Las noticias de Veracruz en Internet


viernes, 9 de enero de 2026

OTRO PERIODISTA MÁS, ASESINADO EN VERACRUZ..


 Ricardo Chua

A sólo 8 días de haber iniciado este 2026.. Veracruz se volvió a "pintar" de "rojo", ya que ayer un poco antes de las 20:00, fue ACRIBILLADO el periodista de la sección policíaca del Portal "Código Norte" de la ciudad de Poza Rica, Carlos Leonardo Castro, de escasos 20 años de edad, quien hasta hace unos meses colaboró con el medio de comunicación "El Noreste", uno de los más importantes de la zona norte del Estado.. Se sabe que los sicarios que lo asesinaron a "sangre fría" llegaron en motocicleta y le pegaron varios tiros, lo que le provocaron la muerte de manera instantánea.. Dejándolo ahí desangrándose para ellos, huir con rumbo desconocido.. 


Los hechos ocurrieron en la famosa Avenida 20 de Noviembre entre las calles 12 y 14 de la colonia Cazones de la ciudad petrolera.. Según se sabe, Carlos Leonardo Castro se encontraba en un restaurante de tipo familiar de su propiedad, de nombre: "Troguebirria", preparando y sirviendo alimentos con el personal que laboraba en este sitio, para los comensales que estaban en este lugar, cuando unos minutos antes de las 20:00 horas llegaron los sicarios en motocicletas, se dirigieron directamente a Carlos Castro y sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones, sin darle tiempo de reaccionar.. Luego de accionar sus armas y asustar a la clientela del lugar, los asesinos huyeron sin problema alguno.. 


Se logró saber que hasta el momento del cierre de esta columna.. Las autoridades no habían presentado ningún detenido por estos hechos y que tampoco se sabía el móvil del crimen.. Hay que hacer mención que este periodista, que volvió del retiro hace apenas unas semanas, después de estar fuera alrededor de 6 meses de los medios de comunicación, logró poner este restaurante de venta de tacos, birrias, pozole y mondongo, muy cerca de la zona universitaria de aquella ciudad para ayudar al sustento familiar.. Y que además nunca perdió contacto con sus compañeros periodistas, que llegaban a su restaurante como un punto de reunión para esperar la información que se generaba en la nota roja cada noche..


Al momento del crimen de Carlos Leonardo Castro, se sabe que ningún otro periodista se encontraba en el establecimiento como cada noche.. Por lo cual, ninguno de sus compañeros fueron testigos de su asesinato, enterandose muinutos después de las llamadas de auxilio en sus celulares.. También es importante mencionar que el periodista acribillado, ya estaba trabajando en los medios de comunicación en la sección policíaca para su portal "Código Norte", el cual abrió hace unas semanas y él lo mantenía llenándolo de información policíaca y de nota general..     


Todavía ayer por la mañana en ese portal "Código Norte", se puede encontrar la última nota informativa que Carlos Castro reportó, unas horas antes de ser asesinado, que fue un choque en la ciudad de Tuxpan entre vehículos particulares.. Donde además subió audios y vídeos sobre este choque.. Y entre las noticias de su portal, también se puede encontrar vídeos de una entrevista realizada a la recién nombrada alcaldesa, Adanely Rodríguez, que el hoy reportero asesinado, había entrevistado apenas unas horas antes de su crimen.. Por lo cual, es una lamentable pérdida para el gremio periodístico de la zona norte de Veracruz.. 


Desgraciadamente este tipo de hechos, viene a volver a "descomponer" la poca tranquilidad que puede tener un periodista al realizar su labor en un estado como Veracruz.. Considerado por organismos sociales internacionales, el sitio más inseguro para ejercer el periodismo en México.. Sobre todo en un municipio como Poza Rica, donde en el gobierno municipal pasado de Fernando "Pulpo" Remes, dejó la "plaza" muy "caliente" luego que varios comunicadores y ex periodistas fueron "levantados" en el también sexenio de Cuitláhuac García.. Los cuales regresaron a salvo.. Pero Carlos Castro no puede decir ya lo contrario.. A él lo asesinaron a "quemarropa".. 


Sin embargo, una hora después de que empezó a correr la noticia del asesinato de Carlos Leonardo Castro, por todos los portales informativos, noticieros, grupos de "whatapps" de periodistas y políticos en todo el Estado.. De manera MEZQUINA y con tal de salvar al gobierno estatal de cualquier tipo de señalamientos sobre este crimen.. Empezaron a "torpedear" con información, de que el hoy periodista asesinado, no era comunicador, era un comerciante, taquero o restaurantero, que había dejado al medio de comunicación donde trabajaba desde hacía 6 meses y se dedicaba a actividades comerciales privadas.. Desde luego esa información intentaba criminalizarlo..  


También lo señalaron de que él sólo fue periodista unos meses porque un pariente de él, lo había llevado a una página informativa por internet.. Pero él hecho era que Castro tenía dos actividades diarias.. La primera era que en la mañana o a cualquier hora del día, estaba listo para subir la información policíaca de la zona norte en su portal "Código Norte".. Ya por la tarde noche, estaba listo para atender personalmente su restaurante en esa concurrida avenida de Poza Rica y que ahí era el anfitrión de sus compañeros de la sección policiaca, que tenían este sitio como un punto de referencia.. De esa forma ayer, hizo su última cobertura informativa de su vida, antes que llegaran unos sicarios a matarlo.. 


REFLEXIÓN.. Es apenas el 2026 y es el primer periodista asesinado violentamente en México en los 9 días que va del año.. Y sucedió en Veracruz, el estado considerado más peligroso para ejercer esta profesión en el país.. Esperamos que el crimen de Carlos Castro, no quede impune y no se convierta en una estadística más de la 4T.. Y en materia de libertad de expresión en estas últimas semanas, el Estado lleva dos casos muy graves que lo dañan directamente, primero con el caso del periodista de Coatzacoalcos Rafael León Segovia "Alafita León", detenido por terrorismo, acusación que ya fue desestimada y ahora con el asesinato de este joven reportero policíaco de Poza Rica.. SIN PALABRAS.. 


La gobernadora Rocío Nahle va a tener que poner mucha atención en materia de seguridad pública.. Para que el Estado no se vuelva a descomponer como en el verano pasado con hechos violentos.. Deberá garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y que la seguridad de los comunicadores no está en riesgo porque se vive un Estado de Derecho.. Y la Fiscalía de Veracruz a cargo de Lisbeth Aurelia Jiménez tendrá que dar con los responsables de este crimen en corto plazo y aplicar todo el peso de la ley.. No puede ser posible que en la entidad, se sigan asesinando a periodistas y los criminales puedan huir impunes y sigan en las calles.. YA BASTA.. QDEP Carlos Castro.. AMEN