Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


sábado, 27 de junio de 2026

EXIGENCIA EVANGÉLICA

 "Lámpara es tu Palabra para mis pasos, una luz en mi sendero" (Sal 119, 105)

XIII Domingo Ordinario. Ciclo A

Pbro. José Manuel Suazo Reyes


El evangelio que escucharemos este domingo (Mt 10, 37-42), nos habla de las exigencias del seguimiento de Jesús así como de las recompensas. Nada ni nadie puede estar por encima de la relación que debe existir entre el discípulo y Jesús. Dios está por encima de cualquier relación humana, por hermosa o bella que parezca. La relación con las personas, y entre ellas, las relaciones familiares no han de ser de ninguna manera un obstáculo para la relación con Dios. 


La relación familiar es algo fundamental para cualquier persona. La familia es la base de la sociedad, es la escuela más importante de la vida; la familia recibe la vida, la protege, la educa y la cuida, por ello la familia es importante para cualquier persona. En ella, uno encuentra ayuda, consuelo, apoyo, cariño, así como compromiso, exigencia, corresponsabilidad. Uno se siente seguro cuando tiene cerca a su familia. 


Sin embargo la fe crea otra relación que también es fundamental, la relación con Dios. Esta relación se transmite y se fortalece desde la familia. Pues la familia es la iglesia doméstica donde se recibe y se transmite la fe. De esta manera así como la familia nos ayuda a crecer para convertirnos en adultos, también la familia nos enseña a ir madurando en la fe, ahí aprendemos el principio de que debemos amar a Dios sobre todas las cosas. En la familia se nos enseñan los deberes religiosos. Ahí nos ejercitamos y aprendemos a hacer ciertas renuncias y a tener prioridades.


Este principio nos ayuda a comprender mejor la sentencia que dice Jesús en el Evangelio. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí… el que ama más a su hijo o a su hija no es digno de mí. Esto significa que en familia aprendemos también que de todas las relaciones que podemos establecer, ninguna puede ser más importante que la que se establece con Dios. Esa relación es prioritaria y nada se le compara. 


La superioridad de la relación con Dios se debe a que Jesús no es simplemente un amigo entre otros, o un valor entre otros, sino que él es el Hijo de Dios y como tal es digno de amarlo con todo el corazón, con todas las fuerzas y con toda el alma pues él también nos ofrece la vida verdadera y todo tipo de bendiciones. 


La relación con Dios para que vaya creciendo y se haga cada vez más fuerte, supone renuncias, toma de decisiones y cultivo de actitudes que pasan por el sacrificio. Por ello Jesús también habla de la cruz y de la pérdida de la vida en forma contrastante. Se sigue a Jesús compartiendo no sólo sus triunfos y su gloria, sino también su cruz y su pasión, es decir exponiendo la vida, la fama personal y los éxitos de este mundo. 


Por otra parte, Dios no se deja jamás vencer en generosidad. Él sabe repartir sus bienes con abundancia a todos aquellos que lo siguen. Por ello dice que ni siquiera un vaso de agua, quedará sin recompensa. La mejor recompensa que uno puede ya recibir en la vida es el hecho de formar parte de los discípulos de Jesús.

Toman protesta los Comités Municipales del Distrito 8 del PVEM con cabecera en Emiliano Zapata

 La Antigua, Veracruz.– En un evento que reunió a la estructura política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la región, se llevó a cabo la toma de protesta de los Comités Municipales del Distrito 8, con cabecera en Emiliano Zapata, integrados por representantes de los municipios de Actopan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlatetela, Úrsulo Galván y La Antigua.

La ceremonia contó con la presencia del presidente estatal del PVEM, Edgard Herrera Lendechy, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, entre ellos Carlos Damián Montaña, secretario de Procesos Electorales; Diego Aguirre Peña, secretario de Medio Ambiente; Rogelio Barrios Tadeo, secretario de Comunicación; Adriana Montiel, secretaria de Jóvenes en Veracruz; Perla Patricia Oziel Escobar, secretaria de Afiliación del Distrito 8; Reynaldo Rafael Escobar Estudillo, secretario de Asuntos Jurídicos; Efrén Cuevas Cantú, coordinador del municipio de Orizaba; así como Valentín Cural y David Rocha.





















