Con señalamientos difundidos por la dirigencia nacional de Morena, y por integrantes del Congreso de la Ciudad de México, retomados por algunos medios de comunicación, el tema desvela la acción de grupos de choque organizados por la derecha; por lo que legisladores locales aprobaron crear una Comisión Investigadora de la Marcha 15N, con miembros de todos los grupos parlamentarios.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de la bancada de Morena, previno: esta comisión arrancará los trabajos de investigación, obviamente coordinados por las autoridades competentes, haciéndonos llegar toda la información necesaria para poder preparar un informe que será presentado en el Pleno del Congreso”.
En la conferencia de prensa “La Chilanguera” del domingo 23 de noviembre, repuso que el diputado Paulo Emilio García propuso el Punto de Acuerdo en la Sesión Ordinaria del 19 de noviembre y, tras su aprobación, fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que la Comisión sea instalada a la brevedad.
Dos días previos, al comparecer como marca la ley ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega dio por terminada su comparecencia en forma abrupta, en medio de gritos y manoteos con legisladoras de Morena. Afuera de la sede más de 200 “simpatizantes” coreaban: no estás sola, no estás sola…
Con todo, la panista fue acusada de financiar a grupos de choque como el “Bloque Negro” y presionar a comerciantes para que asistan a sus marchas; no obstante, pareció no escuchar a las y los morenistas cuestionarle ¿por qué entre los “manifestantes agresores de policías” había personas contratadas por la alcaldía bajo su mando”. Y, como dicen en el barrio: la hizo de pleito ratero, y ganó tiempo.
Una semana después, tocó el turno al edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea quien puso en práctica otro modo de reventar la reunión donde debía comparecer ante esa comisión del legislativo local. Horas antes de su arribo más de 250 personas y “un sonido para un concierto de 5,000 personas” se hicieron presentes en la esquina de Allende y Donceles.
Cuando el alcalde de Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, comparecía ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el tremendo ruido que ocasionaba el sonido de los “seguidores de Tabe”, retumbaba incluso en el interior del recinto y hacía vibrar los cristales de la ventanería, sin permitir el desarrollo adecuado de la reunión.
La diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión acordó con los legisladores asistentes al encuentro cambiar el salón asignado a otro. Esto fue aprovechado por el alcalde de Miguel Hidalgo quien se negó a ingresar a la sede alterna al decirse víctima de un trato desigual.
argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com
