Las noticias de Veracruz en Internet


domingo, 25 de enero de 2026

Claudia Sheinbaum fue testigo de la inauguración de la carretera fantasma en el Istmo de Tehuantepec, en el 2024…

 CLAROSCURO

- Fiscal veracruzana no acudió a Mesa de Seguridad con la presidenta

José Luis Ortega Vidal

 

(1)

La mañana del cuatro de agosto del 2024 la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo acudió como invitada a la inauguración de la ampliación y modernización de la carretera 185 o interoceánica Acayucan-La Ventosa, en Sayula de Alemán, Veracruz.

El aún presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento como parte de las acciones para impulsar el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los cuatro del primer sexenio de la 4T.

Meses antes AMLO había viajado en el tren de pasajeros interoceánico entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, los puertos que conectan los océanos Pacífico y Atlántico, también comunicados por el Canal de Panamá.

El CIIT fue presentado durante el sexenio de López Obrador como una plataforma logística vinculada al comercio internacional entre los continentes europeo, asiático y americano, para el traslado e intercambio de materias primas y mercancías en menor tiempo que la opción panameña.

El Canal de Panamá cuenta con ventajas como su longitud, mucho menor al Istmo de Tehuantepec, así como el paso de barcos de gran calado con todo y carga de contenedores desde un océano a otro; mientras el Istmo de Tehuantepec sólo se puede cruzar por vías férreas y carreteras; es decir mediante trenes y trailers.

Ocurre que el Canal de Panamá luce saturado por la demanda internacional de cruce de barcos y el CIIT busca convertirse en una alternativa para el mercado mundial.

El CIIT, además, contempla la creación de Polos de Desarrollo para el Bienestar o Parques Industriales a lo largo del Istmo compartido entre Veracruz y Oaxaca, a fin de producir aquí mismo numerosas manufacturas demandadas en un mercado global.

El aterrizaje de este megaproyecto significa a largo plazo impactos económicos, sociales, sociopolíticos, socioeconómicos, culturales de mucho mayor calado que el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los otros tres megaproyectos del sexenio 2018-2024.

El único problema respecto al monumental y prometedor Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) estriba en que: de los cuatro megaproyectos de López Obrador, fue el que no se realizó.

No se le destinó el dinero necesario para modernizar los puertos, las carreteras y el tren, más allá de avances en vías férreas, con fallas que lo descarrilaron el pasado veintiocho de diciembre a la altura de Nizanda, en la zona zapoteca de Oaxaca, con saldo de 14 personas fallecidas y cerca de 20 heridos.

(2)

El domingo 04 de agosto del 2024 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron la modernización de poco más de 200 kilómetros de la carretera 185, o interoceánica, tramo Acayucan, Veracruz-La Ventosa, Oaxaca, aquello resultó una farsa.

En el acto oficial con campesinos apoyados con recursos de Sembrando Vida, se informó la inversión de 9 mil millones de pesos.

Sólo el tramo de La Ventosa a Palomares se modernizó, se amplió -sin pasar de dos carriles, más anchos de los que existían y con acotamiento- y se construyeron dos libramientos en Palomares y Matías Romero, todo del lado oaxaqueño.

Del lado veracruzano, del municipio de Jesús Carranza a Acayucan no se modernizó la carretera, no se amplió y hasta la fecha continúa en tan malas condiciones como antes.

Únicamente se construyó un libramiento de 5 kilómetros a la altura de Sayula de Alemán.

Hablamos de casi la mitad de la carretera que se debió modernizar, inaugurada por dos presidentes de la República en calidad de obra fantasma.

Ahí quedaron lejos de aplicarse unos 4 mil millones de pesos...

¿Quién paga por aquel desvío millonario, ya en los tiempos de la 4T y no de la época de los neoliberales a quienes los guindas culpan de todo?

(3)

Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en suelo veracruzano el pasado viernes 23 de enero para anunciar la inversión de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de carreteras en el norte, centro y sur.

La lista hecha pública no incluye la solución a la carretera fantasma de Acayucan-Palomares…

 

VARIA

 

La Fiscal veracruzana de reciente estreno marcado por el escándalo de un reportero acusado de terrorismo en Coatzacoalcos, no estuvo presente en la Mesa de Seguridad que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum en Veracruz el pasado viernes 23 de enero.

¿No la invitaron?

Si ese fue el caso ¿Por qué?

Lizbeth Aurelia Jiménez es pieza clave en la procuraduría de justicia de un Veracruz que se sacude en sus entrañas por la inseguridad...

¿O no lo es?

¿Nomás se quedó con el membrete y hay tarjeta amarilla, por lo cual no estuvo en la Mesa de Seguridad referida?

Estuvieron el delegado de la FGR, Mauricio Rosaldo; el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued; y el de Seguridad Alfonso Reyes...

CONTINUARÁ