Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 26 de enero de 2026

Otro escándalo en la SEV con las “Cafeterías escolares”


 La Columna

Por Fanny Yépez

Al menos son 2 mil 800 tiendas escolares concesionadas

Más de 7 millones de pesos no aparecen

 

En esta fase, cuando está en toda su magnitud el escándalo que origino el desvió de 557 millones de pesos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, se filtró otro espinoso caso que debe investigarse y, de comprobarse, se debe actuar de inmediato.    

 

Se trata de las 2 mil 800 tiendas escolares que operan en igual número de planteles educativos de distintos niveles, que van desde prescolar, secundaria, media superior y superior.   

 

Resulta que se tiene detectados montos superiores a los 7 millones de pesos derivados de la operación de tiendas escolares en periodos recientes, como el reportado entre agosto y diciembre de 2024. Estos recursos provienen de la venta de productos en más de 2,800 tienditas escolares y suelen destinarse al mantenimiento de planteles.

 

Se han reportado fondos de al menos 7 millones de pesos, que registran problemas de devolución, porque los directores y supervisores denunciaron la falta de devolución de estos recursos por parte de la SEV, afectando el mantenimiento de escuelas.

 

Objetivo de los fondos, los ingresos deben reinvertirse en las escuelas a través de los Comités de Padres de Familia, tras la venta de alimentos y bebidas saludables.

 

La supervisión de la operación, funcionamiento y recursos de las tiendas escolares en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), corresponde principalmente al Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, en coordinación con la Oficialía Mayor (para recursos financieros) y la Comisión de Evaluación de Tiendas escolares.

El Congreso de Veracruz aprobó que, el 80% de los ingresos por concesiones de tiendas escolares se destine directamente a infraestructura y mantenimiento de los planteles, mientras que el 20% restante se asigna a las supervisiones escolares.

 

Administración: Con esta reforma (artículo 230 Bis del Código Financiero estatal), se busca que el dinero ya no sea captado o centralizado por la SEV, sino que permanezca en las escuelas para su uso inmediato.

 

En ejercicios previos (como en 2019), la SEV llegó a reportar la dispersión de aproximadamente 7 millones de pesos obtenidos por estas ventas. En 2025, se reportaron quejas por la falta de entrega de montos que ascendían a "decenas de millones de pesos" que no habían sido devueltos a las escuelas tras la centralización anterior.

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sostiene una red educativa extensa, con más de 24,000 planteles escolares en todo el estado, atendiendo a diversos niveles desde básica hasta superior. Esta cifra abarca escuelas públicas y particulares, incluyendo subsistemas importantes como COBAEV (71 planteles), CECyTEV (31 planteles) y diversos Institutos Tecnológicos.

 

Primero es necesario que la autoridad indicada de la Secretaria de Educación de Veracruz, revise cuantas tiendas escolares operan verdaderamente en los 25 mil 339 planteles educativos que hay en la entidad, a cuánto ascienden sus ingresos diarios, a quienes entregan estos recursos, y a quienes se les entregan las concesiones de estos puntos de venta, por qué y cómo se les otorgan a las refresqueras la exclusividad en la distribución de sus productos.

 

Cabe remarcar que es la a Dirección de Recursos Financieros de la SEV la que mantiene los lineamientos para la comprobación de estos recursos, esta área tiene mucho que explicar y sobre todo comprobar el manejo honesto de estos recursos que en su totalidad ingresan en efectivo, dinero que según lo establece la normatividad interna de la dependencia, debe aplicarse para obras de beneficio del plantel y sobre todo de los estudiantes.   

 

Remarcamos que docentes y directores en Veracruz, denuncian la retención y desaparición de recursos millonarios generados por las tiendas escolares de secundarias técnicas, depositados en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desde agosto de 2024, afectando el mantenimiento de los planteles.

 

Las quejas señalan presuntas redes de corrupción que involucran a exfuncionarios y personal de la SEV en la gestión de cooperativas.

 

Desaparición de recursos: Desde el ciclo escolar 2024-2025, no se ha realizado la dispersión de fondos, afectando el pago de servicios y reparaciones en miles de escuelas.

 

"Tranza" millonaria, se estima que son millones de pesos, fruto del consumo estudiantil, que debían retornar a las escuelas para infraestructura.

 

Irregularidades estructurales: Denuncias apuntan a que el manejo de las tiendas escolares se convirtió en un negocio, para "unos cuantos" dentro de la SEV, modificando licitaciones previas.

 

Falta de respuesta: Personal docente y supervisores han acudido a la SEV sin recibir respuestas claras sobre el paradero del dinero.

 

Demandas: Existe una exigencia de auditorías integrales por parte de las autoridades competentes, como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), ante las sospechas de desvíos y extorsión.

 

La situación ha generado una grave crisis de falta de insumos y recursos, para reparaciones básicas en las escuelas públicas del estado, intensificada por la no devolución de las cuotas de las tiendas escolares.

 

La investigación que realicen deberá ser muy cautelosa, porque como es dinero en efectivo entre monedas y billetes, el seguimiento de esa línea se vuelve más complejo, pero ahora que la gobernadora está poniendo todo en su lugar y rompiendo esa inercia de los funcionarios corruptos, bien vale la pena revisar este renglón que ciertamente no es nuevo el mal manejo, pero no por eso se debe dejar crecer.

 

Es posible que ese negocito termine para unos cuantos que, de manera silenciosa, manejaban esas fabulosas cantidades acompañados por algunos funcionarios fraudulentos, que podríamos pensar que desconocen la importancia de la educación en Veracruz y en México.