Las noticias de Veracruz en Internet


martes, 10 de febrero de 2026

Morena implementará filtros para evitar riesgos como el de Tequila

 


La Columna

Por Fanny Yépez

10 de febrero de 2026 

Se revisarán antecedentes penales de los aspirantes a candidatos

Las candidaturas de diputados se decidirán a través de encuestas  

Morena anunció que implementará filtros más estrictos para la selección de sus candidatos rumbo a las elecciones de 2027. Esta decisión surge tras polémicas recientes, como la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, por presuntos vínculos con la delincuencia.

Los principales mecanismos y filtros que se contemplan serán: revisión de antecedentes penales, se endurecerá la revisión de perfiles para asegurar que los aspirantes no tengan antecedentes penales, sanciones administrativas, ni vínculos con grupos delictivos, acusaciones sobre enriquecimientos inexplicables, o capitales de dudosa procedencia.   

Lo que pretenden los morenistas es dar mayor calidad que cantidad, aspecto que se hizo a un lado al pretender reclutar a más de un millón de nuevos afiliados, ahora los dirigentes del partido guinda buscarán que las y los candidatos no puedan ser cuestionados por su pasado dudoso y lo peor tener vínculos con la delincuencia organizada.

La dirigencia nacional de la 4t pondrá en marcha una especie de control de daños y con ello recuperar la confianza del electorado, tras el impacto negativo que arrojo la detención del alcalde de Tequila.    

La propuesta central, es que, sólo sean considerados quienes cumplan con los requisitos legales y no tengan sanciones administrativas ni antecedentes penales. Con ello, el partido busca reducir riesgos y fortalecer la confianza ciudadana. Misma que se afectó a consecuencia de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco a varios de sus cercanos colaboradores a quienes se les comprobó su relación con el crimen organizado.      

Método de encuestas: la dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, ratificó que las candidaturas se definirán principalmente mediante encuestas para medir el reconocimiento y competitividad de los aspirantes, estas mediciones que se realizarán vía telefónica se iniciarán en el próximo mes de marzo.

Posteriormente se llevará a cabo la segunda encuesta, esta será “cara a cara” para dar mayor precisión y certeza sobre el grado de aceptación y preferencias electorales de las y los aspirantes a candidatos, en cada uno de 300 distritos que hay en el país.        

Encuestadoras Externas y Monitoreo (Referenciales)

Aunque la decisión final recae en las encuestas oficiales de Morena, diversos medios y casas encuestadoras ya realizan ejercicios de medición, que sirven como "termómetro" del posicionamiento de los perfiles.

Por ejemplo, la empresa Polls MX, publica una "Encuesta de encuestas" que promedia diversos estudios para mostrar los punteros actuales.

El Heraldo de México: En alianza con casas encuestadoras, publica la "Ruta 2027" midiendo la intención de voto por partido y actor político.

Otras firmas, casas como Alius Polls y GobernArte también han comenzado a publicar estudios sobre las preferencias en las ciudades capitales y estados clave.

Nota importante: La dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, ha enfatizado que para 2027 se aplicarán filtros más estrictos para asegurar que los perfiles seleccionados no tengan vínculos con la delincuencia ni antecedentes negativos

Validación del Consejo Nacional: El Consejo Nacional del partido será el encargado de definir y validar formalmente estos métodos en las próximas semanas para "blindar" al movimiento.

Se implementarán filtros para el ingreso de nuevos militantes a Morena, desde la base se controlará el ingreso de nuevos militantes que busquen una candidatura inmediata.

Esta nueva medida de selección interna se pone en marcha frente a escándalos como el reciente del alcalde de Tequila, Jalisco, detenido junto con tres colaboradores por presuntos nexos con el narcotráfico y extorsión a empresas instaladas en la localidad.

La dirigencia del partido guinda compartió con diputados y senadores que en el próximo Consejo Nacional morenista, en el que se definirá el método para seleccionar candidatos, se validarán sólo perfiles que, “además de cumplir con los requisitos de ley, no estén sancionados ni tengan antecedentes penales”.

Asimismo, se identificará con encuestas a los aspirantes “más competitivos y con mayor reconocimiento”. En ese consejo, para el que aún no hay fecha, se plantearán, además, que sólo donde no sea posible un sondeo, “se buscarán consensos”.

Fue la pasada noche del viernes, cuando el Consejo Consultivo Nacional de Morena llevó a cabo su segunda sesión ordinaria, en la que se discutieron propuestas para delinear las acciones y estrategias de la dirigencia nacional.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara realiza trabajo territorial

El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que se plantean filtros más estrechos de cara al próximo proceso, que se refuerzan con trabajo territorial, es decir, el proceso de afiliación y la organización en comités seccionales que ya tienen presidente y secretarios generales.

Al ser cuestionado sobre si “¿bastará para no proponer a candidatos como el presidente municipal de Tequila?”, Ladrón de Guevara consideró que “el mejor filtro va a ser, sin duda, la encuesta que creo que será el método que Morena aprobará, porque ha sido exitoso, ya que es la opinión del pueblo”.

Además, agregó, que otro tema central es reforzar el trabajo territorial, al que muchos como él han sido convocados: “Ahorita soy mentor en Veracruz de los comités, pero espero que nos den indicaciones, adónde vamos a ayudar, porque no hay que olvidar que, en Morena, además de organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se anden peleando”.

En su opinión, el Consejo Nacional de Morena debe realizarse con la reforma electoral aprobada y las reglas para contender junto con los aliados: “Ésta es la ruta: el consejo para marzo es buen tiempo y, además, hay que ganarle al Mundial de Futbol 2026”, considero el Senador veracruzano.