Las noticias de Veracruz en Internet



lunes, 1 de diciembre de 2025

No gobierna, reacciona. Un mal año para Veracruz

 

A la gobernadora Rocío Nahle ya se le fue el primer año de su gobierno sin que diera los resultados esperados, ¿qué hará en los cinco restantes?

Puede uno inferir que los cinco restantes no serían muy distintos al primero y que por lo tanto veríamos pasar otro gobierno parecido a los anteriores, con un Veracruz siguiendo a la espera de mejorar en lo social, económico y político.

La gobernadora Rocío Nahle levantó expectativas positivas tras el desastroso gobierno de Cuitláhuac García.

Cercana a la presidenta Sheinbaum, incondicional del factótum López Obrador y con la experiencia de ser diputada federal, coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara baja, senadora por un breve lapso y un lustro secretaria de Estado le daban una experiencia en la administración pública y en la política de la que careció totalmente su antecesor que, ante su inexperiencia, por un lado no supo qué hacer ante la pesada sombra de la Secretaria de Energía y, por otro, se doblegó ante su ambicioso secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros.

Lo que llegaron a contar cercanos al círculo de Cuitláhuac, sobre cómo se resolvían los problemas al menos hasta a mitad de la pasada administración, pinta muy bien lo que fue ese gobierno.

-¿Qué hacemos secretaria (Nahle) con tal asunto?, preguntaba el entonces gobernador.

-Que lo resuelva Éric (Patrocinio), era la respuesta de la titular de Energía.

¿Por qué se afirma que podríamos ver algo no muy distinto a este primer año en lo que resta del actual gobierno?

Un punto desfavorable, importante, es que no hay dinero o, para ser más precisos, el dinero no es abundante. El presupuesto para 2026 contempla 177 mil 801 millones de pesos, siendo que en este año fue de 175 mil 245 millones. El incremento es bajo, apenas poco más de 2 mil 500 millones de pesos que, por decir algo, serían absorbidos sólo por lo que habrá de invertirse en la reconstrucción del norte del Estado tras la tragedia por las torrenciales lluvias. Únicamente en el rubro de vivienda hay 14 mil casas dañadas, más las afectaciones en el campo y las reparaciones de caminos y puentes

Si escasean medicamentos para los niños con cáncer y los hospitales tienen carencias en equipos, si no pueden pagarles a los maestros de la UPAV, si les retrasaron sus sueldos a los nuevos jueces, si carreteras estatales están destrozadas no creo que sea por ganas de hacer mal las cosas, sino simplemente es porque el dinero no abunda.

Y aunque lo nieguen, la consigna es aplicar subejercicios para regresar dinero a la Federación, que ya no sabe de dónde allegarse recursos.

¿Qué obra de importancia tienes registrada en tu mente, estimado lector, en este primer año de gobierno?

A la Gobernadora le gana su mal carácter. No negocia, no concilia, impone.

Los colaboradores solo obedecen y los opositores son enemigos a los que detesta. Los Yunes representan el mal y, junto con Adán Augusto López y sus aliados no la dejan gobernar. El senador Huerta la quiere derrocar y Cuitláhuac y sus seguidores son unos traicioneros y malagradecidos, pero a varios los tiene cerca sin castigo alguno.

No se ve un plan de gobierno, solo reacciona ante los problemas.

Este domingo, en su informe público de gobierno –cerró desde la madrugada del viernes el centro de Xalapa para preparar el escenario provocando enojo en muchos xalapeños- anunció que restaurará el centro de Xalapa: mmm, qué bueno, pero hace meses que anunció un acueducto para dotar de más agua a la sedienta capital y es hora de que ni siquiera existe un proyecto concreto en la Conagua. A lo mejor en 2026 ya hay un proyecto, pero… ¿y el dinero?

Lo del informe de ayer, llevando gente para llenar la plaza Lerdo e inmediaciones, fue una muestra de que sabe el distanciamiento existente con los veracruzanos y conoce de las agrias críticas, pero requiere de sentirse arropada con un baño de pueblo que no es auténtico.

¿Qué sigue? En lo inmediato es posible que vengan algunos cambios en su gabinete y un poco de circo con algunas detenciones, pero para lo mediato no se ve ningún cambio de fondo. Es fuerte la posibilidad de que así como comenzó, termine.

