Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


viernes, 26 de junio de 2026

MOVIMIENTO CIUDAPRIANO: COLGÁNDOSE HASTA DE LOS SOCORRISTAS PARA LA FOTO

 ColumnaSinNombre | 

+ La 4T llegó a hacer justicia social a la Sierra de Soteapan

Pablo Jair Ortega

Los festejos por el pasado Día del Socorrista en Xalapa revelaron una vez más esas prácticas obsoletas, choteadas y de engañabobos en la política local, con el fin de construir una “imagen pública” pero con fines electorales.


Le explico: el regidor séptimo del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Moreno Martínez, perteneciente a Movimiento Ciudadano, organizó una convivencia con alrededor de 20 agrupaciones de atención a emergencias en la capital de Veracruz… pero “trepándose” en el trabajo de los que sí arriesgan la vida en auxilio de la población.


Lo que de inicio parecía ser un reconocimiento loable, lamentablemente se convirtió en un acto de promoción política, pues más que un reconocimiento legítimo, terminaron proyectando una “estrategia” de posicionamiento partidista (hasta con pastel en tono naranja), en alusión al partido que representan.


Y todo para hacerle el caldo gordo a los intereses de su grupo y del ex candidato perdedor conocido como “El Taquero”, quien —dicen— prefiere pasársela en Estados Unidos.


Pero la contradicción del regidor va más allá de lo evidente, pues durante las fuertes lluvias que han causado estragos en Xalapa en recientes semanas, al político (ni al “Taquero”) no se le ha visto en territorio ni en labores de apoyo en colonias afectadas; ni siquiera ha acompañado a familias damnificadas o ha participado activamente en las tareas de atención.


No obstante, el “séptimo” decidió “convivir” con aquellos que realizan el trabajo que él mismo ha evitado asumir desde su responsabilidad pública.


Y todo nomás para la fotografía en redes sociales.


Aún así, la “pachangona” fue prácticamente inadvertida para la opinión pública y los medios de comunicación. Incluso los espacios informativos tradicionalmente cercanos al grupo político del regidor no hicieron cobertura.


Y es que se debe tener tantito sentido común para lo anterior: reconocer a los socorristas es un acto de justicia, pero utilizarlos para escenografía política es una vulgar muestra de oportunismo.


JUSTICIA SOCIAL A LA SIERRA DE SOTEAPAN


Después de recorrer durante muchos años el sur de Veracruz —primero junto a Andrés Manuel López Obrador y más tarde como gobernadora— se puede decir que Rocío Nahle es de las pocas políticas que conoce de primera mano las carencias de la Sierra de Soteapan.


No fue casualidad que, al inaugurar los 24 kilómetros rehabilitados de la carretera Acayucan-Soteapan, la llamara con orgullo y cariño “¡Mi Sierra!”.


(Para quienes no ubiquen: la sierra de Soteapan se puede ver desde Coatzacoalcos, especialmente cuando en días claros cuando se lucen los extintos volcanes Santa Martha y San Martín, en una región donde hay asentamientos indígenas popolucas y nahuas. En los alrededores nacen los ríos y arroyos que abastecen de agua a más de un millón de habitantes de la región).


Para muchos puede ser una carretera más y ya... pero para quienes viven en esta región, representa mucho más que una vía con asfalto: detrás de cada kilómetro hay cientos de historias de quienes durante años recorrieron caminos deteriorados para trabajar, hacer comercio, ir la escuela, llevar a un familiar al hospital o simplemente regresar a casa.


Así, las comunidades tristemente tuvieron que resignarse al abandono y a los caminos en mal estado, que pasaron a convertirse en parte del hermoso verde paisaje de esta parte tan mágica de Veracruz (cuando vaya, deténgase en Chinameca a comprar la famosa carne que es un manjar o visite la famosa cascada y balnearios alrededor).


Volviendo al asunto de la carretera: fue la propia Gobernadora quien relató que la obra ni siquiera estaba contemplada, pero que fue durante uno de sus recorridos cuando recordó la importancia de esta vía para miles de habitantes que diariamente conectan la sierra con el municipio de Acayucan, uno de los municipios sureños más geográficamente estratégicos, pues conecta a la carretera transístmica que llega hasta el océano Pacífico.


Su primera reacción fue contundente: “Tenemos que pavimentarla”.


Ahí radica la diferencia en la forma de gobernar de Rocío Nahle, recorriendo el territorio y no estando detrás del escritorio, tal como lo mencionó cientos de veces en campaña. Esa es la esencia de lo que la gobernadora define como un gobierno humanista.


Y así lo resumió la Gobernadora al inaugurar esta obra este jueves: “Es justicia social; esta es mi responsabilidad, es mi obligación. Este es dinero del pueblo, dinero de los impuestos, pero requería un gobierno humanista transformador... así tenemos que trabajar: con humanismo, con justicia social y más a nuestras comunidades”.

ProAgro: cuando el amoníaco no es lo más tóxico


Por Miguel Ángel Cristiani G.

Hay denuncias que deberían encender todas las alarmas de una empresa. Y hay otras que deberían encender las alarmas de todo un país. Lo que trabajadores de ProAgroindustrias, filial de Pemex en Coatzacoalcos, están denunciando pertenece a esta segunda categoría.

