del dinero, el de quien puede pagarlo.

El negocio, como siempre, ganó por goleada.

El público, como siempre, se quedó viendo desde fuera.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

 

 

Con colectores y pozos de absorción, Pedro Miguel Rosaldo va contra décadas de inundaciones en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 22 de junio de 2026.- Con una estrategia que contempla limpieza permanente de canales, desazolve, construcción de nuevos colectores y la implementación de pozos de absorción, el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, busca atender de fondo uno de los problemas que por décadas ha afectado a miles de familias durante la temporada de lluvias.










Entre las medidas destaca la construcción de pozos de absorción, una alternativa que será implementada por primera vez en la ciudad y que permitirá reducir la acumulación de agua en zonas históricamente vulnerables mientras avanzan otros proyectos hidráulicos de gran escala.


El presidente municipal explicó que los pozos de absorción funcionarán como un mecanismo para infiltrar el agua de lluvia al subsuelo. Para su instalación será necesario verificar que exista una distancia mínima de dos metros respecto al manto freático, condición indispensable para garantizar su funcionamiento.


En este sentido agregó que se realizarán estudios en sectores como Benito Juárez Norte, Universidad y Centro, donde de manera recurrente se presentan encharcamientos. 


“No sé por qué no se les había ocurrido, si en ciudades grandes donde el manto freático lo permite, en todas existe, ejemplos de ello son Mérida y Ciudad de México”, señaló.


Además de esta nueva alternativa, el Ayuntamiento mantiene un programa intensivo de limpieza y desazolve de canales principales y secundarios, rejillas y pozos pluviales, con el propósito de mejorar el flujo del agua durante la temporada de lluvias.


También, se modificará el esquema de mantenimiento en los llamados “cuellos de botella”, donde el crecimiento acelerado de lirio acuático y la acumulación de residuos generan obstrucciones constantes. En esos puntos se implementarán jornadas permanentes de limpieza cada tres semanas para garantizar la funcionalidad de los canales.


El alcalde recordó que el plan integral incluye además la construcción de nuevos colectores pluviales, entre ellos los proyectados para Puerto Esmeralda y la zona de la Universidad Veracruzana, obras que permitirán aumentar la capacidad de conducción y desalojo de aguas pluviales.


Cabe destacar que entre los sectores identificados como de alta vulnerabilidad de encharcamientos se encuentran la avenida Universidad Veracruzana, Juan Osorio López, Transístmica, Independencia, Zaragoza, Malecón Costero y Las Palmas.

Hoy inicia el proceso electoral 2027

 


O P I N I O N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17 gobernadores; 500 diputados federales; legisladores integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad en esta materia.

    Acciones todas, de parte de estas fuerzas políticas al margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como lo hizo en la pasada elección presidencial el tramposo y falso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inventado una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada: “Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción imitada por los partidos que forman la llamada oposición, así: el Partido Acción Nacional (PAN), inventado la figura: “Coordinadores del cambio y defensa de la familia” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de México”.

    Acciones todas como se expuso al inicio del presente texto, al margen de la ley, pero que las están utilizando debido a que el arbitro o autoridad electoral de este proceso, el INE, lamentablemente por las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la mal llamada cuarta transformación (4T), sobre la conformación y funcionamiento de la institución electoral, está totalmente dominada por el oficialismo, lo que va totalmente en detrimento de lo poco que queda de la democracia en México.

    Pero independientemente de quiénes vayan a ser los elegidos por cada partido político para ocupar alguna de las múltiples candidaturas que están en juego, lo que es totalmente cierto, es la importancia de la elección. Ya que de los resultados dependerá sí Morena y aliados continuarán manteniendo la supremacía en el Congreso de la Unión o no. Así como también como quedará la distribución de las gubernaturas que estarán sujetas a elección.

    Por el momento para Morena y aliados la situación política nacional e internacional no pinta nada bien, pues el desprestigio en que han caído algunos de sus principales activos políticos por sus acciones    -nadie los ha tenido que acusar-     los tiene contra la pared, al grado tal que la nueva dirigente nacional Ariadna Montiel, está solicitando que los aspirantes deben tener la calidad de beatos, para poder participar. Lo que hará muy difícil la elección de sus candidatos, además del divisionismo interno que existe en la 4T, entre los afines a Claudia y los partidarios de Andrés Manuel.

    Por lo que toca a los partidos de la denominada oposición, las cosas hacia el interior de estos institutos políticos tampoco están de lo mejor, pero sí, mejor que Morena, simple y sencillamente por no tener que enfrentar las acusaciones del gobierno norteamericano de tener relaciones con el narcotráfico. Usted que opina estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 22-junio-26)

 

Advierte gobernadora a los 212 alcaldes que no deben entregar apoyos a nombre de ningún partido

 


La Gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García, informó a los veracruzanos un resumen informativo semanal, los avances que se van generando, en seguridad, educación, en salud economía, turismo, cultura, en protección civil en infraestructura carretera entre otros.

