Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


martes, 23 de junio de 2026

El negocio del poder: restaurar un edificio privado con dinero público

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Hay políticos que llegan al poder para gobernar y otros que llegan para hacer negocios. La diferencia suele conocerse muy pronto. En Tuxpan, ni siquiera ha transcurrido el primer año de la administración municipal de Daniel Cortina y ya asoma una operación inmobiliaria que merece, por lo menos, todas las preguntas posibles.

La historia es sencilla. Demasiado sencilla para ser casual.

El llamado Edificio del Mar, una propiedad privada ubicada en el primer cuadro de la ciudad, llevaba años en el abandono. Como ocurre con cientos de inmuebles deteriorados en Veracruz, sus propietarios nunca encontraron incentivos ni recursos para rescatarlo. De repente, el inmueble se convierte en prioridad municipal. Se anuncia su renovación y se presenta públicamente como una de las principales demandas ciudadanas.

¿En serio?

¿Los tuxpeños se despertaban cada mañana preocupados por el destino del Edificio del Mar?

Porque si uno recorre Tuxpan encontrará calles destrozadas, colonias con problemas de agua potable, deficiencias en alumbrado público, demandas de seguridad y una larga lista de carencias que difícilmente colocan la restauración de un edificio privado en la cúspide de las necesidades ciudadanas.

Pero el gobierno municipal decidió que sí.

Y aquí es donde la historia deja de parecer una política pública y comienza a parecer un plan de negocios.

Primero se impulsa la restauración del edificio. Después, según versiones que circulan en el puerto y que exigen absoluta transparencia de las autoridades, el inmueble cambia de propietarios mediante una operación realizada a través de terceros. Finalmente, el Ayuntamiento termina rentando el mismo edificio bajo el argumento de que será utilizado para oficinas municipales.

La pregunta obligada es elemental: ¿quiénes son los nuevos propietarios y cuánto pagará el Ayuntamiento por el arrendamiento?

Porque cuando se trata de recursos públicos, el ciudadano tiene derecho a conocer cada peso que se compromete.

La opacidad es el mejor fertilizante de la sospecha.

Y la sospecha crece cuando la operación parece diseñada para que el municipio termine pagando durante años una renta suficientemente generosa como para cubrir el valor total del inmueble y, además, garantizar una rentabilidad extraordinaria para sus nuevos dueños.

Si esto es falso, basta exhibir los contratos, los montos, los nombres de los propietarios y los estudios técnicos que justifican la decisión.

Si esto es cierto, entonces no estamos ante una estrategia de rescate urbano, sino frente a un negocio inmobiliario montado desde el poder.

La situación resulta todavía más inquietante cuando el propio alcalde difunde un boletín en el que asegura que esta decisión representa "una nueva manera de gobernar, donde se escucha a la gente y se actúa en consecuencia".

La frase merece ser analizada.

Porque escuchar a la gente significa atender sus necesidades reales, no construir prioridades artificiales. Gobernar implica administrar recursos públicos con criterios de utilidad social y no convertir las oficinas municipales en pretexto para operaciones patrimoniales de dudosa conveniencia.

La experiencia política mexicana está llena de ejemplos similares. Primero se genera una necesidad administrativa; después se identifica un inmueble; enseguida aparecen intermediarios; finalmente se comprometen recursos públicos durante años. Todo suele ser legal en apariencia y cuestionable en esencia.

La corrupción moderna rara vez utiliza maletas llenas de dinero. Prefiere contratos, rentas, intermediarios y empresas de ocasión.

Por eso la discusión no gira alrededor de un edificio.

El verdadero debate es otro.

¿Puede un gobierno municipal justificar como prioridad ciudadana la recuperación de un inmueble privado mientras persisten rezagos elementales en servicios públicos?

¿Puede comprometer recursos futuros sin explicar detalladamente las razones económicas y administrativas de la operación?

¿Puede invocar la voluntad popular sin exhibir evidencia de que esa decisión efectivamente surgió de la ciudadanía?

La respuesta democrática es contundente: no.

En política, las formas importan, pero los fondos importan todavía más. Y cuando las prioridades gubernamentales coinciden sospechosamente con oportunidades inmobiliarias privadas, la obligación de transparentar cada paso deja de ser un acto de buena voluntad y se convierte en un deber irrenunciable.

Porque el dinero no es del alcalde, ni de sus colaboradores, ni de los eventuales propietarios del edificio.

El dinero pertenece a los ciudadanos.

Y en democracia, cada peso público debe soportar el escrutinio de la sociedad.

De lo contrario, el gobierno deja de administrar el patrimonio colectivo y termina administrando oportunidades privadas desde la comodidad del cargo público.

Si el primer año de gobierno ya produce sospechas de negocios inmobiliarios, el problema no es el Edificio del Mar; el verdadero edificio que empieza a derrumbarse es la credibilidad del Ayuntamiento de Tuxpan.

 

Con la soberbia y prepotencia por delante


 Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Hace un mes el ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste solicitó al gobierno estatal la donación de una silla de ruedas para una persona con parálisis cerebral. La silla llegó el sábado anterior y fue entregada por la subsecretaria de Desarrollo Social estatal, Eusebia Cortés, que ignoró olímpicamente al alcalde de Movimiento Ciudadano, Raúl González Martínez. 


Este grosero desplante, fue interpretado por el alcalde como una omisión a los mecanismos de coordinación que deben existir entre los distintos órdenes de gobierno para la atención de la población, lo que provocó un breve pero ácido intercambio verbal entre el munícipe y la funcionaria estatal que lo llamó loco.


Desde que Morena llegó al poder en Veracruz para salvar a la entidad, se ha hecho costumbre que sus funcionarios, principalmente los encargados de brindar los apoyos sociales, se apersonen en municipios ganados por la oposición y repartan los apoyos como si fueran de su propiedad (y no de la ciudadanía que los paga con sus impuestos) ignorando a las autoridades municipales. 

 

El zipizape llegó a oídos de la gobernadora que este lunes dijo que el gobierno del estado “no pedirá permiso a los alcaldes para entregar los apoyos sociales”, lo que provocó que varias cejas se levantaran porque no se trata de pedir permiso, sino de que haya coordinación entre dos niveles de gobierno.


Y así lo hizo saber el propio alcalde Raúl González: “Lo único que pedimos es que no se vayan a politizar esos apoyos, porque de repente hacemos la gestión nosotros y no quieren avisar de que van a llegar”. Y agregó la importancia de que se tome en cuenta al gobierno municipal: “para que la gente sepa que las gestiones están llegando a su lugar, por eso es importante la colaboración entre el Gobierno del Estado y gobierno municipal. Nada más”.


Y en efecto, nada más. no había por qué hacer tanto pancho e ignorar al alcalde que como le dijo a doña Eusebia, es la autoridad municipal. La funcionaria estatal no tenía por qué llegar con la grosería y la prepotencia por delante. 


Enterado del altercado, el líder estatal de MC en Veracruz, Luis Carbonell de la Hoz manifestó su enérgico rechazo a las muestras de soberbia, prepotencia y violencia verbal ejercidas por doña Eusebia contra Raúl González.


Dijo que ese inadmisible que una funcionaria estatal insulte públicamente a una autoridad municipal legítimamente electa llamándole “loco”, simplemente por exigir respeto, transparencia y una coordinación institucional justa para su municipio.


“La actitud de la subsecretaria no es un hecho aislado; es el reflejo de una práctica sistemática en la que se agrede verbalmente a quienes disienten, y se condicionan o niegan los apoyos sociales gestionados directamente por los ediles de Movimiento Ciudadano.


