Por Fanny Yépez
Las deficiencias en el sector salud colmaron a Nahle y anunció cambios
Excelente coordinación entre alcaldes de la zona Veracruz
Hitler invadió otros países por lo que él llamó Lebensraum ("espacio vital"): la necesidad de recursos naturales para hacer grande a Alemania. Es lo mismo que hace EEUU invadiendo y bombardeando países que cuentan con recursos naturales como el petróleo. Son los nazis de hoy. Tal parece que la trágica y aberrante historia que provoco la segunda guerra mundial, se está repitiendo solo que ahora en América.
El concepto de Lebensraum ("espacio vital") está intrínsecamente ligado a la necesidad de agenciarse recursos naturales; de hecho, la adquisición de estos recursos fue uno de los principales impulsores de la teoría.
Relación Directa
Origen del Concepto: Acuñado por el geógrafo Friedrich Ratzel a finales del siglo XIX, el término originalmente describía la necesidad de las naciones de obtener suficiente tierra rica en recursos, para sustentar a su población, permitir su crecimiento y supervivencia, basándose en una relación entre población y recursos similar a la teoría malthusiana.
Ideología Nazi: El régimen nazi adoptó y modificó este concepto para justificar su agresiva expansión territorial. Para Hitler y los líderes nazis, el "espacio vital" significaba la adquisición de vastos territorios en Europa del Este para asegurar los medios de vida agrícolas y otros recursos necesarios para el pueblo alemán (considerado una "raza superior").
Justificación de la Invasión: La búsqueda de recursos naturales, como alimentos y materias primas, fue una justificación clave para la invasión de otros países, como la Unión Soviética, con el objetivo de hacer de Alemania una gran potencia autosuficiente.
Explotación de Territorios: La ideología implicaba que la existencia de la raza superior se lograría a expensas de las razas consideradas "inferiores", (principalmente los pueblos eslavos), que serían desplazadas o convertidas en mano de obra servil para explotar los recursos de los territorios ocupados.
En resumen, la necesidad de recursos naturales (especialmente alimentos y territorio agrícola) fue un elemento central y fundamental en la formulación y la aplicación de la ideología del Lebensraum, impulsando la política expansionista de la Alemania nazi que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
Ojalá este equivocada, que Donald Trump no este retomando la ideología Nazi, pero lamentablemente hay muchas coincidencias. Por ejemplo, Elon Musk pareció hacer el saludo nazi al celebrar el inicio del segundo mandato de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos. La nueva administración de Trump ha anunciado que adquirirá Groenlandia y Panamá, recortará la financiación de los programas de ayuda exterior de Estados Unidos, despedirá a funcionarios federales y humillará al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval. Algunos historiadores establecen paralelismos entre el segundo mandato de Trump y el régimen de Hitler. Ochenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ¿es relevante la comparación?
En el mes de octubre del año pasado, en la recta final de la campaña presidencial estadounidense, Donald Trump declaró ante sus simpatizantes en un mitin en Atlanta que "no era un nazi". Respondía a los comentarios de su exjefe de gabinete, John Kelly, quien declaró en una entrevista que, durante su primer mandato, Trump sugirió en más de una ocasión que el líder nazi Adolf Hitler "hizo algunas cosas buenas". Kelly afirmó que, tras consultar un diccionario, concluyó que Trump "sin duda" cumplía con la definición de fascista.
Mientras las sociedades occidentales se enfrentan a un creciente nacionalismo, una retórica de extrema derecha y actitudes introspectivas, algunos expertos ven cada vez más similitudes entre la era actual y el período que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
En 2026, la relación entre Donald Trump y las referencias a Adolf Hitler sigue siendo un tema de intenso debate político y análisis histórico en Estados Unidos, especialmente tras el inicio de su segundo mandato presidencial en enero de 2025.
Los puntos clave de esta comparación incluyen:
Retórica y Lenguaje
"Envenenar la sangre": Trump ha utilizado repetidamente la frase de que los inmigrantes están "envenenando la sangre de nuestro país", una expresión que historiadores vinculan directamente con el lenguaje de Hitler en Mein Kampf para deshumanizar a las minorías.