Porque si las acusaciones son ciertas, no estamos frente a un simple conflicto laboral ni ante una diferencia administrativa. Estaríamos frente a un sistema donde los derechos de los trabajadores pueden quedar atrapados entre la burocracia, la opacidad y la impunidad.

Los señalamientos apuntan directamente al gerente de Logística y Suministros, Jesús Antonio Chablé Prieto, a quien trabajadores del área de fertilizantes atribuyen la retención de pagos relacionados con bonos de salubridad, tiempo extra y otras prestaciones laborales que, afirman, les corresponden por las condiciones en que desempeñan sus funciones.

La denuncia es particularmente delicada porque involucra a empleados que laboran en una zona donde existe contacto permanente con amoníaco y otros insumos utilizados para la producción de urea. No se trata de trabajadores sentados frente a una computadora en una oficina climatizada. Se trata de personal expuesto a riesgos inherentes a una actividad industrial que genera ganancias para una empresa del Estado mexicano.

Los afectados aseguran que la deuda acumulada supera los cinco años y que cada trabajador habría dejado de percibir cantidades significativas por conceptos relacionados con la salubridad laboral y jornadas extraordinarias.

Si estas versiones son correctas, surge una pregunta inevitable: ¿cómo es posible que durante cinco años nadie dentro de Pemex haya detectado, auditado o corregido una situación de esta naturaleza?

Pemex no es una empresa pequeña. Es una de las instituciones más vigiladas, auditadas y observadas del país. Cuenta con órganos internos de control, áreas de recursos humanos, supervisores, gerencias, auditorías y mecanismos de vigilancia administrativa. Resulta difícil comprender cómo una irregularidad de esta magnitud podría permanecer intacta durante tanto tiempo sin que nadie levantara la mano.

Pero hay un elemento aún más preocupante.

Los trabajadores denuncian un ambiente de intimidación. Afirman que existen amenazas implícitas y explícitas para desalentar cualquier inconformidad. En México, lamentablemente, muchos empleados han aprendido que reclamar un derecho laboral puede convertirse en un riesgo para la estabilidad de sus familias.

Esa cultura del silencio es uno de los mayores enemigos de la transparencia.

Cuando un trabajador tiene miedo de denunciar, las irregularidades prosperan. Cuando una organización tolera el miedo, la corrupción encuentra terreno fértil. Y cuando las instituciones dejan de escuchar a quienes realizan el trabajo operativo, terminan desconectadas de la realidad.

A ello se suman señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación de empresas proveedoras y prestadoras de servicios. Los denunciantes aseguran que existen prácticas que deberían ser revisadas por las instancias competentes para determinar si se ajustan o no a la legalidad y a los procedimientos establecidos.

Particular atención merece la referencia al fallecimiento de un trabajador vinculado a una empresa contratista. Cualquier pérdida humana en instalaciones relacionadas con actividades industriales exige investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes. Las familias tienen derecho a conocer la verdad y la sociedad tiene derecho a saber si los protocolos de seguridad fueron cumplidos.

Lo verdaderamente grave es que estos casos ya no sorprenden a la opinión pública.

Durante décadas, Pemex ha sido presentado como símbolo de la riqueza nacional, pero también ha cargado con historias recurrentes de corrupción, favoritismos, contratos cuestionados, excesos administrativos y estructuras que con frecuencia parecen proteger más a los funcionarios que a los trabajadores.

Por eso las denuncias de Coatzacoalcos no deben ser ignoradas ni archivadas en algún escritorio. Deben investigarse con rigor, verificarse documentalmente y, en caso de acreditarse responsabilidades, sancionarse sin contemplaciones.

Porque una empresa pública existe para servir al interés nacional, no para convertirse en refugio de privilegios, abusos o redes de protección interna.

Cuando los trabajadores respiran amoníaco todos los días y aun así consideran más peligroso enfrentar a ciertos funcionarios que exponerse a los químicos de la planta, el problema ya no es laboral: es una evidencia brutal de la descomposición institucional.

 

Por desconfianza en el manejo de datos, usuarios no registraron sus celulares

 


La Columna

Por Fanny Yépez

Más de 100 millones de líneas continúan sin registrarse

Pero el Gobierno federal dio prorrogas escalonadas  

 

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ha anunciado una prórroga para el registro obligatorio de líneas de teléfono celular con la CURP, extendiendo el plazo original que vencía originalmente este 30 de junio.

 Esta ampliación aplica únicamente para las líneas en modalidad de prepago, otorgándoles hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el trámite de forma escalonada, según el último dígito del número telefónico.

 Existen cerca de 158 millones de líneas activas en México, los reportes oficiales más recientes indican que solo se han vinculado exitosamente entre 49.5 y 60 millones de líneas (lo que equivale a cerca del 40% del total).

 Esta media fue resultado que millones de usuarios en México decidieron no registrar sus teléfonos celulares, principalmente por desconfianza en el manejo de datos, fallas operativas y la ineficacia histórica del sistema.

