Las noticias de Veracruz en Internet


jueves, 29 de enero de 2026

Sexteto de buenos alcaldes(as)

 Por Luis Bustos

   5 min read

Print Friendly, PDF & Email

Quienes ya están dando perfil y mística de trabajo, compromiso y resultados a sus administraciones, son las alcaldesas de Poza Rica, Xalapa y Veracruz; y los alcaldes de Álamo, Alvarado y Coatzacoalcos.

En el norte destacan Adanely y Pepe Arenas quienes están trabajando en la ruta de la reconstrucción de los espacios afectados por las inundaciones de octubre pasado y, cada paso que dan, lo están haciendo con visión y objetividad, en el entendido de que, efectivamente, tanto el gobierno federal como el estatal están destinando recursos suficientes para hacer posible el resurgir de las zonas fuertemente dañadas.

Lo fundamental es el cobijo y cercanía que están mostrando con la gente damnificada con un trato respetuoso y cercano. Y es que desde un principio se avocaron a la limpieza de calles, desazolve del sistema de drenajes, recuperación de espacios públicos (campos deportivos y parques infantiles), clínicas médicas, escuelas y zonas rurales, dando factibilidad a los apoyos para los productores que perdieron todo.

Hasta donde tenemos conocimiento, Ada y Pepe, frecuentemente están tocando las puertas de las distintas dependencias estatales y federales para que el flujo de apoyos sea constante y se aplique en los renglones autorizados, a efecto de que la crisis esté siendo atendida de manera permanente.

Los dos son gente con experiencia legislativa y muy bien aceptados por la población a la que representan. Y, algo que hay que destacar, cuentan con todo el apoyo de la gobernadora Rocio Nahle, quien no le ha puesto límites a la generación de apoyos para esos dos municipios.

Por cierto, los dos ediles recibieron el pasado lunes 26 de enero, la visita de la mandataria estatal quien, al entregar apoyos educativos, refrendó, una vez más, su respaldo absoluto para esos dos municipios que resultaron afectados por las inundaciones y que día a día marchan con firmeza hacia la recuperación.

En el centro del estado, destacan las alcaldesas de Xalapa y Veracruz, así como el alcalde de Alvarado.

Por un lado, Daniela Griego, con experiencia administrativa demostrada en la conducción del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en donde se ganó el reconocimiento de propios y extraños, está mostrando un ritmo muy acelerado en sus recorridos por las colonias de Xalapa e implementando acciones en cada una de las áreas administrativas.

Está acudiendo personalmente a las instalaciones en donde atienden cada una de las direcciones, está intercambiando ideas con la base trabajadora, e incluso ha invitado al diálogo a las organizaciones sindicales que confluyen al interior del ayuntamiento.

Sin duda, Xalapa se ve bien y seguramente alcanzará niveles de calificación más alta que hagan sentir a los xalapeños, cada día, más orgullosos de vivir en la ciudad que es capital del estado.

Por otro lado, Rosa María, periodista de profesión, es sensible a las necesidades de la población, ya que, como reportera, muchas veces captó las inquietudes y desesperanzas de la gente. Hoy, como alcaldesa, está enfocando su trabajo a la atención de las colonias populares y, fortalecer la imagen histórica y turística de la ciudad y puerto de Veracruz. Se ha rodeado de gente leal, cercana a ella, que está mostrando compromiso y resultados.

Tiene encima, la organización del Carnal de Veracruz 2026, que no es cosa menor, porque su administración recién entró en funciones, pero, desde antes de asumir el cargo, se metió al diseño y organización de la fiesta más grande e importante del estado.

Rosa María, ha instruido a su equipo de protección civil que esté permanentemente atenta a las condiciones climáticas que puedan afectar al municipio y que se den, oportunamente, los avisos a la población a efecto de que se tomen las medidas preventivas necesarias.

Beto Cobos, en Alvarado, está resultando toda una novedad en su forma de trabajar, es entrón y sale personalmente a dialogar con la población cuando está en plena manifestación en reclamo de alguna necesidad. De igual manera estableció los Honores a la Bandera los lunes en las distintas escuelas del nivel básico, especialmente, en donde nunca han acudido las autoridades municipales a un evento de esa naturaleza.

Trae un buen ritmo de trabajo que esperamos sepan secundar sus colaboradores a efecto de hacer posible lo que Beto Cobos pretende: hacer de Alvarado un punto de referencia turística nacional, al grado de que, personalmente, promuevo los negocios locales.

Por lo visto tiene mucho entusiasmo y ganas de trabajar para transformar la imagen de Alvarado y colocarlo con más fuerza en el entorno de las empresas turísticas para que lleven gente a conocer las bellezas del municipio y su cocina tradicional.

En el sur, Pedro Miguel Rosaldo trae el apoyo incondicional de la gobernadora Rocío Nahle, por tratarse de su tierra adoptiva, así que cuenta con todo para hacer una administración de grandes resultados y, por qué no decirlo, que lo haga trascender al ámbito estatal, “por aquello de las dudas” allá por el 2030.

En tanto, hizo público su Plan de Trabajo basado en el “humanismo mexicano”, por lo que trabaja bajo la premisa de mantener un gobierno de puertas para la atención de toda la ciudadanía que acuda a demandar atención y plantear las necesidades de su comunidad, razón por la cual instauró las jornadas de audiencias ciudadanas en la Sala de Presidencia y, por otra parte, se aplica en hacer más eficientes los servicios municipales y está favoreciendo el diálogo con todos los sectores productivos del sur del estado, para hacer posible la reactivación económica del antiguo Puerto México.

Seis, son seis alcaldes (as) que empiezan a destacar por su trabajo y sus resultados; seguramente hay otros o saldrán otros, poco a poco, en cuanto agarren bien el paso y la “onda” de lo que significa ser la autoridad municipal.