Las noticias de Veracruz en Internet


martes, 27 de enero de 2026

EL CAMPO SIGUE ABANDONADO

 


Línea Política 28 de enero del 2026…Agustín Contreras Stein

                           AHORA que el gobierno federal pretende invertir en Veracruz, una buena cantidad de recursos para la infraestructura carretera y otros beneficios que, indudablemente son necesarios para que la entidad veracruzana, tenga la posibilidad de encontrarse con el desarrollo, bueno sería que parte de dichos recursos, aunque éstos vengan etiquetados exactamente para un determinado uso, se aplicaran en algunas actividades del campo, porque a la fecha este sector sigue abandonado, sin que nadie se ocupe de él, sabiendo de antemano que la producción es hoy más demandante en virtud, también, del crecimiento poblacional y consecuentemente de mayores necesidades de alimentación.

Los recursos económicos que se liberan cada dos meses a través de los programas sociales no son suficientes como para que los campesinos de la entidad, puedan aplicar parte de ellos en sus labores agropecuarias. Más bien, dichos recursos se gastan en la subsistencia familiar, pero no les queda nada para poder emprender o respaldar alguna otra actividad dentro del quehacer que se realiza en el campo. Los campesinos veracruzanos, requieren, necesariamente de mayores apoyos para lograr que sus tierras, en su mayoría ya abandonadas, puedan ser reactivadas para mejorar la producción de alimentos. Hay muchas hectáreas que ahora se encuentran sin producir, porque no se dan las condiciones que se requieren para generar una mayor y mejor producción. Veracruz, es cañero y cafetalero, como principales actividades en el campo, pero los campesinos optan por abandonarlas antes que hacerlas producir, debido a que no tienen los recursos necesarios como es el dinero y la tecnificación.

                                     --------------------------------

MUNICIPIOS EMPRENDEDORES

ES AMPLIAMENTE conocido en Veracruz, que la mayoría de municipios no han logrado, en estos primeros veintiocho días de trabajo revertir las pésimas condiciones en que fueron encontrados por las nuevas administraciones, lo que ha sido, de alguna manera, un importante impedimento para realizar las primeras tareas que les corresponden. Sin embargo, hay municipios como Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba y otros más de la misma importancia poblacional, que están buscando con inteligencia y buena voluntad, que los recursos que tienen por ahora sean empleados en necesidades prioritarias y saliendo de esta manera con buenos resultados en su casi primer mes de actividades municipales.

Rosa María Hernández Espejo, en el puerto de Veracruz, le ha entrado a su responsabilidad con mucho afán y ante la proximidad de las fiestas carnestolendas, se están dedicando a restaurar las calles mediante el bacheo y procurando que la imagen del puerto satisfaga a los visitantes nacionales y extranjeros que normalmente visitan la ciudad en estos días de fiesta. De ahí que sea buena noticia que el cabildo porteño haya aprobado recibir grandes cantidades de material conocido como A.C-20, que no es más que un conocido asfalto de gran resistencia para mejorar la infraestructura urbana a través del bacheo que también es un programa municipal que contempla un amplio beneficio para todos los habitantes de tan importante ciudad. Este material, hay que destacarlo, está siendo enviado por instrucciones gubernamentales para cumplir con estos trabajos que redundarán en la movilidad urbana.

                                     -------------------------------

COMPROMISO DE MUJERES ALCALDESAS

TANTO EN EL PUERTO de Veracruz, como en otros municipios, en este caso el de Boca del Río, hay buena disposición de las mujeres que están comenzando su trabajo municipal. Se sabe que Rosa María Hernández Espejo, como María Josefina Gamboa Toral, tienen el mismo compromiso social con sus respectivas poblaciones, lo que hace mantener entre ellas una buena relación política y de trabajo conjunto.

                                     -------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.