Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de septiembre de 2021

El Presidente del Congreso de vuelta al terruño


*Pozos va firme en Tuxpan
*Trino acosador en el IIJ-UV
*Se fue don Manuel Mejido
*Subastan Picasso autentificado en Xalapa


El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, regresará este fin de semana (sábado y domingo) a su terruño en el sur de Veracruz, donde se reunirá con sectores sociales de Coatzacoalcos, Minatitlán –la tierra que lo vio nacer-, además de Cosoleacaque y Acayucan.
Si como Diputado Federal en la Legislatura pasada recorrió con auténtico esmero las colonias minatitlecas, esta será la primera vez, en el día 25 de la nueva Legislatura, que regresará ya con su investidura de Presidente de la Mesa Directiva a tener un sábado y un domingo de mucho trabajo político.
El tema central de sus reuniones será dar a conocer los beneficios del paquete económico 2022 que para la zona sur del estado perfila más de 10 mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, más de 200 millones para la modernización de la autopista Acayucan-La Ventosa y 68 millones para el camino que conecta Minatitlán con Hidalgotitlán, entre otros proyectos.
Se trata del primer minatitleco, al menos en la memoria colectiva reciente, que preside un Poder de la Unión.

******

Están saliendo ya los fallos de los juicios interpuestos por presuntas irregularidades en las elecciones municipales, las más recientes la que confirmaron el triunfo de Amado Cruz Malpica en Coatzacoalcos; Lilia Arrieta en Alamo Temapache y el mismo Ricardo Ahued en Xalapa. Pues bien, más antes, diría mi paisano, salió un boletín de Beto Silva diciendo que iba a ganar Tuxpan en la mesa, y dijera el ínclito, yo tengo otros datos, pues este fallo, que debe resolverse en el TEV la próxima semana, saldrá a favor del alcalde electo, José Manuel Pozos Castro. Y ahí, sí el Cisne se fue al Pozo, o ¿cómo era?

*****

Por cierto, sabemos de Primera Mano que hay un acosador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, sus iniciales: Víctor Manuel Hernández Trino, que lo último que ha hecho es sobrepasarse con una compañera académica a través de mensajes de Whatsapp, Telegram y FB Messenger. En esta última red social cuenta con al menos tres perfiles, por si le bloquean alguno.
Sin embargo este joven es una verdadera joyita, pues no es el primer caso, por el contrario, y además él mismo fue cesado como Ministerio Público en Minatitlán por el entonces implacable Visitador General Luis Ibáñez.
Ni para que lo niegue, pues las pruebas las tengo…
Ahora falta ver qué dirá la directora del IIJ Petra Armenta sobre este penoso asunto.

*****
En días recientes fallecieron dos personas a las que les tenía un gran respeto. El primero, don Manuel Mejido (así con el don por delante) una de las vacas sagradas del periodismo nacional, con quien tuve oportunidad de coincidir en El Sol de México, tipazo, digno heredero de Carlos Denegri.
El otro Santiago Morales, un poco más pa'acá, en Diario de Xalapa, un tipazo también, comprometido siempre con su chamba, sin meterse en más broncas.
Causas diferentes, mismo destino. Vayan con Dios.

****

Este sábado 25 de septiembre, el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz, encabezado por Mauricio Cuevas Gayosso, realiza una subasta de arte en Valle de la Pitaya (carretera vieja Xalapa-Coatepec km 7.5) con la participación de 65 artistas, 50 veracruzanos, habrá 192 obras entre ellas un Picasso firmado con certificado de autenticidad. ¡Órale!

¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com