Ricardo Chua
Las elecciones federales y locales del 2027 en el país, y Veracruz, no será la excepción, los partidos políticos tendrán que ser muy cuidadosos con los candidatos que seleccionen para postularlos a cargos de elección popular como gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.. Pero sobre todo que sus aspirantes, no tengan un pasado oscuro, sospechoso o que andan en "malos pasos".. Ya que estos procesos estarán muy vigilados por organismos internacionales para evitar fraudes electorales o que el dinero "sucio" de los grupos fuera de la ley los financien y estos sean los que ganen su municipio, distrito o estado.. No después del tema de Nicolás Maduro..
Ya que pareciera que hasta eso van a vigilar desde los Estados Unidos de América.. El mensaje fue claro para todos, EU no quiere políticos con relaciones con el narcotráfico en ningún país de América.. Menos con el que es su vecino, como lo sería México.. Y estados como Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.. Son prioridad para el gobierno de Donald Trump.. No sólo por la cercanía o su frontera con uno de los puertos más importantes de EU, que es Galveston en Texas.. Sino también por su petróleo y gas en la cuenca del Golfo de México o de América como ellos lo llaman.. Así que estas elecciones del 2027, serán muy vigiladas por esos organismo democráticos aliados de los americanos..
Hay que recordar, que desde el 2018, partidos de oposición y personajes de la sociedad civil.. Han comentado y denunciado que MORENA desde que llegó al poder, "arrasa" en las elecciones por dos elementos: El dinero de origen dudoso y por el algoritmo electoral, este último se vio en la elección en Veracruz en 2024.. Por ello, es que líderes ciudadanos esperan que en 2027, al no poder utilizar recursos que provienen de orígenes dudosos, el partido en el poder difícilmente lograría triunfos tan holgados como sucedió en 2021 y 2024.. Lo vivirán en las 17 gubernaturas que estarán en "juego" ese año.. Sólo hay que esperar.. Y se verá si hay tanto dinero, como en elecciones pasadas..
El temor viene porque después de la embestida de EU, que les ha mandado cerrar bancos y casas de bolsa.. Se podría decir que ese dinero ya no lo tendrán.. Además de que PRESUNTAMENTE tampoco habrá recursos de Venezuela para financiar campañas en otros países.. Ya que la estrategia de los Estados Unidos es "cortar" la línea de dinero.. Y sin eso, las elecciones son más difíciles de ganarlas.. También hay que ver que estamos en el año 7 que MORENA es gobierno con un crecimiento 0 de la economía nacional y en los estados del país.. No se produce nada y, al contrario, todo el dinero que hay va para programas sociales clientelares.. Por eso los impuestos van en aumento..
Sin embargo, con esos nuevos impuestos no se va a poder lograr atacar el déficit financiero que hay en el país.. Ya que no sólo se necesita una Reforma Fiscal real porque sólo se hacen ajustes mínimos.. Debido a que el país no produce nada.. Y si Donald Trump cierra como él quiere el T-MEC, pues, ahí si se podría decir que es un "duro golpe" para MORENA porque los pocos empleos que se podrían crear, por la relación económica con EU se acaban.. Se van a otros países esas inversiones.. Por lo tanto, al sistema político le "cortas" el dinero y se podría dar un hecho inédito.. Que se enfrenten a la oposición casi con las mismas "armas" financieras en 2027.. Que sólo serían las prerrogativas del INE..
Por ello, la reforma electoral también estará bajo "fuego" porque si la mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión, logra la desaparición de los OPLES en los estados del país, se van a dar un "balazo en el píe" porque no sólo van "asfixiar" a la oposición por las prerrogativas, pero aquí va incluido MORENA, quienes tendrán que recibir dinero los partidos a nivel nacional para sostener sus estructuras locales.. Pero los "Morenos" le apuestan a que el PAN se aniquile solo por los problemas de corrupción que tiene al interior.. El PRI con sus conflictos financieros como laudos y multas también.. Algo de lo que MORENA no se escapa de eso tampoco..
Pero con la diferencia de que MORENA tiene mucho más dinero que los partidos de oposición.. Sin embargo, con eso no les alcanza para ganar una elección a como ellos estaban acostumbrados a operar.. Esa sería la debacle de MORENA.. Todo eso sumado a que tampoco tienen ya cuadros políticos importantes e interesantes para el electorado al 2027.. Veracruz es un claro ejemplo.. Al menos que manden a sus alcaldes que acaban de entrar hace apenas unos días y los reclamos ciudadanos que vengan, pueden ser graves.. Ya que ahora veríamos "Chapulines Morenos".. Y eso no le conviene a ese partido..
Además aunado a todo eso, los aspirantes que tiene MORENA en muchos estados, como Veracruz, son de un perfil muy bajo.. Hay un dato relevante, el 60 por ciento de sus representantes populares, no tienen estudios superiores o de grado.. Por lo que si a todo eso le sumas, que estos personajes ya no tendrían apoyos con recursos poco claros, con poco conocimiento político y que la "marca" MORENA ya no es garantía de triunfo para el 2027.. La debacle sería muy fuerte.. Ya que será más complicado para ellos, el ganar elecciones sin un efecto como lo fue en 2021 y 2024: Andrés Manuel López Obrador.. Con qué ganarían en Veracruz: ¿Con el efecto Cuitláhuac García?..
REFLEXIÓN.. Sin oposición o partido oficialista fuertes por estos factores, se le abre la puerta a los candidatos ciudadanos.. 2027 podría ser su momento.. Más que los organismos internacionales tendrán puestos los ojos en México para esas elecciones, y en estados claves como Veracruz, por todo lo que significa el Estado por su geografía en el Golfo de México, su cercanía con estados americanos y por su potencial de reservas energéticas como el petróleo y gas en el puerto de Alvarado, Sotavento y Cuenca del Papaloapan (Pero eso es tema de otra columna).. Por todo ello, no será fácil que MORENA pueda postular a cualquiera como candidato.. Tendrán que ser aspirantes sin esas ligas dudosas..
Más si en noviembre de este 2026, Donald Trump y el partido Republicano ganan las elecciones de la cámara de representantes en EU y eso le permite preparar su tercera reelección en 2028.. No se permitirá la llegada al poder de políticos ligados a grupos delincuenciales, como presuntamente sucedió en Venezuela.. Más si dicen que EU está pendiente de México por su producción energética, pues, Veracruz tiene gran parte de esa reserva en su territorio.. Por lo cual, no se dudaría, que EU esté al tanto de lo que sucede en la "aldea" en la elección del 2027.. No van a dejar que un "pequeño" Nicolás Maduro "jarocho" llegue al Congreso Local o quiera ser aspirante a gobernador en 2030.. AMEN
