Las noticias de Veracruz en Internet


viernes, 6 de febrero de 2026

El estigma del narco tardará en desparecer de la frente de Morena


 La Columna

Por Fanny Yépez

6 de febrero de 2026 

La revisión de currículos de aspirantes en 2027, debiera ser exhaustiva

La detención del alcalde de Tequila, Jalisco, prende los focos rojos

 


Una negativa imagen en el  Movimiento de Regeneración Nacional deja la vinculación de miembros y militantes de ese partido con el crimen organizado, quienes han sido objeto de investigaciones, señalamientos periodísticos y detenciones, especialmente entre 2024 y principios de 2026. Aunque no existe una cifra única oficial de "detenidos", diversas investigaciones federales y periodísticas señalan a varios personajes de alto perfil.


La detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, ha generado un impacto mediático negativo, debido a la gravedad de las acusaciones y los antecedentes del funcionario.

Por supuesto que hubo un deslinde inmediato, para mitigar el daño, la dirigencia de Morena Jalisco emitió un comunicado deslindándose del alcalde y subrayando que "nadie está por encima de la ley". Sin embargo, el estigma del narco tardara en desparecer en la frente de Morena, el daño ya está hecho, porque no previeron esta circunstancia, se confiaron demasiado.      

La reciente detención del alcalde de Tequila, Jalisco, en el marco de la "Operación Enjambre", enfrenta acusaciones de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y extorsión, exhibe a la 4t sobre que no hay un estricto control en el reclutamiento de militantes y, lo más grave, que no hay una revisión y vigilancia en los antecedentes de los que abandera el partido guinda.

Esto permite reflexionar sobre hasta dónde ha penetrado el narcotráfico en las filas morenistas, si los capos han financiado campañas y si han colocado funcionarios de alto nivel. Nos hacemos todos estos cuestionamientos y preguntamos ¿si los gobiernos en sus distintos niveles tienen alguna relación con el crimen organizado?       

El escandaloso caso de la detención de alcalde morenista de Tequila, Jalisco, revela y confirma que no hay control, ni mucho menos revisión sobre la probidad, honestidad, honradez y rectitud de las y los candidatos que cobija morena y este resquicio lo han utilizado las organizaciones criminales para colocar a sus alfiles en las posiciones morenistas.

Ahora están obligados no solamente a revisar los antecedentes penales de sus posibles aspirantes a candidatos, sino también poner como requisito condicionante una prueba antidoping.              

Detenciones y Casos Destacados (Actualizado a febrero 2026)

Exalcalde morenista en Tlaxcala (febrero 2026): Detenido tras permanecer meses evadiendo a la justicia.

Funcionarios en investigación (2024-2025): Agencias de inteligencia han investigado a funcionarios de alto perfil, incluyendo a sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y a líderes sindicales en Durango presuntamente vinculados a cárteles locales.

Acusaciones y Señalamientos de Alto Perfil

Gobernadores: Se han presentado acusaciones contra gobernadores de Morena, como Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Marina del Pilar Ávila (Baja California) y Adán Augusto López, vinculándolos presuntamente con el crimen organizado o por reuniones con líderes criminales.

Retiro de Visas: A la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y a su esposo, les fueron retiradas sus visas estadounidenses, presuntamente bajo investigación por nexos con el narcotráfico.

Investigaciones internacionales, reportes indicaron en 2025 que agencias de Estados Unidos tenían en la mira a cinco funcionarios activos y un exsenador de Morena, por presuntos nexos con el narco.

Contexto General

La oposición y diversas plataformas periodísticas han denunciado que, diversos políticos vinculados a Morena están siendo investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, a menudo minimizados por la dirigencia del partido. Estos casos han generado una lista de "narcopolíticos" que incluye a miembros de diversas fuerzas políticas, con un aumento en señalamientos hacia miembros del partido en el poder.

Hasta la fecha, no existe una cifra oficial consolidada de la Fiscalía General de la República (FGR) que detalle cuántos políticos de Morena en Veracruz han sido detenidos específicamente por nexos con el narcotráfico.

No obstante, diversas investigaciones y reportes periodísticos señalan múltiples casos bajo escrutinio:

Las Investigaciones activas y reportes de medios especializados, indican que la FGR investiga a funcionarios y políticos de Morena en el estado de Veracruz por presuntos vínculos con el crimen organizado y corrupción.

Municipios bajo la lupa, se han señalado presuntos vínculos de funcionarios en municipios gobernados por Morena como Sayula de Alemán, Colipa, Lerdo de Tejada y Papantla.

En el contexto nacional, a nivel federal, se estima que la DEA mantiene abiertas investigaciones contra al menos 43 políticos de la llamada "4T", por posibles nexos criminales, aunque los nombres específicos de Veracruz rara vez se hacen públicos antes de una detención, para no afectar el proceso.

Operativo Enjambre: recientemente, operativos federales han derivado en la detención de alcaldes en otros estados (como el de Tequila, Jalisco), pero en Veracruz el foco actual de la FGR México, ha estado más concentrado en delitos como el huachicol y corrupción administrativa.

En resumen, aunque hay investigaciones abiertas y señalamientos directos contra alcaldesas y exalcaldes de Morena en la entidad, el número de detenciones ejecutadas por la FGR por narcotráfico específicamente, se mantiene en reserva debido a las etapas de integración de las carpetas de investigación.