Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 21 de septiembre de 2021

Evergrade, liquidez amenaza a bolsas de todo el mundo

Benjamín Domínguez Olmos

• La inmobiliaria es la segunda mayor promotora de China

• Podría provocar “efecto dominó en próximos días”: DWS

• Seguridad, tema pendiente con la población: Sen. Monreal

• La Suprema Corte declara inválida objeción de conciencia

• En agosto, actividad económica creció 6.8% anual: Inegi

Medios: El cine finalmente no nos retrata. Nos retracta. No somos como nos vemos… El cine es cine cuando lo ves. Si no lo ves, resulta un anuncio cualquiera en marquesina… Todos traemos la música por dentro. Lo que pasa es que cada quien va a una fiesta distinta… (Froylán Flores Cancela)

Los problemas de liquidez de la inmobiliaria china Evergrande y el miedo a que se extiendan a otras empresas del sector y a las entidades financieras han engordado la lista de preocupaciones de los inversores, lo que ha castigado este lunes a las bolsas europeas, que han cerrado con pérdidas sensibles.

El temor a que Evergrande, la segunda mayor promotora de China, suspenda pagos se une a los nervios que están provocando en los mercados la desaceleración de la economía -por la expansión de la variante delta del coronavirus- y la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios.

Aunque los analistas dudan del impacto que una eventual quiebra de Evergrande pudiera tener fuera de China, el desplome de la inmobiliaria en la bolsa de Hong Kong (donde ha caído hoy más del 10 por ciento) ha afectado a los mercados de todo el mundo.

La ola de descensos se ha iniciado en Hong Kong, que ha bajado un 3.3 por ciento, y se ha trasladado posteriormente a Europa y a Wall Street.

Evergrande, que acumula una deuda de 305 mil millones de dólares, se había especializado en la compra de terrenos a crédito.

Para Fátima Herranz, analista de Singular Bank, la situación de Evergrande “extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio” en un contexto de desaceleración de la economía china.

Sin embargo, según Paul Lukaszewski, de Aberdeen Standard Investors, los riesgos de contagio de un eventual impago de Evergrande en los mercados mundiales “son limitados”.

“La exposición a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales, sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande desencadenasen una crisis interna mucho mayor, algo que consideramos improbable”, subraya Lukaszewski.

La gestora alemana DWS cree que las reacciones de los mercados “son un poco alarmantes“, lo que podría provocar “un efecto dominó en los próximos días y semanas”.

No obstante, considera que se trata de un “caso aislado” y no prevé “una crisis financiera sistémica” (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió al Senado donde se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios previo a su comparecencia a finales de mes. Sobre el encuentro , el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó como un buen ejercicio el diálogo, en un ambiente de apertura y tolerancia. Refirió que en el marco de la comparecencia ante el pleno de la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, también se invitó a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina además del comandante de la Guardia Nacional, pues dijo que el de seguridad es un tema clave y de diálogo del más alto nivel por lo que implica, además de ser uno de los grandes temas pendientes que aún se tiene con la población… El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó este lunes la objeción de conciencia por considerarla demasiado abierta y riesgosa para la salud del paciente. Tras una polémica discusión que se extendió por dos sesiones, ocho de los 11 ministros del pleno de la SCJN votaron por declarar inconstitucional el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regulaba este derecho. La legislación no solo ponía en riesgo a las mujeres que abortan, sino a quienes buscaban vacunas o anticonceptivos, personas trans o pacientes con VIH, entre otras, argumentó la ministra Norma Piña. “Considero que este articulo es violatorio de seguridad jurídica y pone en riesgo los derechos de la salud”, sostuvo… El Inegi informó este viernes que la actividad económica de México en el mes de agosto creció 6.8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, en donde también se dijo que hubo un decremento en el rubro mencionado de 0.2 por ciento en comparación a julio pasado, donde se estimó una expansión de 9.9 por ciento en relación a igual mes del año anterior. Estas cifras  preliminares significan una desaceleración con respecto a julio, cuando el IOAE estimó una expansión de 9.9 por ciento en relación a junio pasado. En este indicador, para las principales secundarias se calcula un incremento anual de 4.1 por ciento en agosto pasado, mientras que para el sector terciario un avance anual de 8.3 por ciento, informó su titular Julio A. Santaella.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com