 Muchos usuarios temen que entregar su CURP e identificaciones oficiales a las compañías telefónicas los exponga a filtraciones masivas de datos. Existe el temor fundado de que la información termine en el mercado negro o sea utilizada para extorsiones y suplantación de identidad.

 Malos antecedentes históricos, la ciudadanía recuerda el fracaso del RENAUT en 2009, una iniciativa similar cuya base de datos se filtró y vendió públicamente.

 En 2021 ocurrió algo parecido con el PANAUT, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia por violar derechos humanos.

 Ineficacia percibida contra el crimen, por supuesto que, existe un fuerte consenso de que la medida no frena la delincuencia, ya que los extorsionadores suelen utilizar números extranjeros, aplicaciones de internet o chips falsificados para cometer delitos.

 Trabas técnicas y burocracia: Los sistemas de los operadores móviles han presentado múltiples fallas de saturación. El proceso digital no ha sido accesible para la población mayor o aquella sin acceso óptimo a internet.

 Falta de información en líneas de prepago, porque mientras que los usuarios con planes tarifarios ya están plenamente identificados, los millones que usan chips de prepago (comprados en tiendas de conveniencia), carecen de avisos claros y desconocen cómo o por qué realizar el trámite.

 Dada la baja respuesta ciudadana y con más de 80 millones de líneas en riesgo de suspensión masiva, las autoridades y las empresas telefónicas se han visto obligadas a implementar prórrogas escalonadas para evitar un colapso en las telecomunicaciones del país.

 Calendario de registro por último dígito (Prepago)

 El proceso de regularización se dividirá en bloques mensuales para evitar la saturación de los sistemas de los operadores móviles

 Dígitos 1 y 2: Fecha límite durante el mes de agosto.

Dígitos 3 y 4: Fecha límite durante el mes de septiembre.

Dígitos 5 y 6: Fecha límite durante el mes de octubre.

Dígitos 7 y 8: Fecha límite durante el mes de noviembre.

Dígitos 9 y 0: Fecha límite durante el mes de diciembre.

 ¿Qué pasa con las líneas de pospago?

 Las líneas bajo planes de renta mensual (pospago) no entran en este esquema de prórroga, debido a que la gran mayoría ya cuenta con datos de identificación contractuales verificados. Deben asegurarse de mantener su información actualizada directamente con su proveedor, de lo contrario podrían enfrentar afectaciones a partir del 1 de julio.

 Queda claro, que la normativa mexicana exige que las líneas telefónicas móviles estén vinculadas a una identificación oficial y CURP. Si tu línea no está registrada dentro del plazo establecido, el servicio es suspendido y tu dispositivo solo funcionará para realizar llamadas de emergencia.

 ¿En qué consiste la suspensión?

 Quedan inhabilitados los datos móviles, el acceso a internet, así como el envío y recepción de llamadas y mensajes SMS.

Llamadas de emergencia: Tu teléfono únicamente podrá conectarse a los servicios de emergencia o emitir alertas de emergencia (como la alerta sísmica)

 Reversibilidad: El servicio no se pierde definitivamente. En cuanto vincules tu línea con tu operador, el servicio se reactivará.

Continúa la burla cruel y deleznable

 


Desde el Café   

Bernardo Gutiérrez Parra 

Cuando en mayo del 2021 le preguntaron al presidente López Obrador por qué no había visitado a las víctimas del trenazo de la Línea 12 del Metro, contestó con esta perla: “Porque ese no es mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. A mi no me gusta la hipocresía; me duele mucho lo que pasó, pero no es irse a tomar foto porque son actos demagógicos. Al carajo también con ese estilo, eso tiene que ver con el conservadurismo”. 


Cinco años después, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó con otra perla cuando le preguntaron por qué le dedicó 25 minutos al pato Merlín y no le ha dedicado ni uno solo a las madres buscadoras. “Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello. Recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí en Palacio Nacional y también fuera de la Ciudad, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario. No me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”. 


Se necesita ser dueño de una desvergüenza de este tamaño para soltar una mentira de esa vileza. 


Y es que con ese dato le pregunté a algunas madres buscadoras de Veracruz y su respuesta fue unánime: “Es una mentira de la presidenta”. Una de ellas queriendo suavizar el tono me dijo: “No tenemos conocimiento de que la presidenta nos esté recibiendo de manera privada, al menos no ha nosotras”. Pero otra más bragada indicó: “Le vale madres nuestro dolor a la señora, es una mujer insensible que tiene duro el corazón”. 


Reporteros del interior del país preguntaron a colectivos de varios estados con el mismo resultado: “No es cierto lo que dijo la presidenta, es una gran mentira”. 


Mientras anduvo en campaña, fueron decenas las ocasiones en que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a brindarles ayuda, recursos y atención prioritaria pero nunca lo hizo. Una vez que se terció la banda tricolor las abandonó a su suerte porque jamás las recibió, las desdeñó e insinuó que estaban manipuladas. En las giras presidenciales su chofer llegó a echarles la camioneta encima y terminaron arrumbadas en el cajón del olvido como máxima expresión de la burla presidencial. 


Con Claudia Sheinbaum pasa lo mismo. 