Veracruzanos de todas las regiones de Veracruz que desde hace muchos años se dedican a la política y jóvenes que están iniciándose en esa actividad se darán cita en Xalapa el próximo sábado 6.

Ese día tendrá lugar la tradicional reunión de la agrupación Vía Veracruzana que lidera el varias veces diputado local y federal, exprocurador de Justicia y dos veces presidente del PRI estatal Amadeo Flores.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

VERACRUZ, EL I INFORME Y LOS REAJUSTES..


 Ricardo Chua

Después del I Informe de Gobierno en Veracruz de la gobernadora Rocío Nahle García, se puede considerar que le fue bien en su evento de la Plaza Lerdo en Xalapa.. No hubo nada que lo interrumpiera, ni protestas, ni actos que impidieron llevarlo a cabo.. Finalmente NO HAY OPOSICIÓN REAL en la entidad.. Los partidos opositores sólo hicieron declaraciones mediáticas, que no tuvieron mucho "eco".. Así que para la mandataria este domingo fue de fiesta.. Toda la 4T está a su lado, no perdió aliados.. Sin embargo, ella sabe bien.. Que no todo le funcionó y que hubo altos funcionarios estatales, que fallaron y no han estado a la altura.. Sabe que tienen que venir los REAJUSTES para este segundo año.. 


Este segundo año de gobierno que inicia hoy.. Con una expectativa importante para su administración.. Ya que se refuerza bien o podría dar algunos "tumbos" en su mandato por culpa de quienes han demostrado incapacidad y no le han dado los resultados que ella misma esperaba.. Saben bien que la sociedad veracruzana, ya está más a la expectativa y que las redes sociales son los principales "supervisores" de un gobierno.. La misma gobernadora debe saber bien quiénes son los secretarios, subsecretarios y directores de las distintas dependencias estatales.. Que tendrían que ser removidos por la "salud" de su propio gobierno.. Reajustar no es malo cuando se cambia para mejorar..  


Rocío Nahle logró una buena narrativa con el tema de la reducción de la deuda pública, que tiene el gobierno de Veracruz.. Que para muchos fue el logro más importante del año que ha estado como mandataria.. A pesar de los problemas políticos, sociales, inseguridad, violencia, crecimiento económico y de comunicación política que enfrentó en sus primeros 12 meses.. Todo eso sumado con el desastre natural en la zona norte del Estado por el tema de las inundaciones provocadas por el río Cazones.. Un gobierno endeudado no avanza y ni crece para ningún lado.. Así que esa reducción de deuda le ayudará a enfrentar el año venidero.. Eso ya es tarea de ella.. 


Pero lo que ha quedado evidente.. Es que a su gabinete estatal le urge un REAJUSTE en varias de sus áreas.. Muchos de los problemas que tuvo como mandataria, no fueron creados por ella, fueron provocados por la ineficacia de sus funcionarios.. Ella los respaldo.. Pero no puede "cargarlos" por siempre porque entonces no la dejan avanzar.. Ya pasaron las comparecencias de esos funcionarios ante los diputados locales del Congreso del Estado.. La misma gobernadora debe tener en su escritorio, quiénes son los que salieron bien evaluados y de acuerdos a los números en su poder, quiénes fueron los que le dieron resultados y quienes "nadaron de a muertito".. 


En este mes, Nahle tiene que tener su evaluación como primera fedataria del Estado.. Ya que fue evidente y la sociedad se lo hizo saber.. Que muchos personajes del gabinete sólo estuvieron bajo la "sombra" del Movimiento de la 4T.. Y que la gobernadora tuvo que dar la cara por ello en los momentos más álgidos de su administración y fue ella la que se llevó todas las críticas en contra.. Y es obvio, que eso lo tiene que cambiar en 2026.. Ya que el siguiente año 2027 es electoral y ahí es cuando la ciudadanía da siempre el voto de confianza o castigo a un gobierno.. Y nadie corre el riesgo de que por alguien que no cumple su función, se pierda.. La decisión está en sus manos.. El reajuste o estancamiento.. AMEN


EL TSJE, LA FGE Y LISBETH AURELIA.. 


