Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de septiembre de 2021

Krauze y Aguilar Camín, en la Bienal de Novela Vargas Llosa

Benjamín Domínguez Olmos

• A su cargo, la organización del Foro de reflexión y discusión

• Ambos son historiadores, periodistas y directores de revistas

• Diputados aprueban cinco nuevas comisiones, pasarán a 51

• Morena, 20; PAN, 12; PRI, 7; PV, 4; PT, 4; MC, 2, y PRD, 2

• La UIF no fue creada para investigar a universidades: Nieto

• Ineludible finalizar bloqueo económico contra Cuba: Ebrard

Medios: De la vida no te enseñan nada ni la escuela ni los libros. De la vida, es la vida la que te lleva de la mano para que la conozcas en la virtud y en la ruindad… Lo que transcurre, lo que se va, lo que se pierde no siempre transcurre ni se va ni se pierde. Medita en lo que te ha ocurrido y deduce… (Froylán Flores Cancela)

Enrique Krauze, director de Letras Libres, y Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, participarán de forma conjunta en la “Bienal de Novela” Mario Vargas Llosa a partir de la próxima edición, y tendrán a su cargo la organización del foro de reflexión y discusión, preámbulo para la realización del encuentro literario, lo anunció el Premio Nobel de Literatura peruano-español en la inauguración de la cuarta edición de la Bienal que lleva su nombre en Guadalajara.

Expresó que este tipo de encuentros previos sobre temas políticos, económicos y sociales donde se ha analizado la economía de México, en 2019, y sobre los desafíos de la libertad de expresión, que se llevó a cabo el pasado miércoles, son “una buena manera de comenzar la Bienal que es un hecho fundamentalmente cultural, introduciendo un elemento de preocupación histórica, social, política que tiene que ver con nuestro tiempo”.

Vargas Llosa, anunció así la incorporación los dos historiadores, periodistas y directores de revistas, quienes han participado en estos encuentros y que ahora “han decidido participar de manera conjunta, preparando este anticipo que formará parte integral de la Bienal” que desde la próximo edición, en 2023, se va extender un día más, para poner en discusión “asuntos menos nacionales y más internacionales. América Latina, España, las reuniones pueden abordar temas de otros países, de otras regiones, dependiendo fundamentalmente de la importancia que tengan estos asuntos”.

El Nobel celebró el encuentro que dijo fue una muy interesante reunión de periodistas mexicanos que desde distintos puntos de vista hablaron sobre la libertad de expresión en México. “Había entre ellos periodistas muy críticos del gobierno, y periodistas muy afines al gobierno que presentaron planteamientos muy encontrados, muy diferentes.

Comentarios a vuela pluma

La Cámara de Diputados avaló este jueves la iniciativa para la creación de nuevas comisiones ordinarias, las cuales pasarán a 51. Con 465 votos a favor y 23 en contra, aprueban reformar y adicionar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, en relación con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Las nuevas comisiones que fueron avaladas este jueves son Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad, Diversidad, Movilidad, así como Reforma Político-Electoral. Los grupos legislativos presidirán la siguiente cantidad de comisiones: Morena, con 20; PAN, 12; PRI se queda con 7; Partido Verde tendrá 4; Partido del Trabajo se queda con 4; Movimiento Ciudadano tendrá 2, y PRD presidirá 2. El lunes pasado, en este mismo espacio, hablamos del proyecto de la Jucopo para repartir equitativamente las comisiones, aumentando éstas de 46 a 50, previendo que los grupos parlamentarios tendrían una presidencia de comisión por cada 10 diputados. Así, Morena presidiría 20 por su bancada de 201 legisladores; el PAN 11 por 114 diputados; PRI 7 por 71, PVEM 4 por 43, PT 3 por 33, MC 2 por 23 y PRD 1 por 14, que haría un total de 48, y las restantes resolvería la Jucopo a quien otorgárselas… El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que dicha institución no fue creada para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, sino para prevenir y combatir el lavado de dinero y delitos relacionados. Lo manifestó a través de su cuenta de Twitter, luego de que senadores de Morena presentaran un punto de acuerdo que propone que la UIF de la SHCP, realice una investigación sobre el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas del país, incluida la UNAM, así como centros de investigación, para erradicar lo que calificaron de “turismo científico”… Este jueves ante la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que es “impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba“. El canciller se refirió a las vacunas contra el COVID-19; destacó que estas deben considerarse como un bien público del mundo. Felicitó a Antonio Guterres por su elección a un segundo mandato e hizo un llamado a la solidaridad de los estados y la creación de un nuevo contrato social a favor de los derechos humanos. Respaldó la identificación de medidas complementarias a las del PIB para la evaluación del grado de desarrollo de las naciones. Se pronunció contra el incremento del número de asientos permanentes dentro del Consejo de Seguridad y a favor de la creación de asientos no permanentes con posibilidad de reelección inmediata.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com