Sin tacto
Por Sergio González Levet
El inicio del año se ha nimbado con las quejas persistentes de muchos presidentes municipales entrantes en contra de sus antecesores, que hicieron de las suyas, quisieron exprimir hasta la última raja en la transición y trataron de llevarse hasta la mano del metate… y el metate mismo.
Queda en el registro de la ignominia la corrupción manifiesta de munícipes emanados de todos los partidos, incluso del honestísimo partido oficial, y la larga cauda de tropelías que cometieron cuando ya era un cuarto para las 12 (y otros hasta pasados varios días después de que debieron haber entregado).
Consigno en la lista a la alcaldesa saliente de Ixhuatlán del Café, la morenista Dora Alicia Galicia Contreras, que le dejó en la caja del Ayuntamiento a la panista entrante Viridiana Bretón Feito apenas 700 pesos con la idea de que le hiciera a la Bartola y pagara de ahí los compromisos deudores que le heredó, más el gasto corriente de la comuna.
Otra es la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, la morenista Norma Estela Hernández Sánchez, quien es acusada de muchas irregularidades por la flamante presidenta priista Celia García Rodríguez. Entre otras, le señala que remató como chatarra varios vehículos que estaban en perfectas condiciones, como la camioneta de cerca de un millón de pesos que ella traía y que se adjudicó por la irrisoria suma de 60 mil pesos. Además, Celia lamenta que su antecesora no le quería hacer la entrega de la administración, no obstante que ya había terminado su periodo, y cuando por fin recibió las oficinas, las encontró en pésimo estado.
En el Puerto de Veracruz, la maestra Rosa María Hernández Espejo se ha quejado con razón de que muchas oficinas le fueron entregadas en muy malas condiciones y que han subsistido zonas oscuras en la documentación que ha recibido de parte de la anterior comuna.
Y así ha habido quejas en muchos ayuntamientos porque no ha habido orden en la entrega-recepción, de lo que ya está tomando nota el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Ha sido tal el margallate en la transición de muchos municipios que en la Legislatura local la bancada del Partido verde presentó una moción para que se endurezcan las sanciones a las autoridades salientes que no cumplan debidamente con la entrega de la información, la infraestructura y los recursos financieros a las administraciones entrantes.
El propio titular de la Junta de Coordinación Política, profesor Esteban Bautista, ha manifestado su preocupación por las irregularidades que se han estado presentando y está interviniendo para que se ponga orden en el verdadero relajo en que se convirtió la trasmisión de poderes en muchos lugares.
Difícil el arranque de muchos presidentes municipales por las condiciones en que han recibido los ayuntamientos, lo que se suma a la ya de por sí difícil situación presupuestal que campea en todos ellos, en donde el dinero sí es problema.
sglevet@gmail.com