Ayer en el evento del I Informe de Gobierno en Veracruz.. Quedó evidenciado hacía donde está el apoyo de los Magistrados del Poder Judicial del Estado, en relación quién es el verdadero personaje que aglutina este poder.. Ya que ahí se vio claro que la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rosalba Hernández Hernández, no logró reunir si quiera a 5 de esos magistrados para llegar "arropada" al evento de la gobernadora Rocío Nahle.. Mientras que por otra parte, la Magistrada, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, fue la que junto a 8 magistrados hasta el propio Órgano de Administración del TSJE, llegaron juntos a este acto protocolario en la plaza Lerdo de Xalapa.. 


Tanto así, que los propios presentes y que conocen el tema de como está la lucha dentro del Poder Judicial de Veracruz, se dieron cuenta como el Magistrado Jhonatan Cortés Vargas, que era de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, primero apoyaba a Rosalba Hernández y ahora se vio que estaba a favor de Lisbeth Jiménez.. Después de la serie de rumores que han corrido en el "Círculo Rojo" del poder en Veracruz, de que Jiménez Aguirre podría ser la próxima Fiscal General del Estado (FGE) en sustitución de Verónica Hernández.. Todo a propuesta del mismo Palacio de Gobierno.. Todos mueven sus "fichas" a su favor.. 


Al interior de la 4T en Veracruz, se comenta que "Yeya", como también conocen a Lisbeth Jiménez, es casi eminente que se quede con este cargo en la FGE dentro de las próximas semanas.. Salvo que pase una "tormenta" política muy grave.. La decisión podría cambiar de rumbo.. Pero por lo pronto, esta abogada y ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es la que lleva la "delantera" para ocupar este lugar de la titularidad en la Fiscalía de Veracruz.. ¿Será qué por eso?.. La gran mayoría de los Magistrados del TSJE llegaron juntos acompañando y "arropando" a "Yeya" y no a su nueva Presidenta del Poder Judicial del Estado.. Es duda..       


PD.. En política, dicen los viejos "grillos" del sistema, que nada es seguro hasta que dices "si protesto" o cobras tu primera quincena.. A pesar de que todo indica que Lisbeth Jiménez, se perfila como la persona con más posibilidades en Veracruz para ser nombrada como la próxima Fiscal del Estado por parte de la Legislatura Local y porque mantiene cercanía con la gobernadora Rocío Nahle.. También es una realidad, que nada está escrito.. Ya que hay versiones al interior de MORENA en Veracruz.. Que en el tema de la FGE hay un "caballo negro".. Alguien que nadie ha tomado en cuenta y sólo se sabe que hay "aires del sur" que podrían sentirse en la Fiscalía.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN

Lo bueno y lo malo del primer año de gobierno de Rocío Nahle


 La Columna

Por Fanny Yépez

El primer informe de labores de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, que presentó este 30 de noviembre, dejo más dudas que certidumbre, el análisis de "lo bueno y lo malo" se basa en los puntos clave que ella ha destacado y las percepciones de la ciudadanía y críticos.

 (Logros Destacados)

Avances Financieros: La gobernadora ha resaltado una administración financiera "ordenada y disciplinada". Se menciona específicamente el pago de una "deuda histórica con el SAT", lo que sugiere un esfuerzo por sanear las finanzas del estado. Hay que reconocer que fue un gran logro.

 La gobernadora de Veracruz, ha impulsado la renovación del parque vehicular estatal, mediante el programa de modernización del transporte público y la imposición de un nuevo reemplacamiento masivo para 2026, con el objetivo de unificar y ordenar las unidades, este es otro punto a su favor.

 Seguridad: Nahle García ha subrayado avances en materia de seguridad, un tema prioritario para la población veracruzana.

 Sin embargo, las ejecuciones, desapariciones, enfrentamientos y asaltos, revelan otra situación, el índice de percepción de inseguridad, según la encuesta de INEGI de julio de 2025 (publicada en septiembre), registró que el 75.6% de la población veracruzana de 18 años o más, considera inseguro vivir en la entidad federativa. De manera desglosada por municipios, la percepción aumentó a un 64.7%, mientras que a nivel de colonia o localidad se mantuvo en 40.5%.