De manera sistemática se ha negado a recibirlas y se burla de ellas. 


Durante la inauguración del Mundial las madres protestaron cerca del estadio Azteca (hasta donde las autoridades lo permitieron) pero al otro día, cuando le preguntaron a la presidenta sobre esa protesta contestó: “Creo que hubo un momento en que había más compañeros de la Comisión de Búsqueda de Víctimas que de las manifestantes”. 


“Si nos molestó su comentario grosero, nos llenó de ira la risita cínica e impúdica que soltó mientras lo hacía”, me dijo una mujer que lleva cinco años buscando a su hijo. 


Nomás que aguas. 


Si desde el punto de vista moral y humano la actitud de la presidenta ha sido reprobable, desde el punto de vista electoral le puede salir muy caro.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registra una cifra de 132 mil 535 personas desaparecidas o no localizadas. 


Estos desaparecidos tienen que ver conservadoramente con 600 mil personas que son sus madres, padres, esposas, hermanas, hijos, tíos, abuelos y amigos, cuyos votos van a extrañar tanto Claudia como su partido en las elecciones del 2027 y muy en especial en las presidenciales del 2030.


Pero mientras llegan esas fechas, la burla presidencial a estas sufridas pero tenaces y valientes mujeres continúa.


bernagup28@gmail.com

Tenemos 'mundialitis' y a la DEA 'encima'

 


Focus Group 

Por Jorge Ramón Rizzo*

El jolgorio que se desató la noche del miércoles por la goliza de la selección mexicana sobre Chequia y el paso perfecto del equipo nacional en la primera ronda de la Copa del Mundo, duró apenas unas horas. Tuvimos rápidamente que regresar a la triste realidad que atraviesa nuestro país. Y el crudo recordatorio de la vulnerabilidad nacional llegó con las declaraciones de Terrence "Terry" Cole, director de la DEA, quien colocó formalmente a las organizaciones criminales de México como el objetivo número uno de los Estados Unidos.


Este anuncio representa un choque de realidad fulminante. Mientras la sociedad celebraba las hazañas del representativo nacional de fútbol, Washington delineaba una estrategia de confrontación directa contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Cole fue tajante al señalar que estas agrupaciones representan una amenaza sin precedentes por el tráfico de fentanilo, advirtiendo que su corporación avanza "a todo gas y sin frenos" para desmantelar sus redes. 


Durante días, el país entero se sumergió en una burbuja de optimismo colectivo provocada por el paso perfecto de la selección mexicana de fútbol. Los triunfos en la cancha construyeron un oasis de celebración, donde los goles sirvieron como cortina de humo frente a los problemas cotidianos. Sin embargo, la realidad geopolítica no entiende de torneos ni de festejos populares. El crudo recordatorio de la vulnerabilidad nacional llegó con las declaraciones de Terry Cole, director de la DEA, 


Para México, la declaración del mero mero de la Agencia Antidrogas estadounidense no es retórica y es mucho más que una simple advertencia, significa que la soberanía nacional y la seguridad interna estarán bajo un escrutinio asfixiante. Porque no podemos apreciar las palabras de Cole como una persecución de capos; tocan las fibras de la narcopolítica y sugieren una intervención operativa de gran envergadura en territorio mexicano; que nos lleva a mirar lo que ha hecho Donald Trump en aguas del Caribe o del Pacífico y el operativo de extracción de Nicolás Maduro en Venezuela. 


Hoy, amable lector, el contraste es severo: De la fantasía lúdica de un triunfo deportivo, el país se ve forzado a regresar al debate sobre la violencia armada, la debilidad institucional y la dependencia de las directrices que emanan desde la Casa Blanca. Este pronunciamiento oficial no es una advertencia aislada, a mi parecer es la confirmación de que la Casa Blanca escalará su estrategia para combatir la crisis de los opioides, utilizando todas las herramientas legales, financieras, de inteligencia e incluso de fuerza a su alcance.


La realidad dictada por el Departamento de Justicia es que el fentanilo y el trasiego de drogas sintéticas son vistos en Washington como una emergencia sin precedentes. Los recientes megaoperativos y las acusaciones formales hacia funcionarios y exfuncionarios mexicanos por supuestos vínculos con el crimen organizado demuestran que la presión internacional no disminuirá. 


Ojalá no quede relegada la diplomacia y que la cancillería mexicana asuma el reto de equilibrar el respeto a la autodeterminación, con la necesidad de frenar el poder financiero y territorial que estas organizaciones criminales ejercen en múltiples regiones del país. La disparidad entre la agenda pública, volcada al júbilo deportivo, y las prioridades de seguridad internacional de la superpotencia vecina expone una desconexión alarmante en el tejido nacional.


Y eso que durante este mes de junio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se ha empleado a fondo en frenar el tráfico ilegal de fentanilo, cocaína y combustible. Lo que ha generado "noticias bomba" por la intervención de sendos cargamentos de fentanilo en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa. Mientras que los aseguramientos de cocaína han sucedido en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala. Sin olvidar los golpes al huachicol en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Todo esto, en lo que va del mes de junio.