“Usar la necesidad de la gente para colgarse medallas políticas y, peor aún, marginar a las autoridades locales de oposición para inflar artificialmente las aspiraciones electorales de funcionarias en el sur de la entidad, es un acto de profunda vileza y una flagrante violación a las leyes de desarrollo social. Casos como el de Ixhuatlán del Sureste, demuestran que las autoridades de la Sedesol operan con un sesgo electoral evidente, en lugar de gobernar para todas y todos”, dijo Carbonell que respaldó la postura del alcalde de su partido. 


De todos es sabido que doña Eusebia aspira a una curul por el distrito de Coatzacoalcos de donde es originaria. Pero ni la quieren en Coatzacoalcos, ni la quieren en Morena y menos en el Congreso local donde ya tienen como legisladora de ese partido a Victoria Gutiérrez, quien en eso de repartir groserías y destilar ignorancia se va dando un quién vive con doña Eusebia. Y no desean otra más. 


Con las elecciones legislativas prácticamente a la vuelta de la esquina, era para que los morenos recompusieran su conducta y se mostraran más humildes, pero no; les vale... 


De ahí que estén sudando la gota gorda para conformar su lista de aspirantes al Congreso local (decentes tienen muy pocos y honestos ninguno, me dijeron), mientras que Movimiento Ciudadano no tiene problemas en ese renglón.


Para colmo, las encuestas no vaticinan nada bueno para el guinda en 2027. Y menos un escenario como el del 2018 en que arrasaron con todo a su paso. 


A menos que suceda un milagro, es decir, a menos que Morena cambie de dirigencia, militantes y hasta de fundador, el escenario del 2018 jamás lo volveremos a ver los mexicanos. 


bernagup28@gmail.com

GESTIONA DIF MUNICIPAL MÁS APARATOS FUNCIONALES

** De enero a la fecha se han entregado más de 100 de estos dispositivos a familias vulnerables: Bustos de Arenas.

** Hay alrededor de 100 solicitudes pendientes en proceso de gestión, que pronto se podrían estar entregando, informa.

** La Institución agradece al Club Rotario Álamo la entrega de una hidro lavadora para el CAIC de la Colonia Santa Cruz.




ÁLAMO, VER.- Ante la creciente demanda de aparatos funcionales diversos, el sistema DIF Municipal espera que este mismo mes o durante julio arriben otros cien de estos dispositivos para beneficiar a más personas que los necesiten.


Por lo pronto, esta mañana de martes, la presidenta del organismo asistencial Norma Edith Bustos de Arenas entregó una silla de ruedas para el señor Octaviano Cruz Francisco, de 87 años de edad y habitante de la localidad Raudal Nuevo. El aparato fue recibido por su hija y su nieta, quienes agradecieron el apoyo pues reconocieron que ahora podrán mover mejor a su familiar, quien padece de pie diabético.


La titular de la dependencia municipal reveló que de enero a la fecha el DIF ha gestionado y conseguido 102 aparatos funcionales: sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, y sillas PCA (Parálisis Cerebral Adulto) y PCI (Parálisis Cerebral Infantil). 


Subrayó que, para atender éstas y otras necesidades de las familias vulnerables, la Institución mantiene sus puertas abiertas. Los interesados sólo deben pasar a las áreas de Trabajo Social y Asistencia Social para hacer los trámites correspondientes y esperar a que les sean entregados.


Bustos de Arenas reconoció que hay bastantes solicitudes, pero se pretende bajar cien aparatos más, cuya gestión ya está en puerta, con la documentación importante y completa, por lo que es posible que en este mismo mes o en julio se estén entregando. 


Dijo que esta demanda podría haberse disparado debido a la contingencia del mes de octubre de 2025, cuando muchas familias perdieron sus aparatos o se les dañaron, por lo que el DIF Municipal respalda a los familiares para que no se sientan solos en sus necesidades.


En otro orden, la contadora Norma Edith Bustos de Arenas fue testigo presencial de la entrega de una hidro lavadora al CAIC (Centro de Atención Infantil Comunitario) que el DIF posee en la colonia Santa Cruz.


La donación fue hecha por el Club Rotario Álamo para coadyuvar en la limpieza del plantel, el cual resultó afectado por el desbordamiento del río Pantepec el año pasado, y para garantizar, de esta manera, la salud de las niñas y los niños de esta escuelita de nivel preescolar.


Hipólito Moreno Tapia, secretario de la Directiva del organismo de asistencia social, destacó que este CAIC, que por cierto tiene por nombre Club Rotario, al igual que muchos planteles más del municipio, enfrenta muchas situaciones de reconstrucción, no solamente en lo emocional, sino en lo material.


Afortunadamente, dijo, el Club Rotario está encontrando un gran respaldo en el DIF Municipal, por lo que reitero su “agradecimiento a la contadora Norma Edith Bustos de Arenas por este apoyo, que es no para el Club Rotario, sino para la población y las instituciones que así lo requieren”, enfatizó.

ERIC CISNEROS Y LA HISTORIA QUE (CASI) QUEDÓ BAJO EL CONCRETO

 

ColumnaSinNombre | 

+ Tantoyuca ya despertó.

+ Exhiben pelota de hule con más de 3,600 años de antigüedad, proveniente de Veracruz.


Pablo Jair Ortega


Saludos con amor a la niña que siempre

recuerda Xico, Guanajuato y a su papá.

—Chopenjawer


Hay políticos que quieren pasar a la historia por las obras que construyeron. Otros, por las historias que habrían querido desaparecer.


En un predio donde Eric Cisneros, según nos cuentan, habría proyectado un desarrollo habitacional en la zona de Campo Viejo, en Coatepec, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una plataforma cívico-ceremonial de 30 metros de largo, una estela monolítica de casi dos toneladas y 1.88 metros de altura, restos de ofrendas con maíz carbonizado, vasijas enterradas y una arquitectura con características nunca antes registradas en la región del Golfo de México.


Los especialistas estiman que el sitio tiene alrededor de mil 400 años de antigüedad y lo consideran uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Veracruz.  


La pregunta inevitable es: ¿qué habría pasado si el INAH no hubiera intervenido a tiempo?


Probablemente hoy las retroexcavadoras de don Eric estarían removiendo una parte invaluable de nuestra historia para abrir calles, banquetas y lotes de un nuevo fraccionamiento.


Durante años se habló de crecimiento urbano. Poco se habló del patrimonio que podía quedar sepultado bajo ese crecimiento. Afortunadamente, esta vez la historia llegó antes que el concreto.


Hay quienes hacen negocios con la tierra. Eric Cisneros, el otrora todopoderoso Secretario de Gobierno, podría ser de esos. Sin pudor. Sin miedo al éxito.


Y hay quienes entienden que hay tierras que pertenecen a la historia de todos los mexicanos.


Por cierto, dicen que en la construcción de la segunda etapa del Libramiento de Coatepec, se cuenta que el famoso Don Eric mandó a callar que se encontraron vestigios prehispánicos. Ni modo de arruinar en ese momento la magna obra, ¿verdad?


TANTOYUCA YA DESPERTÓ


Durante más de dos décadas, Tantoyuca fue uno de los bastiones más sólidos del panismo en Veracruz, sin embargo, y para buena fortuna las elecciones de 2025 marcaron la transición: por primera vez en muchos años, la ciudadanía optó por una ruta distinta y abrió la puerta a una nueva etapa política.


Ese contexto explica porqué la visita de la gobernadora Rocío Nahle a Tantoyuca tuvo un significado que va mucho más allá de la entrega de apoyos al campo. Lo ocurrido este fin de semana fue, en los hechos, la presentación de una nueva relación entre la Huasteca y los gobiernos estatal y federal.