Durante el acto, la coordinadora del Distrito 8, Patricia Montiel, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la unidad entre los municipios que conforman esta demarcación. En un ambiente de entusiasmo, hizo referencia al momento que vive el país con los logros de la Selección Mexicana, señalando que "la selección también es verde", para dar paso a la toma de protesta de los nuevos comités municipales.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Rogelio Barrios Tadeo, afirmó que los comités municipales representan la base organizativa del partido y serán los responsables de fortalecer la presencia del PVEM en cada municipio.

"Hoy ustedes tienen la oportunidad de integrarse formalmente a los trabajos del partido. Serán los encargados de llevar el mensaje verde y desarrollar las actividades permanentes de afiliación. Somos un partido con más de 30 años de trabajo constante, recorriendo todos los días nuestros territorios y promoviendo el cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo económico y social de nuestras comunidades", expresó.

Añadió que el trabajo de los nuevos comités será fundamental para enfrentar el proceso electoral de 2027, tanto en el ámbito federal como local.

En su intervención, Efrén Cuevas Cantú, coordinador del municipio de Orizaba, reconoció el trabajo político que se realiza en el Distrito 8 bajo el liderazgo de Patricia Montiel y destacó la unidad que existe entre los militantes.

"Estamos haciendo un trabajo titánico para convertir al Partido Verde en un referente en Veracruz. Ver reunidos a tantos jóvenes y ciudadanos comprometidos demuestra que el relevo generacional ya es una realidad. Estoy convencido de que con este trabajo lograremos consolidar los mejores cuadros políticos rumbo al 2027", señaló.

Como parte del evento fueron entregados los nombramientos a los coordinadores municipales:

Actopan: Mariana Hernández Espinoza

Emiliano Zapata: Conrado Báez Andrade

Paso de Ovejas: José Domingo García Corona

Puente Nacional: Berenice Jácome Rosel

La Antigua: Rediugenia Mejía Pérez

Tlatetela: Gregorio Lozano Bautista

Úrsulo Galván: Gaby Uribe Hernández

Asimismo, Perla Patricia Montiel Escobar recibió su nombramiento como coordinadora del Distrito 8.

Al dirigir su mensaje, el dirigente estatal del PVEM, Edgard Herrera Lendechy, reconoció el trabajo realizado para consolidar la estructura partidista en Veracruz.

"Después de más de un año al frente del Partido Verde en Veracruz, hoy es motivo de orgullo ver cómo seguimos conformando una gran familia verde. Felicito a Paty Montiel por reunir a mujeres y hombres comprometidos con este proyecto político. Estoy convencido de que en 2027 el estado de Veracruz también se pintará de verde", expresó.

Durante el acto protocolario, Herrera Lendechy tomó protesta a los nuevos coordinadores municipales, exhortándolos a cumplir y hacer cumplir los documentos básicos del Partido Verde Ecologista de México bajo los principios de amor, justicia y libertad.

En la parte final de su mensaje, destacó el crecimiento que vive el instituto político y aseguró que el partido trabaja desde ahora en la conformación de una estructura sólida integrada por mujeres y hombres con trayectoria, honestidad y compromiso social.

También aprovechó la ocasión para enviar una felicitación pública al diputado federal Javier Herrera Borunda por su cumpleaños y reconoció el trabajo que realiza recorriendo el estado de Veracruz.

"El Partido Verde se fortalece con jóvenes, mujeres y hombres comprometidos con el medio ambiente y con las causas sociales. Nosotros ya comenzamos el trabajo rumbo a los próximos procesos electorales, organizándonos con responsabilidad para presentar a las mejores mujeres y los mejores hombres que representen dignamente a los veracruzanos", concluyó.

El evento concluyó con la toma de protesta oficial de los nuevos comités municipales, reafirmando el compromiso de fortalecer la estructura territorial del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito 8 rumbo a los retos políticos de 2027.

CASO ROXANA GUZMAN..

 


Ricardo Chua

El caso de la comunicadora Roxana Guzmán Ramírez, desaparecida el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, cuando dos sujetos encapuchados de manera violenta, se la llevaron de su domicilio, hecho que fue grabado por sus familiares y el vídeo se hizo viral internacionalmente.. Acaba de dar un vuelco, por la detención de varios de los presuntos implicados en su desaparición.. Lo cual han corrido versiones no oficiales del cual es el estado físico de Guzmán Aguirre.. Pero las autoridades no han emitido un comunicado oficial.. 


