
**Autoridades pasadas "le sacaron al parche" y no denunciaron nada, a pesar de que era un secreto a voces.
**Desde el 2025 Nahle reconoció la existencia de este "cártel", ahora se le combate con todo el poder del Estado.
Xalapa, Ver. El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que en el Registro Público de la Propiedad laboran al menos 180 personas en calidad de meritorios, es decir, sin recibir un salario por parte del Estado, situación que reconoció ha propiciado prácticas irregulares.
El funcionario estatal se refirió a la denuncia hecha pública el pasado lunes, en la que se señala que los meritorios cobran “moches” a notarios y abogados para agilizar trámites, lo que facilitaría la operación del denominado “cártel inmobiliario”, una red integrada por abogados, notarios y jueces que presuntamente despoja a ciudadanos de sus propiedades.
Tras acudir a una guardia de honor en el Parque Juárez, Ahued Bardahuil señaló que el Gobierno del Estado analiza la incorporación de estos trabajadores a la nómina estatal, con el objetivo de regularizar su situación laboral y cerrar espacios a la corrupción.
“Lo de los meritorios son más de 180 personas que trabajan desde hace muchos años haciendo labores para agilizar los trámites; estamos evaluando el costo para que tengamos, en su caso, prestaciones y personal que controlemos”, expresó.
Explicó que muchos de estos intermediarios realizan tareas como copiado de documentos y manejo de archivos, una práctica que se ha mantenido durante años. No obstante, subrayó que se analizará con la Gobernadora el decidir si se formaliza su contratación.
Ahued reconoció que el personal oficial del Registro Público es insuficiente para atender la demanda ciudadana, lo que ha derivado en el uso de personal de apoyo que no recibe salario y subsiste mediante propinas.
“El Registro Público genera ingreso por más de 300 millones de pesos al año y trabajamos en coordinación con el Colegio de Notarios; por lo que a partir del lunes inicia el registro de todas las notarías”, comentó.
Advirtió que, en caso de detectar que alguna notaría está vinculada con fraudes, se procederá a su cancelación, al tratarse de una red que no solo involucra a notarios, sino también a integrantes del Poder Judicial y a abogados que se aprovechan, principalmente, de personas adultas mayores.
El secretario de Gobierno reveló que recientemente se detectó un intento por escriturar de manera irregular alrededor de 500 hectáreas en la zona del Cofre de Perote, por lo que el Gobierno del Estado ya intervino para evitar el despojo.
Aclaró que no necesariamente se trata de integrantes de la clase política quienes participan en estas prácticas, pero confirmó que ya fue denunciado un trabajador del Registro Público por el uso indebido de sellos oficiales.
“Mañana el parque lo van a querer escriturar. Ya hay denuncias y nosotros también tenemos personal denunciado; qué bueno que se denunció en este momento porque no se va a ocultar nada”, sostuvo.
Reconoció que el tema destapó una práctica añeja que era conocida, pero no atendida.
“Sí existe el cártel inmobiliario; es un contubernio de defraudadores que aprovechan el contexto para hacer actos indebidos. Ha habido personas que ni siquiera tienen dirección en Xalapa, con cédulas profesionales de otros estados, que hacen notificaciones”, afirmó.
Ahued Bardahuil aclaró que no defiende a nadie, luego de que se mencionara al juez Jorge Toss Capistrán, hermano del director de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, como presunto integrante de la red. Señaló que el juez no tiene injerencia en el tema y que incluso presentó una denuncia por difamación, “Ese lugar lo quiere mucha gente”, comentó.
Finalmente, lanzó una advertencia a quienes estén involucrados en estas prácticas:
“Que se preocupe el que tenga la cola larga y el que la tenga corta que se defienda (…) Esto era un secreto a voces. Mucha gente ha sido agraviada y ahora que vayan temblando quienes tengan que ver: abogados particulares, Registro Público y quienes desde algún poder se metan en esto, porque esto va en serio”.
Viene una revisión TOTAL a notarías de Veracruz: Ahued

A partir del próximo lunes 9 de febrero la secretaría de Gobierno iniciará la revisión a todas y cada una de las notarías que existen en la Entidad, así lo confirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien solicitó a los ciudadanos que tengan algo que denunciarse acerquen para atenderlos.
Aseguró que el gobierno de Veracruz no se presta a que haya fraudes y aunque reconoció que este es un tema que se ha presentado en algunas otras partes del País, en Veracruz se está actuando con contundencia.
"Es un contubernio de defraudadores y defraudadoras que aprovechan todo el contexto para que estén haciendo actos que son indebidos. Ha habido casos de abogados que no tienen dirección en Xalapa, que son de San Luis Potosí", expuso.
"Nosotros no somos el Poder Judicial, actuamos en coordinación con ellos para que, si detectamos algo, podamos apoyar a la gente", enfatizó.
Sostuvo que en la revisión que se iniciará el próximo lunes 09 de febrero participará el Colegio Notarios y su presidente.
"Y ahorita el lunes empieza la revisión una por una de las notarías, el Gobierno hace su labor y cualquier ciudadano que se sienta atropellado, aunque son temas jurídicos personales, individuales, que nos den razón para evitar algún despojo indebido y nosotros estemos atentos", destacó.
Ricardo Ahued enfatizó que cuando se llegue a presentar un desalojo autorizado por un juez lo van a revisar.
"Hay que trabajar en coordinación con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con SSP y evitar los desalojos. Hemos instruido que cualquier desalojo que un juez determine, lo vamos a revisar primero para ver si hay alguna anomalía y atenderlo antes", indicó.
Aseveró que en el caso de que constaten la participación de notarías en el "cártel inmobiliario" para el despojo de propiedades, actuarán en consecuencia y retirarán las patentes.
"Nosotros cuando llegamos retiramos una ya abandonada, pero a ver, el tema no es notarial, el tema es toda una red, yo no voy a hablar mal de los notarios, porque no puedo generalizar, pero sí una red que debemos de tener en cuenta. Y no nada más del Poder Judicial, abogadas y abogados que desde afuera y que se aprovechan de gente de la tercera edad o de algunos asuntos en los que pueden encontrar la posibilidad de hacer este tipo de defraudaciones", señaló.
"En este gobierno qué bueno que se detectó este asunto, porque ahora no escondemos nada, esto se escondía toda la vida, hoy con la Gobernadora Nahle ni se esconde, ni tampoco vamos a tolerarlo, qué bueno que reventó esta «olla de presión» para que se vea", recalcó.
Detalló que han denunciado a un trabajador, pero sostuvo que si es necesario, en donde sea, presentarán las denuncias correspondientes en caso de identificar otros lugares donde se cometen este tipo de actos de corrupción.
Cuestionado respecto de la supuesta participación del director de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, negó de manera contundente que esté involucrado.
"No es cierto, porque hay jueces y son muchos los que reciben instrucciones para hacer desalojos, él se defiende solo y yo creo que manchar su imagen es muy fácil y luego limpiarla cuesta trabajo", dijo.
"Vayan a verlo a él y que les explique, él ya presentó denuncia por algún tema de difamación. El licenciado Toss que está en Política Regional, hace una labor de 24 horas y en ese lugar lo quiere mucha gente y a su hermano el juez también. Si tienen algo yo no les defiendo, yo nada más meto las manos al fuego por las mías", manifestó.
Finalmente, puntualizó que la revisión de las notarías inicia en Xalapa, pero ya existe una calendarización que tiene Jesús Alberto Islas Aguilera, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.