Explicó que para la próxima semana estará en la conferencia de prensa el ingeniero Cornejo para que presente la lista del 2026 las que se licitaron y las que se están licitando, para que vean el avance en el tema de infraestructura pública y de espacios educativos. También les pidió a los secretarios de Cultura y Turismo, Xóchitl Molina y Igor Rojí López, para que informen de los eventos culturales, del bolero y del jazz se realizarán en el puerto de Veracruz y la capital Xalapa.

En otro tema la Mandataria fue muy clara y mando el mensaje para los 212 presidentes municipales,   ningún alcalde debe entregar debe entregar los apoyos gubernamentales, municipales ni federales a nombre de algún partido político, ni asociación política.

La gobernadora afirmó que hablará con el alcalde del municipio de Ixhuatlán del Sureste por los que paso el fin de semana, el DIF y Sedesol las solicitudes en ese municipio se entregaron directamente a las personas para que no se preste aún manejo político electoral.

El gobierno estatal se debe conducir políticamente correcto, mi compromiso es ayudar a todos los ayuntamientos y a toda la gente.

¿Si los capos hablaran, cuántos temblarían?

 


Síguenos en:whatsappgoogle

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha dejado la víbora chillando al escribir en su libro de memorias —aparecerá en julio— que López Obrador está preocupado por lo que pudiera revelar El Mayo Zambada.

Y sí, no es para menos. La expansión a niveles de poder nunca antes alcanzados por parte de los jefes de los cárteles no habría podido darse sin la complicidad de políticos y de quienes tienen a su cargo la seguridad en los estados y en el país.

¿Por cierto, qué tanto sabrán de políticos, funcionarios y comandantes policiacos los que, a sangre y fuego, sometieron y someten a miles de veracruzanos?

Partamos de esta base: nadie puede tener más poder que el Estado. Por más que un cártel acumule recursos, no puede compararse a la disposición de dinero, policías, militares y organización con las que cuenta un gobierno, sobre todo en países como México.

Si un grupo delincuencial crece es porque se lo permiten factores de los gobiernos municipales, estatales o federal. Los líderes de los cárteles basan gran parte de su fuerza en el respaldo —logrado por extorsiones o por carretadas de dinero— de alcaldes, comandantes municipales, fiscales, jefes policiacos estatales, gobernadores, mandos militares y de policías federales, y posiblemente hasta de algunos que han sido presidentes.

Así fue en el pasado y así es ahora. ¿Qué tanto y cuántos funcionarios del gobierno de López Obrador estuvieron involucrados con la delincuencia organizada? El exembajador Salazar dice que el expresidente está preocupado por lo dicho por El Mayo Zambada, de acuerdo con lo confiado por un empresario cercano a AMLO.

El Mayo se dedicó al narcotráfico durante más de medio siglo y unos 30 años estuvo en la cima. Sus contactos con funcionarios, políticos, militares y jefes policiacos debieron ser muchos. Su listado de relaciones debió ser muy extenso; de ahí que muchos aún tiemblen.

En Veracruz también debe ser extenso el número de quienes, siendo policías, comandantes, jefes navales y del Ejército, alcaldes, diputados, secretarios de despacho, fiscales y gobernadores, han sido seducidos o amedrentados para dar protección a los cárteles.

No pocos debieron suspirar profundamente, por alivio, cuando en Coahuila, en 2012, fue asesinado por marinos el Z-3, Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, quien sembró el terror en amplias zonas del país, incluido Veracruz. ¿Qué no sabría El Lazca de funcionarios veracruzanos de esa época?

Todo lo relacionado con servidores públicos de Veracruz involucrados con Los Zetas también se lo llevó a la tumba Efraín Teodoro Torres, el Z-14, asesinado por un grupo contrario en 2007, en una balacera ocurrida en la ranchería Villarín, del municipio de Veracruz. El Z-14 fue quien estaba a cargo de las operaciones en todo el estado y sus relaciones con políticos fueron muy comentadas.

El llamado Comandante H durante varios años mandó en el sur de la entidad operando para Los Zetas. Traficó drogas, ordenó asesinatos y secuestros, y sangró con extorsiones. Su punto de operaciones estuvo en Coatzacoalcos, en donde se le veía conviviendo con empresarios y políticos. Está detenido y sentenciado a varias décadas de cárcel, pero lo que sabe no lo ha dicho o no fue divulgado; se ha quedado en las carpetas de investigación. ¿Cuánta gente del sur hizo negocios con el Comandante H?

El Bukanas, quien mandó a punta de balazos en la región montañosa de la zona de Orizaba y extendió sus dominios a una parte de Puebla, por fin fue detenido este año. ¿Cuánto sabe El Bukanas sobre jefes policiacos y militares, así como de políticos?

¿Y El 80, exfiscal y quien le operó al CJNG la zona sur de Veracruz, cuántos nombres recuerda de políticos, servidores públicos y empresarios con los que tuvo tratos?

Muchos, una gran cantidad de personajes veracruzanos, son los que, como dice el exembajador Ken Salazar de López Obrador, estarían muy preocupados si los excapos decidieran hablar.