Este asunto empezó a tomar fuerza, ayer por la mañana, al hacer oficial la detención del personaje que aparece en el video el día de la desaparición de Roxana y que presuntamente fue quien se la llevó de su domicilio.. La información que empezó a circular en redes sociales, es que habían encontrado a la comunicadora asesinada, ya que había sido masacrada por sus captores en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde presuntamente la tenían secuestrada desde el día de su desaparición.. Pero hasta el momento tampoco este dato ha sido confirmado.. 


Motivo por el cual, para evitar más especulaciones al respecto, pero sobre todo para no seguir haciendo señalamientos inexactos porque las investigaciones sobre Roxana Guzmán siguen en curso.. Nos mantenemos al margen de emitir cualquier comentario sobre el tema.. Hasta que la Fiscalía General del Estado de Veracruz o alguna dependencia del Gobierno del Estado emitan un comunicado sobre el caso.. Abundar a la especulación, no le hace bien, ni al gremio periodístico y mucho menos a la familia de la víctima.. Por eso, hay que esperar para evitar ser impertinentes en este caso..


Ya después de que la FGE Veracruz de a conocer, si en verdad estos personajes detenidos están implicados.. Si encontraron a Roxana Guzmán y en qué estado fue hallada.. Cuando la fiscalía anuncie el motivo de su desaparición, si tiene que ver con su actividad de comunicadora o por otras cuestiones, entonces, se podrá emitir comentarios al respecto de acuerdo a los informes que arrojen las carpetas de investigación.. Mientras tanto, hay que esperar a los informes de las autoridades correspondientes.. Esto para NO seguir dando pie a las especulaciones y que le gane espacio a la verdad.. AMEN..  


INSISTE CUITLÁHUAC GARCÍA EN SER DIPUTADO FEDERAL


Desde que publicamos en este espacio, el pasado 4 de abril, que el director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS), Cuiláhuac García Jiménez, buscaba ser candidato de MORENA a diputado federal vía plurinominal.. El ex gobernador de Veracruz no desmintió nada.. Es más, hasta se hizo viral en las redes sociales, sus apariciones públicas por distintos puntos de Veracruz.. Nos dice "Garganta Profunda" que el xalapeño aún no cesa en su intento y continúa su búsqueda para ser tomado en cuenta por la 4T para lograr este cargo de elección popular en 2027.. 


Esto a pesar, nos cuentan, que algunos funcionarios de Palacio Nacional, han hablado directamente con el ex mandatario para que calme sus ansias políticas y que no esté presionando al partido para buscar ese espacio de representación popular.. Y que él mejor se quede dentro de la Secretaría de Energía, ya que no tendrá problema alguno porque cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República.. Motivo por el cual, no tiene nada de qué preocuparse.. Pero al parecer, Cuitláhuac no quiere dejar nada en manos del destino y mejor quiere su fuero..


Según las versiones que se escuchan en CDMX.. Es que el ex gobernador de MORENA no tiene la certeza, por como está el "río revuelto" de que vaya ser exonerado de alguna falla administrativa durante su gobierno.. Ya hace menos de un año, desde Veracruz, le "arrimaron el caballo" a pesar de ser un funcionario federal, cercano a la Presidenta Claudia Shienbaum.. Motivo por el cual, por aquello de las "recochinas" dudas, mejor quiere el fuero federal.. Para que pase lo que pase, no sea molestado legalmente de aquí hasta el 2030...


Sobre todo porque para ese año, cualquier presunto delito, falta administrativa, legal o penal, que haya cometido como gobernador de Veracruz.. Ese hecho ya esté prescrito y por lo tanto, no pueda ser sancionado por ningún motivo.. Así que ahora, sólo espera que le den la "bendición" desde Palacio Nacional para ser tomado en cuenta en las listas de plurinominales por MORENA.. Ya que también él tiene claro, que no puede venir a luchar por esa candidatura a Veracruz, porque sabe que no lo van a "dejar" o el ambiente en su contra sería enrarecido.. Por eso la quiere "pluri"..


Por eso, él mismo continúa promoviendo ese proyecto personal para ser candidato a diputado federal plurinominal en la elección del 2027.. No importa si él sea un coordinador o tenga a su cargo una comisión importante.. Lo que requiere es fuero y eso es lo que busca, así como estar en el último tercio del gobierno de la Presidenta Shienbaum..Sin embargo, sabe bien que esa decisión de que le permitan ser legislador "pluri" la toman en Palacio Nacional.. Ahí se verá si él está o no en el ánimo Presidencial.. BENDITO FUERO.. AMEN..