 En tanto, la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2025, publicada en octubre, indica que el 63% de los ciudadanos en las ciudades considera inseguro vivir aquí, un cambio estadísticamente significativo respecto al año anterior, según INEGI.

 Obras y Movilidad: Se han destacado obras para el desarrollo y la movilidad en el estado, como parte de los logros de su primer año de gestión.

 Desarrollo Social y Educación: La administración reporta progresos en áreas clave como educación y desarrollo social, pero la pobreza laboral aumento. Las denuncias de los maestros de la UPAV y el saqueo de las cuentas bancarias, coloco en evidencia la corrupción en esta institución educativa.  

 En el último reporte del INEGI, establece que entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025, la pobreza laboral aumentó 3.1 puntos porcentuales: pasó de 46.8 a 49.9 %. En el último periodo trimestral se observó un aumento de 3.2 puntos porcentuales al pasar de 46.7 % en el trimestre II de 2025, a 49.9 % en el trimestre III de 2025.

 Pero la gobernadora ha manifestado que su gobierno trabaja a un ritmo acelerado, indicando que "Veracruz no puede esperar", lo que busca transmitir una imagen de compromiso y acción constante.

 Lo Malo (Críticas y Percepciones Negativas)

Percepción Ciudadana sobre Inseguridad: A pesar de los avances reportados por el gobierno, la percepción ciudadana sigue siendo un desafío, con un porcentaje significativo de la población (72.5% según datos del INEGI de 2023, que marcan una tendencia histórica) que considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante.

 Críticas sobre el Evento del Informe: En redes sociales y entre algunos sectores críticos, se ha señalado que el evento del informe podría estar lleno de "acarreados", para dar una imagen de "gran aceptación" popular, minimizando posibles críticas reales.

 Falta de Detalles Concretos (en los adelantos): Aunque la gobernadora prometió un informe "muy puntual", las críticas preliminares a los adelantos se centran en la falta de transparencia real o en que los informes oficiales (como los tres tomos entregados al legislativo), no reflejan la realidad percibida por la ciudadanía.

 Infraestructura de Servicios Básicos: Han surgido quejas puntuales sobre problemas de infraestructura básica, como cables de fibra óptica mal acomodados o fallas eléctricas en centros de salud, que contrastan con los grandes proyectos anunciados.

 Urgen cambios en al gabinete estatal

En el análisis completo y las reacciones de la oposición y expertos, se espera tras la presentación pública del informe de hoy, 30 de noviembre de 2025, que haya cambios radicales de los funcionarios que integran el gabinete estatal, urgen un golpe de timón.   

 Lo cierto es que varios secretarios del gabinete estatal le han fallado a la gobernadora, no han estado a la altura de su responsabilidad y no le han cumplido al pueblo veracruzano. Quizás porque varios secretarios de despacho no son oriundos de esta entidad, por ello no conocen su problemática y no le tienen amor a esta tierra veracruzana.    

 Existen diversas acusaciones y señalamientos de falta de transparencia y opacidad, en torno al gobierno de Rocío Nahle en Veracruz por parte de la oposición y medios de comunicación, si bien su administración ha manifestado un compromiso con la rendición de cuentas, muchos secretarios quedaron a deber con su pobre exposición, nerviosismo o falta de tablas ante un público de alto nivel.

 Los principales puntos de controversia incluyen:

Resultados de Auditorías Superiores: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado al gobierno de Rocío Nahle, como uno de los que presentan mayores desvíos e inconsistencias en la Cuenta Pública de 2024.

 La gobernadora al respecto, ha indicado que estas observaciones son parte de un proceso y que, si no se solventan, se formalizan las denuncias correspondientes.

 Críticas de la Oposición: Partidos de oposición, como el PRI, han exigido a Nahle "transparencia y veracidad" en su primer informe de gobierno, denunciando una desconexión entre lo reportado oficialmente y problemas tangibles como la inseguridad, la falta de medicamentos y las deficiencias en obra pública.

 Denuncias por Enriquecimiento Ilícito: Durante su campaña para la gubernatura, Nahle enfrentó múltiples denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción, relacionadas con la adquisición de propiedades de lujo. Sin embargo, Nahle ha ganado demandas por difamación y calumnias relacionadas con estas acusaciones.

