Las noticias de Veracruz en Internet



martes, 2 de diciembre de 2025

VOTO DE SILENCIO DE EXMANDATARIOS; LA NO INJERENCIA DE EXPRESIDENTES


 CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

En 1999 tuve oportunidad de conocer y platicar con el Presidente de México Luis Echeverría Álvarez –fue mandatario de 1970 a 1976– durante una semana en Tlacotalpan, Ver., por encomienda del Gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco. Y ahí, le conversé de mi paso por la CONASUPO siendo Director General Don Ignacio Ovalle Fernández, y el delegado en Veracruz Jorge Javier Pabello Olmos.


Ese año de 1999, Andrés Manuel López Obrador era dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ya era la segunda fuerza política en México, y Don Luis Echeverría sabía bien de él por su exsecretario particular Ignacio Ovalle, y me dijo: “el político tabasqueño, de llegar a la Presidencia de México, moverá las formas de hacer política”.

Y creo que Don Luis tuvo toda la razón.


Y es que, la “ley no escrita” –vista desde la tradición en el sentido que los expresidentes de México al concluir su mandato realizan el “voto de silencio” o la “no injerencia política” en asuntos públicos durante el sexenio de quien lo sucede en el mandato– había venido siendo una norma no formal, pero observable y no regulada en documento alguno, relativa al respeto de la investidura presidencial y al nuevo gobierno en turno.


Así pues, el libro titulado Grandeza de Andrés Manuel López Obrador, desde donde busca reivindicar el legado social y ético de nuestras civilizaciones mesoamericanas con enfoque de la historia universal, resistencia de siglos y de su plena vigencia en el presente, ha venido a romper una tradición de silencio de un exjefe del Poder Ejecutivo, sin que esto resulte algo malo o erróneo, simplemente refuerza las palabras de Echeverría Álvarez en el sentido de que AMLO podría romper estereotipos o formatos que se creían preestablecidos en el diccionario político y vida de México.


Cabe decir que hasta ahora –unos más y otros menos– varios de los expresidentes se han mantenido activos en la esfera pública, a través de la academia, foros y conferencias, fundaciones o ahora en las redes sociales, opinando sobre la situación política nacional e internacional o de temas coyunturales. Luego entonces, NO debería sorprender la aparición de AMLO.


De esa manera, la injerencia en la política en estos días por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras dejar el cargo un año después se ha pronunciado públicamente sobre temas de la administración actual, rompiendo la tradición del “voto de silencio”, ha provocado un debate y hasta combate entre algunos actores, pues hay quienes creen que se trata de una forma de poder que muestra el músculo atrás del escenario que encabeza Doña Claudia Sheinbaum Pardo.


No omito comentar que esta reaparición del Presidente López Obrador, a decir de algunos especialistas del derecho constitucional, pareciera una aparición con rasgos de una “reelección”, y que fragmenta lo establecido en el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “quien haya ocupado la presidencia popularmente, o de forma interina o sustituta, nunca podrá volver a desempeñar ese puesto”. Una visión que me hace excesiva y equivocada.


Ahora bien, hoy en día pueden ser juzgados los ex titulares del Poder Ejecutivo Federal. Las reformas legales han permitido que los expresidentes puedan ser investigados y, en su caso, sancionados por delitos como cualquier otro ciudadano, tras una consulta popular que avaló esta posibilidad. Pero el libro y aparición de Andrés Manuel, no siento que sea para tanto brinco si el piso está tan planito.


En resumen, la prudencia en el alejamiento de los expresidentes de México de la vida política activa es una mezcla de tradición política, y creo que también es por la búsqueda de otras actividades dentro del activismo y seguridad de no exponerse a otros factores sociales.


DE SOBREMESA


Por cierto, Don Luis Echeverría, sentado en un sillón en el corredor de la casa de la Doctora Lilia Berteli en Tlacotalpan, recuerdo que tuvo palabras de reconocimiento para el Mtro. Ignacio Ovalle Fernández y el Dr. Fidel Herrera Beltrán –en ese tiempo Diputado Federal–. El Coronel Jorge Nuño Jiménez, responsable de la seguridad del expresidente y su familia, con movimiento de cabeza confirmó las palabras y sentimiento de su Jefe Político.


Y por cierto, se sabe que Ovalle Fernández fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI) y en la década de los 70’s tuvo como uno de sus colaboradores a López Obrador, y ambos entonces militantes del PRI, según cuentan los conocedores de estos personajes.


UN CAFÉ LECHERO LIGHT


Por cierto, Doña Lilia Bertelli Jiménez, mujer tlacotalpeña, fue la primera mujer diputada federal veracruzana y creadora de lo que hoy es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).


UN CAFÉ CON PILONCILLO 


Hasta donde se sabe, a las 12:00 hrs de este miércoles comparecerá la Gobernadora Rocío Nahle ante el Plano del Congreso de Veracruz, y el formato establece la participación de los seis grupos legislativos, y la titular del Poder Ejecutivo tendrá 20 minutos para en su caso dar respuesta a preguntas de legisladores y legisladoras agendados a través de la Jucopo.


Las comparecencias sectoriales por la Glosa de un Informe de Gobierno y de quienes como titulares del Poder Ejecutivo se presentan ante legisladores, a veces resultan momentos de

alta tensión política en el debate, y otras veces hasta con instantes chuscos, y que resultan anecdóticos para la población y la opinión pública, pues el humor, lo involuntario y hasta lo embarazoso, esta en las posibilidades en este tipo de actividades donde concurren varias conductas humanas, como dicen los psicólogos.


¡ES CUANTO!


enriquezambell@gmail.com

enamjl62@gmail.com