Las noticias de Veracruz en Internet



viernes, 5 de diciembre de 2025

Eduardo de la Torre Jaramillo advierte omisión legislativa en Veracruz y anuncia acciones legales para garantizar la revocación de mandato

Xalapa, Veracruz.– El especialista en derecho electoral Eduardo de la Torre Jaramillo informó que el proceso para regular la revocación de mandato en Veracruz ha alcanzado un punto crítico, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocar una sentencia que pretendía dar por cumplida una obligación legislativa que permanece pendiente desde 2022.



De la Torre Jaramillo explicó que hace tres semanas entregó al Congreso del Estado un proyecto de Ley Secundaria en materia de Revocación de Mandato, compuesto por 62 artículos y elaborado conforme a la Constitución. Sin embargo, el documento solo fue recibido por el área jurídica y turnado al Secretario General y al Presidente de la Junta de Coordinación Política, trámite que el Congreso intentó utilizar para simular un cumplimiento inexistente.

El mismo día, el TEV emitió una resolución afirmando que el Congreso ya había cumplido, a pesar de que no hubo dictamen, discusión ni votación. Ante ello, De la Torre Jaramillo llevó el caso a la Sala Regional Xalapa, que a su vez consultó a la Sala Superior.

La Sala Superior, mediante el expediente SUP-JDC-2504/2025, determinó esta semana que el Congreso de Veracruz ha incumplido desde el 22 de mayo de 2022, fecha límite para legislar, y ordenó al TEV revocar su sentencia y continuar el análisis de fondo.

El académico recordó que algo similar ocurrió a nivel federal, cuando el Congreso de la Unión incumplió el plazo constitucional para expedir la ley de revocación de mandato, situación que también fue corregida mediante sentencia del TEPJF.

Solicitudes al TEV y al Congreso

De la Torre Jaramillo anunció que presentará dos peticiones formales:

1. Que la magistrada Tanya Celina Vázquez redacte la nueva sentencia ordenada por la Sala Superior, “a fin de transparentar la actuación jurisdiccional y evidenciar la falta de corresponsabilidad institucional en este proceso”.

2. Que el Congreso del Estado someta de inmediato a votación el proyecto de Ley Secundaria, ya que el documento se encuentra en su poder y no existe impedimento jurídico para proceder.

Lo que sigue

Una vez aprobada la ley, se pondrán en marcha los mecanismos para iniciar un proceso de revocación de mandato en Veracruz, que incluirá:

La recolección de 600 mil firmas en 16 ciudades del estado.

Un periodo operativo de varios meses, coordinado con los calendarios federales, especialmente con el procedimiento de revocación de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El inicio formal del proceso en enero, con organización previa desde noviembre.

La participación de al menos 2.5 millones de electores veracruzanos para que el ejercicio sea vinculante.

De la Torre Jaramillo advirtió que este proceso se desarrollará en un contexto complejo, ya que 2027 concentrará entre cinco y seis elecciones concurrentes, lo que hace urgente contar con reglas claras y certidumbre jurídica.