La mandataria llegó con más de 10.9 millones de pesos en maquinaria, implementos agrícolas, tecnología y semillas certificadas para fortalecer la producción de maíz en la región.


El programa beneficiará a más de 800 productores de 20 municipios de la Huasteca, entre ellos Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tantima, Tempoal, El Higo, Chalma y Tantoyuca.


Pero el mensaje de fondo no estaba únicamente en los tractores, las sembradoras o las semillas. Estaba en la decisión de establecer en la región la primera sede de maquinaria agrícola gratuita para pequeños productores, modelo que reduce costos de producción y aumentar los rendimientos de quienes trabajan entre una y diez hectáreas de tierra.


A ello se sumó la ratificación de uno de los compromisos más esperados por el norte del estado: la rehabilitación de la carretera federal 127, una vía estratégica para la movilidad, el comercio y el desarrollo económico de municipios como Pánuco, Tempoal, Tantoyuca y Chicontepec. Una carretera que durante años simbolizó el abandono de la región y que hoy vuelve a colocarse en la agenda de los gobiernos estatal y federal.


Otro de los anuncios más significativo fue el que junto con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, la Gobernadora informó la adquisición de más de 70 hectáreas para garantizar certeza jurídica a 50 familias campesinas de Chalma que durante años trabajaron esas tierras sin ser propietarias y que enfrentaban el riesgo de ser desplazadas.


No es común que un gobierno intervenga para comprar tierras y proteger a familias productoras. Menos aún que lo haga para garantizar que quienes las han trabajado durante décadas puedan conservarlas y convertirlas, eventualmente, en patrimonio propio.


Pone al Estado como garante de derechos y no como simple observador de los conflictos.


Por eso, cuando Rocío Nahle afirmó que “Tantoyuca después de 20 años estancado, hoy tiene un despertar”, no estaba hablando únicamente de una administración municipal. Estaba planteando una lectura más amplia sobre el papel que ha tenido la Huasteca en el desarrollo de Veracruz.


La propia Gobernadora lo expresó durante su mensaje: “¿Cuánto tiempo olvidado el norte? ¿Cuánto tiempo olvidada la Huasteca y la Sierra de Otontepec?”.


Y para las y los veracruzanos de la zona norte debe ser reconfortante escuchar reiteradamente que “Veracruz es desde Las Choapas hasta Pánuco”.


NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No sólo fue la noticia nacional del magno descubrimiento en Coatepec que podría cambiar la historia de México como la conocíamos hasta el momento. Resulta que también por parte del INAH se dio a conocer que por primera vez, una pelota mesoamericana con antigüedad de más de 3 mil 600 años, se muestra al público en la exposición “Hule ritual: pelotas milenarias”, en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México. La pelota es parte de las 14 que fueron recuperadas entre 1988 y 1996, en el sitio arqueológico de El Manatí, ubicado en el municipio de Hidalgotitlán, al sur de Veracruz, las cuales formaron parte de una ofrenda y datan de entre 1700 y 1500 a.C.

El pato y la Presidenta


 Sin tacto

Por Sergio González Levet

Si camina como pato, grazna como pato, mueve la cola como pato y picotea a la presidenta Sheinbaum como pato, entonces es el famoso Pato Merlín, al que en su afán enfermizo de comprarle popularidad a Claudia llevaron a la mañanera del lunes… pero una vez más la jugada no les resultó como pensaban a los asesores cubanos y venezolanos que le echan a perder su populismo a la Cuarta Transformación.

Y sí, en la búsqueda de la simpatía perdida -que es como la búsqueda del tiempo perdido de Proust-, las fuerzas oscuras que sustentan la Mañanera del Pueblo doblaron manitas, amenazaron, compraron ambiciones y consiguieron que la señora Karla Ivette Gómez y sus hijos Carlos y Christian dieran su brazo a torcer y llevaran al famoso patito con su camiseta de México, sus calcetines de pollo y su conveniente bufanda de la FIFA.

La mascota de los hijos de doña Karla se hizo viral en las redes cuando apareció en videos particulares meneándose al caminar como los barcos en altamar, en medio de las celebraciones por la victoria de la selección de México ante Sudáfrica primero y Corea después “haiga sido como haiga sido”. Y como ya sabemos que la Presidenta está urgida al máximo del reconocimiento del pueblo al que tanto mienta (mientras tantos se la mientan) se les hizo fácil llevar al cuacfamoso personaje para que le contagiara entusiasmo y carisma a Claudia.

Pero ya se sabe que los patos no tienen palabra, y el viral palmípedo lo primero que hizo fue lanzarle un picotazo en vivo y a todo color a la propia Presidenta cuando se le acercó con su gracia quebradiza a tratar de acariciarlo en la cabeza (cualquier patólogo sabe que a estas aves hay que tratarlas con cautela, porque se sienten amenazadas con cualquier movimiento y tienen respuestas agresivas).

He ahí entonces que las benditas/malditas redes explotaron de inmediato con comentarios sarcásticos en contra de la actitud presidencial en este asunto, que terminó convertido en un Patogate. Y ahora no saben cómo hacerle para ocultar con un dedo el escándalo de la Presidenta y el Pato.

Lástima que tampoco le resultara esta jugada a los genios de imagen que traen a tan mal traer a su clienta, y todos esperamos que por fin se den cuenta de que la señora no es simpática natural, es anticlimática y resulta imposible que se convierta en mediática y sencilla.

Cerrar las mañaneras del pueblo sería lo mejor que podrían hacer, pero el problema es que Chucho Ramírez y sus cómplices perderían un contrato de unos 13 millones de pesos diarios, y ya se sabe que los morenos no dejan ir ningún peso que se puedan robar.

Mientras tanto, Merlín el Pato sigue disfrutando de su fama y sus dueños, unos modestos vendedores de aguas frescas en las calles de la Ciudad de México, han hecho su agosto en junio.


sglevet@gmail.com

Impulsa Pedro Miguel Rosaldo transformación de colonias con obras y servicios integrales

Coatzacoalcos, Ver., 23 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia integral impulsada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García para atender simultáneamente diversos rezagos en servicios públicos, infraestructura urbana y prevención de inundaciones, se llevan a cabo rehabilitaciones en las colonias Cuauhtémoc y Francisco Villa.








El presidente municipal destacó que la actual administración trabaja a través de personal de la Dirección General de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente bajo un esquema de atención por sectores, con el objetivo de resolver de manera ordenada y eficiente las principales necesidades de la población.


“No estamos parchando la ciudad. Estamos atacando los problemas de manera sistemática por líneas de trabajo: drenajes, bacheo, alumbrado público, basura y otros servicios. Lo hacemos por sectores porque los recursos humanos y económicos no permiten resolver todo al mismo tiempo”, afirmó.


Rosaldo García explicó que este esquema contempla intervenir de manera simultánea distintos rubros para lograr una transformación integral de las colonias y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


“Hay programas de rehabilitación de socavones, rehabilitación de drenaje, rehabilitación de alumbrado público, pintura de guarniciones, chapeo, mantenimiento de parques y canchas. Estamos atacando todo al mismo tiempo. Y falta todavía algo más básico: darles agua y mejores servicios”, expresó.


Como parte de estas acciones, en la calle Citlalli esquina Gardenias de la colonia Cuauhtémoc, cuadrillas de Infraestructura Urbana realizan colado de banquetas, construcción de cimbra para cadena perimetral, nivelación de tapas de pozos de visita, colocación de tapas de concreto armado en colectores pluviales y limpieza de la infraestructura hidráulica.