 Por otro lado, la administración de Nahle también ha presentado denuncias por presunto daño patrimonial en la Secretaría de Salud, heredado de la administración anterior, como parte de sus acciones para combatir la corrupción.

 Durante el primer año de gobierno de Rocío Nahle en Veracruz, se han reportado retrasos y burocratismo en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como una denuncia por daño patrimonial en la Secretaría de Salud, y falta de cobertura en Protección Civil.

 Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)

Retrasos y Burocratismo: La gobernadora Rocío Nahle llamó la atención públicamente a la SIOP por retrasos en obras programadas, mencionando que se detectaron proyectos que aún no iniciaban a pesar de estar registrados administrativamente.

 Adviritió que supervisaría directamente la planeación y ejecución de los trabajos para evitar que la burocracia afecte a los veracruzanos.

 Denuncias contra exfuncionarios: El actual titular de la SIOP presentó 16 denuncias por "faltas graves", relacionadas con obras inconclusas y de mala calidad heredadas de la administración anterior de Cuitláhuac García.

 Secretaría de Salud (Sesver)

Daño Patrimonial: El gobierno de Rocío Nahle denunció un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Salud que asciende a más de 1,600 millones de pesos, correspondiente a la gestión previa.

 Auditorías: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al gobierno de Nahle, entre los que acumulan mayores desvíos o montos pendientes de comprobar en la Cuenta Pública 2024, incluyendo rubros de salud.

 Protección Civil y sus incapacidades

Falta de Cobertura de Seguros: Se generó polémica debido a que el gobierno estatal no renovó el seguro contra desastres naturales (seguro catastrófico), el cual venció en mayo de 2025. Nahle justificó la decisión con la creación de una nueva aseguradora estatal (AVSI), pero se reportó que esta, aún no contaba con fondos ni autorización legal para operar, dejando al estado sin cobertura ante las lluvias e inundaciones recientes.

 La lamentable perdida de 37 vidas humanas y 7 desaparecidos, no tienen forma de justificar su incapacidad, ineficacia y negligencia. Primero porque no protegieron a la población, no alertaron a tiempo y no dispusieron de los recursos materiales y humanos para poner a salvaguarda a miles de personas.

 Durante noviembre de 2025, la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, ha enfrentado acusaciones de negligencia e incapacidad en la gestión de las inundaciones, que afectaron la zona norte del estado, lo que ha llevado a diputados locales a pedir la renuncia de su titular, Guadalupe Osorno Maldonado.

 Las principales irregularidades y críticas señaladas por la población y legisladores incluyen:

Falta de capacidad y preparación: Se ha cuestionado la idoneidad de la secretaria Guadalupe Osorno para el cargo, argumentando que su formación como antropóloga no es suficiente para la gestión de riesgos y seguridad civil, y que su nombramiento perpetúa prácticas arbitrarias.

 Negligencia en la alerta: Ciudadanos de Poza Rica denunciaron que, durante las inundaciones de octubre y noviembre de 2025, nunca escucharon las alarmas de emergencia, contradiciendo la versión oficial que aseguraba que la alerta sí sonó.

 Esto generó desinformación y un aumento de la desconfianza hacia las autoridades.

Indolencia ante damnificados: Ha habido críticas por parte de la oposición política y damnificados, quienes acusan a la SPC y al gobierno estatal, de indolencia y falta de apoyo oportuno a las comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones.

 Falta de planeación: Expertos y analistas señalaron que la tragedia por las inundaciones dejó al descubierto fallas graves en la prevención y gestión de riesgos, como la falta de actualización de los atlas de riesgo.

 En resumen, antes, durante y después del primer informe de labores de la Gobernadora, Rocío Nahle García el tema que acaparo la atención de invitados especiales, fue en torno a los posibles cambios que se sobrevienen en el primer círculo de gobierno del estado, y que, según los mismos funcionarios se darán en la primera quincena de este mes de diciembre.  

 Por la mala dicción de algunos funcionarios del gabinete, que comparecieron ante los diputados del Congreso local, muchas voces manifestaron la falta de experiencia, el desconocimiento de los temas y hasta un alto grado de ignorancia en sus aportaciones, como titulares de algunas dependencias, lo que nos exhibe a todos los veracruzanos, porque los comentarios se pudieron leer en medios nacionales e internacionales.

“¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”

 


Redacción Políticos

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

A un año de haber tomado posesión de la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se consolida como una de las partes más nobles de la historia a pesar de las críticas insustanciales de una oposición sin razón de ser.

Quedó en el olvido aquella frase desafortunada del comediante Rafael Inclán acerca de que un ama de casa sería Presidenta, en claro agravio a las amas de casa y tratando de reducir el conocimiento de la Presidenta, ahora esa misma mujer que hace historia no sólo ha sacado al país adelante y su economía está entre las más fuertes del mundo, sino que enfrenta una crisis mundial con fortaleza, ha roto récord en inversión extranjera directa, ha dado confianza para que regresen capitales y ha sabido invertir millones de pesos de empresas que no pagaban impuesto y que, a pesar de tener que pagar sus deudas al SAT siguen en México por la certeza que ofrece la solidez de sus leyes.

Ahora hasta ha interpuesto una demanda ante la corte Internacional de La Haya para que le sea devuelto el territorio de Texas, que  no estaba implicado en el pago de la deuda que motivó que el vecino país se robara más de la mitad de nuestro territorio.

Eso es lo que no soporta la oposición, gobernar con la ley en la mano y sobre todo tratar a todos de igual a igual.

En México no es la inseguridad el principal problema es la oposición que crea esa inseguridad, porque en las últimas semanas son miembros de la oposición los que han impulsado la percepción de violencia en todo el país.

Lo cierto es que en cada lugar donde la presidenta se para es ovacionada, hasta las lágrimas por la población. La gente de carne y hueso, que conoce la realidad no se deja engañar por una oposición tramposa y unos medios convencionales mentirosos.

Todo lugar donde aparece Claudia Sheinbaum es recibida con el grito generalizado de “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”.

Si se comprueba que, entre los asesinos del presidente municipal de Uruapan, estaba Silvano Aureoles, la participación de la oposición confirma que son ellos quienes hacen de México un país violento.

Los medios se han preocupado por convertir en sinónimos la violencia con la delincuencia, y más aún, fusionan la delincuencia organizada y sus consecuencias, y la delincuencia común con sus características.

Una de las más sonadas expresiones de violencia fue la marcha del 15 de noviembre, cuyos participantes contratados son generadores de violencia, lo cual implica cárcel. Incluso promovidos por verdaderos delincuentes comunes como Alejandro Moreno, Mauricio Tabe y Alessandra Rojo.

Hay evidencias del pago que hicieron los diputados Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla e Israel Betanzos para contratar porros en las marchas violentas, por órdenes de Alejandro Moreno Cárdenas.

Echaron mano de la ODET, grupo de porros surgido desde hace 60 años en el Politécnico donde su crisol eran los jugadores de futbol americano.

Los organizadores querían represión para darles pretextos a los organismos internacionales de amonestar al gobierno. No lo lograron. Uno de los más corruptos políticos en la historia de México, Alejandro Moreno, adaptó sus oficinas, como bufetes de asesoría gratuita a las familias de los detenidos y abrió otras con panistas, de tal manera que hay más bufetes que detenidos.

Otro de los grandes escándalos sobre la situación de México para conseguir imágenes para el extranjero fue el cierre de carreteras, de oficinas de aduanas y caminos en varios estados, a través de la Asociación Nacional de Transportistas, cuyos dirigentes representan a empresas evasoras como Bimbo, Barcel, Lala, Cemex, Cocacola, Oxxo, Pepsi, etc.

Absurdo que los transportistas luchen por los precios de garantía, cuando los campesinos están en pláticas sobre el mismo tema, pero la oposición manipula la inseguridad y la lanza a los medios que con gusto lo difunden.

Otro de los motivos de “inquietud” derivados de la “inseguridad” que supuestamente quitan la calma a los mexicanos es la reforma a la Ley del Agua, actualmente en proceso de debate parlamentario, y que debió modificarse para darle gusto a los caciques panistas, ya que serían afectados conocidos propietarios de concesiones conocidos por su deshonestidades y desprecio hacia el pueblo como los traidores a la patria Marko Cortés, Vicente Fox, los protegidos de la gobernadora, los LeBarón, ex gobernadores del PAN y del PRI, entre otros delincuentes más.

