Por fin se irá la fiscala impuesta por uno de los principales enemigos de la gobernadora Rocío Nahle, el exsecretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, y llega la magistrada que alcanzó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia por intervención del mismo exfuncionario.
La fiscala saliente, Verónica Hernández, deja el cargo con balance totalmente negativo. Se prestó a la represión política y empezó y terminó como una de las principales clientas de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, a las que prácticamente nunca les hizo caso en sus recomendaciones.
Perdió los casos más sonados, pues si bien encarceló a políticos incómodos al gobierno de Cuitláhuac García, estos terminaron siendo liberados al no poder comprobar la Fiscalía los delitos por los que los acusó.
Además, en el asunto más importante que le encomendó la Gobernadora quedó en ridículo, al no poder detener, ni en días previos ni el mero día en que rendiría protesta como senador, al entonces panista Miguel Ángel Yunes Márquez, pese al fuerte operativo desplegado para vigilarlo y aprehenderlo, que motivó a festejar su aprehensión antes de que ocurriera, pues estaban seguros de que así sería.
La no detención de Yunes Márquez permitió no solo que fuera senador y obtuviera fuero, sino que luego le posibilitó a él y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, establecer una polémica alianza con Morena y que la Gobernadora se quedara con las enormes ganas de encarcelarlos y destruirlos políticamente.
Ahora se va y llegará a encabezar la Fiscalía General de Veracruz la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez, también de paso controversial durante su presidencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La magistrada se congració muy bien con la Gobernadora e iba a repetir en la presidencia del TSJ, pero no le dieron los votos. Sin embargo, molesta porque ganó la presidencia la magistrada Rosalba Hernández, identificada con el senador Manuel Huerta, la mandataria ordenó maniobrar y prácticamente todos los cargos administrativos de importancia –los que deciden nombramientos, cambios de adscripción y sanciones a jueces y manejan el dinero del Poder Judicial- quedaron en manos de personas afines a Lisbeth Aurelia Jiménez.
Así las cosas, ahora habrá una fiscala que no solo controlará la Fiscalía General de Veracruz, sino que tendrá una fuerte influencia en el Poder Judicial.
A ver cómo le va a los veracruzanos en materia de procuración e impartición de justicia.
En la reunión anual de Vía Veracruzana, la número 28, la oradora, Zaida Lladó –exdiputada federal, exdirigenta del sector femenil del PRI, académica de la UV por más de tres décadas, exsíndica de Poza Rica y con interesante obra escrita- se refirió al concepto de “localismo enriquecedor”, que nació en contraposición al “localismo empobrecedor”, término acuñado por el entonces presidente López Portillo para justificar el envío como candidato a gobernador de Agustín Acosta Lagunes, que sí era veracruzano pero había hecho su vida en el Distrito Federal.
Apuntó que no es un concepto discriminatorio, sino que destaca el valor de la riqueza veracruzana en campos –por decir algunos- como la cultura, la política y la ciencia, y que en el pasado y en la actualidad tiene vigencia ante quienes vienen a Veracruz a aprovecharse y a medrar en los cargos públicos.
Advirtió que en el actual gabinete estatal, en el que casi la mitad de sus integrantes no son de Veracruz, hay desconocimiento y falta de estrategia, lo que ha cobrado factura a los veracruzanos.
El localismo, remarcó, no es criterio de discriminación por origen, sino que se enarbola ante figuras impreparadas, el amiguismo y la no eficiencia de funcionarios.
Zaidá Lladó también planteó que hay problemas ante el no reconocimiento de las limitaciones y no dejarse ayudar ni por los propios integrantes de Morena. Pidió un cambio de actitud en la forma de gobernar, frenar la polarización, que no se siga manchando a la administración pública con la corrupción y que debe haber entendimiento entre gobierno y sociedad.
A la reunión de Vía Veracruzana, realizada en Xalapa, asistieron políticos y representantes sociales de distintas zonas del Estado y fue encabezada por el líder de esa organización Amadeo Flores Espinosa. Muy saludados Pepe Yunes y Héctor Yunes y estuvo como invitado el dirigente de MC Luis Carbonell.