El abrupto choque con la realidad irrumpe en un momento donde viendo tantos operativos en todo el país por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, gran parte de la sociedad y el discurso oficial se encontraban inmersos en un estado de "vamos bien", rebasados por la euforia de 'la mundialitis', embriagados por los triunfos y el paso perfecto de la Selección Mexicana de fútbol. El contraste entre la algarabía deportiva y la severa agenda de seguridad internacional no podría ser más drástico. Mientras las calles celebraban los goles y el orgullo nacionalista florecía, el aparato de seguridad de Estados Unidos trazaba la línea de una ofensiva implacable que coloca a los cárteles mexicanos en la mira directa de su seguridad nacional.


El contundente anuncio en video del director de la DEA, Terrance "Terry" Cole, catalogando al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los "objetivos prioritarios número uno" a nivel global, recibió una amplia cobertura mediática internacional en televisoras y medios de comunicación de alto impacto, como: El País, BBC, Newsmax, ABC News y Asociated Press. Sin dejar de señalar que las plataformas sociales en México estallaron con números récord de visualizaciones del vídeo de Cole.


La fiesta del fútbol eventualmente concluye, pero la crisis del crimen transnacional y la geopolítica continúan moldeando el destino de Norteamérica. El choque entre la euforia pasajera y la dura realidad geopolítica evidencia que México no puede aislarse de las presiones de su principal socio comercial. El gobierno mexicano está obligado a transitar de la retórica nacionalista a una estrategia de seguridad interna mucho más eficaz, que garantice la paz en el país y satisfaga las exigencias de la ciudadanía que reclama seguridad, mientras los vecinos del norte pretenden aplicar medidas unilaterales dictadas desde la Casa Blanca, que comprometan aún más la estabilidad regional. En lo que vemos ¿Qué pasa?... esperamos rival para México en la siguiente ronda, y no quitemos la atención a lo que haga mientras tanto la administración Trump contra los cárteles mexicanos.


*Periodista/Tlaxcala

PVEM Y EL LEGADO DE FIDEL HERRERA EN VERACRUZ..

 


Ricardo Chua

Vaya respaldo que está teniendo el PVEM en Veracruz, a través del senador Manuel Velasco.. Lo que confirma que para los "Verdes" el proyecto político, que encabeza el diputado federal Javier Herrera Borunda.. Va en serio y trae el apoyo del comité nacional de su partido.. Y ese proyecto ya tienen varios meses que empezó a caminar en Veracruz.. Sobre todo después de que mandaron apoyar para operar sus estructuras partidistas a Roberto Montiel, conocido "alquimista" electoral "verde", gente cercana a Velasco Coello y uno de sus principales operadores políticos en el país.. Van con todo por Veracruz.. 


Además ya es un hecho que en este momento, el dirigente estatal de este partido, Edgar Herrera Ledenchy, ya tiene en sus manos el control total de este organismo político en la entidad y de su comité directivo estatal.. Ya no hay "sombras" en otro lado y nadie que le estorbe, que le impida hacer labor con la militancia.. Herrera Ledenchy, el primo de Javier Herrera, trae todo el poder y el respaldo del CEN del PVEM, a su dirigencia estatal en Veracruz.. Así, pues, este novel líder si podrá caminar tranquilamente por el Estado. 


Nos cuentan además que la única indicación que hay del CEN del PVEM a su dirigencia estatal en Veracruz.. Es que el único compromiso, que van a tener, será el que puedan cumplir acuerdos con la militancia, así como apoyar las redes de simpatizantes y además de defender a su partido del HOSTIGAMIENTO político de otros organismos de oposición hasta de sus aliados de la 4T.. Ya que el tema en ocasiones se vuelve insoportable con sus homólogos y aliados de MORENA.. Por eso, el "Verde" solamente está esperando 


Ahora Edgar Herrera Ledenchy sabe que se juega su futuro político dentro del PVEM en Veracruz.. Un futuro que se define por su pasado familiar.. No ha sido nada fácil, ser sobrino de Fidel Herrera Beltrán.. Y tratar de convertirse en un "animal" político de la capacidad y operatividad del ex gobernador Herrera Beltrán.. Pero a pesar de su juventud de este novel político "Verde".. El mismo no se raja, va avanzando, también construye acuerdos y si no, los busca, además hace política, negocia y finalmente empieza a caminar con una estructura sólida y propia..


La prueba de "fuego" de Edgar Herrera será antes del 2027.. Y empezarán cuando en las mesas de negociación de la coalición con MORENA para la elección local.. Cuando estén en la postulación de candidatos a diputados locales, ahí tendrá que demostrar su capacidad política para defender espacios y evitar que MORENA les "quite" esos mismos.. Como ha sucedido anteriormente.. Pero el "examen final", como se ha mencionado anteriormente, será, el generar las condiciones para que Javier Herrera Borunda, gane la elección federal en el distrito de Cosamaloapan.. Se "juegan" el legado de Fidel Herrera en Veracruz.. Lo demás será historia.. AMEN.. 


LA RIVIERA VERACRUZANA A OSCURAS..