De manera paralela, en la colonia Francisco Villa, específicamente en la calle Siete Tribus entre Emiliano Zapata y Olmeca, se ejecutan labores de demolición de pavimento por medios manuales y limpieza del terreno como parte de los trabajos previos para la rehabilitación de la vialidad.



Rosaldo García ha señalado que la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva, ya que comienzan a observar resultados en colonias que durante años enfrentaron diversas carencias, tal es el caso del Circuito Azaleas en el fraccionamiento Santa Martha, en Ciudad Olmeca y Paraíso Las Dunas.


“La gente está muy contenta, muy agradecida y sorprendida. Estamos recuperando la confianza de la ciudad”, ha mencionado durante sus recorridos en territorio.

Nahle, una semana para recordar

 


DE PRIMERA MANO

 Por Omar Zúñiga

 

De Xalapa a Tantoyuca. Cuatrocientos kilómetros separan ambos puntos, que en una semana Rocío Nahle convirtió en una demostración de gobierno a ras de tierra. En siete días —quizá alguno menos—, la gobernadora entregó más de 15 mil apoyos directos a igual número de familias en una veintena de municipios.

No es un dato menor. En un estado que vio cómo los programas sociales se filtraban entre operadores políticos, clientelas y estructuras de partido, llegar directamente al destinatario final es, en sí mismo, un cambio.

Enseres domésticos, aparatos funcionales para personas con discapacidad, ambulancias, paquetes de láminas, despensas, mobiliario escolar, apoyos para pescadores, uniformes y equipo contra vectores llegaron a Cerro Azul, Chinampa, Naranjos, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Mecayapan, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Coatzacoalcos y la propia ciudad de Veracruz, entre otras.

Pero la semana no fue sólo entregas. Nahle dio el banderazo de la carretera que unirá Cerro Azul con la autopista, obra que representa el compromiso número 81 de los adquiridos en campaña. Una promesa cumplida, enumerada, verificable. No es menor en un México donde los compromisos de campaña suelen archivarse en el cajón del olvido el día siguiente a la toma de posesión.

También arrancó la construcción del Reservorio Naranjos, proyecto de infraestructura hídrica que garantizará agua potable a más de 28 mil habitantes de 11 localidades entre Naranjos y Chinampa durante los próximos 50 años. La inversión: 100 millones de pesos. El horizonte: medio siglo de certidumbre para comunidades que han vivido la escasez como rutina.

La dimensión social de la semana incluyó también un gesto de justicia agraria. El gobierno estatal adquirió más de 70 hectáreas en la localidad de Acatzintla, municipio de Chalma, para garantizar la permanencia de 50 familias campesinas que durante años trabajaron esos terrenos bajo la amenaza constante del desplazamiento. Tierra asegurada. Incertidumbre eliminada.

En el plano de la diplomacia, recibió al embajador de la República Libanesa en México, George El Jallad, a quien presentó las principales fortalezas competitivas de Veracruz. La entidad que históricamente vivió de su puerto y su petróleo empieza a construir una agenda de atracción de inversión internacional con la seriedad institucional que el cargo exige.

Parte de la solidez financiera que permite este ritmo de entrega de apoyos y arranque de obras tiene un antecedente estructural: el fin de la deuda de la bursatilización. Su liquidación —respaldada por 199 ayuntamientos de todos los colores y por diputados de todos los partidos en el Congreso del Estado— no fue magia. Fue voluntad política traducida en acuerdos transversales.

Podrá gustar o no, eso depende del ángulo desde donde se mire la política. Pero el gobierno de Rocío Nahle avanza en territorio como pocas administraciones lo han hecho en Veracruz.

Sus resultados no son casualidad. Son la consecuencia de una metodología: presencia directa y compromisos numerados. Que quede para la historia.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

Ayuntamiento prepara un mes lleno de cultura, turismo y diversión; presentan "Coatza Vive el Verano 2026"

Coatzacoalcos Ver,. 23 de junio del 2026. -Para diversificar la oferta cultural de la región y fomentar espacios que contribuyan a la convivencia familiar, Coatzacoalcos tendrá una amplia variedad de actividades acuáticas, recreativas y musicales, con la campaña “Coatza Vive el Verano 2026”.  




El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Jefatura de Cultura y Turismo, dieron a conocer oficialmente la cartelera de actividades que se desarrollarán del 17 de julio al 31 de agosto de 2026.


Durante la rueda de prensa desarrollada el 23 de junio del presente año, Alba Malpica Caballero, Jefa de Cultura y Turismo, expresó que las actividades fueron diseñadas para el disfrute de las familias y turistas en la ciudad, lo que a su vez generará una importante derrama económica. 


“Es la primera vez que en Coatzacoalcos se realiza una campaña de esta forma, han existido pequeños eventos, pero en esta ocasión la campaña está pensada para reactivar la participación familiar y el turismo”.


La programación incluye atractivos como Cine frente al mar, encuentro de DJs, Festival del Mar, presentación de Super Grupo Juárez, Talento Kids Coatza, Motonáutica (Río Coatza y Barrillas), Festival de papalotes, escultura de arena, entre muchas otras. 


Durante la presentación, la directora de Cultura también destacó que se prevé un impacto positivo en el tejido social, la economía local y la proyección turística de la región, así mismo resaltó que la administración municipal encabezada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, ha impulsado acciones encaminadas a fortalecer la reactivación turística y cultural del municipio. 


“Al doctor Pedro Miguel le interesa mucho la reactivación turística por eso nos autorizó realizar este evento, les digo nunca se ha hecho una campaña de verano como la que vamos a realizar en esta ocasión”.


Con la campaña “Coatza Vive el Verano 2026” el Ayuntamiento de Coatzacoalcos refrenda su compromiso de impulsar la cultura, el turismo y la convivencia familiar, promoviendo actividades que fortalecen la identidad del municipio.

lunes, 22 de junio de 2026

Congreso de Veracruz revisará nómina; detectan dos casos bajo análisis y defienden categorías salariales de asesores

 Xalapa, Ver., lunes 22 de junio de 2026.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado aseguró que continuará la revisión de la nómina del Poder Legislativo para detectar posibles irregularidades, al tiempo que defendió los salarios de algunos asesores sindicalizados que perciben ingresos superiores a los 60 mil pesos mensuales debido a categorías laborales adquiridas durante años de servicio.



En entrevista al término de actividades legislativas, el diputado informó que, al concluir el actual periodo, sostendrá una reunión con la gobernadora Rocío Nahle García para presentar un balance de los avances alcanzados por el Congreso local y mantener una comunicación permanente entre ambos poderes.


"Termina el periodo y reunirme con todos los compañeros, informarle a la gobernadora los avances que hemos tenido y que no se pierda esa comunicación", expresó.


Reelección dependerá de la ciudadanía y del trabajo legislativo


Respecto a las aspiraciones de algunos legisladores para buscar la reelección, señaló que será el partido quien determine los mecanismos internos, aunque la decisión final recaerá en la ciudadanía.


Indicó que los diputados interesados en participar nuevamente en una contienda electoral podrán someterse a las encuestas partidistas, pero su desempeño legislativo y cercanía con la población serán factores fundamentales para cualquier evaluación.


"Quienes quieran someterse a la encuesta están en libertad de participar, pero es la ciudadanía la que va a decidir", afirmó.


Destacó además que durante el actual periodo legislativo fueron aprobadas prácticamente todas las iniciativas enviadas por la gobernadora, varias de ellas incluso por consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.


Respalda reforma financiera para municipios


El legislador también defendió la reciente aprobación de la bursatilización impulsada por el Gobierno del Estado, al señalar que permitirá incrementar los recursos destinados a los municipios veracruzanos.


