Ricardo Chua
Ya existe grave preocupación dentro de la 4T en Veracruz.. Sobre todo porque están a menos de un año de empezar a mover sus piezas políticas con miras a la elección local del 2027, para la renovación de los diputados locales del Congreso del Estado.. Elección fundamental para no tener problemas en el proceso electoral del 2030 donde se renueva la gubernatura.. Si hay augurios políticos que señalan que aún ganando la pueden perder, porque en MORENA no tiene un político de ALTO PERFIL para ser su candidato a gobernador.. Ya que el Movimiento tampoco no es garantía de triunfo, entonces, no obteniendo la mayoría en esa elección.. La victoria en la entidad para la 4T en 2030, se complica aún más..
Pero además si la 4T confía, que su operación política, la hagan los nuevos alcaldes, que apenas hace 8 días tomaron protesta, en Veracruz.. Para fortalecer esa coalición con el PVEM y posiblemente PT, si es que logran aliarse los tres de nuevo.. VAN A TENER QUE ESPERAR.. Ya que tanto los "Verdes" como los "petistas" están atentos, si es que en el Congreso de la Unión, se empieza la discusión sobre la nueva Reforma Política en el país.. Y eso, es lo que le puede dar al "traste" a esa coalición de MORENA con sus partidos aliados.. Por eso, decir en este momento, la coalición oficialista va.. Es una falacia
Ya que de haber esta Reforma Electoral.. El PVEM y PT no se van a "SUICIDAR", porque les van a quitar como partido las posiciones plurinominales en la legislatura federales y locales además de las prerrogativas.. Así que de todo eso depende, que esta coalición en Veracruz, camine o no.. Ya que ni modo que la dirigencias del PVEM y PT permitan a sus alcaldes "operar" políticamente en sus territorios a favor de la 4T.. Si les quitan dinero y posiciones políticas en los Congresos federales y locales.. Por eso que esta alianza continúe en la entidad, depende si hay Reforma Política o no..
Muchos políticos del "Círculo Rojo" creen que no será así.. Que no habrá.. Pero por aquello de las "recochinas" dudas, se mantienen en la expectativa.. Por eso, los alcaldes del PVEM y PT, que sí tienen fuerza política en sus municipios, se van a esperar a ver qué "línea" les marcan.. Finalmente muchos de ellos quieren "figurar" en 2030.. Además apenas están entrando al poder.. Además el PT y PVEM en Veracruz, saben bien que si con esa Reforma, le quitan el OPLE, entonces, no tendrán dinero local, es decir, prerrogativas y van a depender del dinero de los partidos a nivel nacional...
Además trasladando este problema, si la Reforma camina, a los presidentes municipales.. A qué alcalde de la 4T, de cualquiera de los dos partidos (PVEM-PT) porque los de MORENA cuentan con recursos del gobierno federal y estatal, le interesaría apoyar a su partido político, si en muchos casos hasta el 60 por ciento de su presupuesto municipal, se va en gasto corriente.. Y no le van a meter ni el 5 por ciento ni al PT o al PVEM.. Lo mismo pasaría con la oposición.. Los municipios que sí resistirán, serían sólo en los que existe una gran estructura electoral como sucede en municipios como Orizaba, Perote o Cosoleacaque (Esos son del PRI).. Boca del Río y Huatusco (Esos son del PAN)..
Habrá que ver que sucede en los más de 30 municipios que gobierna Movimiento Ciudadano, que también tienen estructura propia porque como el PRI y PAN fueron oposición en la elección de alcaldes en 2025.. Pero, por lo que se denota, es que ahí podrían caminar sin problema.. Tal como MORENA lo podría hacer en Veracruz puerto, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla o Poza Rica.. Pero de ahí fuera de esos municipios, que son cabeceras de distrito.. Los demás ayuntamientos importantes, es muy complicado que puedan tener una estructura partidista fuerte para MORENA porque los triunfos en esas alcaldías, fueron por la mínima diferencia.. Nada para nadie..
Si a todo eso, le suman de que MORENA como partido político, también depende de los programas sociales, los cuales empezaran quizás a quitarlos poco a poco, porque se les viene encima la presión de que endeudarse para pagar estructuras electorales, no resulta nada productivo para el país.. La situación se le complicaría a la coalición oficialista, si es que se presenta la Reforma Electoral para este año.. Lo cual "amarra las manos" a los partidos y alcaldes sobre todo del PVEM y PT porque no irán aliados de MORENA.. Y ellos dos podrían hacer su propia coalición y hacerle un "gran boquete" a la 4T.. Qué podrían perder, si les quitan todo..
Además si esta situación se presenta.. La 4T o lo que quede de ella en Veracruz.. Podría tener el problema que haya "CACHONDEO" político por parte de Movimiento Ciudadano y el PAN.. Para buscar de alguna manera u otra de "agenciarse" el apoyo de los "Verdes" y "petistas".. Y ahora si, "jugar" junto con ellos una GRAN COALICIÓN OPOSITORA en los 30 distritos locales de Veracruz, si quieren, sin incluir al PRI.. Ya que en Perote, Orizaba y Cosoleacaque podrían "negociar" alianzas de "facto" con los alcaldes en funciones y postular por esta coalición como candidatos a los aspirantes que los presidentes municipales quieran por las siglas de alguno de esos partidos.. Y ganan sin problema..
Ese es el GRAVE PELIGRO que corre MORENA y la 4T en Veracruz.. Si es que a nivel federal van con la Reforma Política, la que tanto han señalado para quitar a los "pluris" del Congreso de la Unión y desaparecer a los OPLE´s de los Estados.. Al menos, eso en "Jarochilandia" al Movimiento de la 4T le "pegaría" un "balazo en el píe".. Y pondría en peligro el control político del Estado por parte de MORENA.. Ya que MC-PAN-PT y PVEM, si van unidos en una elección local.. Si le harían mucho daño a MORENA.. Prácticamente les "arrebatarían" el poder y muchas cosas podrían cambiar.. Pero todo depende de si va o no esa reforma.. Si va, esos partidos, YA NO TENDRÍAN NADA QUE PERDER.. AMEN..