Realiza Ayuntamiento un Tequio más en respuesta a solicitud presentada durante el Día del Pueblo; se trabajó en Agua Santa II

*Xalapa, Ver., 27 de junio de 2026.-* Con la participación de vecinas, vecinos y personal de diversas áreas del Gobierno Municipal, el Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por la Presidenta Municipal, Lic. Daniela Griego Ceballos, llevó a cabo una jornada más de los “Tequios por el Bien de Xalapa”, en la Unidad Habitacional Agua Santa II, un espacio que, a decir de sus habitantes, permaneció durante décadas en el abandono y que hoy comienza a transformarse gracias al trabajo comunitario entre la ciudadanía y el gobierno.


































Minutos antes de las 8:00 horas, vecinas y vecinos se congregaron en el parque conocido como La Ranita mediante la coordinación del Jefe de Manzana, C. Jorge Luis Sandoval Vertiz, para participar en la iniciativa que impulsa la Dirección de Juventud, a cargo del Lic. Rafael Alarcón Barrientos.


Durante el inicio de las actividades, la Alcaldesa señaló que el Gobierno Municipal conoce las distintas necesidades que existen en Xalapa y que, a lo largo de estos primeros seis meses de administración, se ha trabajado de manera gradual para atender las demandas y planteamientos de la población.


“Uno de los programas que iniciamos desde enero son estos Tequios, en los que participan las y los servidores públicos del Ayuntamiento”, expresó.


Asimismo, destacó que estas jornadas no solo contribuyen al mejoramiento y recuperación de los espacios públicos, sino que también fortalecen la participación ciudadana y fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del entorno.


Las y los habitantes coincidieron en que la actual administración ha dado respuesta a diversas solicitudes, muchas de estas planteadas durante las jornadas del Día del Pueblo, lo que ha permitido fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.


La C. María de Lourdes Delfín Medel, integrante del Patronato Vecinal, reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades de la zona.


“Agua Santa ha sido una unidad habitacional abandonada durante 35 años; nunca se había hecho nada. Hoy esta administración nos está atendiendo y estamos muy contentos por las gestiones en alumbrado público y la limpieza de las áreas verdes. Estos Tequios acercan a las autoridades con la ciudadanía”, expresó.


Por su parte, la C. Beatriz Gómez, refirió que las acciones emprendidas por el Ayuntamiento han sido recibidas con entusiasmo y agradecimiento por parte de los vecinos.


“Nos toman en cuenta. Necesitamos siempre el apoyo del Ayuntamiento para seguir mejorando nuestra unidad. Estas actividades también motivan a que más vecinos se sumen y participen”.


Asimismo, la C. Martha González, agradeció el respaldo brindado por el Gobierno Municipal y destacó que las peticiones realizadas por las y los representantes de la unidad habitacional comienzan a concretarse.


“Los encargados de la unidad realizaron esta petición y hoy se está cumpliendo”, afirmó.


En los Tequios por el Bien de Xalapa, la Alcaldesa participa acompañada por el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, y el Secretario del Ayuntamiento, Mtro. Víctor Hugo Meza Cruz, en esta ocasión estuvieron presentes el Regidor Segundo, Lic. Axel Fernández Cambambia, y el Regidor Cuarto, Lic. Alfonso Osegueda Cruz.


Así como Titulares de las Direcciones de Medio Ambiente, Limpia Pública, Alumbrado Público, Desarrollo Social, Obras Públicas, Gobierno Abierto, Atención Ciudadana; Turismo, Cultura, Jurídico, Administración, Recursos Humanos, Egresos, Ingresos, Transparencia, el SIPINNA Xalapa, la CMAS y el CONMAS, quienes se sumaron a las labores de limpieza, chapeo, pintura de guarniciones, recolección de residuos, mantenimiento de áreas verdes, siembra de plantas y otras acciones orientadas a dignificar los espacios públicos.


En este marco, la Presidenta Municipal escuchó de manera directa nuevas solicitudes de las y los habitantes, con el compromiso de canalizarlas a las áreas correspondientes y continuar impulsando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias xalapeñas.