Explicó que el esquema contempla que el Estado absorba el 75 por ciento del costo correspondiente y recordó que parte de la problemática financiera actual deriva de una deuda originada desde 2008.


"Eso refleja que los municipios van a tener más recursos. El 75 por ciento lo paga el Estado", sostuvo.


Añadió que mientras algunos ayuntamientos aplicaron adecuadamente los recursos obtenidos en años anteriores, otros no lograron demostrar plenamente su destino, situación que generó cargas administrativas importantes.


Asimismo, destacó que la iniciativa fue aprobada con amplio respaldo legislativo, alcanzando 48 votos a favor de los 50 previstos, debido a que dos diputados de Morena no asistieron por motivos de salud.


Continúa revisión de la nómina del Congreso


Sobre los señalamientos realizados recientemente respecto a presuntos familiares de legisladores dentro de la nómina del Congreso local, informó que la Dirección de Recursos Humanos mantiene una revisión minuciosa de los expedientes laborales.


Indicó que hasta el momento han sido detectados al menos dos casos adicionales que se encuentran bajo análisis.


"Recursos Humanos ha sido instruido para revisar minuciosamente. Hasta ahorita creo que tenemos dos casos más ahí", señaló.


Explicó que cada diputado es responsable de proponer e incorporar a su personal de apoyo, por lo que muchas de las contrataciones cuestionadas fueron registradas directamente por las oficinas legislativas.


No obstante, aseguró que su bancada ya sostuvo reuniones internas para revisar la situación luego de los señalamientos públicos realizados por el ex senador Héctor Yunes Landa.


"Nosotros lo desconocíamos porque cada diputado lleva a su gente, que el día que iniciamos van a Recursos Humanos y le dan de alta", comentó.


Defienden salarios de asesores sindicalizados


En relación con la polémica generada por un asesor vinculado a la diputada Victoria Gutiérrez Pérez que percibe un salario superior a los 60 mil pesos mensuales, el legislador afirmó que existen trabajadores sindicalizados que cuentan con categorías laborales reconocidas desde hace varios años.


Precisó que dichos niveles salariales están respaldados por contratos colectivos y derechos laborales adquiridos.


"Hay asesores que están sindicalizados y llevan su rato ya; tienen cierta categoría y eso se les respeta", declaró.


Explicó que dentro del Congreso existen distintos niveles salariales asociados a categorías laborales, algunas de ellas identificadas como categoría "K", las cuales determinan el monto de las percepciones.


Asimismo, indicó que los asesores que integran el denominado "pool" legislativo reciben salarios considerablemente menores, que oscilan entre los 25 y 30 mil pesos mensuales.


Durante el intercambio con reporteros se mencionó que algunos trabajadores perciben ingresos cercanos a los 2 mil pesos diarios; sin embargo, el diputado insistió en que las remuneraciones responden a categorías previamente establecidas y a perfiles académicos y profesionales específicos.


Niega acuerdos políticos y minimiza diferencias internas


Cuestionado sobre presuntos acuerdos políticos heredados de administraciones anteriores y sobre el caso de trabajadores con altos salarios dentro de la nómina legislativa, el diputado rechazó cualquier tipo de negociación política.


"No, conmigo no hay acuerdos políticos. Desde que llegamos nosotros, llegamos a dignificar el Congreso", afirmó.


Respecto a las diferencias señaladas entre actores políticos de Morena, aseguró que no existen conflictos internos que afecten el trabajo legislativo.


"No hay diferencias", respondió al ser cuestionado sobre una posible mediación entre distintos integrantes del movimiento.


Finalmente, reiteró que la mayoría calificada con la que cuenta Morena y sus aliados en el Congreso ha permitido sacar adelante las iniciativas consideradas prioritarias para la administración estatal, independientemente de la postura asumida por la oposición en determinados temas.

EL ADIÓS A ALEJANDRO COSSÍO

 


Ricardo Chua

Alejandro Cossio Hernández más que el político panista de cepa, que conocieron públicamente.. Más que el empresario veracruzano, que se peleó con toda la 4T.. Más que ese personaje "aventado" y con arrojó, que por eso le pusieron el sobrenombre del "Búfalo".. Era un ser humano excepcional.. Un verdadero amigo en las buenas y las muy malas.. No era una "hermanita de la caridad" como él decía, pero si era una persona que te daba la mano y ofrecía el hombro para recargarte si era necesario para tú te levantarás.. Ese personaje ayer trascendió a otro plano.. Dejó de sufrir y nos dejó muchas lecciones de vida.. 


Cossio era recio, necio, dicharachero, un "Bon Vivant" en toda la extensión de la palabra.. Un conocedor de la política local y nacional.. Con amigos encumbrados en las altas esferas del poder político en México.. Pero también con muchos adversarios, que no le perdonaron su crecimiento personal.. Le gustaba la política y nunca dejó de practicarla.. Hasta en sus momentos difíciles de su enfermedad, no dejó de hacerlo.. Era una persona decidida que señalaba que el sistema político mexicano, podría cambiar para bien.. Y siempre buscó esa opción aunque muchas veces, esa oportunidad le fue negada.. 


Hoy es difícil saber que ya no está.. Que el amigo de las largas charlas, en donde quiera que fuera, acompañada de carnes frías, quesos, café o del "MacAllan" ha partido para yo no terminar, todas las charlas que quedaron pendientes.. Esos consejos sobre negocios que tampoco se terminaron de platicar.. Esas "grillas palaciegas" que se quedaron a medias porque faltaba un dato, de tal o cual personaje.. En fín, yo lo conocí en 1998 cuando debatía como diputado con Flavino Ríos Alvarado, también legislador, en una oficina del Congreso del Estado.. Ahí nos presentaron y nos hicimos amigos al paso de los años.. 


Con el paso del tiempo.. Ambos tomamos caminos diferentes, él se alejó de la política después de que dejó el PAN, por allá del 2009 y se dedicó a la vida empresarial.. Nos encontrábamos ocasionalmente y nos saludabamos con mucho gusto.. Él con su familia vivieron en diversos puntos del país.. Pero siempre regresaba a su amada Xalapa y se daba la vuelta por Veracruz puerto.. Así pasaron muchos años.. A finales del 2024 lo volví a encontrar, me ofreció un proyecto laboral.. Lo platicamos, esperamos los tiempos, pero una severa enfermedad se le presentó y lo platicado quedó detenido.. Lo demás es historia.. 


La última vez que hablé con él, fue el pasado domingo 7 de junio, saliendo de misa dominical.. Sentí la necesidad de llamarle, me respondió por mensaje, me dijo que estaba en Xalapa en sus quimioterapias.. Que esperaba que ahora esperaba que su cuerpo las resistiera y sobre todo que reaccionara frenando a ese "bicho".. Y que esperaba que en unas tres o cuatro semanas estuviera más recuperado y entonces nos sentaríamos a platicar y ponernos al corriente de todo.. Tanto de lo personal como político.. Por desgracia, eso ya no sucedió.. 


Esa vez se despidió con la frase: "Y si Dios y la vida me lo permite. Espero verte pronto".. Le conteste: "Afirma así será".. Pero su vida se apagó.. El creador tenía reservado otro plan para él, algo mejor en otro plano.. Me queda claro que Veracruz perdió a un gran personaje, un político leal, un hombre fiel a sus convicciones y creencias, luchador hasta el final de su vida, nada lo amilanó.. Él tenía la fé que lo que le pasaba era una prueba en vida.. Nunca se quejó de ello.. Finalmente, vivió como quiso, quiso como vivió.. Se te va a extrañar "Búfalo".. Abrazo y resignación a tu familia.. AMEN.. HASTA SIEMPRE ALEJANDRO..        


