Las noticias de Veracruz en Internet




viernes, 4 de julio de 2025

El relevo en la dirigencia del PT en Veracruz

 Hora cero

Luis Alberto Romero

Una de las fuerzas políticas que ha registrado un destacable crecimiento en Veracruz, tomando como base las dos últimas elecciones municipales, es el Partido del Trabajo.

Este instituto político pasó de representar poco más del 3.4% de los votos en la elección local de 2021 a 12.5% en la contienda de 2025 por las presidencias municipales.

En términos porcentuales, el PT casi triplicó su votación en la entidad veracruzana entre una elección y otra; y en cuanto a su número total de sufragios, pasó de 115,000 en 2021, a 375,000 en 2025.

No sólo eso; si en 2021 se consideró un buen resultado para el PT la victoria en 6 municipios en solitario y en otros 69 en alianza con Morena, en 2025 las cosas no podrían ser mejores: este partido decidió ir sólo, sin coaligarse contras fuerzas políticas, y alcanzó la victoria en 28 demarcaciones.

En 2025, el PT se convirtió en la cuarta fuerza política, desplazando de ese sitio al Partido Revolucionario Institucional.

Va un dato: en el último lustro, la dirigencia estatal de este partido ha permanecido inamovible; los mismos nombres en las mismas posiciones; figuras como Ramón Díaz y Vicente Aguilar han controlado al instituto político en el ámbito local; sin embargo, para el más reciente proceso, la instancia nacional del PT exploró nuevas rutas; redefinió su política de alianzas; y operó desde la Ciudad de México su proceso interno para la selección de candidaturas y sus estrategias de campaña.

El resultado: un avance sin precedente en Veracruz; en 4 años, el PT pasó de 6 a 28 presidencias municipales, para dejar de ser un partido diminuto y convertirse en una fuerza política competitiva.

El tema del crecimiento de este partido en Veracruz surge hoy a propósito de la próxima renovación en la dirigencia estatal. En la cúpula del partido comienza a perfilarse el cambio en la entidad; Vicente Aguilar ha cumplido un ciclo y ahora desde el CEN el PT parece dispuesto a apostar por una figura de mayor peso y capacidad operativa.

En ese contexto, en el partido han comenzado a manejarse los nombres para el relevo en el dirigencia estatal de Veracruz; entre ellos destaca el del diputado federal Adrián González Naveda, quien representa en la Cámara Baja al Distrito de Coatepec.

La ventaja de González Naveda radica en una inmejorable relación con la instancia nacional del partido; en un trabajo muy solvente como legislador federal; y, sobre todo, en una buena presencia tanto en su distrito –Coatepec– como entre la gente del partido.

No es el único –también se habla de la expresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales–, sin embargo, por ser de casa y por contar con una trayectoria larga en el movimiento de la 4T, el nombre del diputado González Naveda cobra relevancia en este proceso para renovar la dirigencia del PT en Veracruz.

@luisromero85