Términos como "alimañas": Ha calificado a sus oponentes políticos ("el enemigo interno") como "alimañas" (vermin), un término utilizado por regímenes fascistas para justificar la represión de disidentes.
Conceptos expansionistas: Analistas en 2026 han trazado paralelismos, entre las propuestas de Trump sobre Groenlandia y el concepto nazi de Lebensraum (espacio vital), argumentando que ambos presentan el expansionismo como un imperativo de seguridad nacional.
Al igual que Adolf Hitler que enaltecía la supremacía de la raza Aria, ahora Trump enaltece a la población yanqui, por ello y más podemos establecer que si hay paralelismos entre ambos funestos personajes.
Rocío Nahle anuncia cambios en la estructura de la Secretaria de Salud
Ante la enésima toma de carreteras y calles, por parte de trabajadores de la Secretaria de Salud, quienes hoy denunciaron que no han recibido el bono de 14 mil 900 pesos la Gobernadora Rocío Nahle por fin, dio un manotazo en el escritorio y anuncio cambios en la Secretaria de Salud.
Agotaron su paciencia y tolerancia, porque aseguró que sí existen los recursos económicos para cubrir los pagos pendientes a trabajadores del sector salud y advirtió que, de persistir las fallas administrativas, habrá cambios en el gobierno.
En declaraciones a medios, Nahle fue enfática al señalar que el problema no es financiero, sino de gestión dentro del Sistema Estatal de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Los comentarios en los cafés y corrillos políticos no se hicieron esperar, muchos opinaron que aprovechando esta inercia, se debiera hacer una evaluación del rendimiento y productividad que hay en otras secretarías y antes de que otra cosa pase, se debiera hacer una depuración más amplia.
Porque efectivamente, hay muchos personajes que no traen el mismo ritmo de trabajo de la gobernadora y así no es posible hacer que Veracruz esté de moda.
En las mesas de atrás se escucharon voces que dijeron: Ahí te hablan Ernesto, Margarita, Igor y Alfonso, por lo pronto.
Conjuntan esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad de la zona conurbada
Quizás este mismo lunes se conozca que el jefe administrativo de SESVER presentó su renuncia con carácter de irrevocable, ante de retrasos del bono de fin de año que se le adeuda al menos al 12 por ciento de personal de esta institución de salud.
Un alto nivel del quehacer y madurez política demostraron las alcaldesas de la ciudad de Veracruz, Boca del Rio y los presidentes municipales de Alvarado, Jamapa y Medellín de Bravo.
Resulta que las presidentas municipales de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo; Boca del Río, Maryjose Gamboa; y los alcaldes de Alvarado, Ángel Alberto Cobos del Ángel; Jamapa, Reynaldo Fernández Ortiz y el alcalde de Medellín de Bravo, Federico Gutiérrez, en coordinación con autoridades estatales, instalaron la primera Mesa de Seguridad de la zona conurbada, con el propósito de analizar el contexto regional y definir una estrategia conjunta para reducir la incidencia delictiva.
En esta reunión de trabajo, las autoridades revisaron la situación actual de cada municipio, así como las necesidades operativas de las corporaciones policiacas locales, poniendo especial atención en el fortalecimiento de la policía de proximidad, luego de detectar un número reducido de elementos certificados al inicio de las actuales administraciones.
Se destacó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para reforzar la seguridad, por lo que actualmente se cuenta con el apoyo de la Policía Naval, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que permitirá trabajar bajo un mando coordinado conforme a la nueva legislación en la materia.
Asimismo, los alcaldes coincidieron en que esta primera reunión marca el inicio de un trabajo conjunto que se mantendrá durante los próximos cuatro años, con un enfoque cercano a la ciudadanía, priorizando el diálogo, la prevención del delito y la construcción de acuerdos que fortalezcan la seguridad en la región.
Muy bien por las y los presidentes municipales, que priorizaron las necesidades de los pueblos y conjuntaron esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad de esa zona.