MANUEL HUERTA Y MORENA VERACRUZ.. 


El círculo rojo en el poder político en Veracruz.. Se continúa preguntando: ¿A qué jugará Manuel Huerta en la elección del 2027 en Veracruz?.. ¿Cuál será el papel del senador de MORENA?.. Sobre todo porque el grupo que maneja a MORENA en la entidad, lo ven como un "apestado" dentro de ese organismo.. Por eso, muchos están interesados en saber: ¿Cuál será su proyecto?.. Lo que tiene intrigado a muchos personajes dentro de la 4T en el Estado.. Pero los que lo conocen, saben que el legislador va a "jugar", como siempre lo ha hecho: Todo de acuerdo a su conveniencia..


Hay que recordar que Huerta no es un improvisado en la política y él toma decisiones "camaleónicas", que sólo las ocuparía en la elección estatal.. Ya que no meterá sus manos en el proceso electoral federal.. Porque no tienen intenciones de enfrentarse con Palacio Nacional, mucho menos al comité nacional de MORENA.. Pero en Veracruz.. Va a traer la camisa de los "Morenos" y va a provocar conflictos.. Y si no le conviene participar, entonces, aplica la política de "brazos caídos" y si no opera por "debajo de la mesa" con algún otro partido opositor en la entidad.. ES POLÍTICA.. 


Lo que intenta Manuel Huerta, es finalmente "dinamitar" el control político que pueda tener la 4T y su movimiento desde Palacio de Gobierno en Xalapa.. Ya que si algo, se ha dado cuenta Huerta.. Es que los que ahora manejan el poder en MORENA Veracruz.. Todos, pero absolutamente todos, tiene la "piel muy sensible" y muchos no le saben a la operación política, algo que el senador sí sabe y muy bien.. Y los saca de quicio.. También el legislador tiene presente que hoy el partido MORENA, lo tiene "secuestrado" la gente cercana al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez.. 


Manuel Huerta tiene claro, que las estructuras de MORENA aún él las tiene consolidadas con el manejo que tuvo, cuando era delegado federal de Bienestar en Veracruz.. Por eso, muchos le son leales y además él sabe bien, que muchos actores políticos alrededor de Palacio de Gobierno, están más preocupados en "construir" sus proyectos políticos personales, que ver la manera de que el Movimiento siga avanzando con cualquiera que sea postulado.. En pocas palabras, él está aprovechando el "canibalismo" político al interior de este partido.. Para ganar espacios.. Así de claro.. AMEN..

Promueven bienestar emocional con jornada de yoga para el cuidado de la salud mental

Coatzacoalcos, Ver. 22 de junio del 2026.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Yoga, el Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, en coordinación con la Regiduría Segunda a cargo de Cástulo Eduardo Matus Reyes, llevó a cabo la actividad denominada “El Yoga Protegiendo la Salud Mental”, con el objetivo de fomentar el bienestar emocional y la adopción de hábitos saludables entre la población.









El evento reunió a estudiantes de diversas escuelas secundarias federales, así como a ciudadanos en general, quienes participaron en una sesión orientada a brindar herramientas que contribuyan al manejo adecuado de las emociones y al fortalecimiento de la salud mental.


La actividad fue impartida por Daniela Cinta Chacón, titular de la escuela de yoga Noothana Shala y terapeuta certificada, quien compartió con los asistentes los beneficios físicos, emocionales y mentales que ofrece la práctica del yoga en sus distintas modalidades, además de explicar cómo puede integrarse a la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida.


A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos reafirma su compromiso con la promoción de espacios que favorezcan el desarrollo integral de la ciudadanía, impulsando actividades que contribuyan al bienestar físico y emocional de niñas, niños, jóvenes y adultos.

HALLAZGOS DEL INEGI EN GOBIERNOS MUNICIPALES

 


CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha presentado los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025.


La información muestra que “hay una caída histórica en el personal de seguridad”, entre otros datos relativos a las prestaciones de los servicios públicos.


A partir de 2010, en el entorno al primer censo nacional de población y vivienda, empezó el INEGI a medir las funciones de gobierno, en el piso municipal.


Don Mario Palma Rojo, ex vicepresidente del INEGI, - entre otros cargos públicos,- en su obra sobre el Instituto Nacional de Estadística e Historia, nos describe entre los más nuevos instrumentos a esta figura para conocer y medir los gobiernos municipales.


En ese libro sobre el INEGI hay un apartado sobre todos estos programas; "el título general es Un nuevo subsistema de Información", y donde podemos encontrar este “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD)”, en lo particular que inició como encuesta, por cierto.


Ahora el INEGI revela que en México hay 2,478 municipios. Y el informe dado a conocer hace unos días desnuda algunas de las áreas sustantivas de los municipios en su conjunto.


Entre los datos aparece que, en materia de seguridad pública, el personal adscrito a las áreas e instituciones de la seguridad ciudadana municipales refleja un descenso de 166,091 elementos en 2024, la cifra más baja desde 2016. Además, 516 municipios carecen de una institución encargada de esta función en México.


Aunque cabe decir que en materia de la seguridad, “el personal femenino repuntó a su nivel más alto en 8 años, con 43,581 puestos ocupados por las mujeres”.


Por otro lado, hay un 24.9 % en la participación femenina en términos de presidentas municipales y alcaldesas.Por concepto de los servicios básicos y predial, el 98 % de los municipios reportó brindar el servicio de agua potable, mientras que el 81 % provee drenaje y alcantarillado. 


Y el trámite más solicitado por los ciudadanos es el pago de agua y el impuesto predial, cuya recaudación nacional promedia el 52.5 % de lo programado.


En plena dinámica de la era de la información digital, un 24.5 % de administraciones públicas municipales operan con las plataformas de gobierno digital o portales para trámites ciudadanos, posición bastante corta.


En el CNGMD (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2025), "el estado de Veracruz" aparece desglosado estadísticamente con sus 212 municipios.


El censo recopila información sobre la gestión, desempeño, servicios públicos y finanzas de los ayuntamientos en Veracruz, con datos de su integración edilicia - número de regidurías, sindicaturas y presidencias municipales - y también en términos de servicios públicos, donde destaca la evaluación por concepto de cobertura y administración de los servicios básicos como agua potable, saneamiento, alumbrado y recolección de residuos sólidos urbanos.


Aquí igualmente que en la seguridad pública, resalta la protección civil, en relación a estadísticas sobre el estado de fuerza policial, infraestructura, sus reglamentos y las acciones de prevención. 


Sin omitir el censo al universo de finanzas y administración pública municipal, estructura organizacional, planeación y gestión territorial de cada territorio.


DE SOBREMESA


El CNGMD 2025 del INEGI revela que las instituciones municipales en Veracruz para la seguridad pública cuentan con un estado de fuerza laboral de 7,080 elementos, o sea, 33 elementos en promedio por municipio, una estructura bastante limitada desde un enfoque preliminar. Y el personal se integra por un 20.8 % de mujeres y un 79.2 % de hombres.


Y cabe decir; que en varios municipios de Veracruz la función principal de seguridad pública no recae totalmente en corporaciones municipales, sino que resulta ser ejercida directamente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.


UN CAFÉ LECHERO LIGHT


En contrataciones: el estado concentró el 6.7 % del total de las contrataciones públicas realizadas por los gobiernos municipales a nivel nacional, siendo el 61.3 % de estas mediante licitación o invitación y el resto por adjudicación directa, tema por separado a tratar, y no ahora.


