Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 11 de febrero de 2026

70 Aniversario del Mercado Municipal de Tuxpan...


VARIEDADES

Por Camilo Hernández

Localizado en pleno “corazón” de Tuxpan, desde el 10 de noviembre de 1956 (fecha en que fue inaugurado) ha sido el principal Centro de Abastos de la Ciudad, donde confluyen cotidianamente muchos consumidores para adquirir toda clase de alimentos, productos y mercancías en general.

Nos referimos por supuesto al Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”, que este año llega a siete décadas de ser un lugar emblemático en la zona centro.

“SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA EL C. DON ADOLFO RUIZ CORTINES Y SECRETARIO DE BIENES NACIONALES E INSPECCION ADMINISTRATIVA EL C. LIC. JOSE LOPEZ LIRA, SE CONSTRUYO ESTE MERCADO POR LA JUNTA FEDERAL DE MEJORAS MATERIALES. TUXPAM, DE RODRIGUEZ CANO, VER., NOVIEMBRE 10 DE 1956”; se lee textualmente en la placa colocada con motivo de la inauguración y que puede apreciarse entrando por la puerta que se ubica sobre la céntrica calle Pípila.

Al hablar del Mercado Municipal es obligado referirse al gran liderazgo de quien fuera secretario general de la Unión de Locatarios, José Luis Portilla Núñez (QEPD), principal gestor ante el Ayuntamiento de las mejoras del inmueble durante muchos años, hasta su sensible fallecimiento.

Un popular Mercado que este 2026 cumple 70 Años de tener abiertas sus puertas al público consumidor, donde hay alrededor de 168 locales de frutas y verduras, abarrotes, pescaderías, carnicerías, coctelerías, refresquerías, cocinas económicas, taquerías, ferreterías, farmacias, zapaterías, panaderías, tiendas de ropa y con venta de recuerdos, queso, enchiladas, etc...También por la tarde-noche en la parte de afuera y alrededores se pueden adquirir de manera acostumbrada los típicos chamitles y/o tamales.

Ubicado frente al bulevar, entre las calles Genaro Rodríguez, Juárez y Pípila, está a la vista tanto de tuxpeños como visitantes, por lo cual es muy importante su “imagen” en una Ciudad con “vocación turística”; y un motivo más para su mejoramiento, que se trata de un año conmemorativo para el Mercado de Tuxpan.

En tal sentido, es oportuno el reciente anuncio de los trabajos de mantenimiento por parte de las Autoridades Municipales en común acuerdo con su actual directiva, pues aunque en varias ocasiones ha sido objeto de rehabilitaciones, hoy día luce muy deteriorado, su fachada sufre el deterioro del paso del tiempo; mientras que en los pasillos se registran constantes fracturas en el piso y tapas de concreto del desagüe que son un riesgo para quienes acuden a realizar sus compras a diario ante una posible lesión, aunado a la falta de impermeabilización del techo, considerando que es administrado el ingreso por concepto del uso cotidiano de los sanitarios, y es justamente una de las partes que más necesita mantenimiento.

Es por todos conocido que a un costado fue remodelada recientemente conocida terminal de autobuses foráneos, la cual contrasta con el vetusto inmueble que requiere una “manita de gato”, y así evitar problemas futuros, como lo manifiestan de viva voz clientes que acuden y observan en el interior o exterior los requerimientos de un inmueble que ha padecido los embates de fuertes Nortes e inundaciones...

*** MERCADO, TESTIGO DE DOS DEVASTADORAS INUNDACIONES.- Es preciso recordar que el Mercado Municipal de Tuxpan ha sido uno de los más afectados con los desbordamientos del río, tanto en octubre de 1999 como en octubre de 2025. En ambos casos, cuando el afluente se salió de su cauce por “lluvias torrenciales y prolongadas”, calles aledañas y el bulevar se inundaron con la creciente, obligando a cerrar más temprano que de costumbre a los locatarios, al igual que otros negocios del primer cuadro de la Ciudad.

En aquella ocasión que dimos cobertura a la inundación, relatamos el ambiente desolador y de gran preocupación ciudadana que se vivía en esos precisos instantes (viernes 10 de octubre 2025) cuando todos los establecimientos comerciales, restaurantes, cocinas económicas, tiendas de ropa, farmacias, panaderías, pastelerías, papelerías, florerías, ferreteras y la propia terminal de autobuses foráneos estaban cerrados, al tiempo que el agua subía de nivel peligrosamente; no había vehículos en circulación y todo se “paralizó”, como si la vida se hubiera detenido en el tiempo….

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.