Ricardo Chua
Después del asesinato del periodista de Poza Rica, Carlos Castro, victimado a balazos el pasado jueves por la noche.. Ha quedado más que claro, que en Veracruz, una de sus más GRANDES PRIORIDADES que tiene el gobierno estatal y federal del partido MORENA, es el tema de la seguridad pública y ciudadana, sobre todo en la zona norte de la entidad.. El crimen del reportero fue la "gota que derramó el vaso".. Pero desde hace años, principalmente, a partir del 2021 cuando aún gobernaba Cuitláhuac García fue que esta situación empeoró en esa región del Estado.. Y una crisis que en su momento le explotó a la administración de Rocío Nahle en verano pasado..
El 2025 fue un año duro en toda esa zona.. Pero ahora en 2026, después de ese hecho funesto contra el comunicador pozarricense, es evidente que los gobiernos de Claudia Shienbaum y Rocío Nahle tienen que ENTRARLE CON TODO a este asunto.. Para que sea un hecho que bajen los índices de delincuencia, los hechos violentos y sangrientos en aquella región de Veracruz.. Omar García Harfuch, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, debe ya DARSE SU VUELTA por Veracruz, para armar una estrategia que ayude a la sociedad de la zona norte a estar tranquilos..
Harfuch ya no sólo debe salir en las "mañaneras" de Palacio Nacional cuando ocurre un delito de alto impacto en Veracruz.. Sin embargo, no sólo el gobierno federal y estatal deben estar comprometidos al combate a la delincuencia y a bajar los índices de violencia en esa zona.. Sino también todos los alcaldes, que recién acaban de tomar protesta hace apenas 11 días, tienen también que participar en estas tareas para coadyuvar esos esfuerzos.. Los presidentes municipales deben de estar más que pendientes e informados, si sus funcionarios locales, que son los que tienen que ver con la operatividad de sus policías municipales..
Los presidentes municipales deben comprometerse, por lo menos, a vigilar que estos policías locales pasen los "filtros" que pone el gobierno para ver si sus elementos están aptos o no para prestar este servicio.. Si atacan y se abocan a resolver ese asunto.. Están del otro lado.. Sobre todo en municipios como Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Cazones, Pánuco, Álamo y otros más de aquella región de la entidad.. Cuyos territorios están muy "calientes" en esta materia.. No sólo de unos meses a la fecha.. Sino que algunos llevan ya años viviendo en la zozobra de la inseguridad y violencia en sus ciudades..
Ya que alcaldes van y alcaldes vienen, en campaña prometen pedir ayuda al Estado y Federación para acabar con la inseguridad.. Pasa su cuatrienio, se van de cargo, y el crimen continúa operando en sus ayuntamientos.. Y todo sigue igual o peor desde que llegaron al poder.. Así de grave está el asunto en esas regiones de Veracruz.. De alguna u otra forma, desde que llegó al gobierno de Veracruz Rocío Nahle García, el norte de la entidad es el sitio que más "descompuesto" se tiene en materia de seguridad en todo el Estado.. Que ha sido la más golpeada por esas situaciones..
Esto debido a que como sea en la zona centro y sur de la entidad, los delitos de alto impacto han bajado y en 2025, se presentaron muy pocos en esas regiones, salvo algunos escándalos políticos y mediáticos.. Pero no se comparan para nada, con los hechos de sangre que han sufrido los ciudadanos del norte de Veracruz.. No queda de otra, más que "blindarla".. Tal como pasó con el sur donde el límite con el estado de Tabasco llegaron bastantes elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR a fortalecer la seguridad de aquella zona..
Así que ahora este tipo de "blindaje" en materia de seguridad y con más elementos federales, que vengan a cuidar la frontera con Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, que son los estados que colindan con el norte de Veracruz.. Es una prioridad que lo realice el gobierno federal para ayudar a la administración estatal.. Sobre todo en municipios como Tuxpan, donde será uno de los polos de desarrollo que tiene pensado este gobierno de Rocío Nahle, por el puerto de altura y las inversiones que vienen para este Estado y que tanto han anunciado.. Y sobre todo Poza Rica, que es la ciudad comercial y el acceso al norte de la entidad..
Ya que hay que recordar, que la zona sur de Veracruz, fue "blindada" sobre todo en la región de Coatzacoalcos, que llegaron muchos elementos de la Guardia Nacional por el tema del polo de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el recién descarrilado Tren "Interoceánico".. De esa misma manera, tienen que atender el norte de la entidad.. Que se ha convertido en una "pesadilla" para esta administración estatal.. Donde por ser Veracruz, un estado-nación, es complicado gobernar y dar seguridad a sitios tan diversos.. Pero ese fue el compromiso al llegar al poder y ahora tienen que cumplir..
Pero principalmente evitar, que los grupos fuera de la ley y criminales que operan en estos sitios.. Tengan a alguna de estas regiones de Veracruz, sobre todo en el norte, como un territorio donde no existe el Estado de Derecho.. Y lo que manda es el poder de sus balas y violencia.. Por eso, comentábamos ayer que el asesinato de Carlos Castro, no debe quedar como una estadística más de un comunicador acribillado en Veracruz.. Sino debe ser el inicio de un gran operativo desde las altas esferas para devolverle la seguridad a los habitantes de aquella región.. Algo deben de hacer porque la sociedad ya no quiere y no puede vivir así.. AMEN..