UN CAFÉ CON PILONCILLO


En la asistencia social, junto con Jalisco y Chiapas, los municipios de Veracruz han concentrado el 45.9 % del total de la población atendida en alojamientos de asistencia social en México.


¡ES CUANTO! 


enriquezambell@gmail.com; enamjl62@gmail.com;

EN MORENA, NI ELLOS MISMOS SE ENTIENDEN PORQUE LA SOBERBIA LOS INVADIO


 Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra 

 La falta de liderazgo en el partido Morena es evidente, cada quien hace lo que quiere y como quiere (La Torre de Babel), la diferencia entre los grupos se polariza y eso, eso, a la larga les va a dejar resultados terribles.


Ernesto Pérez Astorga contra Tato Vega Yunes; Zenyazen Escobar García contra Eric Cisneros Burgos; Esteban Ramírez Zepeta contra Manuel Huerta Ladrón de Guevara… El Santo el Cavernario…


Estas diferencias se han manifestado y algunos tratan de ser decentes, no mostrarse agresivos, pero el golpe avisa y los que pueden se cobijan con quien manda en el estado, pero otros se van por la libre, argumentando sus derechos dentro de ese partido que nació como Movimiento.


Otros se dicen estar metidos en la unidad que debe prevalecer, como los del palacio de gobierno que se dan patadas bajo la mesa, pero ante el respetable público sonríen y se dicen respetuosos de todo, de los tiempos, de las jerarquías, pero la sospecha que flota es que no se quieren para nada.


O están muy desesperados o están muy sobrados y cualquiera que sea esa posición, insisto, les va a traer consecuencias en las urnas en las elecciones de 2027, la contienda que servirá para medir el agua a los camotes, porque después vendrá la de 2030 y las cosas se van a poner color de hormiga.


Por si fuera poco, la subsecretaria de Sedesol, Eusebia Cortés junto con la titular de la dependencia, Margarita Santopietro, dieron otro espectáculo el sábado pasado, cuando fueron a entregar apoyos a personas con capacidades diferentes, porque rompiendo el protocolo más elemental, se metieron al municipio de Ixhuatlan, sin correr la cortesía al alcalde Raúl González Martínez y cuando él llegó al lugar se sorprendieron, reviraron, con ese estilo que quien sabe a quién copian y a los gritos le dijeron que esa era una entrega del gobierno del Estado.


Todo quedó grabado en video y el público podrá juzgar quien tiene o no la razón.


“El que siembra vientos cosecha tempestades” dice el viejo refrán y será cuestión de continuar observando este movimiento torpe, en lo que sigue de los meses de este año, para después conocer a los candidatos de los diversos partidos y elegir al menos peor.


El riesgo para Morena es inminente, se pasaron muy rápido estos 8 años y se engolosinaron tanto que echaron a perder el capital político, que ahora quieren recuperar, pero va a ser muy difícil porque cada quien anda por su cuenta y todos se sienten poderosos.


Para que quieren enemigos, si ya los tienen en casa, porque entre ellos mismos se avientan cubetadas de basura diariamente, al grado que muchos dejaron de ser noticia política y se convirtieron en comediantes por todos los desplantes y errores que cometen.


Están contra reloj para demostrar que, efectivamente, no son lo iguales, pero como van las cosas  lo van a lograr, solo que como dice la mayoría: no son iguales, salieron peores.


Más claro ni el agua.

Estudiantes de Xalapa impulsan el evento solidario “Giro 180” para apoyar a personas vulnerables y refugios animales



Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fomentar la participación social y apoyar a sectores vulnerables de la población, el grupo estudiantil Impacto 360 anunció la realización de la colecta comunitaria y evento solidario denominado “Giro 180”, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

La iniciativa es encabezada por Sofía Bolaños, directora y fundadora del movimiento, quien explicó que el proyecto surge de la inquietud de un grupo de jóvenes por contribuir activamente al bienestar de su comunidad. Impacto 360 está integrado por 11 estudiantes, principalmente del Colegio Americano de Xalapa, además de contar con el apoyo de docentes y voluntarios.

El evento se desarrollará de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y combinará actividades de sensibilización con una campaña de recolección de donativos. Entre las actividades programadas se encuentran pláticas informativas, talleres interactivos y la proyección de cortometrajes en colaboración con Maraña Espectáculos y la Red de Cine Clubes de Xalapa.

Los organizadores informaron que se recibirán donaciones de ropa y calzado en buen estado, útiles escolares nuevos, libros, juguetes, despensas selladas, tapas de plástico limpias, así como croquetas y productos de limpieza destinados a refugios de animales.

Todo lo recaudado será entregado a tres organizaciones que realizan trabajo social y de protección animal en la capital veracruzana: Matraca A.C., asociación que atiende a niñas y niños en situación de calle y menores trabajadores; Gaudería, refugio y pensión para perros esterilizados; y el Albergue Ada Azul, dedicado al rescate y resguardo de perros y gatos en situación vulnerable.

Como parte de la campaña previa al evento, Impacto 360 también habilitó puntos de acopio en la zona de Monte Magno y mantendrá la recepción de donativos durante la jornada principal del 27 de junio.

Finalmente, los integrantes del colectivo hicieron un llamado a la ciudadanía xalapeña para sumarse a esta iniciativa solidaria, destacando que cada aportación puede representar una mejora significativa para las personas y animales beneficiados por estas organizaciones.

EL GOBIERNO MUNICIPAL PREMIA A CONTRIBUYENTES DEL PREDIAL

** El alcalde Pepe Arenas agradece a los ciudadanos responsables que cumplieron a tiempo con el pago de este impuesto.

** También premió a un alumno de primaria y a su maestra, porque la educación es otra área que impulsa el desarrollo de Álamo.






ÁLAMO, VER.- En reconocimiento a la responsabilidad ciudadana de pagar a tiempo el impuesto predial, mediante sorteo el Gobierno Municipal premió a los contribuyentes con diversos regalos, el principal de los cuales fue una motocicleta.


Cabe aclarar que, en la tómbola instalada esta mañana en la explanada municipal participaron todas las personas que realizaron su tributo fiscal dentro del periodo establecido en la convocatoria que era de enero a marzo.


El evento fue encabezado por el presidente municipal José Roberto Arenas Martínez, quien en su momento extrajo de la urna el boleto ganador del premio principal: una motocicleta, la cual fue obtenida por el ciudadano Pánfilo Flores García, de la comunidad de La Defensa.


Es de mencionar que todos los ganadores serían contactados a través de su número de celular, o bien notificados a través de otros medios en caso de no contar con comunicación telefónica. Los boletos fueron extraídos con la participación de los ediles del Ayuntamiento.


Antes, durante el acto cívico, la Federación Mexicana de Dodgeball 2026 había reconocido el respaldo del alcalde Pepe Arenas al torneo nacional de esta disciplina realizado en esta ciudad los días 19, 20 y 21 de junio, en el que participaron equipos de ocho estados del país.


“Usted demostró que cuando un gobierno cree en el deporte, cree en la juventud, en la disciplina, y sobre todo en el futuro de México. Su respaldo no solo fue logístico, fue un mensaje claro de aquí, en Álamo, Temapache, el talento se impulsa y se celebra”, subrayó Dulce Calderón Arrieta, presidenta de la Asociación de Dodgeball del Estado de Veracruz. 


“Gracias por facilitar instalaciones, por el apoyo del personal municipal, por la seguridad brindada, y por creer que este campeonato dejaría huella. Y así fue. Hoy, nos vamos con la certeza de que Álamo Temapache es casa del deporte nacional”, enfatizó.