La movilización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, mantienen las puertas de la negociación abiertas y siguen tomando espacios públicos, calles, carreteras y junto con los transportistas manipulados amenazan con impedir el desarrollo del mundial de Futbol que se llevará a cabo en México, el 11 de junio, suceso que le servirá de aparador para desgastar al gobierno, en un acto donde sus supuestas demandas quedan al margen.

Estas movilizaciones requieren de dinero que no toman de sus arcas sino de una oposición dedicada a tratar de desestabilizar al gobierno.

La violencia en México es generada, en buena parte por una oposición que paga para que la gente se sienta insegura y afectada por los intereses de un grupo minoritario que quiere recuperar los privilegios.

Los mexicanos no son tontos, saben dónde se ubica la razón, hay todavía algunos despistados que consideran que la oposición pudiera ser una alternativa para regresar al pasado, pero la historia nunca se repite, ni por las buenas ni por las malas.

PEGA Y CORRE.- A pesar de los pronósticos que la oposición se empeña en difundir, la Presidenta anunció que el próximo año la economía estará mejor, conclusión a la que llego luego de platica en palacio Nacional con Carlos Slim y con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sobre los buenos pronósticos de la economía para 2026…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

El espurio en capilla

 


DE PRIMERA MANO


*Ni Fidel se atrevió a tanto

Por Omar Zúñiga

A estas alturas del partido y dados los últimos acontecimientos, Martincillo el espurio ya debería poner sus barbas a remojar.

Hasta el momento, quien usurpa la silla de Rectoría de la Universidad Veracruzana se ha mostrado confiado en que permanecerá otros cuatro años.

Topará con pared y la caída será más dolorosa, ya es cuestión de tiempo, a ver si no le aplican la de José Alfredo con Amarga Navidad… tic… tac…

*****

Guste o no, Fidel Herrera pasó a la historia como uno de los gobernadores más y mejor recordados por el pueblo veracruzano.

Su sensibilidad política, memoria prodigiosa e inteligencia, causaba el asombro de propios y extraños.

Pero así como es recordado por lo bueno, también es recordado, por ejemplo, por su culto a la personalidad.

Transformó Veracruz y lo pintó, literalmente, de rojo como color institucional y se aparecía hasta en la sopa, en el bautizo era el chamaco y en el cumpleaños, era la quinceañera.

Así era Fidel.

Sin embargo, quienes lo conocieron, no recuerdan que haya llevado su culto a la personalidad al extremo de cerrar calles por tres días completos para realizar un acto que se supone debería ser republicano, es decir austero e institucional.

Fidel de hecho regresó la costumbre de ir al Congreso a debatir con los diputados, y él mismo lo pedía.

Conocía de sus alcances y limitaciones y por eso mismo, hacía el gran show en el Congreso del Estado, el mismo que está situado en la avenida Encanto de Xalapa; “por lo mismo”, dirían los clásicos, pues ahí se daba vuelo e iba a tomar la espada para ejecutar su esgrima verbal en un diálogo democrático con los diputados.

Javier Duarte lo llevó a otro extremo, de dar su Informe en el Castillo de San Juan de Ulúa, llenando de sillas el patio central de este monumento Histórico. Hoy está en la cárcel.

Los panegiristas se voltearán dando maromas para justificar el exceso, sin embargo, no había ninguna necesidad de llegar a este extremo.

La sociedad, los votantes a los que se debe la gobernadora, no merecían el trato que se les dio, sobre todo porque los agentes de Tránsito del Estado se transforman en carceleros en el celoso cumplimiento de su deber, de no dejar pasar a nadie que no esté autorizado y mandando al diablo a aquel que se atreva a cuestionar las decisiones del alto mando.

No había necesidad de hacerlo.

Un simple diálogo respetuoso en la casa del pueblo, el Congreso del Estado, hubiera sido suficiente, y si tantas ganas tenía de hacer un acto faraónico, lugares cerrados como el mismo San Juan de Ulúa o la Fortaleza de San Carlos hubieran sido el marco ideal.

¡Qué barbaridad!

deprimera mano.2020@gmail.com