Algo está sucediendo en la zona de la Riviera Veracruzana, que pertenece al municipio de Alvarado, donde viven todos los "Ricos y Sabrosos" de la entidad, como también de otras partes del mundo.. El caso es que este sitio, que se supone debe contar con todos los servicios públicos.. Se está quedando a OSCURAS.. No hay alumbrado público en toda la zona del bulevar que conduce desde la zona de "El Dorado" hasta la comunidad de "Antón Lizardo".. Pasar por ahí de noche es como entrar a la "boca del lobo".. Nada lo ilumina, solo unas pequeñas zonas es la que cuentan con ese alumbrado.. Lo demás está oscuro.. 


Nos cuentan, los "chismosos" y alguno que otro residente de los fraccionamientos más lujosos de Veracruz.. Que todo parece indicar, que esta zona está siendo objetivo de los "amantes de lo ajeno", y no nos referimos de algún personaje político, sino de un grupo de personas, que se está dando la tarea en altas horas de la noche.. De ir robando poco a poco los cables, que conducen esta energía eléctrica para iluminar toda la carretera, porque estos mismos están equipados con materiales de cobre.. Dado su valor comercial en el mercado ilegal, es un buen negocio el que lo está hurtando..   


El tema es que tienen a oscuras todo ese camino que conduce a los fraccionamientos.. Y el problema lleva ya algunos días y está provocando la molestia de los vecinos del lugar.. Algunos con gran influencia en las altas esferas del poder político, no sólo en el Estado sino también en la federación.. Así que ahí se viene un fuerte conflicto.. Así que todo parece indicar, que el alcalde de Alvarado Alberto "Beto" Cobos, deberá poner atención en la zona.. Solicitar ayuda al gobierno estatal para reforzar las medidas de seguridad y evitar que esas bandas que están operando en la zona, ya no se roben este cableado.. Ya que si no le ponen atención ahora, esto puede detonar en un problema más grave.. AMEN..

Fortalece Ayuntamiento estrategias de atención a emergencias en esta temporada de lluvias

*Xalapa, Ver., 26 de junio de 2026.-* Para el Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, es primordial la suma de esfuerzos y recursos que realizan dependencias de distintos órdenes de gobierno, pues esto permite atender de manera inmediata a la población y mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales, destacó la Regidora Tercera, Titular de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Mtra. Susan Liliana Morales Segura, durante la Reunión de Coordinación Operativa por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 realizada este viernes.  









Reconoció la voluntad y responsabilidad de las diversas instancias que participaron en este ejercicio, a partir del cual se fortalecerá la estrategia de atención en emergencias mayores y hacer frente a la temporada lluvias.  


La Edil recordó que actualmente se están presentando fenómenos naturales con mayor fuerza, lo cual genera consecuencias importantes en colonias en situación de vulnerabilidad. 


En ese sentido, la Directora de Protección Civil, Lic. Alma Angélica Fuertes Jara, celebró que más sectores se involucren para actuar de forma eficiente en casos de emergencias mayores, las cuales comprometen los servicios básicos y la integridad de las personas. 


Destacó que, a partir de esta reunión, se establecerán los lineamientos para restablecer los servicios estratégicos en caso de que sean afectados, y proteger la seguridad de las familias en emergencias mayores, considerando las necesidades particulares de cada sector social. 


La funcionaria adelantó que se trabajará en la elaboración de un censo de familias en riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra para brindar una atención oportuna, asegurar la presencia de personal y maquinaria en los sectores afectados, y garantizar que se tengan los insumos necesarios para la atención. 


En la reunión de trabajo participó el Secretario Particular de la Presidencia, Lic. Onar Morales García, así como funcionariado de las Direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente, Alumbrado Público, Obras Públicas, Gobierno Abierto, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. 


También, de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, el Sistema DIF, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el 63 Batallón de Infantería.

ENTUSIASMO EN COMUNIDADES POR EL INICIO DE OBRAS

** Reconocen en el medio rural el trabajo del Gobierno Municipal para impulsar el rescate económico del campo.

** Ediles del Ayuntamiento reiteran su respaldo total a Pepe Arenas, al que reconocen su liderazgo y visión.

** Festejan al Alcalde en Aquiles Serdán y La Providencia con motivo de su cumpleaños, y le reafirman su apoyo.











ÁLAMO, VER.- Entusiasmadas por el impulso que el Gobierno Municipal le está dando al sector productivo mediante la rehabilitación de caminos saca cosechas, comunidades beneficiadas con estas obras reiteraron su compromiso de trabajar de la mano con la Administración que preside el maestro José Roberto Arenas Martínez.


Lo anterior quedó demostrado la tarde de este viernes en las localidades Aquiles Serdán y La Providencia, donde los habitantes acompañaron a Pepe Arenas e integrantes de su Comuna a los banderazos para reconstruir las vías afectadas durante las inundaciones de octubre del año pasado.


En este sentido, el alcalde alamense precisó que el municipio de Álamo Temapache en su mayoría vive del campo, no nada más de la citricultura sino también de la ganadería y otros cultivos que prevalecen en todo el territorio municipal, integrado por más de 180 comunidades rurales.