En este marco, Pepe Arenas anunció apoyo total para el jovencito Kevin Tolentino, de la comunidad de Tincontlán, quien fue invitado por el equipo de fútbol de tercera división Los Reales del Puebla para entrenar con ellos durante un mes, por lo que partirá a tierras poblanas a partir del 6 de julio.


“Quiero expresarles que este gobierno municipal le apuesta a las diferentes áreas de desarrollo, en especial al deporte”, dijo la primera autoridad.


También durante el acto cívico, la primera autoridad municipal premió al alumno de nivel primaria por destacar en el ámbito de la educación: al niño Aidan Everardo Guzmán Olivares, y a su maestra, Zulay Santiago Martínez, de la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla, por interpretar el himno nacional con lenguaje de señas, les entregó una computadora a cada uno.


A su vez, a la niña Dayra Sinaí Castillo Orta, del sexto grado de la Escuela Salvador Díaz Mirón, ganadora en la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel estatal, le ofreció apoyo total para que siga compitiendo en la siguiente fase, porque “la educación es otra área de desarrollo de este bello pujante y combativo municipio de Álamo Temapache”, subrayó Pepe Arenas.

En Xalapa y Nopaltepec se registran dos casos graves de contaminación


 La Columna

Por Fanny Yépez 

Lixiviados podrían afectar cuerpos de agua en la zona sur de Xalapa 

La Semar censura a periodistas por documentar derrame en el rio Pánuco

 

 Las obras preventivas contra la contaminación ambiental, son aquellas infraestructuras y proyectos de ingeniería o urbanismo, diseñados para evitar la degradación de los ecosistemas, reducir emisiones y gestionar los residuos. Estas se dividen según el área que buscan proteger, precisamente esta infraestructura es la que no se les exige a los industriales y desarrolladores.

 Las autoridades en sus distintos niveles en el estado de Veracruz permiten con sus actitudes elásticas y apáticas que, las nuevas industrias arrojen sus vertimientos líquidos y sólidos a los afluentes, a zonas urbanas y luego del niño ahogado quieren tapar el pozo. De ahí la pregunta que nos asalta, ¿Por qué no previenen estos desastres?        

 Como ejemplo les informo que se ha convertido en un foco de infección la zona sureste de la ciudad de Xalapa, donde especialistas en la materia lanzaron una alerta de riesgo sanitario, ante la grave contaminación que persiste en la zona donde, los lixiviados se esparcen y ahora más con las lluvias.

 Los especialistas han alertado a las autoridades municipales, de la Profepa y Semarnat sobre el vertimiento de este tipo de líquidos, que son altamente contaminantes, que se producen cuando el agua se filtra a través de los residuos sólidos. Se generan principalmente por la descomposición de basura orgánica o por el escurrimiento de líquidos en basureros y rellenos sanitarios      

 Estos líquidos están contaminando la zona de Plaza Calabria y la Central de Abastos de Xalapa (ubicadas en el sureste de la ciudad), está impulsada principalmente por la acumulación de residuos sólidos, el tráfico pesado, las deficiencias de infraestructura y la cercanía al relleno sanitario.

 A continuación, se detallan los principales problemas ambientales y de salud pública, reportados en este sector, Gestión de Residuos y Basura Residuos orgánicos masivos. Por ello la Central de Abastos genera diariamente cerca de 40 toneladas de desechos orgánicos.

 El manejo inadecuado de frutas y verduras en descomposición genera malos olores y focos de infección por las bacterias.

 El impacto del Relleno Sanitario es evidente, porque la zona es aledaña a las operaciones del relleno sanitario de Xalapa.

 Vecinos de las localidades circundantes denuncian constantemente, la contaminación de terrenos por el escurrimiento de lixiviados (líquidos tóxicos de la basura).

 Tapones en el drenaje, la basura acumulada en las vialidades colapsa los traga tormentas de la zona, durante la temporada de lluvias. Esto provoca inundaciones severas sobre la mancha urbana baja.

 ¿Por qué son peligrosos los lixiviados?

 Si no son tratados adecuadamente, se filtran en el subsuelo y pueden llegar a los mantos freáticos, ríos o arroyos.

 Impacto ecológico: contienen altas concentraciones de materia orgánica, metales pesados y sustancias químicas tóxicas. Riesgos a la salud: La exposición directa o el consumo de agua contaminada por ellos, representa un grave riesgo para las comunidades cercanas.

 Pese al riesgo sanitario las autoridades municipales, estatales y federales relacionados con el tema de contaminación, han hecho caso omiso al llamado de alerta y hasta el momento de redactar esta columna no han respondido para atender esta emergencia.   

 En la Cuenca del Papaloapan se registra otro caso grave de contaminación 

 Otro caso grave de contaminación se registra en los cuerpos de agua de Nopaltepec (municipio de Cosamaloapan, Veracruz), esto se debe al presunto vertido ilegal de vinaza por parte de una empresa alcoholera local, lo que ha provocado un ecocidio masivo con la muerte de miles de peces y otras especies.

 El impacto ambiental afecta de forma directa al río "El Chino" y se extiende hacia la cuenca del río Papaloapan y amenaza con extenderse a otros cuerpos de agua.

 Detalles de la Emergencia Ambiental

 Habitantes y cooperativas de pescadores denunciaron que una planta alcoholera, asentada en Nopaltepec, descargó residuos tóxicos industriales (vinazas) directamente al agua.

 Impacto ecológico, todos nos enteramos que se registró una mortandad masiva de peces, tortugas, jaibas y otras especies acuáticas en los arroyos y lagunas de la zona. ¿Cuánto tardará en recuperarse ese cuerpo de agua interior y la flora y fauna?   

 Las localidades más perjudicadas por el desastre y la pérdida de su sustento económico incluyen a La Laja y 20 de noviembre; hasta la fecha desconocemos si alguna autoridad ha realizado trabajos de remediación y mucho menos sabemos si ha intentado hablar con los afectado para que se les indemnice.       

 En este grave caso de contaminación ambiental, tanto los industriales como las autoridades municipales, federales y estatales son culpables por haber permitido que operaran sin ninguna planta de tratamiento de agua residuales.    

 La Semar censura a periodistas por documentar un derrame en el rio Pánuco 

 Este sábado el prestigiado medio digital “Animal Político”, denunció a través de una publicación que, elementos de la Secretaría de Marina censuraron a los periodistas Karen Salas y Óscar Ramos, del medio digital Elefante Blanco, por documentar un presunto derrame de combustible en el Río Pánuco. En ese contexto, la organización Artículo 19 externó su preocupación por las amenazas legales que recibieron, pues les dijeron que “no podían estar en ese sitio por ser zona federal”, por lo que el material “debía ser borrado”.

 “Sin identificarse, los elementos solicitaron a la reportera y al productor sus nombres completos, el medio de comunicación para el que laboran y el formato del medio. Además, fotografiaron el vehículo en el que se trasladaban, sus placas y el equipo de dron utilizado durante la cobertura. Asimismo, grabaron durante más de 15 minutos la interacción con los periodistas, quienes en todo momento se identificaron plenamente y portaron sus credenciales de prensa. Estas contienen datos personales como la CURP y el número de seguridad social, por lo que dicha información quedó expuesta y registrada en el material audiovisual recopilado por los elementos de la Secretaría de Marina”, expuso Artículo 19.

 Persisten amenazas contra periodistas

La organización aseguró que autoridades de Pemex se comunicaron con los directivos del medio, para ofrecer una disculpa por los hechos. No obstante, Artículo 19 precisó que los elementos cuentan con los datos personales de la reportera y el productor, algo que genera preocupación.