Reveló que estos banderazos de rehabilitación de caminos están ocasionando mucho entusiasmo entre la gente, porque el mejoramiento de estas vías impulsará la economía tanto de los productores como de la población en general, al poder sacar los productos del campo hacia los mercados locales y regionales.


Pepe Arenas volvió a destacar que todos estos beneficios sociales son posibles gracias a la unidad que prevalece en el Ayuntamiento, donde todos los integrantes de la Comuna, de manera unánime han aprobado el Programa General de Inversión (PGI) para la ejecución de obras prioritarias para todo el municipio.


En Aquiles Serdán, donde se invertirá un millón de pesos para motoconformar 1.2 kilómetros de camino, el regidor sexto Macedonio Larios Hernández, respaldó las palabras del alcalde al señalar que “nos consta el compromiso que tiene él… Efectivamente estamos trabajando de manera coordinada en la sala de Cabildo, encabezados por el presidente municipal, los 10 regidores y la síndica, pues estamos tratando de hacer un trabajo en conjunto, que al final los únicos beneficiados sean los ciudadanos de este municipio de Álamo Temapache y sus comunidades”.


Por su lado, en La Providencia, donde se rehabilitarán 2 kilómetros de camino con una inversión de 1.5 millones de pesos, la síndica única, Rosario Escudero Tolentino, subrayó: “Sin estos caminos, pues es muy difícil sacar nuestro producto. Y así como dice el alcalde, nosotros estamos aquí trabajando juntos, todos en la misma sintonía, ¿Para qué? Para el beneficio de nuestro municipio, que es Álamo”.


Ambos ediles reconocieron el entusiasmo y participación de las comunidades en cada uno de estos banderazos, pues, agregó Escudero Tolentino “hoy nos da mucho gusto estar aquí con ustedes porque aquí se ve que hay muchas personas que aprecian al alcalde, que nos damos cuenta que vienen y se acercan y es bonito porque llegamos a convivir con ustedes, a escuchar realmente las necesidades porque nuestro alcalde es una y todos somos de territorio, venimos a trabajar para ustedes como ediles, a eso nos debemos, a todos los ciudadanos”.


Cabe resaltar que la jornada de trabajo de este viernes se enmarcó en el cumpleaños de Pepe Arenas, por lo que en cada lugar que visitó fue recibido con aplausos y brazos para felicitarlo, y hasta con alegres convivios para festejarlo.

Van por la democracia en el 2027!!

 


El Otro Café Político..

Por Jesús Vásquez Pino

Tenemos nuevos partidos políticos en México el INE ya los aprobó y pueden participar en la elección 2027.

Se trata de Somos México y Construyendo Sociedades de Paz de Hugo Eric el que anteriormente perdió registro con el otro partido llamado PES.


Sabemos que hay hartazgo de los electores mexicanos por eso ya no votan por el PRI y uno que otro lo hace todavía por el Pan.


La elección más reciente en Coahuila, donde el Tricolor arrasó todas las diputaciones locales, es un ejemplo de que los mexicanos se cansaron de éstos partidos políticos como Morena.


Somos México, es creado por la ola Rosa la que se manifestó por la democracia y defensa del INE y del Poder judicial que fue modificado.


Guadalupe Acosta Naranjo lo encabeza y además hay que recordar que él jaló, invitó a éste proyecto a otros ex perredistas, así como a expertos en la democracia como el mismo Luis Arturo Ugalde aquel que fuera titular del desaparecido iFE.


Pero hay que decir, que el Instituto Electoral, el juez principal del país, le negó el registro a otro presunto partido político 'Que siga la Democracia' , por muchas irregularidades, ahí hay que destacar que participaba en alianza con Fernando González el yerno de Alba Esther Gordillo quien tuviera en su tiempo con registro Redes Sociales y que en su llamado MURO no avanzó, no llegó tampoco en acuerdo, por lo tanto ahora se quedan sin partido político sin nada.


Por cierto, en Veracruz en Veracruz coordinaba MURO el empresario Antonio lagunes quién se dedicó a hacer diversas asambleas pero de nada sirvió pues la Alianza con éste organismo Que Siga la Democracia a quién le negaron el Registro Nacional.


En el caso de Veracruz, participaron muchos en éste esfuerzo de 'Somos México' personajes Como Juan Carlos krause, Donato Flores, Carlos Luna Escudero y el ex Rector de la UV Raúl Arias Lovillo entre otros activistas sociales. 


Sea entonces En beneficio de la democracia y la nación mexicana El que se tengan dos nuevos partidos políticos que podrán participar en elección del 2027.

Sé entonces que los actuales partidos que tienen registro y participan pongan más atención con sus Afiliados y así responder a las demandas sociales y defender la democracia, porqué e la sociedad se cansa de lo mismo. ES CUANTO.

Gobierno de Coatzacoalcos acerca servicios gratuitos de salud a comunidades del municipio

 Coatzacoalcos, Ver., 26 de junio de 2026. - Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos y fortalecer la atención preventiva en las comunidades, el Gobierno de Coatzacoalcos llevará las Unidades Médicas Móviles a las congregaciones de Colorado y Guillermo Prieto, beneficiando a las familias con consultas, estudios y medicamentos sin costo.





Estas jornadas de salud son resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo García, en coordinación con PEMEX, para acercar servicios médicos integrales a las zonas rurales y brindar atención oportuna a través de sus unidades móviles.


La primera jornada se realizará el lunes 29 de junio, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, en el domo ubicado frente a la Agencia Municipal de la congregación Colorado, sobre la calle Benito Juárez esquina Miguel Hidalgo.


Posteriormente, el martes 30 de junio, las unidades atenderán a la población del ejido Guillermo Prieto, en la cancha de usos múltiples ubicada en la calle Independencia, en el mismo horario de atención.


Durante ambas jornadas, la ciudadanía podrá acceder gratuitamente a servicios de historia clínica, consulta médica, medicina general, entrega de medicamentos y estudios de química sanguínea, incluyendo glucosa, triglicéridos y colesterol.


Las unidades también ofrecerán servicios odontológicos, entre ellos limpieza dental, resinas, curaciones, extracciones y entrega de kits dentales, además de la realización de exámenes físicos como toma de presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, peso y talla, entre otros servicios.


El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, refrenda su compromiso de acercar servicios médicos de calidad a las comunidades, contribuyendo al bienestar y la prevención de enfermedades entre la población.

Benefician a más de 4 mil familias con intensa jornada de limpieza en la colonia Puerto Esmeralda

Coatzacoalcos, Ver., 26 de junio de 2026.- Más de 4 mil familias de la colonia Puerto Esmeralda resultaron beneficiadas con la jornada integral de limpieza y mantenimiento realizada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que encabeza el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García.















Con la participación coordinada de Alumbrado Público, Maquinaria Pesada, Limpia Pública y Ornatos, bajo la coordinación de la Dirección General de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se realizó este viernes una intensa jornada de limpieza con el objetivo de mejorar la imagen urbana y brindar mejores condiciones para los habitantes.


Para brindar los servicios públicos municipales en este sector, también se contó con la coordinación de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana y el área de Programa de Gobierno. Las acciones de limpieza benefician a más de 15 mil personas que habitan en ese sector de la ciudad, mediante trabajos enfocados en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura urbana.


De acuerdo con el director de Obras Públicas, Jesús Orlando Solís, entre las labores efectuadas se encuentran la limpieza de guarniciones, reparación de drenaje, carga y retiro de maleza, así como el aseo de avenidas.


Para el desarrollo de estas labores participaron 10 cuadrillas de trabajo, las cuales continuarán realizando acciones el día de mañana, con el propósito de atender las necesidades de la colonia y ofrecer entornos más limpios, seguros y ordenados para las familias.


Con estas acciones, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos continúa trabajando en el mantenimiento de colonias, impulsando mejores condiciones de infraestructura, limpieza y servicios en beneficio de las y los coatzacoalqueños.

Somos X México obtiene su registro nacional y anuncia que está listo para designar representantes en Veracruz





La organización política Somos X México anunció la obtención de su registro a nivel nacional, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos por la autoridad electoral para su constitución, consolidándose con presencia en las 32 entidades federativas del país.

Durante una conferencia de prensa, en la que participaron el Lic. Celso David Pulido, José Antonio León Mendívil, Ángel Ku, Martín Quintana, Particular de Franco y Miguel Hidalgo, los representantes de la organización destacaron que este logro es resultado del trabajo territorial desarrollado en todo el país, mediante la realización de asambleas y la afiliación de ciudadanos.

Informaron que, como parte del proceso de conformación, Somos X México llevó a cabo 246 asambleas en diversas entidades federativas, de las cuales 205 fueron validadas, cumpliendo con los criterios establecidos por la autoridad electoral. Asimismo, señalaron que actualmente la organización cuenta con 296 mil personas afiliadas, superando el mínimo requerido para obtener el registro nacional y consolidando su estructura con representación en las 32 entidades del país.

En el caso específico de Veracruz, los dirigentes indicaron que se realizaron 16 asambleas estatales, lo que permitió fortalecer la presencia de la organización en la entidad y contribuir al cumplimiento de los requisitos legales para su constitución como fuerza política nacional.

Durante su intervención, los voceros también se refirieron a las observaciones realizadas por la autoridad electoral respecto al uso de las siglas y los colores que identifican a la organización. Al respecto, manifestaron su desacuerdo con dicha determinación y anunciaron que emprenderán los recursos jurídicos correspondientes mediante un proceso de impugnación, con el propósito de defender los elementos de identidad institucional que consideran legítimos.

Finalmente, los representantes de Somos X México afirmaron que, con la obtención de su registro nacional, la organización inicia una nueva etapa enfocada en el fortalecimiento de su estructura política y territorial. En ese sentido, aseguraron que se encuentran preparados para participar en el proceso electoral de 2027, con la intención de presentar candidaturas y competir en los distintos espacios de representación popular conforme a la legislación electoral vigente.

Los dirigentes señalaron que en los próximos meses continuarán con las actividades de organización, afiliación y consolidación de su proyecto político en todo el país, reiterando su compromiso de mantener presencia activa en las entidades federativas y fortalecer la participación ciudadana dentro de su estructura.